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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org New York PARASHA DEVARIM KITETZE El Sionismo de Isaías y Recordar a Miriam Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 La Torá describe la manera permisible que una mujer capturada en la batalla puede casarse. Se protege el derecho de herencia del hijo primogénito. Se enseña la pena para el hijo que tomó el mal camino

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 No se debe dejar en la horca el cuerpo de un hombre que fue colgado, toda la noche. Alguien que encuentra propiedad ajena perdida tiene la responsabilidad de devolverla. Está prohibido para hombres y mujeres usar ropa del sexo opuesto.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Uno no debe tomar una pájara y sus huevos; para tomar sus huevos se debe echar a la madre primero. Una cerca debe ser construida alrededor del techo de una casa. Está prohibido plantar un campo con una mezcla de semillas, arar con un buey y un burro al mismo tiempo, o hacer una ropa con lino y lana juntos.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Una ropa que tiene cuatro esquinas debe llevar tzitzit en las esquinas. Se enseña la prohibición de ciertas relaciones inmorales. Se enseña la suerte de un esclavo que se escapa. Está prohibido la usurería.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Se le advierte a los Hijos de Israel en contra de hacer juramentos. Un trabajador puede comer de la fruta que está cosechando pero no puede llevarla a casa. Son legisladas las leyes de divorcio y segundas nupcias

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Un hombre recién casado está exento del servicio militar para poder estar con su mujer durante el primer año de casados. Se enseña la pena por secuestro. Está prohibido remover las señas de la tzara'at. Se debe pagar a los trabajadores inmediatamente.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Convertidos y huérfanos tienen derechos especiales de protección. Los pobres tienen una parte de la cosecha. Una corte puede imponer el castigo de latigazos. Un buey no debe ser maltratado mientras trilla; se le debe permitir comer mientras trabaja.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Es una mitzvá para un hombre casarse con la viuda de su hermano si no hay hijos de ese matrimonio. Se debe ser honesto respecto de las medidas de peso. Cualquier rastro de Amalek debe ser erradicado, por que ellos tendieron una emboscada al Pueblo Judío después del Éxodo

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Esta es la 5a. Haftará de Consolación que nos presenta el profeta Yeshayahu. Su mensaje tiene que ver con la Misericordia del Eterno que es para siempre, como dice: “Porque las montañas se alejarán (de sus lugares) y las colinas serán removidas; pero mi benevolencia no se alejará de ti, ni será removido mi pacto de paz, dice el Eterno que se compadece de ti.” Is. 54:10

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Lo anterior implica para los judíos la sagrada tarea de imitar los caminos de HaShem de bondad amorosa por la observancia leal de los preceptos de humanidad y la piedad proclamada en esta Sidrá. Esta Haftará le da al pueblo judío un verdadero sentido de Sionismo al reconocer el profeta la repoblación de Israel.

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Dice el verso: “¡Canta, oh estéril (Jerusalén), tú que no pariste! ¡Rompe en cánticos y alza el grito de júbilo, tú que no tuviste dolores de parto! Porque más serán los hijos de la mujer solitaria que los de la casada, dice el Eterno.” Las ciudades de Zion serán repobladas; la Jerusalén despoblada fue como una mujer abandonada.

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Ahora, con los exiliados que vienen regresando haciendo Aliyá cada mes, ella es como la esposa que se re-encuentra con su esposo y sus hijos. El verso siguiente dice: “Ensancha el espacio de tu tienda, y sean extendidas las cortinas de tus moradas!...”

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Esto es debido al incremento de la población que se vendrá gestando poco a poco. Las ‘cortinas de tus moradas’ es una referencia a las otras ciudades de Israel. Todos los Hijos de Zion que vinieron a ser extraños y se habían distanciado de ella –Jerusalén-, donde quiera que hayan sido dispersos, renovarán su lealtad y volverán bajo su guía.

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 El verso 3 dice: “…y tu simiente poseerá naciones, y hará que se habiten las ciudades desoladas.” Lo que quiere decir que los judíos de los postreros tiempos desposeerán de las tierras a los extranjeros que habían ocupado las tierras judías desoladas durante el Exilio.

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 El verso 4 dice: “…pues te olvidarás de la afrenta de tu juventud, y del oprobio de tu viudez no te acordarás más.” La vergüenza de tu juventud es una referencia a la derrota y la humillación de Israel en su historia pasada. …de tu viudez, es decir, el Exilio.

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Cuando HaShem, el ‘esposo’ de Zion parecía que se había retirado de ella. Viudez tiene una gran significancia en el hebreo que el español coloquial, denotando aquí a una mujer abandonada por su marido. “Porque marido tuyo es quien te hizo, el Eterno de las huestes es Su nombre, y tu redentor es el Santo de Israel…”

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Los versos 7 y 8 dicen: “por un breve momento te abandoné, pero con grandes misericordias te volveré a recoger. En un acceso pasajero de ira te escondí momentáneamente mi rostro, pero con eterna benevolencia me compadezco de ti, dice el Eterno, tu Redentor.”

