De la formación de usuarios a la formación en competencias informacionales 1980…1990…Siglo XXI Formación de usuariosAlfabetización Informacional Competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN
CAMPUS PONTIFICIA COMILLAS Horarios Exámenes
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
EL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN: REALIDADES Y EXPECTATIVAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO. GRANADA, 19 A 21 DE MAYO DE 2010 PREVEXPO 2010 X CONGRESO.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La experiencia del portafolio para fomentar
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Curso Inteligencia Artificial (30223)
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Seminario: EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD Madrid, 7 de junio de 2011.
Historia de la Construcción…1º
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
Bienvenida a la Biblioteca de Bellas Artes
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ORIENTACION ACADEMICA
Programas Tutor y Mentor Aspectos clave para el nuevo curso.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
2010.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
SIFORMA. Introducción a la formación por medios virtuales.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Biblioteca de arquitectura universidad de sevilla "Intentando conseguir un servicio de calidad en las Salas” Jornada de buenas prácticas Biblioteca Universidad.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Transcripción de la presentación:

De la formación de usuarios a la formación en competencias informacionales 1980…1990…Siglo XXI Formación de usuariosAlfabetización Informacional Competencias informáticas y en gestión de la información CI2 Competencias digitales Orientada al uso de la biblioteca y sus recursos Orientada a las necesidades de información del usuario + Sesiones en la biblioteca + Colaboraciones con los profesores Integración en planes de estudio

La Formación de Usuarios clásica consiste en sencillas charlas orientadas a la búsqueda de información y tras ellas apenas hay seguimiento del aprendizaje. … son sesiones instrumentales La competencia informacional o ALFIN deriva de la formación de usuarios clásica pero implica un seguimiento y evaluación de todo el proceso en el que se potencia el espíritu crítico y el aprendizaje continuo. Biblioteca debe liderar proyectos de ALFIN en el contexto del EEES

Objetivo general: Adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento y ser capaz de utilizar las TIC adecuadamente para así poder localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información en cualquier ámbito de especialización. La Universidad debe incorporar ALFIN a los planes de estudio (una de las recomendaciones de los libros blancos de los títulos de grado de la ANECA).

los mismos contenidos distintos niveles

Estudios de Grado Estudios de Postgrado Doctorado Estudios de Postgrado Máster Curso introductorio BUS-SACU-TIC (COE) Nivel 1 - Básico Horas de formación: 10 (BIB 345h) Formación en Competencias Informacionales Nivel 2 - Medio Horas de formación: 4/10 (mínimo) Formación en Competencias Informacionales Nivel 3 – Avanzado I, orientado al Trabajo Final Grado Horas de formación: 4/10 (mínimo) Formación en Competencias Informacionales Nivel 4 – Avanzado II Orientado a trabajos de Máster y tesis Horas de formación: 4/10 (mínimo) 1º 2º 3º 4º 1ª fase 2ª fase 1ª-2º fase 3ª fase Competencias 1.Habilidades informáticas 2.Competencias informacionales 1.Qué información estoy buscando 2.Donde puedo encontrarla 3.Cómo la obtengo 4.Cómo la evalúo 5.Cómo la uso de forma ética y legal Niveles 1.Básico (introductorio) 2.Medio (según las áreas de conocimiento) 3.Avanzado I (Trabajo de investigación) 4.Avanzado II (Máster y tesis) Nuestro Plan ALFIN

OrganizaciónContenidos Reuniones SACU/ BIB/ SIC 25 mayo y 19 y 26 junio Seminario 25 mayo BIB / SIC (Tormenta ideas) BIB%C2%A025+mayo+Propuesta%C2%A0de%C2%A0reelabo racion%C2%A0de%C2%A0contenidos (Piedra Roseta) BIB%C2%A025+mayo+Propuesta%C2%A0de%C2%A0reelabo racion%C2%A0de%C2%A0contenidos Resumen ejecutivo del curso COE: 25 mayo (act. 19 junio) Reuniones BIB: 1, 8 y 17 junio Grupo de trabajo EXPRESS: Maribel Migens, J.A. Barrera, Carmen Sanzo, Pilar Ruiz, Ana Surián, Javier Villanueva, Miriam Moscoso, Vivi Santos Coordinadores por centro edicion-2009 Carta de vicerrectorado Listas de distribución Reparto de contenidos por competencias y comentarios: h ttp://formacionbus.pbworks.com/Reunion%C2%A0COE%C 2%A02009%C2%A0(BIB)-17-de- junio%C2%A0Version%C2%A0final Proceso de automatrícula SIC Segundo día Primer día Primer día Bienvenida e introducción 10 Encuesta con opina 10' Video formación en competencias.flv 2formación en competencias.flv Saber buscar información. 25' Evaluarla de forma crítica y reflexiva, 20 Comunicarla respetando derechos de autor, citando y evitando el plagio: 20' Qué te ofrece tu biblioteca 40' Descanso 15' Juego del trivial: 40' Vídeos sobre BoloniaVídeos sobre Bolonia: 20 Horarios y aulas &day=21&area=9&room=25 Folleto (Bib) Pendiente de aprobación En aulas de automatrícula Encuestas de satisfacción (Opina Bib.) Hojas de firmas (Genera SIC)