NICO MEDES contra amarguras y penas.

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La orquesta de Dios   Con el paso de los años, he comprendido que Jesús me trazó este camino, no puedo ya ver mi vida sin advertir una Mano invisible que.
Transcripción de la presentación:

NICO MEDES contra amarguras y penas

OCTAVIO SANTA CRUZ URQUIETA NICO MEDES contra amarguras y penas OCTAVIO SANTA CRUZ URQUIETA Investigador, músico, narrador y decimista peruano. Es sobrino de Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Su extenso trabajo ha logrado configurar un corpus de historia y repertorio de la guitarra en el Perú. Su producción artística incluye discos como guitarrista y decimista, cuadernos de partituras, libros de cuentos y exposiciones de su trabajo como diseñador gráfico. El Ministerio de Cultura del Perú lo ha reconocido oficialmente como personalidad meritoria de la cultura.

NEGRA Que mi sangre se sancoche en el ron de la jarana, y que me sirvan más noche en mi copa de mañana. Negra, grupa de repisa cinturita de cuchara. En la noche de tu cara hay media luna de risa. Esta noche tienes prisa por provocar algún boche. Me miras como en reproche, con todo el cuerpo me miras, y deseas cuando giras que mi sangre se sancoche. Vas a salir con tu gusto y sea lo que Dios quiera, porque en esta marinera contra tu pecho me ajusto. A ver si me mata el susto o tu carne palangana. Y a ver si me da la gana de probarle a tu chivillo que yo templé mi cuchillo en el ron de la jarana…                                    La lengua del lamparín lamió sus labios de vidrio, tras un estertor de iridio calló, bostezando hollín. Luz neón de un cafetín fue el alba de mi derroche: «¡Mozo, toma y busca un broche donde colgar mi tristeza, y luego limpia esta mesa y que me sirvan más noche…!» Negra…grupa de repisa, cinturita de cuchara… La hazaña me costó cara, tu gente pega y no avisa. Me han abierto en la camisa un ojal de color grana… Sigue, negra palangana, que esta noche voy de nuevo, y me matan o te bebo en mi copa de mañana.          NEGRA

ALBERTO QUINTANILLA DEL MAR NICO MEDES contra amarguras y penas ALBERTO QUINTANILLA DEL MAR Célebre pintor, dibujante, grabador, escultor y poeta peruano. Ha creado un bestiario particular de códigos propios. En su obra están presentes las tradiciones orales y los mitos de la cultura andina. Su extensa producción incluye series de esculturas monumentales, grabados, pinturas, acuarelas, máscaras e imaginería. Destacan las obras El sueño de la tierra, El encanto del flautista, Los músicos de la aldea y Mayordomía secreta. Ha recibido múltiples distinciones, como la Medalla de Oro del Congreso de la República del Perú y la Medalla de Oro de la Bienal de Florencia.

A LA MUERTE NO LE TEMAS A la muerte no le temas aunque pase por la calle. Sin la voluntad de Dios la muerte no mata a nadie.  (Anónimo) Cierra los ojos y duerme, pedazo del alma mía, deja que despunte el día y ya volverás a verme. Mira que tienes tal fiebre que con tus manos me quemas; es necesario que duermas sin pensar en el pasado, y mientras yo esté a tu lado a la muerte no le temas. Por piedad, cierra los ojos y tendrás un dulce sueño, mira que siendo tu dueño te lo suplico de hinojos. Mira que solo despojos quedan de tu lindo talle. Deja que el sueño desmaye tu sufrimiento tan fuerte y no pienses en la muerte aunque pase por la calle.                                   Por piedad, los ojos cierra y duerme solo un instante que de verte agonizante todo mi cuerpo se aterra. Mira que sobre la tierra solo quedamos los dos. Ni la muerte ni el adiós truncarán nuestro camino pues no hay vida ni destino sin la voluntad de Dios. Con tu nuevo despertar tendrá nueva brisa el viento, nueva luz el firmamento y nuevas aguas el mar. Nuevo ha de ser el trinar de los pájaros del valle. Nuevo el sol que nos irradie, nueva nuestra juventud pues queriendo como tú la muerte no mata a nadie.           A LA MUERTE NO LE TEMAS

ROSSI ESTREMAIDORO, MISS ROSSI NICO MEDES contra amarguras y penas ROSSI ESTREMAIDORO, MISS ROSSI Es la cantautora de música infantil más popular del Perú. Tiene veinticinco años de carrera artística y diecisiete discos de canciones infantiles. También ha producido cuentos infantiles, realiza shows educativos musicales para niños y talleres de inteligencia musical para adultos. Algunas de sus canciones más conocidas son Coco el cocodrilo, Caracolito, El pollito Lito y El osito Teddy.  

