Manel Gómez Gutiérrez Organisme Autònom Municipal -Fundació Castell de Calafell El camino recorrido: experiencias en la gestión del proyecto OpenArch desde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN 6 TRABAJO CON SOCIOS SESIÓN TALLER.
Advertisements

Programa de Aprendizaje Permanente Proyecto Multilateral GRUNDTVIG INTEGRA Kit para la integración de Inmigrantes – Lenguaje básico para manejar asuntos.
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Comenius REGIO Crossing Networks for Content and Integrated Language Learning OPENING CONFERENCE.
BASES 2013 Desarrollo de Listas de Proyectos. Bases 2013 Desarrollo de listas de proyectos - Ayuda = subvención (no necesaria reinversión) - Dirigida.
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
COMPETT e-Learning Strategy for the development of Key Competencies for Lifelong Learning by taking advantage of Job Placements Programmes Visión general.
. Presentación del Proyecto “PREVENIR” Promoción de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Prevención del delito a nivel local.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Proyecto de Expertos de Bolonia
InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Desarrollo de políticas regionales para la sostenibilidad.
Red Eurodesk España Un poco de historia...
MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO Su aplicación en España.
PEOPLE ACCIONES MARIE CURIE
Asociación Comenius Regio Alentejo – Extremadura Bibliotecas sem fronteiras/sin fronteras.
First ISO Technical Committe Meeting Feb 2014 Delegación peruana.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Asociación Intercultural life
World Language Survey 24 de abril de La Campana Write the following Math problems using Spanish words = – 12 = x 3.
WALT: talking about dates and saying when your birthday is WILF: To be able to write & understand months and dates in Spanish to get to a Level 2 To be.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
REQUISITOS PARA LA GRADUATION DE LAS HIGH SCHOOLS DE ALLIANCE Alliance High School Graduation Requirements.
EMPORT Mejorando la empleabilidad de los ciudadanos europeos.
Cuzco, Perú Paginas History Around 1100 A.D. Inca Manco Capac founded the city of Cuzco Cuzco was the political, military, religious, and cultural.
RTF ROYAL TRUST FINANCIAL
T.R.U.S.T. South LA | 4331 S. Main St Los Angeles, CA | | trustsouthla.org T.R.U.S.T. South LA and Abode Communities invite you to participate.
From Capital Federal: Panamericana Ramal Pilar - Route 8, KM 76 (Robles) From West Access - Route 6, Open Door - Route 192, Km 76 (Robles)
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
 Cap. 6B La Cultura. La arpillera – is a popular textile folk art of rough patchwork appliqués created by women in Chile. La arpillera is done in brilliant.
El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Parador of Cuenca, Spain Eric Fox. Parador The parador of Cuenca use to be a convent, the hotel sits right in front of the “hanging house”, with a steel.
Wahluke School District Transportation Title I & Migrant PAC March 23, 2011.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Nombre de equipo: abaddon Camilo ramos rojas Grupo :6 Pista # 2 Traductor y motor de búsqueda : google Miércoles 1 de septiembre 2010 Pagina de respuesta.
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
STANDS ¿Porque y Para Qué tener un stand de expositor? We are the only Mexican Congress in Mexico, and one of the few in the world that unites lecturers,
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
 Tegucigalpa is not only the largest country, but filled with numerous attractions and history. The center of town features fine old churches, other.
Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Roberto Araya
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
The Future Tense -original PowerPoint created by Mrs. Shirley of North Intermediate High School in Broken Arrow, OK.
Please sit in your assigned seat. Silently complete the “warm up” section of your paper. Take out your homework (flashcards.)
Chillin’ Unidad 3 B Dia 1. Calentamiento Answer the following questions in complete sentences in SPANISH ¿ Qué te gusta hacer con tus amigos? ¿ Cuándo.
STONEHENGE. Characteristics It is located in Wiltshire, England. It is a monument built in the Neolithic and Bronze Age.Neolithic Bronze Age. Stonehenge.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
TIENEN 5 MINUTOS Objective: I can ask and answer questions about a location Vocab/Ideas: Preposition rhyme (review) Places vocabulary (review) Directions.
 The autonomous community of Madrid is one of the most visited destinations in Spain, not only because of business and the offer of cinema, theatre.
American Folk Art. What is folk art? Folk art does not follow academic art or any type of training, it has no set technique or theme It might be something.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Proyecto LIFE11 ENV/ES/615 1 PROYECTO LIFE11 ENV/ES/615 JORNADA “INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL RIEGO” 24/11/2015 LIFE11 ENV/ES/615
Please sit in your assigned seat. Take out your homework from last class (decode the message). Silently complete the “warm up” section of your paper.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Calentamiento Read the hand-out from the sub and answer the following questions: 1)¿Qué tiempo hace en Ecuador? 2)¿Cuántas clases tiene Ramón? 3)¿Qué.
Archaeological sites in Puebla. Cantona  Cantona means "House of the Sun" and is a megalopolis of architectural complex was one of the cities with the.
Vocabulary We’d Use at the Airport Viajar La agencia de viajes Confirmar el vuelo hacer la maleta Hacer un viaje Ir de vacaciones El boleto El equipaje.
U.S. Colleges and Universities Prepared by Danny Hirsch November 24, 2015.
Un juego de adivinanzas: ¿Dónde está el tesoro? A1B1C1D1E1F1 A4B4C4D4E4F4 A2B2C2D2E2F2 A5B5C5D5E5F5 A3B3C3D3E3F3 A6B6C6D6E6F6 Inténtalo de nuevo Inténtalo.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Nuestra escuela. Un proyecto de mandatos y localizaciones.
CORTS 2.0: PROYECTO Mª Fernanda del Rincón Documentalista Foro: Los Servicios de información parlamentaria y sus usuarios: conocer sus necesidades para.
Transcripción de la presentación:

Manel Gómez Gutiérrez Organisme Autònom Municipal -Fundació Castell de Calafell El camino recorrido: experiencias en la gestión del proyecto OpenArch desde sus inicios hasta el presente Oportunidades para las Industrias Culturales y Creativas IFEME. Mérida, 4 de diciembre de 2012

Ciutadella Ibèrica de Calafell

Índice de contenidos El Proyecto Orígenes Fase de Inicio Fase de Implementación Conclusiones

1. El Proyecto Integrado en el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea Línea Específica 1.1 Proyectos de Cooperación Plurianuales Duración: 5 años (2011-2015) Presupuesto: 2.499.999 EUR (contribución de la Agencia: 50%) Profesionales del ámbito de los Museos Arqueológicos al Aire Libre y la Arqueología Experimental

1. El Proyecto OBJETIVOS Crear una asociación de profesionales de este sector (Museos Arqueológicos al Aire Libre y Arqueología Experimental) por toda Europa con el fin de mejorar la experiencia del visitante, centrándonos en el patrimonio común europeo, sobre todo en los elementos intangibles de la cultura del pasado y, en definitiva , a mejorar profesionalmente nuestros museos mediante la cooperación a nivel europeo para beneficio del público que nos visite.

Para lograr nuestros objetivos, nos centramos en tres conceptos: 1. El Proyecto OBJETIVOS Para lograr nuestros objetivos, nos centramos en tres conceptos: Reuniones y Talleres (Meetings and Workshops) Intercambios de Personal (Staff Exchanges) Acciones Experimentales (Experimental Actions)

COMPOSICIÓN DEL PARTENARIADO 1. El Proyecto COMPOSICIÓN DEL PARTENARIADO El proyecto está formado por 11 socios beneficiarios de 8 países distintos: España (ES), Italia (IT), Reino Unido (UK), Países Bajos (NL), Finlandia (FI), Suecia (SE), Serbia (RS) y Alemania (DE)

1. El Proyecto

La Ciutadella Ibèrica de Calafell (Catalunya, ES) 1. El Proyecto Coordinator La Ciutadella Ibèrica de Calafell (Catalunya, ES) The Iberian Citadel of Calafell is a centre of experimental archaeology, an archaeological open-air museum where visitors can see what life was like in the Iron Age 2,500 years ago. It is the first archaeological site in the Iberian Peninsula to have been reconstructed by using experimental archaeological techniques.

