Constitución Legal Asociación de Telecentros Activos de Chile.

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Transcripción de la presentación:

Constitución Legal Asociación de Telecentros Activos de Chile

Antecedentes Generales de ATACH La Asociación de Telecentros Activos de Chile se constituye el 23 de mayo del 2007, en Santiago de Chile, agrupando a personas jurídicas vinculadas directa o indirectamente con redes de Telecentros Comunitarios y/o a la Sociedad del Conocimiento. Se establece que la duración de la Asociación será Indefinida.

Objetivos de la Asociación ATACH tiene como objetivos: a) Ser un referente desde la sociedad civil en temas de inclusión digital, fomentando el desarrollo, acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Chile. b)Participar del debate en torno al desarrollo regional, nacional e internacional, aportando con la mirada de la sociedad civil en el desarrollo de la Agenda Digital. c)Apoyar la dictación de normas que brinden un marco adecuado para el desarrollo de actividades de la informática educativa y social. d)Estimular el acceso a Internet en Chile y su uso con sentido, promoviendo la asociatividad y la oferta pública y privada como herramienta para materializarlo. e)Promover la creación de alianzas nacionales y extranjeras para el logro de los objetivos propuestos por la asociación en Chile.

Objetivos de la Asociación f)Incitar al desarrollo interno de redes de Telecentros, generando espacios para incorporar y compartir buenas prácticas en la gestión. g)Representar a sus organizaciones miembros ante los organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, que tengan tuición normativa, o de liderazgo de opinión en las actividades relacionadas con el acceso equitativo a las Tecnologías de Información y Comunicación. h)Aportar en el conocimiento sobre la Inclusión digital desde la sociedad civil, a través del desarrollo de proyectos de investigación y su divulgación. i) Promover el debate público sobre el acceso y calidad de la conectividad, para el logro de la inclusión digital. j)Aportar a sus socios información agregada sobre el nivel de actividad del sector, en Chile y en el extranjero.

Derechos y Obligaciones de los Socios Formarán parte de ATACH las personas jurídicas que la constituyeron y las personas jurídicas cuya solicitud de admisión haya sido aceptada por el Directorio. Los socios tienen los siguientes derechos: a)Participar de las Asambleas Generales con derecho a voz y a voto. b)Presentar las propuestas que estimen convenientes y que se relacionen con el objeto y funcionamiento de la Asociación en la Asamblea General ordinaria, la cual se reunirá en el primer semestre de cada año.

Los socios tienen las siguientes obligaciones: a) Asistir a las Asambleas Generales de la Asociación b)Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias y las de incorporaciones que esas asambleas acuerden. c)Aceptar y acatar los acuerdos que el Directorio y las Asambleas Generales convengan. Derechos y Obligaciones de los Socios

Estructura Orgánica de ATACH Asambleas Generales La estructura de ATACH se conforma por: Asamblea General Ordinaria Asamblea General Extraordinaria Directorio Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Director suplente

Asambleas Generales Las Asambleas Generales son el organismo máximo de la Asociación. Sus acuerdos son de carácter obligatorio para todos los socios, salvo en aquellas materias que interfieran en la autonomía que naturalmente corresponde a estos en su gestión interna o comercial. Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria se adoptarán con el voto de la mayoría absoluta de los socios que asistan a la Asamblea. Las Actas de las Asambleas Generales deberán ser suscritas por el Presidente y el Secretario de la Asociación. Las funciones fundamentales de la Asamblea General son: a) Formular orientaciones generales bi-anuales al Consejo Directivo. b) Ser instancia de rendición de cuentas para el Consejo Directivo.

Responsabilidades de la Asamblea General Ordinaria: La Asamblea General Ordinaria se reunirá en el primer semestre de cada año y le corresponderá : a)Aprobar, enmendar o rechazar la Memoria y/o el Balance que haya presentado el Directorio. b)Acordar la cuota de incorporación y las cuotas ordinarias y extraordinarias que deben pagar los socios para las operaciones de la Asociación. c)Designar al Directorio de la Asociación. d)Adoptar los demás acuerdos relacionados con el objeto y funcionamiento de la Asociación que proponga el Directorio o alguno de los miembros.

La Asamblea General Extraordinaria será convocada para tratar materias específicas y se podrá debatir y adoptar acuerdos exclusivamente acerca de aquellas materias. A la Asamblea General Extraordinaria le corresponderá: a)Conocer y resolver acerca de la reforma de los estatutos de la asociación, la disolución de la Asociación, participar en la constitución, afiliación o desafiliación de federaciones y confederaciones de asociaciones gremiales. * Para la adopción de cualquiera de los acuerdos se requerirá el voto conforme de la mayoría absoluta de las organizaciones afiliadas a la Asociación, mediante votación secreta. Responsabilidades de la Asamblea General Extraordinaria:

Directorio Características e Integrantes El Directorio estará integrado por 5 miembros, los cuales durarán 2 años en sus funciones. Los Directores serán elegidos en votación secreta en la Asamblea General correspondiente y podrán ser reelegidos indefinidamente. El Consejo Directivo realizará sesiones ordinarias, a lo menos, bimensualmente. El Directorio, en su primera sesión de cada año, designará un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Director suplente. Además, podrá contratar a un Director Ejecutivo para asumir la gestión de la Asociación. El Presidente del Consejo debe ser elegido entre los 5 miembros, con una duración de 2 años en el cargo. Corresponderá al Presidente y por defecto al Vicepresidente: Convocar y presidir las sesiones del Directorio. Presidir las Asambleas Generales. Representar a la Asociación con las atribuciones que acuerden el Directorio.