MEME NEGUITO A Ignacio Villa (Bola de Nieve) ¡Ay canamas camandonga!                   A Ignacio Villa (Bola de Nieve) ¡Ay canamas camandonga! ¿qué tiene mi cocotín? mi neguito chiquitín, acuricuricandonga... Epéese que le ponga su chupón y su sonaja. Meme meme, buenalhaja, pepita de tamarindo. Duéimase mi nego lindo: meme meme, há-ha há-ha... Su mare no vino ayé, su mama se fue antianoche; dicen que subió en un coche... ¡pero tiene que volvé! Su maire é buena mujé, -a vece medio marraja-. Yo no sé si nos ultraja ¡pero si resutta cieito...! (Mejó tú no etés despieito) meme meme, há-ha há-ha...                  ¡Mi cocotín, mi coquito! si hay frío ¿po qué tu quemas? Con tu ojo abieito no duemas, ¿Po qué tá quieto, neguito? ¡Míame, nego bonito! ¿Po qué tu cabeza baja...? ¿Quele su leche con miaja? ¿Quele jugá con lo michi? ¿Qué le pasa? ¿quele pichi? ¿meme meme? ¿há-ha há-ha...? ¡Ay canamas camandonga! ¿Qué tiene mi cocotín? Mi neguito chiquitín, acuricuricandonga... Epéese que le ponga... que le ponga su motaja. Meme meme ahí en su caja pepita de tamarindo. Duéimase mi nego lindo: Meme meme, há-ha... há ... ha...           MEME NEGUITO

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE NICO MEDES contra amarguras y penas ALFREDO BRYCE ECHENIQUE Una de las grandes figuras de la literatura peruana e hispanoamericana. Es el autor de célebres novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril, Reo de nocturnidad y El huerto de mi amada. También ha publicado cuentos, ensayos, artículos y libros autobiográficos. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa de España, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Planeta de Novela y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.  

PARA ALFREDO Limeño Mazamorrero, blanco con alma de zambo                             Limeño Mazamorrero, blanco con alma de zambo  cunda en Larco y en Malambo espíritu aventurero pintarte de cuerpo entero hace que tu ancestro explique de ingleses sin un penique y vascos sin una pela nació para la novela Alfredo Bryce Echenique.             PARA ALFREDO

SOFÍA CARRILLO NICO MEDES contra amarguras y penas SOFÍA CARRILLO Periodista, activista y orgullosa afroperuana. Su importante labor ha recibido reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue la primera mujer narradora de partidos de fútbol en primera y segunda división de nuestro país. Ha sido conductora de televisión en TV Perú y es parte de la familia de Nacional FM.

AL COMPÁS DEL SOCABÓN Al compás del socabón con Décimas del Perú                   Al compás del socabón  con Décimas del Perú conserva la tradición  Nicomedes Santa Cruz.                   Durante el siglo pasado  y comienzos del presente  era cosa muy frecuente  un cantar improvisado:  Décimas de Pie Forzado  le llamaba la afición,  y sólo en nuestra nación  la Décima o Espinela  se acompañó con la vihuela  al compás del socabón. Una glosa la interpretan  cuatro décimas o «pies»,  el verso número diez  es uno de la cuarteta;  y sin ser un gran poeta  ni nacer con tal virtud, con gusto y solicitud  en esas noches de invierno  puede llenarse un cuaderno  con Décimas del Perú. Si rima con mucho esmero  la consonancia hará el resto:  Décimo, Séptimo y Sexto;  Quinto y Cuarto con Primero. Versos Segundo y Tercero son de igual terminación. Para mayor perfección  rime Octavo con Noveno  y con cada verso bueno  conserva la tradición.                   Octosilábica, hispana,  fue la décima genuina;  insuperable, divina  es la décima peruana… Si algún día alguien me gana  o si me llevase Jesús,  que no se extinga la luz  en ese cantar tan nuestro.  Lo pide... un servidor vuestro:  Nicomedes Santa Cruz.               AL COMPÁS DEL SOCABÓN

MARICARMEN MARÍN NICO MEDES contra amarguras y penas MARICARMEN MARÍN Cantante, actriz y conductora de televisión. Ha sido voz de los exitosos grupos de cumbia Agua Bella y Bella Bella, con una amplia producción discográfica como solista. En simultáneo, dio vida a recordadas producciones televisivas como Vírgenes de la cumbia y Yo no me llamo Natacha. El mundo del cine también le sonríe, ha protagonizado tres películas en los últimos años. Es por tanto, una estrella que goza de gran popularidad y cercanía con el público peruano.

