TECNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento del Problema
Advertisements

“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Metodología de la Investigación
TECNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.
Los proyectos de Ingeniería
Juan Mulet Meliá Cotec Tarragona, noviembre, 2008 Sesión innovación: Políticas y estrategias de innovación en el sector turístico Una ponencia sobre sus.
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentación Básica
Tecnologías.
TÉCNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.
NORMAS DE MANTENIMIENTO DE ARTEFACTO TECNOLOGICOS
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
La técnica.
DEFINICIÓN DE TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
Alternativas tegnologicas
Trabajo práctico de Tecnología
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Alternativas Tecnológicas Tecnología, Técnica y Ciencia Grupo TC
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
CONCEPTOS DE TECNOLOGIA, TECNICA Y CIENCIA APLICADOS A LA CONSTRUCCION
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
TRABAJO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SISTEMAS E INFORMATICA
Tecnología La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de.
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
Tecnología y Ciencia NB6 (8° básico)
LA TECNOLOGIA LA TECNOLOGIA Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
La tecnología y la técnica
Ciencia, Técnica y Tecnología Oscar Brandi / Noelia Di Paulo Tecnicatura de Construcción Alternativas Constructivas Profesor: Arq. Gerardo Taroco.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
TECNOLOGIA GRADO 6.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO Facultad de Recursos Naturales Escuela de Ingenierìa en Ecoturismo Autor: EDDIE BOLAÑOS BIENVENIDOS A LA TECNOLOGÍA.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
F.T.I Soledispa Cando Gabriel Mie 3/oct/2012. TECNOLOGIA La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos,
SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
TECNOLOGIA BLANDA La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción.
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
Nailyn Valladares Sierra Actividad #1 Ing. Ángela Yépez Montalván Octubre 4, 2012.
Ciencia NB6 (8° básico) Estudio y Comprensión de la Naturaleza Ciencia y Sociedad.
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Introducción Conceptos generales.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Ingeniería del Software I
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
La Tecnolojia. Galeria Información Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes.
Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία,
Inperviculo de power poin Sneider Taborda Garcia daniel moreno intitusion educativa antonio derka santodomingo 2011.
NATHALY SOLORZANO ARTEAGA 03 DE OCTUBRE La tecnología es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
LIC. SUJEY HERRERA RAMOS. C 1. MAGNITUDES FÍSICAS La Física. Fenómenos naturales. Explicación científica. La Física. Fenómenos naturales. Explicación.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD CEFOUNES.
Transcripción de la presentación:

TECNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación

CIENCIA Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.

TECNOLOGIA La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Cuadro Comparativo Clasificación y descripción de las diferentes técnicas TIPOS DE TECNICA CARACTERISTICAS EPOCA Intuitivas ( etapa EOTECNICA) imitan a la naturaleza Utilizan el aguay el viento. Son experimentales y se desarrollan sin conocimiento científico previo. HASTA 1750 EMPIRICAS (ETAPA PALEOECNICA) basasadas en la experimentación Se basan en la combinación de las técnicas del hierro y el vapor. Son fundamentalmente experimentales y comienzan a basarse en el conocimiento científico. 1750 - 1900 Científicas ( etapa NEOTECNICA) basadas en el conocimiento científico del fundamento de ciertos fenómenos físicos. Del movimiento y la electricidad (potencia) Se basan en el desarrollo de la electricidad y las aleaciones metálicas para perfeccionar los equipos mecánicos. Se inician experimentalmente y se perfeccionan por el conocimiento científico. 1900 - 1950 De la información ( electricidad con mínima potencia) Se basan en el proceso de información (datos), su transmisión a distancia mediante señales eléctricas y el control del sistema eléctrico. 1950 - ?

Cuadro de aspectos diferenciales entre la ciencia y la tecnología. TECNOLOGIA Las cosas valen aunque no tengan una ampliación practica. Las cosas valen solo si sirven para algo. Busca conocer por conocer. Busca conocer para hacer. En general, no influyen en el medio ambiente. Siempre modifica de alguna manera la naturaleza y puede destruir el equilibrio de la misma. No necesita, en general, normalización No tiene sentido sin normalización No le preocupan los problemas de mantenimiento y de reproducibilidad La sistematización del mantenimiento y la reproducibilidad son imprescindibles Su relación con la ética no es, en general, muy apreciable Tecnología y ética van muy ligadas. No suele utilizar reglas practicas ( recetas) Utiliza reglas practicas (recetas) Los descubrimientos científicos deben ser publicados Las innovaciones tecnológicas se patentan, pero no se publican en toda su extensión, para dificultar la aparición de competidores

Esquema conceptual del proceso de innovación tecnológica. Producto Proceso servicio Según el objeto de la innovación Incremental Modular Arquitectónica Radical Según el tipo de componentes y su relación Clases de innovaciones tecnológicas Regular Revolucionaria Explotadora de nichos Arquitectónica Según la relación entre tecnología y mercado