University of Exeter, Department of Archaeology (Inglaterra, UK) 1. El Proyecto University of Exeter, Department of Archaeology (Inglaterra, UK) Archaeology at the University of Exeter is a vibrant academic community offering excellent teaching and research. They are ranked 2nd in the United Kingdom for their world-leading and internationally recognised research and many staff publish on experimental archaeology. They offer high levels of student satisfaction and encourage students to use experimental methods.

Amgueddfa Cymru, St Fagans National History Museum (País de Gales, UK) 1. El Proyecto Amgueddfa Cymru, St Fagans National History Museum (País de Gales, UK) Located to the northwest of Cardiff, the museum was created in 1946 in the grounds of St Fagans Castle. It features dozens of reconstructed buildings, brought from across Wales, and three Iron Age roundhouses based on excavated examples. St Fagans is one of Europe's leading open-air museums and has been voted the UK’s favourite tourist attraction.

EXARC (Países Bajos, NL) 1. El Proyecto EXARC (Países Bajos, NL) EXARC is the ICOM* Affiliated Organisation representing archaeological open-air museums and experimental archaeology. EXARC raises the standard of scientific research and public presentation among our membership through collaborative projects, conferences and publications. *ICOM is the International Council of Museums.

Archeon (Países Bajos, NL) 1. El Proyecto Archeon (Países Bajos, NL) Founded in 1994, Archeon covers 10,000 years of human development in the Netherlands. From hunter-gatherers in the Stone Age and farmers in the Bronze and Iron Ages, through the Roman period and right up to everyday life in 1340 AD, “Archaeo-interpreters” show what life was like in “their time” in the 43 reconstructed buildings.

Hunebedcentrum (Países Bajos, NL) 1. El Proyecto Hunebedcentrum (Países Bajos, NL) Lying on the Hondsrug in Borger, in the North of the Netherlands, the Hunebedcentrum takes you back to prehistoric times and shows you the lives of the first farmers in Drenthe. They constructed impressive monumental tombs and the remains of 54 of them can still be seen, the largest one standing right next to the centre.

Archaeological-Ecological Centre Albersdorf (Alemania, DE) 1. El Proyecto Archaeological-Ecological Centre Albersdorf (Alemania, DE) The “Stone Age Park Dithmarschen” in Albersdorf (Schleswig-Holstein, Germany) is being reconstructed as a Neolithic cultural landscape from ca. 3.000 BC. Lying close to megalithic tombs and grave mounds dating from the first farmers in Northern Germany, the site offers educational activities like flint knapping, archery and leatherwork.

Fotevikens Museum (Suecia, SE) 1. El Proyecto Fotevikens Museum (Suecia, SE) 25 km south of Malmö, Sweden, you will find the Archaeological Open-Air Museum of Foteviken. Inside a city wall open toward the sea, the world’s only attempt to recreate an entire Viking Age town shows a number of streets with 23 houses and homesteads, reflecting life in a late Viking Age and early Middle Age town in 1134 AD.

Kierikkikeskus/Kierikki Stone Age Centre (Finlandia, FI) 1. El Proyecto Kierikkikeskus/Kierikki Stone Age Centre (Finlandia, FI) The archaeological exhibition at the Kierikki Stone Age Centre displays objects from the Stone Age. In addition, activity programs in the reconstructed Stone Age Village offer a unique opportunity to experience life as it was lived thousands of years ago. Other attractions include a restaurant, hotel and museum shop.

Arheološki Institut (Serbia, RS) 1. El Proyecto Arheološki Institut (Serbia, RS) Viminacium is an ancient Roman site on the right bank of the Danube in eastern Serbia. In an area of about 450 ha are the remains of a military camp, a city and cemeteries. Remains of a Roman bath, a mausoleum and one of the gates of the military camp can be seen, as well as a replica of a Roman villa.