MAESTRO Si mi mente visionaria quiere hacerme el privilegio,                   Si mi mente visionaria quiere hacerme el privilegio, voy a evocar el colegio donde cursé La Primaria. Tal visita imaginaria siento que se hace real, y ya el Colegio Fiscal de mi dura y triste infancia, sobre el tiempo y la distancia cobra vida material… Te veo, viejo Maestro de guardapolvo y palmeta, pasear entre las carpetas con el ojo astuto y diestro. En ese ambiente siniestro que aún guarda mi salón: sin luz, sin ventilación, sin espacio para tantos; te veo enseñando cantos de patriótica emoción…                  Te veo acabar la vida en ese infantil infierno; siempre con el mismo terno y la camisa raída. Cada lección aprendida te saca una nueva cana. Cada revisión de plana te marca una nueva arruga. Cada promoción que fuga deja muda tu campana… Y veo a mis compañeros, de caritas macilentas, todos hijos de sirvientas y de explotados obreros. Y tus ojos lastimeros veo que quieren llorar… Y dejo de recordar tanta injusticia de otrora, clamando por una aurora que me ayude a despertar… (1974)              MAESTRO

CARLOS GASSOLS NICO MEDES contra amarguras y penas CARLOS GASSOLS Actor, director y escritor. Es un ícono del teatro peruano. Cuenta con más de ochenta años de trayectoria artística. Ha sido parte de incontables producciones teatrales, cinematográficas, televisivas y radiales. Su innegable talento y vasta experiencia le han hecho merecedor de un gran número de premios, homenajes y reconocimientos. Algunos de ellos, la Medalla de Lima, la Medalla al Mérito Ciudadano y el premio a mejor actor en el VIFF Pacific Meridian por su trabajo en la película Octubre. Nacional FM tiene el placer de tener en su familia al primer actor Carlos Gassols, conductor de Encuentros en la radio.

LA NOCHE En esas doce horas que somos la espalda del mundo                   En esas doce horas que somos la espalda del mundo en aquel diario eclipse eclipse de pueblos eclipse de montes y páramos eclipse de humanos eclipse de mar el negro le tiñe a la Tierra mitad de la cara por más que se ponga luz artificial negrura de sombra sombra de negrura que a nadie le asombra y a todo perdura oscura la España y claro Japón oscura Caracas y claro Cantón y siempre girando hacia el Este aquí está tiznando allá está celeste             esa sombra inmensa esa sombra eterna que tuvo comienzo al comienzo del comienzo rotativo eclipse eclipse total pide a los humanos un solemne rito que es horizontal y cada doce horas que llega me alegro porque medio mundo se tiñe de negro y en ello no cabe distingo racial         LA NOCHE

GIOVANNI CICCIA NICO MEDES contra amarguras y penas GIOVANNI CICCIA Actor, director, músico y conductor de televisión. Ha participado en telenovelas, series y programas de entretenimiento, como Mi problema con las mujeres y 3G. Encarnó variados personajes en el cine peruano. Algunas de estas películas son Tinta roja, El evangelio de la carne, La hora azul, Django: la otra cara y Django: sangre de mi sangre. Su trabajo en teatro, como actor y director, es también prolífico. Desde 1993 y hasta la actualidad, es parte de la banda peruana Chabelos.

