Carmela Greciet (Cubo y pala)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usa lenguaje literario
Advertisements

CAPÍTULO 3: LA FAMILIA 09/26 ISABEL CABRERA. ¿QUIÉN SON? ¿Qué adjetivos describen a ellos?
ETIMOLÓGICAMENTE la palabra cuento, procede del término latino “computare”, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba.
Trabalho de Espanhol Profª Tatiana Almeida Gabriel Ribeiro Carabolante – nº 09 Gabriel Silvestre Mancini – nº 10 Steffany Lúcia do Nascimento Rocha –
PROCESO DE CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
Lección preliminar -Un repaso de gramática. Conjugate the verb Yo _____ simpático. (ser)
“ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.” JORGE LUIS BORGES.
El mejor regalo Actividades por Elena López. A mí me gustan... los perros san bernardos las flores rojas.
П Р Е З Е Н Т А Ц И Ю выполнила учитель испанского и английского языков ГБОУ СОШ № 35 с углубленным изучением английского языка Василеостровского р-на.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.
La casa abandonada. Mi amiga Ana dice, que no entre a la casa abandonada, pero a mi me da la impresión que ya no la tendré más No me he presentado yo.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Ambientados La deforestación El Reciclaje
¡Bienvenidos a la clase de español 4 Bachillerato Internacional (BI)!
¿Tiene sentido? Tener.
Español 1 9 de mayo de 2017.
Repaso de algunos términos básicos de la gramática española
¿Qué tenemos que hacer para el viernes
TODO POR LOS HIJOS y para los hijos, el Futuro
Span 101 Oct
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Primero básico Aprendamos a leer.
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
Spanish 2 benchmark review
Mi ángel guía se detuvo en frente de la primera sección y dijo:
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela spps
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
Subgéneros narrativos
Algunas preguntas "lógicas"......
Introducción Hola Esteban, el día de hoy vamos a tener una entrevista.
Mi ángel guía se detuvo en frente de la primera sección y dijo:
ESPAÑOL 2, el 16 de noviembre
Las identidades personales y públicas
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
ESPAÑOL 1, el 6 de diciembre
LA HERMOSURA DE LOS NÚMEROS
el libro tenga más sentido.
¡NUESTRO PLANETA TIERRA ES MARAVILLOSO!
La Oración Gramatical.
Orden de exposición Brian Rodríguez Sheila Peña Perla Lemos
La otra mujer....
El lenguaje figurado en la poesía
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
¿Por qué estás en la escuela. wordpress
diversos estados de ánimo HAY "Hay", escrito con "h" inicial, corresponde a una forma impersonal del verbo "haber" que se utiliza para expresar que.
Y LA BELLEZA DE NUESTRA FE
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Me dijeron que en Reino del Revés nada el pájaro y vuela el pez,
Crónica, un relato de lo cotidiano
Es un nuevo día de clases en el Internado.
Cómo COMPARTIMOS EL PLANETA
Escucha a las oraciones y escoge la descripción más adecuada.
LA HISTORIA DE PEPE.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El teatro.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
Palabras de uso frecuente 1er grado
Seminario 3: Sinestesia
Entrevista y preguntas de repaso
6.1 Serpientes y escaleras
LIBRO: PAULA DE ISABEL ALLENDE. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS APRENDIZAJE:
Unidad 11 Bitácora 2 – Sesión 4
ESP 5 aP el 4 de abril de 2019.
¿Por qué tiene que haber Ideas?
El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos
Transcripción de la presentación:

Carmela Greciet (Cubo y pala) Con los soles de finales de marzo mamá se animó a bajar de los altillos las maletas con ropa de verano. Sacó camisetas, gorras, shorts, sandalias..., y aferrado a su cubo y su pala, también sacó a mi hermano pequeño, Jaime, que se nos había olvidado. Llovió todo abril y todo mayo.

LA MUERTE EN SAMARRA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ El criado llega aterrorizado a casa de su amo. -Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza. El amo le da un caballo y dinero, y le dice: -Huye a Samarra. El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra la Muerte en el mercado. -Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice. -No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.

