En la novela Rojo, amarillo y verde, Alfredo Cutipa, un ex militar boliviano del régimen dictatorial de 1980, exiliado en Montreal, decide escribir la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Texto Narrativo.
Advertisements

NARRACIÓN: Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta.
SITIO DE MEMORIA NIDO 20 CASA MUSEO ALBERTO BACHELET M
Cervantes y el Quijote.
LA DISCRIMINASION.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El desafío de ser persona
Slenderman Historia El Juego Imágenes.
Literatura posmoderna
QUE ES EL CUENTO El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el.
La dosis de marihuana Sebastián Carvajal.
 Nacimiento:13 de noviembre de 1834 Tuxtla, Guerrero, México  Defunción:13 de febrero de 1893 (58 años) San Remo, Italia  Ocupación: Escritor, periodista,
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Lectura de diversos tipos de novela de autores contemporáneos.
EL NARRADOR O PUNTO DE VISTA
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN POR: Andrea Gimeno, Andrea Domínguez, Lucas Pérez y Daniel Rodriguez.
Análisis literario Elementos de la narrativa. Tiempo Orden lógico de los hechos en cuanto al tiempo marcado por el reloj o el calendario. Cronológico.
LA HISTORIA usa FUENTES HUELLAS DEJADAS POR ACTIVIDADES DEL HOMBRE para RECONSTRUIR ACONTECIMIENTOS son.
CULTURA.
LEÓN TOLSTÓI.
Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB 25 – 04 – 2016 Literatura universal IES AVEMPACE.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
CUENTA PASIVO. 40.-
La vida.
CONCEPTO La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. PSICOLOGIA.
Teórico 15 mayo.
Clasificación de los mitos
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Comparación entre la novela corta Aura por Carlos y el relato La mujer rota por Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
TEORÍA DE PRINCIPIOS Martha Lucía Muñoz Laura Serna Salcedo
LA SOLIDARIDAD Axel Sajnovsky
PERSONAJES DE ¨LA CASA DE LOS ESPÍRITUS¨
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Comparación entre la novela corta Aura DE Carlos FueNTES y el relato La mujer rota De Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
La guerra y la revolución en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky Raquel Ochoa Marco 5ºA IES Avempace Literatura universal
La casa de asterión. (Jorge Luis Borges)
¿Quienes son la gente de la foto. ¿Cómo han llegado ahí. ¿Dónde viven
Efecto Stroop
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
(1 Corintios 15:58 NTV) Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes.
My Macondo. Declaraciones de Gabo
El Cuento.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA NOVELA DESDE
PÍO BAROJA PIO BAROJA DE JOVEN PIO BAROJA DE MAYOR.
El Helecho y el Bambú.
La Malinche.
LA VIDA.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
Aldadsdasaszxczxczxddsalslasdlasdasdasddasd as.
Valores cívicos 09/11/2018.
Vanguardia dominicana 12th.
enciclopedia católica mercabá
El teatro.
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
LA NARRACIÓN.
Historia del Monumento Nacional a la Bandera
La Malinche.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
X>0 o y>0 y>0 escribir “1” escribir “3” No Si escribir “2” escribir “4”
El Helecho y el Bambú.
Verde Refactorizar Rojo.
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
Terceros medios Filosofía y psicología
EL PROCESO DE ESCRITURA.
Transcripción de la presentación:

En la novela Rojo, amarillo y verde, Alfredo Cutipa, un ex militar boliviano del régimen dictatorial de 1980, exiliado en Montreal, decide escribir la historia que vivió en sus años de castrense. Durante el proceso de escritura y rememoración de los hechos que narra, leemos su encuentro cotidiano con las culturas, lenguas y vivencias cotidianas forjadas en las calles, antros, restaurantes y metro de Montreal.  Se yuxtapone así la experiencia cotidiana del presente con la reminiscencia de personas ya muertas, con las que mantiene un diálogo constante. Con lo cual su memoria se confronta, a todo lo largo del relato, con lo que oyó, vivió e hizo como militar en Bolivia. Lo cual lo define como personaje. Vive con la conciencia de haber participado, aún de manera pasiva, en las represiones, violaciones y masacres perpetuadas por la dictadura del coronel Banzer. Es así que se ve perdido en el laberinto de la urbe y, más que nada, de sí mismo. De ahí que, en Montreal, conoce a una mujer kurda cuyo nombre es “Bolivia.” Personaje algo espectral que aparece y desaparece de su vida y con quien las conversaciones giran en torno a la búsqueda o negación de raíces nacionales; Alfredo busca y rechaza un país teñido de sangre en nombre de la patria, y la kurda busca un país que no existe, y por el cual lucha para que sea reconocido, recurriendo a las armas. Dos visiones que se encuentran y chocan en una relación amorosa, más onírica que cierta. Símbolos y metáforas que dan vida el espacio que poco a poco se forja y se vuelve eje de la novela: Montreal. Ángel Mota Berriozábal.  "Una kurda llamada Bolivia y otras vejaciones de Alejandro Saravia".  Hispanophone, 21-04-2018