LA ESCUELITA A cocachos aprendí mi labor de colegial en el Colegio Fiscal del barrio donde nací.   Tener primaria completa era raro en mi niñez (nos sentábamos de a tres en una sola carpeta). Yo creo que la palmeta la inventaron para mí, de la vez que una rompí me apodaron «mano’e fierro», y por ser tan mataperro a cocachos aprendí. Juguetón de nacimiento, por dedicarme al recreo sacaba Diez en Aseo y Once en Aprovechamiento. De la Conducta ni cuento pues, para colmo de mal era mi voz general «¡chócala pa la salida! » dejando a veces perdida mi labor de colegial.                                    ¡Campeón en lingo y bolero! ¡Rey del trompo con huaraca! ¡Mago haciéndome «la vaca» y en bolitas, el primero...! En Aritmética, Cero. En Geografía, igual. Doce en examen oral, Trece en examen escrito. Si no me «soplan» repito en el Colegio Fiscal.   Con esa nota mezquina terminé mi Quinto al tranco, tiré el guardapolvo blanco (de costalitos de harina). Y hoy, parado en una esquina lloro el tiempo que perdí: los otros niños de allí alcanzaron nombre egregio. Yo no aproveché el Colegio del barrio donde nací...            LA ESCUELITA

Nicolás yerovi NICO MEDES contra amarguras y penas Nicolás yerovi Destacado escritor, dramaturgo, poeta y periodista peruano. Ha dedicado su vida a la ironía, haciendo gala de un humor inteligente y agudo. En 1978, relanzó Monos y Monadas, el semanario festivo y de caricaturas fundado en 1905 por su abuelo Leonidas Yerovi. A través de él, interpretó la realidad peruana desde la visión de un humor particularmente corrosivo. Su obra incluye también poemas, memorias, novelas y comedias.

LIMA LIMPIA Como aporte voluntario al ornato y sanidad rogamos al vecindario que no ensucie la ciudad. Y dice así: Señora y ama de casa, se lo pido con finura: Saque el tacho de basura a la hora que el camión pasa, o antes, pues si se retrasa, los perros del vecindario ensuciarán todo el barrio hurgando los desperdicios. Le pedimos tal servicio como aporte voluntario. Señor automovilista, en su raudo anonimato ensucia usted sin recato las veredas y la pista; pero yo tengo una lista de su imputabilidad: Colillas en cantidad, cajetillas, envolturas… No atente con sus basuras al ornato y sanidad.                                   Y usted, joven colegial, que de la Escuela a su casa va dejando donde pasa un horrendo basural: La limpieza es tan vital como el propio abecedario. Y por ser tan necesario que haya más limpieza en Lima, por conducto de esta rima rogamos al vecindario: Que quede como un anís cada calle, cada esquina. Que la limpieza de Lima se extienda a todo el país. Que en Londres, Roma o París nos envidien en verdad… Esto será realidad cuando entre todos nosotros vigile un vecino al otro que no ensucie la ciudad. (1966)           LIMA LIMPIA

MIGUEL BARRAZA NICO MEDES contra amarguras y penas MIGUEL BARRAZA Una de las figuras más importantes de la comicidad peruana. Alcanzó gran popularidad en los setenta y ochenta, gracias a su paso por distintos programas cómicos de televisión como Trampolín a la fama, Humor redondo y Yo mismo soy. Uno de sus personajes más memorables es el “Loco” y una de sus frases más famosas, “¡A comer!”. Tiene más de cincuenta años de vida artística y un lugar especial en los corazones peruanos.

A TODO CANTO DE MONTE A todo canto de monte en la campiña piurana, los negros de aquel entonces llamábanle «Cumanana». Y dice así: Como los pastores griegos al sonar de la zampoña en América retoña el cantar de los labriegos. Tales bucólicos juegos requieren mental apronte. En aquel amplio horizonte de improvisados poemas Natura dicta los temas a todo canto de monte. En Cuba con la guajira y en Argentina payando al retador contestando verso tras verso se inspira. Huye a veces nuestra lira de la retórica hispana: metaplasmos y «replana» se emiten por reintegro porque así lo quiso un negro en la campiña piurana.                  Juglares de oscura piel que entre azucareras cañas repitieron las hazañas de don Vicente Espinel. Y ni palma ni laurel. Y ni mármoles ni bronces. Bastaron sutiles ronces, tras los halagos el ron y dieron su inspiración los negros de aquel entonces. Su desafío en cuartetas sobre un obligado asunto dio margen al contrapunto en muy ingeniosas tretas. Hábiles negros poetas dieron la copla peruana, y en la hacienda morropana donde nació este cantar los negros de aquel lugar llamábanle «Cumanana». (1959)                                 A TODO CANTO DE MONTE

IVONNE FRAYSSINET NICO MEDES contra amarguras y penas IVONNE FRAYSSINET Emblemática actriz peruana de larga y exitosa carrera artística. Ha participado en un vasto número de producciones de cine, televisión y teatro, como Tinta Roja, Cuentos inmorales, Travesuras del corazón, Girasoles para Lucía y Masterclass. Ha trabajado con directores de la talla de Reynaldo D’Amore, Alberto Ísola, Roberto Ángeles y Francisco Lombardi. Ganó el Premio Luces de El Comercio en la categoría de mejor actriz de televisión por su papel en la serie de ficción Al fondo hay sitio.