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Esto demuestra la ira momentánea y pasajera de HaShem, como da fe el Salmo 30:6. Aunque los años de Exilio parecieron interminablemente sin fin, ellos han venido a probar un espacio de tiempo en la historia de Israel. El Exilio es comparado al Diluvio, con la Divina promesa de nunca mas regresar:

PARASHA DEVARIM KITETZE Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 “Pues esto es para Mí semejante a las aguas de Noé; porque de la manera que juré que las aguas de Noé no hayan de pasar sobre la tierra, asimismo he jurado que no me encolerizaré más contra ti, ni te reprenderé.”

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Los versos 24:8 y 9 dicen: “Guárdate de la plaga de la lepra, pon cuidado en guardar bien todo lo que os enseñaron los sacerdotes levitas y en obrar conforme a ello; según yo les ordené, así cuidaréis de hacer; acuérdate de lo que hizo el Eterno, tu Dios, a Miriam en el camino, cuando salisteis de Egipto.”

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 En hebreo: “Hishamer benega-hatsara'at lishmor me'od vela'asot kejol asher-yoru etjem hakohanim haLevi'im ka'asher tsivitim tishmeru la'asot. Zajor et asher-asah Adonay Eloheyja le- Miryam baderej betsetjem miMitsrayim.”

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Qué nos enseña Rambán? Dice que este es un mandamiento aclaratorio que agrega la prohibición de no borrar o cortar la señal de la tza’arat –lepra, así como también de aquel que evita mostrarle la plaga al sacerdote. En lo que respecta a la Ley, que se haga de acuerdo a lo que los sacerdotes te enseñan.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Por qué? Porque los sacerdotes son escrupulosos, y lo que fuere que El ordenó, es suficiente para ellos. En seguida nos menciona lo que el Eterno le hizo a Miriam en el desierto. “Si no quieres ser atacado con lepra, no calumnies, no hables lashón hará.”

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Lo anterior es lo que discierne Rashí recordando lo que HaShem le hizo a Miriam por hablar mal de su hermano Moshé. De esta manera se explica por qué la Toráh yuxtapuso el verso que habla de tzaráat con el precepto de recordar lo ocurrido a Miriam por su maledicencia.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Rambán considera que recordar lo de Miriam es efectuar un mandamiento positivo. Qué otros mandamientos positivos se relacionan con este? Zajor –Recordar, el Shabat, Zajor –Recordar las 6 Recordaciones de Shajarit –Shishi Zejorot. P.177 Zajor –Recordar a Amalek. Vs.25:17

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Rambán, como se describe antes, también relaciona este mandamiento con el “Shabat para mantenerlo santo, Recuerda este día en el cual saliste de Egipto, Recuerda lo que Amalek te hizo”, los cuales todos son mandamientos. Siendo así, este verso de Miriam también es una admonición para no hablar calumnias.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 El ordenó, dice Rambán, por medio de un mandamiento positivo el precepto que debemos recordar el gran castigo que Dios trajo sobre esta justa profetisa que solo habló sobre su hermano a quien le había mostrado todo su amor y misericordia y a quien ella amaba como a si misma. Y ella no habló nada malo frente a su cara.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Ella lo dijo en privado, solamente entre ella y su querido hermano mayor Aharón. Vemos entonces, que todas sus buenas acciones no sirvieron de nada por ella. Tú también, dice Rambán, si ‘te sientas y hablas en contra de tu hermano, y pones infamia contra el hijo de tu propia madre’ no serás salvado [Sal.50:20]

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 De acuerdo al lenguaje de la Parashá, cuando la Escritura establece “y tu no harás estos mandamientos” [Lev. 26:14] se refiere a todo lo que está escrito en la Toráh. “Pero si no me oyereis ni cumpliereis todos estos preceptos; Ve'im-lo tishme'u li velo ta'asu et kol- hamitsvot ha'eleh.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Ello significa estudiar la Toráh laboriosamente. De manera similar establece, ‘ Recuerda el Shabat para guardarlo santo’ esto significa ‘en tu corazón’. Y como puedo cumplir “Recordar” si también se refiere ‘en mi corazón’? Con la expresión verbal.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Al recordar el Shabat y guardarlo también estamos declarando bendiciones sobre el vino cuando hacemos kidush. Cuando en Sukot recordamos que HaShem nos hizo vivir en chozas Y recordar lo que Amalek nos hizo cuando salió por la retaguardia a pelear y nos causó daño.

PARASHA DEVARIM KITETZE Devarim – Deuteronomio 21:10 al 25:19 y Haftará Yeshayahu 54:1 al 54:10 Entonces, podemos aprender que no solamente es prohibido hablar este tipo de cosas no solamente en público, sino también en privado. Así sea con la intención de hacer daño o de avergonzar a alguien, como también con la intención de no causarlo del todo.

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