Aplicaciones de los lenguajes y autómatas en las industrias y vida cotidiana Nombre: Claudio eduardo manzanero yermo Materia: lenguajes y autómatas I INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANNCUN
Antecedentes de la evolución de los autómatas: aplicaciones a la lingüística computacional
Red neuronal artificial
Programación del autómata
Aplicaciones de los autómatas Entre otras aplicaciones
Ejemplo: autómata maquina expendedora En una máquina expendedora de productos, cada producto cuesta $3.00 pesos y acepta monedas de $1.00 y $2.00 pesos. Suponga que solamente se puede introducir una moneda a la vez y que la máquina tiene monedas ilimitadas para dar cambio. También suponga que la señal de reloj tiene una frecuencia mucho mayor que la velocidad con que se introducen (las monedas). El sistema tiene dos entradas • U para indicar que se ha introducido una moneda de $1.00 • D para indicar que se ha introducido una moneda de $2.00 El sistema tiene dos salidas • P para indicar que se tiene que entregar producto • C para indicar que se tiene que entregar cambio
La máquina comienza a plantearse iniciando en un estado inicial S0 que indica que no se ha recibido ninguna moneda y por lo tanto no se entrega producto ni cambio. “Mientras no se reciba ninguna moneda se debe permanecer en este estado”. Cuando se reciba una moneda de $1.00 (U=1) se debe pasar a un estado S1 que indique que hay $1.00 acumulado, todavía sin dar producto ni cambio. Cuando se reciba una moneda de $2.00 (D=1) se debe pasar a un estado S2 que indique que hay $2.00 acumulados sin dar producto ni cambio.
estado S1 con $1.00 acumulado Si en el estado S1 no se reciben monedas permanecerá sin cambios (es decir, se continúa en el estado S1). De lo contrario, si se recibe una moneda de $1.00 se procede al estado S2, para indicar que hay $2.00 acumulados. Si se recibe una moneda de $2.00 se procede a un estado S3 donde se entregará el producto sin cambio.
estado S2 con $2.00 acumulado El estado S2 indica que hay $2.00 acumulados, y mientras no reciba ninguna moneda debe permanecer sin cambios. Si se recibe una moneda de $1.00 se procede al estado S3 donde se entrega producto. Si se entrega una moneda de $2.00 se procede a un estado S4 donde se entrega el producto y se otorga cambio también.
Dado que la frecuencia de reloj se supone demasiado elevada respecto a la velocidad con que se introducen las monedas, se puede suponer que después de dar producto y cambio en los estados S3 y S4, no se reciben más monedas y se procede incondicionalmente al estado inicial S0. Este seria el grafo completo.