TALARA Talara, no digas «yes» mira al mundo cara a cara; soporta tu desnudez ... y no digas «yes», Talara. Mi raza, al igual que tú tiene sus zonas ajenas: tú por petróleo en tus venas, yo por ser como Esaú. A veces no es el Perú lo que está bajo tus pies. Yo a veces cojo la mies para que otro se la coma. Si solo es nuestro el idioma Talara, no digas «yes». Lo que ganas y te dan recíbelo sin orgullo: es un diezmo de lo tuyo, es migaja de tu pan. Y si acaso un holgazán a patriota te retara, deja que siga la piara en su cuadrúpeda insidia; si el mundo entero te envidia mira al mundo cara a cara.                                    Pero cuando tus entrañas ya no tengan más que dar y no haya qué perforar en tu mar ni en tus montañas; cuando lagartos y arañas a la «rotaria» hagan prez; cuando la actual fluidez se extinga como el ocaso, contra el viento de «El Tablazo» soporta tu desnudez. Ese día está lejano y ojalá no llegue nunca, más como todo se trunca pensemos en todo, hermano: Si te dedicas al grano yo te traeré agüita clara, y si en el desierto se ara te serviré de semilla, ... y no dobles la rodilla, ... y no digas «yes», Talara.             TALARA

TANIA lIBERTAD NICO MEDES contra amarguras y penas TANIA lIBERTAD Cantante peruana de éxito universal. Tiene más de cincuenta años de carrera artística y más de diez millones de discos vendidos en todo el mundo. Recibió un Grammy Latino a la Excelencia Musical y la Unesco la nombró artista por la paz. El Gobierno de Perú la ha condecorado con el grado de comendadora y el Gobierno de Brasil con la Orden de Rio Branco. La Secretaría Iberoamericana en Madrid la nombró embajadora iberoamericana de la cultura y, actualmente, es embajadora de Marca Perú.

A DON PORFIRIO Criollo, no: ¡Criollazo! Canta en el tono que rasques.                   Criollo, no: ¡Criollazo! Canta en el tono que rasques. Le llaman «El Amigazo», su nombre: ¡PORFIRIO VÁSQUEZ! Escúcheme, por favor, escúcheme aunque no quiera: cómo canta marinera, yo lo creo un trovador. Soy su fiel admirador, lo oí y le di un abrazo; donde él fui pasito a paso por sentir su melodía. Le digo desde ese día criollo, no: ¡Criollazo! Es el adjetivo justo que merece un decimista, zapateador, jaranista, compositor de buen gusto. Perdóname si te asusto pero por Dios, no me atasques, que aunque la lengua me masque repetiré que es tan ducho que sin esforzarse mucho canta en el tono que rasques.                  Riqueza debía tener mas Dios le dará otro premio, pues por su alma de bohemio como si fuera un deber, gozó más con proteger al que le tendió su brazo. Hoy comentan este caso los que de él han recibido, y en un gesto agradecido le llaman «El Amigazo». Cuando le llegue el momento... -y esto no es un mal presagio-, como póstumo sufragio le haremos un monumento. Ruego al que grabe el cemento que con buen cincel recalque y en un ángulo le marque, donde la piedra resista, para que por siempre exista su nombre: ¡PORFIRIO VÁSQUEZ!              A DON PORFIRIO

CECILIA BROZOVICH NICO MEDES contra amarguras y penas CECILIA BROZOVICH Actriz, conductora de televisión, psicóloga y cantante. Se hizo conocida por sus papeles en telenovelas nacionales. Formó el dúo musical Abbril, cuyo estilo celebra el mestizaje y revaloriza las lenguas quechua y aymara. Abbril fusiona ritmos negros del Perú, armonías de los Andes y géneros como el trip hop, world music, dance house y pop. Actualmente, Cecilia continúa su carrera musical como solista.

