AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Estados financieros básicos
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
SERVICIO NACIONAL DE CONTRATISTA
OFICINA DE CONTROL INTERNO
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
PLANEACIÓN FINANCIERA
1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
Tipo de Presupuestos.
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
¡Primero mira fijo a la bruja!
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Boletín B-16. Estados financieros de entidades con.
Ciudadanía y financiamiento de los sistemas de salud Gasto Nacional en Salud de Colombia: composición y tendencias Gilberto Barón L. Asesor Ministerio.
área rural El Municipio de Envigado cuenta con un área aproximada de Km2, de los cuales; Km2 corresponden al área rural y Km2 al área.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Comité Directivo Bogotá, Octubre 27 de 2010 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
LUZ HELENA ARANGO CARDONA Contralora General de Antioquia SEMINARIO INTERNACIONAL DE CONTROL FISCAL ESPAÑA – MÉXICO – CANADÁ - COLOMBIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Norma de Información Financiera A-5
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
SECRETARIA DE HACIENDA Respuesta Oficio H.C.M /11.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

Agenda Generalidades relacionadas con la Gestión Pública para el desarrollo municipal Generalidades relacionadas con el manejo fiscal y financiero. Ley 617 de 2000. Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Regular, vigencias 2008, Administración Municipal. Observatorio de la Contratación Informe de Auditoría Gubernamental Con Enfoque Integral Regular ESE Hospital. Informe de Auditoría Gubernamental Con Enfoque Integral Regular ESP, Vigencia,2008. Informe de Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral ESPECIAL Residuos Sólidos, vigencia 2008.

MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO Población: 11.995 habitantes (pob. Urbana: 3.743) (pob. Rural: 8.252) Área: 155 km2 (35 km2 en clima cálido) (82 km2 en clima medio) (35 km2 clima frío) (3 Km2 de páramo) Fuente: Anuario Estadístico de Antioquia 2007

DESEMPEÑO DE SUS COLEGIOS EN EL ICFES Muy superior Superior Alto Medio Bajo Inferior La calidad educativa en San Jerónimo es muy deficiente, máxime si se compara con el crecimiento e importancia local. La IER greduó sus primeros bachilleres con Nivel Icfes INFERIOR. La Normal Superior forma formadores y lleva tres períodos en Nivel Icfes BAJO, lo que crea un nivel de duda sobre el futuro educativo.

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL En el año de cambio de administración, la afiliación a la seguridad social en San Jerónimo disminuyó 1 punto. La actividad económica privada o independiente provee el 30% de los afiliados, lo que sugiere una sana vida económica local, con tendencia a crecer. A inicios de 2009, el 82,4% de la población estaba afiliado a salud. Fuentes: Anuarios Estadísticos de Antioquia 2004 y 2007, Gobernación de Ant. Antioquia 2004-2007, La Revolución de la Equidad y la Vida, Gobernación de Ant.

SEGURIDAD CIUDADANA : Tasa Antioquia 154 92 49 66 46 La seguridad se mide por la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. San Jerónimo en general repite en su comportamiento a la curva del promedio de Antioquia, y en 2008 logró estar ligeramente por debajo de éste. Fuentes: Anuarios Estadísticos de Antioquia 2004 y 2007, Gobernación de Ant. Antioquia 2004-2007, La Revolución de la Equidad y la Vida, Gobernación de Ant.

INDICADORES D.N.P. DE DESEMPEÑO FISCAL -I.D.F.- 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Indicad. 59,0 63,42 62,61 59,86 59,15 63,44 66,51 69,54 Variac --- 7,5% -1,3% -4,4% -1,2% 7,25% 4,84% 4,55% Puesto deptal 25 9 21 44 58 38 35 Puesto nal. 299 150 172 339 469 271 327 193 La evaluación fiscal de San Jerónimo trae una tendencia creciente sostenida desde el bajón de 2002-05. En 2008, año de cambio en la administración, se conservó la tendencia creciente y llegó al puesto 25 en Antioquia, en buena parte por su gasto limitado, capacidad de ahorro y mejoría en ingresos propios por el auge urbanizador actual.

DEFINICIONES CONTROL FISCAL ALCANCE DE AUDITORÍA: Es el marco o límite en el que se determina el tiempo que se va a emplear, las materias o áreas que se van a cubrir, la profundidad de las pruebas a realizar, los objetivos y la metodología aplicable en el desarrollo de la auditoría. AUDITORIA: Es un proceso que mide y evalúa la gestión fiscal de las entidades públicas, mediante la aplicación de los sistemas de control fiscal. AUDITORÍA DE GESTIÓN Y RESULTADOS: Es el examen de los planes, programas y actividades ejecutadas por las entidades públicas, para establecer el grado de economía y eficiencia en la adquisición y utilización de los recursos; el nivel de eficacia en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas, la efectividad con que impacta en los receptores de su acción y la verificación de la equidad en la distribución de los costos y beneficios entre los distintos sectores; así como la evaluación del efecto que las actividades de la Entidad tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

DEFINICIONES CONTROL FISCAL COACTIVA: Cualidad de la Jurisdicción para efectos de lograr el pago forzado de un crédito de carácter público DETRIMENTO PATRIMONIAL: Es el daño económico causado a una entidad FALLO FISCAL: Es el medio por el cual se adopta una decisión de fondo, y una vez ejecutoriado pone fin al proceso de responsabilidad fiscal, el cual es ser con o sin responsabilidad fiscal. FENECIMIENTO DE LA CUENTA: es un acto administrativo, que tiene como característica esencial el contener la decisión final que pone fin a la actuación de la Contraloría en materia de revisión de cuentas. El fenecimiento implica entonces, la finalización de la revisión de la cuenta que contiene la gestión fiscal de la administración adelantada en un período de tiempo determinado y presentada por el responsable de rendirla.

