La Guerra de Arauco y su proyección histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de las causas y consecuencias de este proceso histórico.
Advertisements

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
RELACIONES HISPANO CRIOLLOS - MAPUCHE
Integrantes: Sebastian Valencia
Las relaciones de la vida fronteriza
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
Período de la Conquista ( )
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
Conquista y colonia en Chile
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Breve Historia de Negrete (Negrete se encuentra ubicado en la ribera austral del río Bío-Bío y casi al frente de su confluencia con el río Bureo, a 17.
¿Qué es la Guerra de Arauco?
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS.
El gobernador Alonso de Ribera Este Proceso comienza con la llegada del Gobernador Alonso de Rivera, el cual trajo un ejercito profesional que era financiado.
RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS
La Guerra de Arauco Profesor Guía: Gerardo Galleguillos
CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
“La Colonia en Chile”.
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile.
¿Solución Pacífica ? PARLAMENTOS. Contexto de los parlamentos Desastre de Curalaba Toqui Pelantaro y muerte de Martín Óñez de Loyola Guerra Defensiva.
Resistencia Indígena.
Administración de las colonias americanas
LA CONQUISTA DE CHILE EL REINO DEL SUR Colegio SSCC – Providencia
Estrategias de los españoles para dominar a los indígenas.
La Resistencia Indígena
Clase Nº 6 La Conquista Profesor Nicolás Gutiérrez Bravo
LA COLONIA EN CHILE Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
La Conquista de Chile Diego de Almagro Pedro de Valdivia.
Conquista de Chile.
PERIODO COLONIAL EN CHILE
Ocupación de la Araucanía ( )
¿Cómo entendemos la conquista de Chile?
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
Guerra de Arauco. Aspectos principales.
Profesor: Ángel Álvarez González
La Guerra de Arauco y la Vida Fronteriza.
Pueblo originario mapuche
Consecuencias de la Conquista en América
Instituciones coloniales en América El Cabildo A cargo del aseo y ornato de la ciudad. Tribunal de justicia de primera instancia. Fiscalizaba los precios.
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
Unidad 3: Tema 3: FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES E INDÍGENAS
Chile: Descubrimiento y conquista
¿Cómo fue posible que Ribera pudiera establecer un ejército profesional y pagado si Chile era tan pobre?   ¿En qué radica la trascendencia histórica de.
Apoyo Unidad III: Colonia
Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía
Presentación del curso.
LA COLONIA EN CHILE 8 BÁSICO SEGUNDO SEMESTRE 2017
LA COLONIA EN CHILE 5 BÁSICO SEGUNDO SEMESTRE 2017
Menú: Dominación del territorio nacional. Video.
Costa Rica Colonial 1570 a 1821.
La Resistencia Indígena
¿CÓMO ERA EL SITEMA COLONIAL EN EL SIGLO XVII?
Economía Colonial.
Ejercicios de autoevaluación
La población mestiza Por otra parte, como ya dijimos, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje. Al encontrarse españoles e indígenas en.
Historia de Chile – Gonzalo A. Concha Silva
1 CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS. 2 CONTENIDOS: APRENDIZAJES ESPERADOS: MATERIALES: Libro del Alumno, Tomo I, Capítulo 1. Guía HCH - 3 Cuestionar.
La Resistencia Indígena
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
Relaciones de convivencia entre los españoles e indígenas en Chile durante la colonia.
 Caracterizar el proceso de consolidación de la soberanía territorial en los territorios de la Araucanía.  Identificar las principales consecuencias.
El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Profesor Juan Luis Carreras M.
Las ciudades coloniales
Profesor: Ángel Álvarez González
Proyecto de investigación I medio 2019
CHOQUE DE CULTURAS CAIDA DEMOGRÁFICA IMPACTO ECOLÓGICO SINCRETISMO EXPLOTACIÓN ACELERADA DE LA TIERRA INTRODUCCIÓN NUEVAS ESPECIES ENFERMEDADES NUEVAS.
Transcripción de la presentación:

La Guerra de Arauco y su proyección histórica Objetivo de la clase: Caracterizar la Guerra de Arauco como un enfrentamiento a largo plazo dando paso al territorio de FRONTERA.