REPLANA Ánima fue todo ser empleando un lenguaje acervo,                   Ánima fue todo ser empleando un lenguaje acervo, ánima gurfía era el «cuervo» y jamar era «comer». Maca de clisos «no ver», «mujer andina» chontana, traposo «ropa» paisana y el Alto Combo era el «Cielo»… Yo lo sé porque mi abuelo cantujaba la replana. Por «me acerco» era me aparro, la «guitarra» era palisio y cáncamo fumantisio se le decía al «cigarro». Chimbero al «tongo» o al «tarro»; maquilao, lo que está «mal»… No es replana original «gila», «patita» o «carreta». Antaño se habló la neta, misioma cantuja igual. (1959)               En la era colonial, en nuestra costa peruana el negro esclavo bozal cantujaba la replana. Misioma cantuja igual. Mezcla de hispano caló con dialectos africanos, jerga de negros peruanos fue la que antaño se habló: Misioma reemplazó al «yo» del pronombre personal; y hablando de igual a igual susioma fue «usted» o «tú» para el negro del Perú en la era colonial.                   Del modismo «¿qué hora es?» decían qué breva acuca; y la cabeza o la nuca fue chimba. Tabas los «pies». El «sujeto», feligrés, tecla la señora «anciana»; chontriles la gente indiana y entre amigos de ime-ime se decían ganchurime en nuestra costa peruana.       El Alto Lirio era «Lima», Bajo Lirio «Abajo el Puente»; lanchagira el «aguardiente» y era remia por «arrima». Coba-coba la «tarima», por «dormir», sornavirar. Tomba, «bolso estomacal»; turno, «noche»; claro, el «día». Layos por «pesos», decía el negro esclavo bozal.             REPLANA

JOSÉ SEVES SEPÚLVEDA NICO MEDES contra amarguras y penas JOSÉ SEVES SEPÚLVEDA Es una de las voces más afamadas de la historia musical de América Latina y artífice del movimiento de la nueva canción chilena. Actualmente integra el conjunto Inti Illimani histórico y en su voz se encarna la vena profunda del cantar popular de la patria grande. En su peculiar estilo dio a conocer canciones como Vuelvo, Samba landó, Cándidos y Medianoche, entre muchas otras. Además de vocalista, es compositor y multinstrumentista. Su carrera artística como solista también ha sido prolífica; ha publicado los discos, Anita y José, Hata, cantos de aldea y Canto remolino.

AMÉRICA LATINA Yo no coloreé mi Continente ni pinté verde a Brasil amarillo Perú roja Bolivia. Yo no tracé líneas territoriales separando al hermano del hermano. Poso la frente sobre Río Bravo, me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico y sumerjo mi diestra en el Atlántico. Por las costas de oriente y occidente doscientas millas entro a cada Océano sumerjo mano y mano y así me aferro a nuestro Continente, en un abrazo Latinoamericano.              Mi cuate Mi socio Mi hermano Aparcero Camarado Compañero Mi pata M’hijito Paisano… He aquí mis vecinos. He aquí mis hermanos. Las mismas caras latinoamericanas de cualquier punto de América Latina: Indoblanquinegros Blanquinegrindios y Negrindoblancos Rubias bembonas Indios barbudos y negros lacios                   Todos se quejan:   «¡Ah, si en mi país no hubiese tanta política...!» no hubiera gente paleolítica...!» no hubiese militarismo, ni oligarquía ni chauvinismo ni burocracia ni hipocresía ni clerecía ni antropofagia...» «¡Ah, si en mi país...!» Alguien pregunta de dónde soy (Yo no respondo lo siguiente): Nací cerca de Cuzco Admiro a Puebla Me inspira el ron de las Antillas Canto con voz argentina Creo en Santa Rosa de Lima Y en los Orishas de Bahía.                            AMÉRICA LATINA

NICO MEDES contra amarguras y penas RAFO RÁEZ Ícono del rock peruano. Cantautor, productor musical, escritor y antropólogo. Sus dos primeros discos, Suicida de 16 y otras canciones y El loco y la sucia son referentes obligados del rock peruano de los noventa. Ha unido su talento al de otras importantes figuras como José Watanabe y Susana Baca para crear, en conjunto, piezas que hoy tienen un innegable valor artístico. Además de trabajar en proyectos individuales y como solista, dirige el conjunto Rafo Ráez y los Paranoias.