1. El Proyecto Parco Archeologico e Museo all’aperto della Terramara di Montale (Italia, IT) The terramara of Montale, near Modena in Northern Italy, is a typical Bronze Age settlement with pile dwellings surrounded by a ditch with water and imposing earthwork fortifications. Next to the site is an Open-Air Museum with life-size reconstructions of two houses furnished with replicas of the original finds dating back 3500 years.

1. El Proyecto WORK PACKAGES El trabajo en OpenArch está dividido en 7 Work Packages (WP). Los WPs son responsabilidad de todo el partenariado aunque están coordinados por uno o dos socios.

WP1: Gestión del Proyecto Su objetivo es llevar la gestión del proyecto a través de un Equipo de Gestión (MT) dirigido por el Socio Líder (CI Calafell). Se encarga de la coordinación del día a día. Garantiza procesos de decisión democráticos a través de un Comité Rector (SC) donde todos los socios están representados. Coordinador: La Ciutadella Ibèrica de Calafell

WP2: Mejora en la Gestión de Museos 1. El Proyecto WP2: Mejora en la Gestión de Museos Coordinadores: Amgueddfa Cymru – St Fagans National History Museum y Fotevikens Museum

WP3: El Diálogo con los Visitantes 1. El Proyecto WP3: El Diálogo con los Visitantes Coordinadores: Archeon Arheološki Institut

WP4: El Diálogo con las Habilidades 1. El Proyecto WP4: El Diálogo con las Habilidades Coordinadores: Parco Archeologico e Museo all’aperto della Terramara di Montale y Archaeological-Ecological Centre Albersdorf

WP5: El Diálogo con la Ciencia 1. El Proyecto WP5: El Diálogo con la Ciencia Coordinadores: University of Exeter, Department of Archaeology y Kierikkikeskus/Kierikki Stone Age Centre

WP6: El Diálogo con las Organizaciones de Museos 1. El Proyecto WP6: El Diálogo con las Organizaciones de Museos Coordinadores: La Ciutadella Ibèrica de Calafell y EXARC

WP7: Comunicación y Difusión 1. El Proyecto WP7: Comunicación y Difusión Coordinadores:  EXARC y Hunebedcentrum

2. Orígenes 2007-2010 Ciutadella Ibèrica: estrategias de posicionamiento en el mapa europeo de los AOAMs y mejora de la calidad-> DIDPATRI y EXARC Miembro de EXARC desde 2007. Voluntad de participar en proyectos europeos para intercambio de buenas prácticas. 2008: primeras ideas sobre OpenArch desde la Junta de EXARC a partir de liveARCH. Calafell presenta candidatura para coordinación y su propuesta será elegida.

2. Orígenes 2007-2010 Reuniones para debatir, preparar y ajustar la solicitud (Application Form). La red EXARC facilita la búsqueda de socios. Marzo 2009: apoyo total a la solicitud, al coordinador y a los co-organizadores en Modena, IT. Formación sobre proyectos europeos (cursos) y asesoramiento (PCC-Ministerio de Cultura y Dpto Cultura Generalitat de Catalunya)

Agosto 2010: el proyecto es seleccionado. 2. Orígenes 2007-2010 OpenArch queda en “lista de espera” y se trabaja en una 2ª solicitud para próxima oportunidad. Agosto 2010: el proyecto es seleccionado.