Después de Curalaba 1598  «Desastre de Curalaba», Asalto de los indígenas de Purén al mando de Pelentarú, que da muerte por segunda vez a un gobernado de Chile: Martín García Oñéz de Loyola.

«2 Chiles» Empieza el periodo colonial (establecimiento oficial y sin dudas de la corona en el territorio del valle central Chile bélico al sur del Bío bío

Repercusiones en el valle central  Abandono de las ciudades al sur del Biobío, y la concentración de la intervención española en el Valle central, dando paso a la COLONIA. Importancia de Santiago sobre las demás ciudades  se proyecta su capital

Modelos de relaciones en la Frontera Es posible distinguir tres formas en que los españoles llevaron adelante el conflicto con el pueblo mapuche:

Guerra ofensiva 1601 - 1612. Tuvo su inicio en el siglo XVII con la reorganización de las fuerzas militares y el cambio de las tácticas bélicas que realizó el gobernador Alonso de Ribera, en el año 1601 a través de su línea de frontera móvil. Construcción de fuertes Creación de un Ejercito profesional 1603 Real Situado 1603 Esclavitud de los indígenas sublevados 1608 que termina en 1683

Guerra Defensiva 1612 - 1625 Evangelización Supresión del servicio personal de la encomienda. Vigencia 1612 -1624 Incomprensión de esta política por parte de los indígenas. La necesidad de mano de obra. Práctica de la esclavitud. Padre Luis de Valdivia

Sistema de Parlamentos Son reuniones generales que celebraron los gobernadores españoles con los caciques araucanos en un lugar señalado de antemano, con objeto de establecer una política de paz y amistad. Los Principales temas tratados en los Parlamentos fueron: Regulación de la Paz en la Frontera, Evangelización, Intercambio Comercial, Regulación de la vida de ociosos, vagabundos y malentretenidos

1º Parlamento. Gobernador Francisco López de Zuñiga - Parlamento de Paicaví (1612) En Quilín 1641 - Ambrosio O’Higgins, en Negrete (1793) Al parlamento asistían los principales jefes de los vutamapus (zonas de guerra), acompañados por un guerrero. - Los españoles, por su parte, eran encabezados por el gobernador, sus ayudantes, las tropas de línea y las milicias.

Malones incursiones que grupos mapuche hacían en tierras hispanas para robar ganado y mujeres. Malocas incursiones que grupos hispánicos hacían en tierras mapuches.

Consecuencias La Frontera, fue un espacio de interrelación que constituyó una zona de intercambio comercial, relaciones sociales, mezcla de creencias y costumbres  mestizaje y sincretismo La relativa paz y la voluntad mapuche permitieron crear algunos asentamientos al sur del Biobío: Lota, Arauco, Nacimiento, Negrete, Angol, Paicaví, Purén, Repocura y Boroa. Estos aseguraban la comunicación terrestre entre Concepción y Valdivia, que desde 1646 contó con fortificaciones que impedían el desembarco de piratas y corsarios.

(Parlamento de Negrete. Claudio Gay) Batalla entre mapuches y españoles en una ilustración de Gerónimo de Bibar en su Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile. Representación de los llamados "Mártires de Elicura" en un grabado incluido en la Histórica relación del Reyno de Chile i de las Misiones i Ministterios que exercita la Compañía de Jesús, del jesuitaAlonso Ovalle (1646).

Actividad 1.- Explica el concepto de Frontera 2.- Diferencia cada una de las imágenes, considerando lo visto en clases 3.- ¿En qué consiste la guerra ofensiva? 4.- ¿Qué es el parlamento?