A LA MARINERA Guitarra llama a cajón, cajón a la voz primera. Escuchen con atención, ¡aquí está la Marinera…! La Marinera de Lima tiene influencia afro-hispana, la «primera de jarana» en copla o cuarteta rima. Inicia el toque la prima pero es más lindo un bordón. Aún no entra la canción porque, como requisito, antes que el cantor dé un grito guitarra llama a cajón. Los que escuchan hacen palmas y se cuadran las parejas, por lo general son viejas -mejor aún si son zambas-. Tan sólo mueven las gambas y un poquito la cadera. Todo esto mientras se espera pues nadie baila sin canto. Sigue llamando entretanto cajón a la voz primera.                                    El canto inicia el paseo con un saludo en el cruce, media vuelta los conduce a otro cruce y al careo. Tras lateral contoneo vuelta y trocar posición… Como dicha operación se da al fin de cada estrofa, en vez de bailar por mofa escuchen con atención. Como quien sudor enjuga un momento se reposa, prosigue la Resbalosa y viene después la Fuga: El bailarín se apechuga, ella sube la pollera. Como peruana bandera blanco y rojo, dos pañuelos dicen en airosos vuelos ¡aquí está la Marinera…!              A LA MARINERA

ALONSO CUETO NICO MEDES contra amarguras y penas ALONSO CUETO Laureado narrador peruano. Su obra ha sido reconocida como un aporte invaluable a la tradición literaria peruana. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran La batalla del pasado, Amores de invierno, El vuelo de la ceniza, El tigre blanco, Grandes miradas y La hora azul. Ha recibido importantes distinciones como el Premio Wiracocha, el Premio Anna Seghers, el Premio Herralde de Novela, el Premio de la Casa Editorial de la República China y el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.

AL ALIANZA LIMA Valdivieso, Rostaing, Soria, Quintana y los dos García; Kochoy, Montellanos, Neyra, «Manguera» y José María. Ni en Chile, ni en Argentina, ni en Uruguay, ni en Brasil ha salido un cuadro al «field» como el del «Alianza Lima»… Cuando alcanzaron la cima los «Negros de La Victoria», formaban la marcatoria de la zona posterior lo mejor de lo mejor: Valdivieso, Rostaing, Soria. Luego, en el medio terreno –como les viniera en gana– jugaba el «Loco» Quintana con Domingo y Filomeno. Julio también era bueno, pero por su maestría, la que más sobresalía y los hizo campeonar fue la línea titular: Quintana y los dos García.                                    «¡La centra Kochoy Sarmiento, Neyra pasa a Montellanos y Zamora ve sus manos cómo aprisionan el viento! ¡Golazo de monumento al son de la marinera! ¡Un ‘caracol’ de ‘Manguera’, el arco pasa rozando …y la siguen dominando Kochoy, Montellanos, Neyra…!» Por siempre recordarán nuestro juego preciosista: «Vélez Sarfield», «Bellavista», «Colo Colo» y «Tucumán». Muchos años pasarán y se hablará de aquel día en que, con la picardía de la que tanto abusaron, a Nasazzi «camotearon» «Manguera» y José María. (1955)           AL ALIANZA LIMA

EMILY LUCERO PAIMA SARAVIA NICO MEDES contra amarguras y penas EMILY LUCERO PAIMA SARAVIA Nació en Chincha Alta - Ica y estudia en la Institución Educativa Emblemática José Pardo y Barreda donde incursiona en la lectura de poemas y décimas. Destacada estudiante del segundo grado de primaria,  Emily recita desde los 3 años de edad. Ha ganado diversos concursos interescolares de declamación, comprensión lectora y matemática organizados en la región Ica.

CHINCHA Porque siempre he sido tu «hincha» te canto con emoción, morena tierra de Chincha cuna de tanto campeón. Y dice así: Alegre pueblo chinchano donde el vino sabe a gloria, a cantar tu magna historia viene un modesto paisano: Al potro de «paso llano» que victorioso relincha; a tu atleta ya en la huincha, al campeón de puños de oro… Canto a tus grandes tesoros porque siempre he sido tu «hincha». Tierra soleada y bendita que entre dunas y palmeras crees en tus curanderas y en tu Beata Melchorita. Canto el alma que palpita en tu añeja tradición. Y entre copos de algodón que apañan morenas manos, a ti, labrador chinchano, te canto con emoción.                                    Chincha es un gallo carmelo que hasta con el ala mata. Chincha es la desnuda pata que pisa la uva en el suelo. Y Chincha le sabe a cielo al que de pallares se hincha, al que carapulcra trincha y gusta un choclo saltao. ¡Tú eres mi frejol colao, morena tierra de Chincha! Te alegran en Nochebuena los atajos de negritos zapateando villancicos mientras el violín resuena. De esta gran tierra morena surgieron Mina y «Bombón», Joya, Vides y «Chupón», y Heredia «Chocolatín», porque Chincha ha sido en fin cuna de tanto campeón. (1969)            CHINCHA