En busca de una ‘Fantástica’ miniproyecto de clase

¿Qué es la ‘Fantástica’? Todos conocemos el significado de disciplinas como la Física, las Matemáticas, la Gramática, la Ética, Filosofía… pero, pocas veces entrenamos la ‘Fantástica’? “Si tuviésemos una Fantástica, como tenemos una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar” Novalis

Descripción del proyecto: Vamos a ejercitar esa ‘fantástica’ a través de una serie de juegos con las palabras y las ideas, de la misma manera que las matemáticas juegan con los números. Para ello nos vamos a basar en una serie de actividades y juegos practicadas por diferentes autores y escritores, como Rodari o muchos de los miembros del movimiento surrealista. “ESTO NO ES UNA PIPA”

Descripción del proyecto: Durante estos dos días iremos realizando estos juegos para practica nuestra Fantástica y poder crear nuestros propios textos literarios breves: microrrelato o micropoema. Finalmente, en la última sesión (3ª) realizaremos una slam que es un torneo de textos, generalmente de poesía (aunque aceptaremos también microrrelatos) en la que tendremos que leer los textos y evaluar los textos de los demás.

Ejemplo de microrrelato UN SUEÑO - JORGE LUIS BORGES En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben. CARTA DEL ENAMORADO - JUAN JOSÉ MILLÁS Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.

La piedra en el estanque (Rodari) Piensa una palabra al azar y cópiala en un fragmento de papel pequeño. Pásasela a un compañero/a Coge la palabra que te ha tocado y escribe: Todas las palabras que puedas que empiecen con la misma letra Todas las palabras que puedas que rimen con esa palabra Todas las palabras que puedas que tengan algo que ver con esa palabra Por ejemplo: Roca - Rueda, rama, risa - poca, toca, oca, loca, boca - piedra mármol, ladrillo, granito, peña

Ahora, escribe un texto breve (poema o microrrelato) Ahora, escribe un texto breve (poema o microrrelato). Lo primero que te venga a la mente con la palabra que te ha tocado.

Binomio fantástico (Rodari) Coge dos fragmentos de papel y escribe en ellos un elemento que sea animal, objeto cotidiano o vegetal (un tipo de planta, de flor, de árbol…). Se los pasamos a un compañero. Con las dos palabras que te han tocado, escribe un micropoema o un microrrelato. Lo más sencillo es unirlas mediante preposiciones, aunque se pueden unir sin más Ejemplo: perro- armario : el perro en el armario, el armario del perro, el perro- armario, perro CON armario... “ Un perro va por la calle con un armario sobre el lomo. Es su perrera, qué le vamos a hacer… La lleva siempre encima, como el caracol su concha, que lo acompaña hasta la muerte” - Rodari

¿Qué pasaría si… Hipótesis fantástica Coge dos fragmentos de papel, en uno escribe un sustantivo/sujeto (objeto, animal, persona, vegetal…) y en otro un verbo, una acción. Pásaselos a un compañero/a. Con los papeles que te han tocado pregúntate ¿qué pasaría si X pudiera hacer Y? Es decir con Cocodrilo y presentarse a Factor X: ¿Qué pasaría si un cocodrilo se presentase a Factor X? Escribe un microrrelato o micropoema que intente responder a esa pregunta.

Siguiendo el ejercicio anterior... Hagamos lo mismo pero un poco más complicado. Esta vez en los trozos de papel escribamos: - un sujeto y un verbo: por ejemplo, “la clase” y “vuela” - un sujeto y un predicado: “La clase” “está rodeada por cocodrilos” - un sujeto y un atributo: “La clase” “experta en caca de vaca”

Noticias de realidades paralelas (juego surrealista) Coge una hoja de los periódicos. Recorta los titulares de los periódicos. Crea con ellos noticias absurdas, ilógicas, divertidas, imposibles… Recordad que tiene que responder a alguna de las famosas WH-question: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué hacía? ¿Qué dijo? ¿Cómo pasó? ETC...