El Directorio celebrará sus sesiones con al menos tres de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de Directores asistentes a la sesión, decidiendo en caso de empate, el voto del Presidente. De los acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro de Actas, las cuales deberán ser firmada por todos los directores asistentes a la sesión. Atribuciones del Directorio: a)Convocar a Asamblea General Extraordinaria cuando sea necesario o sea requerido por socios con sus cuotas al día. b)Administrar y disponer de los bienes de la Asociación. c) Aceptar o rechazar solicitudes de ingreso a la Asociación y eliminar socios. Atribuciones y obligaciones del Directorio

Obligaciones del Directorio: a)Definir y ejecutar los objetivos de la Asociación. b)Formar y mantener al día el registro de miembros de la Asociación. c)Presentar a la Asamblea General Ordinaria cada año, la Memoria y Balance correspondientes a las actividades del año anterior. El balance deberá ser suscrito por un contador. d) Crear un Plan Estratégico u Operativo Anual y tomar decisiones estratégicas sobre la conducción de la Asociación. e)Representación institucional de la Organización. f) Controlar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva.

Atribuciones y obligaciones del Directorio g)Representar y obligar a la Asociación y celebrar en su representación los siguientes actos y contratos: Comprar, vender, permutar y enajenar a cualquier título y dar y tomar arrendamiento de bienes muebles, valores mobiliarios, derechos personales o créditos y bienes raíces. Ceder créditos y aceptar cesiones. Celebrar contratos de cuenta corrientes bancarias. Celebrar contrato de mutuos con cualquiera institución bancaria o de fomento. Entregar, recibir y retirar toda clase de documentos y valores en custodia o garantía. Celebrar contratos de comodato. Celebrar contratos de sociedad de cualquier naturaleza jurídica. Tomar parte o interés en cooperativas de cualquier naturaleza.

Atribuciones y obligaciones del Directorio Constituir o ingresar a corporaciones y fundaciones de derecho privado. Intervenir con derecho a voz y voto en Asambleas o Juntas Generales. Celebrar contratos de trabajo. Convenir actas de avenimiento o contratos colectivos de trabajo. Designar árbitros de cualquier naturaleza Retirar valores de cualquier naturaleza, documentos y cartas aún certificadas. En el orden judicial podrá deducir demandas de cualquier naturaleza. Delegar parte de la facultades consignadas en las letras precedentes. Constituir o ingresar a federaciones o confederaciones de asociaciones gremiales.

Secretaría Ejecutiva La Secretaría Ejecutiva es el órgano gestor de la Asociación. Las funciones de la Secretaría Ejecutiva son: a) Operacionalizar las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo. b)Conformar y monitorear Grupos de Trabajo para el cumplimiento de proyectos y tares específicas. c)Representar a la Organización en reuniones eventos y otro tipo de actividades relacionadas con su funcionamiento. d) Facilitar el trabajo del Grupo Asesor. e) Formular y apoyar en la formulación de proyectos a miembros de la Organización

Grupo Asesor La estructura organizacional y funcional de la Asociación se completa con la existencia de un ente Asesor permanente. Lo que se traduce en una composición de actores externos a la Asociación. Pueden conformarlo representantes de universidades, cooperación internacional, empresariales, ONG o reconocidos expertos a título individual. Las funciones del Grupo Asesor son: a) Reflexionar, deliberar y formular propuestas al Consejo Directivo. b)Ejercer validación y comentarios sobre el trabajo de planificación anual del Consejo Directivo y la Secretaría Ejecutiva.

Causales de Eliminación Podrán ser eliminadas de la asociación las organizaciones en caso de: a)No acatar los acuerdos de carácter obligatorio establecidos por la Asamblea General o el Directorio. b)Deber más por más de un año el pago de la cuota vigente. c)Menoscabar el prestigio de la Asociación o de su Directorio, o de alguno de los otros miembros, de manera que esas actitudes resulten incompatibles con la ética de que deben guardar las organizaciones de la Asociación y sus representantes.

Patrimonio de la Asociación El patrimonio de la Asociación estará constituido por: a)Por las cuotas de Incorporación, cuotas ordinarias y extraordinarias que acuerden la Asamblea General Ordinaria. b)Por los intereses, dividendos y otros créditos que produzca sus bienes. c)Por los bienes que adquiera la Asociación a cualquier título. d) Por donaciones, herencias y legados.

María Angélica Celedón Directora Ejecutiva