De la formación de usuarios a la formación en competencias informacionales 1980…1990…Siglo XXI Formación de usuariosAlfabetización Informacional Competencias informáticas y en gestión de la información CI2 Competencias digitales Orientada al uso de la biblioteca y sus recursos Orientada a las necesidades de información del usuario + Sesiones en la biblioteca + Colaboraciones con los profesores Integración en planes de estudio
La Formación de Usuarios clásica consiste en sencillas charlas orientadas a la búsqueda de información y tras ellas apenas hay seguimiento del aprendizaje. … son sesiones instrumentales La competencia informacional o ALFIN deriva de la formación de usuarios clásica pero implica un seguimiento y evaluación de todo el proceso en el que se potencia el espíritu crítico y el aprendizaje continuo. Biblioteca debe liderar proyectos de ALFIN en el contexto del EEES
Objetivo general: Adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento y ser capaz de utilizar las TIC adecuadamente para así poder localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información en cualquier ámbito de especialización. La Universidad debe incorporar ALFIN a los planes de estudio (una de las recomendaciones de los libros blancos de los títulos de grado de la ANECA).
los mismos contenidos distintos niveles
Estudios de Grado Estudios de Postgrado Doctorado Estudios de Postgrado Máster Curso introductorio BUS-SACU-TIC (COE) Nivel 1 - Básico Horas de formación: 10 (BIB 345h) Formación en Competencias Informacionales Nivel 2 - Medio Horas de formación: 4/10 (mínimo) Formación en Competencias Informacionales Nivel 3 – Avanzado I, orientado al Trabajo Final Grado Horas de formación: 4/10 (mínimo) Formación en Competencias Informacionales Nivel 4 – Avanzado II Orientado a trabajos de Máster y tesis Horas de formación: 4/10 (mínimo) 1º 2º 3º 4º 1ª fase 2ª fase 1ª-2º fase 3ª fase Competencias 1.Habilidades informáticas 2.Competencias informacionales 1.Qué información estoy buscando 2.Donde puedo encontrarla 3.Cómo la obtengo 4.Cómo la evalúo 5.Cómo la uso de forma ética y legal Niveles 1.Básico (introductorio) 2.Medio (según las áreas de conocimiento) 3.Avanzado I (Trabajo de investigación) 4.Avanzado II (Máster y tesis) Nuestro Plan ALFIN
OrganizaciónContenidos Reuniones SACU/ BIB/ SIC 25 mayo y 19 y 26 junio Seminario 25 mayo BIB / SIC (Tormenta ideas) BIB%C2%A025+mayo+Propuesta%C2%A0de%C2%A0reelabo racion%C2%A0de%C2%A0contenidos (Piedra Roseta) BIB%C2%A025+mayo+Propuesta%C2%A0de%C2%A0reelabo racion%C2%A0de%C2%A0contenidos Resumen ejecutivo del curso COE: 25 mayo (act. 19 junio) Reuniones BIB: 1, 8 y 17 junio Grupo de trabajo EXPRESS: Maribel Migens, J.A. Barrera, Carmen Sanzo, Pilar Ruiz, Ana Surián, Javier Villanueva, Miriam Moscoso, Vivi Santos Coordinadores por centro edicion-2009 Carta de vicerrectorado Listas de distribución Reparto de contenidos por competencias y comentarios: h ttp://formacionbus.pbworks.com/Reunion%C2%A0COE%C 2%A02009%C2%A0(BIB)-17-de- junio%C2%A0Version%C2%A0final Proceso de automatrícula SIC Segundo día Primer día Primer día Bienvenida e introducción 10 Encuesta con opina 10' Video formación en competencias.flv 2formación en competencias.flv Saber buscar información. 25' Evaluarla de forma crítica y reflexiva, 20 Comunicarla respetando derechos de autor, citando y evitando el plagio: 20' Qué te ofrece tu biblioteca 40' Descanso 15' Juego del trivial: 40' Vídeos sobre BoloniaVídeos sobre Bolonia: 20 Horarios y aulas &day=21&area=9&room=25 Folleto (Bib) Pendiente de aprobación En aulas de automatrícula Encuestas de satisfacción (Opina Bib.) Hojas de firmas (Genera SIC)