OSVALDO CATTONE NICO MEDES contra amarguras y penas OSVALDO CATTONE Director, actor y productor de teatro. Aunque nació en argentina posee un corazón peruano, no en vano se le conoce como primera figura del teatro nacional. Su destacada trayectoria artística ha sido reconocida por el Congreso de la República. Desde que asumió la dirección del Teatro Marsano, ha actuado y dirigido un sinnúmero de piezas. Algunas de ellas, Otelo, El hombre de La Mancha, Annie, Doña Flor y sus dos maridos, Duelo de ángeles , El té de las cinco, entre otras.

CAFÉ Tú de porcelana fina, cigarro puro y cognac;                   Tú de porcelana fina, cigarro puro y cognac; yo de smoking, yo de frac, yo recibiendo propina. Tú a la Bolsa, yo a la ruina. Tú subiste, yo bajé... En los muelles te encontré, vi que te echaban al mar y ni lo pude evitar ni a las aguas me arrojé. Y conocimos al Peón con su «café carretero», y hablando con el Obrero recorrimos la nación. Se habló de revolución entre sorbos de café: Cogí el machete... dudé, ¡tú me infundiste valor y a sangre y fuego y sudor mi libertad conquisté...!                  A Hugo Guerrero Marthineitz Tengo tu mismo color y tu misma procedencia somos aroma y esencia y amargo es nuestro sabor. Tú viajaste a Nueva York con visa en Bab-el-Mandeb, yo mi Trópico crucé de Abisinia a las Antillas. Soy como ustedes, semillas, soy un grano de café. En los tiempos coloniales tú me viste en la espesura con mi liana a la cintura y mis arbóreos timbales. Compañero de mis males, yo mismo te trasplanté. Surgiste y yo progresé: En los mejores hoteles te dijeron ¡qué bien hueles! y yo asentí «uí, mesié». .                  Después vimos al Poeta lejano, meditabundo, queriendo arreglar el mundo con una sola cuarteta. Yo, convertido en peseta, hasta sus plantas rodé: ¡Qué ojos los que iluminé, qué trilogía formamos los pobres que limosneamos el Poeta y su café...! Tengo tu mismo color y tu misma procedencia, somos aroma y esencia y amargo es nuestro sabor... Vamos, hermanos, valor el café nos pide fe; y Changó y Ochún y Ekué piden un grito que vibre por nuestra América libre, Libre como su café.               CAFÉ

SHUKA MÁGICA NICO MEDES contra amarguras y penas SHUKA MÁGICA Banda peruano-argentina integrada por Lucho Stoll, Daniel Sacroisky y Marvin Miyashiro. La propuesta musical mezcla ritmos de cumbia, pop, rock, folk e incluso aires de bachata, milonga y reggaetón.

LA PELONA Cómo has cambiado, pelona cisco de carbonería. Te has vuelto una negra mona con tanta huachafería.   Te cambiaste las chancletas por zapatos taco aguja, y tu cabeza de bruja la amarraste con peinetas. Por no engordar sigues dietas y estás flaca y hocicona. Imitando a tu patrona has aprendido a fumar. Hasta en el modo de andar cómo has cambiado, pelona. Usas reloj de pulsera y no sabes ver la hora. Cuando un negro te enamora le tiras con la cartera. ¡Qué...! ¿También usas polvera? Permite que me sonría. ¿Qué polvos se pone usía? ¿ocre? ¿rosado? ¿rachel? o le pones a tu piel cisco de carbonería.                                  Te pintaste hasta el meñique porque un blanco te miró. «¡Francica, botá frifró que son comé venarique...!» Perdona que te critique, y si me río, perdona. Antes eras tan pintona con tu traje de percala y hoy, por dártela de mala te has vuelto una negra mona.   Deja ese estilo bellaco, vuelve a ser la misma de antes. Menos polvos, menos guantes, menos humo de tabaco. Vuelve con tu negro flaco que te adora todavía. Y si no, la policía te va a llevar de la jeta por dártela de coqueta con tanta huachafería.            LA PELONA

NICO MEDES contra amarguras y penas