Enero 2011: “Kick off Meeting” en Calafell 3. Fase de Inicio Enero 2011: “Kick off Meeting” en Calafell Arranque del proyecto Presentación de los 7 workpackages Presentación de software supervisión financiera (ONCAT) Primer Comité Directivo (Steering Committee) y primeras decisiones (aprobación del logo,...) Participantes: 30

Importancia de hacer unas buenas actas de las reuniones. 3. Fase de Inicio Importancia de hacer unas buenas actas de las reuniones. Fotografías y notas de prensa. Formación con el software ONCAT. Planificación a corto-medio plazo: reuniones MT y teleconferencias con socios. Los coordinadores de WP empiezan a crear “Planes de Trabajo”

Primeras complicaciones: salida de un socio. 3. Fase de Inicio Primeras complicaciones: salida de un socio. Primer contacto del MT con La Agencia en Bruselas. Supervisión de “Planes de Trabajo” y elaboración de una lista de hitos para planificar

LOS MOMENTOS DIFÍCILES->SOLUCIONES 3. Fase de Inicio LOS MOMENTOS DIFÍCILES->SOLUCIONES Segunda baja Primeras discrepancias: reuniones bilaterales con coordinadores Fortaleciendo el MT: diseñando estrategias para recobrar el entusiasmo y construir la confianza entre todos

Octubre 2011: II Reunión de OpenArch, Borger (NL) 3. Fase de Inicio Octubre 2011: II Reunión de OpenArch, Borger (NL) Paralelamente se celebraron conferencias aunando miembros de OpenArch, Zeitgeist y EXARC. Objetivo: cerrar la Fase de Inicio e iniciar la de Implementación. Incentivar a los socios a organizar actividades Mejoras en las estrategias de comunicación interna Presentación de las páginas web Participantes/Visitantes: 100 Participantes, 50 Visitantes

4. Fase de Implementación Dos nuevos socios: University of Exeter (UK) y Arheološki Institut (RS). Contacto con La Agencia. Incentivar a los socios a ir desarrollando actividades en sus instituciones (acciones experimentales, intercambios de personal,...) Insistir en la importancia de dar valor añadido europeo (el logo no es suficiente!): invitar a participar a otros socios, instituciones locales, dar visibilidad al proyecto Hacer informes de las actividades que se realizan y publicar en la web del proyecto Es importante poner fechas límite para entregas

Abril 2012: III Reunión de OpenArch en Modena (IT) 4. Fase de Implementación Abril 2012: III Reunión de OpenArch en Modena (IT) Actividad específica: Workshop sobre Metalurgia de Bronce (WP4) Primer programa de intercambio de personal (objetivo EU: mejorar la movilidad transfronteriza de trabajadores del sector cultural) Aprobación del presupuesto en el Comité Directivo Presentación oficial nuevos socios Participantes: 100

Staff Exchanges (samples) Bronze casting workshop at Parco Montale Number of Participants: 30 of which 10 Staff Exchanges

4. Fase de Implementación Convocar reuniones de MT antes de las reuniones de Comité Directivo y planificar reuniones individuales con cada socio ayuda a mejorar el entendimiento mutuo. Tras Modena, preparar el 1r Informe Intermedio para presentar a La Agencia en Agosto 2012. Aspectos financieros-> seminario específico en Barcelona para resolver dudas con los representantes financieros. Importancia de ONCAT para supervisión de elegibilidad de los gastos y detectar posibles problemas a tiempo de cara a futura auditoría.

Septiembre 2012: IV Reunión de OpenArch, Höllviken (SE) 4. Fase de Implementación Septiembre 2012: IV Reunión de OpenArch, Höllviken (SE) Enfocado a la interpretación de museos y al compromiso con el público (WP3) Participantes de OpenArch y otras organizaciones del ámbito artístico y cultural europeo (IMTAL, NOOAM, Patrimonio Sueco,..) Nuevos acuerdos en la distribución de la pre-financiación (según necesidad para actividades) Participantes: 120

4. Fase de Implementación Estado Actual Coordinación de intercambios de personal a corto plazo para informar a los socios. Reuniones previstas: MT en Barcelona (Diciembre) debatir Previsión de Gastos de los socios para 2013-2015 Tareas administrativas: preparación de timesheets (cofinanciación), introducir datos en Plataforma EVE (base de datos) y newsletters para socios (recordatorios, eventos,...).

5. Conclusiones

CONTACTO: cmasriera@calafell.org mgomez@calafell.org