DEFINICIONES CONTROL FISCAL FONDOS ESPECIALES: están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: salud, educación, regalías, entre otros. GLOSA: es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud. HALLAZGO DE AUDITORÍA: Son situaciones determinadas durante la aplicación de las pruebas de auditoría que se deben complementar estableciendo su causa-efecto. Los hallazgos de auditoría pueden ser positivos o negativos. HALLAZGO ADMINISTRATIVO: se origina por deficiencias del sistema de control interno y las debilidades en los procedimientos aplicados por el sujeto de control.

DEFINICIONES CONTROL FISCAL HALLAZGO FISCAL: Todo hallazgo administrativo en el que se tipifica que los servidores públicos o los particulares han realizado una gestión fiscal deficiente, contraria a los principios establecidos para la función, que han producido un daño patrimonial al Estado. Frente a este hallazgo, el auditor deberá dar traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios y Jurisdicción Coactiva. Este tipo de hallazgo se puede concretar en una responsabilidad fiscal para aquellos que lesionaron el patrimonio público. HALLAZGO PENAL: Se encuentra que los servidores públicos y los particulares han incurrido en alguna conducta que la legislación penal tipifica como hecho punible. Frente al hallazgo penal el auditor deberá dar traslado a la Fiscalía General de la Nación quien se encargará de determinar si existe responsabilidad penal por parte de quienes realizaron los hechos punibles. INGRESOS CORRIENTES: (Ingresos tributarios y no tributarios). Son los ingresos que la entidad recibe por la venta de bienes y servicios propios de su actividad social y por los tributos que recauda.

LEY 617 DE 2000 Dicta normas tendientes a fortalecer la descentralización y la racionalización del gasto público nacional

Administración Central Cumplimiento Gastos Concejo Cumple Ley 617 Administración Central 1. ICLD base para ley 617 de 2000 $ 3,382,234 Ingresos Tributarios $ 1,777,113 Ingresos No Tributarios $ 611,667 Ingresos Corrientes de Libre Asignación $ 476,688 Transferencias Sector Eléctrico Libre Destinación $ - Debido Por Cobrar Libre Destinación $ 516,766 Cancelación de Reservas Libre Destinación Venta de Activos 2. Gastos de Funcionamiento Nivel Central $ 1,675,519 Gastos de Personal $ 1,222,161 Gastos Generales $ 519,560 Transferencias Corrientes de previsión y Seguridad Social $ 95,060 Total Gastos de Funcionamiento $ 1,836,781 Menos: Gastos de Concejo $ 93,655 Menos: Gastos de Personería $ 67,607 Total Gastos de Funcionamiento Concejo y Personería $ 161,262 3. RELACIÓN GF/ICLD % 49.5% Límite establecido por la Ley 617 de 2000 % 80.0% Diferencia % 30.5% Cumplimiento Nivel Central Cumple

Administración Central De acuerdo con la Categoría 6° en que se encuentra ubicado el Municipio y conforme a lo prescrito por la Ley 617 de 2000, el límite de Gastos de Funcionamiento asciende a la suma de $3.382.234 Para la vigencia objeto de análisis, el Municipio financió sus Gastos de Funcionamiento con el 49,5% de sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación, es decir, el Municipio realizó Gastos de Funcionamiento de 30,5% inferiores a los permitidos por la Ley. Estas consideraciones nos permiten concluir que la Administración del Municipio de San Jerónimo, cumple con la Ley 617 de 2000.

Concejo Municipal GASTOS CONCEJO $ 93,655 Honorarios Concejales $ 67,928 Máximo Honorarios $ 100,451 Otros Gastos Concejo $ 25,727 Gastos Personales $ 16,574 Gastos Generales $ 8,107 Transferencias Corrientes de previsión y Seguridad Social $ 1,046 Máximo Otros Gastos Concejo $ 50,734 Gastos máximo Concejo $ 151,185 Cumplimiento Gastos Concejo Cumple Ley 617 Para el año 2008 el Concejo Municipal de San Jerónimo cumple lo estipulado en la Ley 617 de 2000, debido a que los Gastos de Funcionamiento ejecutados durante la vigencia fiscal por cuantía de $93.655, no superaron los límites establecidos por la Ley.

Personería Municipal Gastos Personerías $ 67,607 Gastos Personales $ 60,648 Gastos Generales $ 3,967 Transferencias Corrientes de previsión y Seguridad Social $ 2,992 Gasto máximo Personería $ 69,225 Cumplimiento Gastos Personería Cumple Ley 617 De igual manera, la Personería Municipal cumplió con el nivel de Gastos definido por la Ley 617 de 2000, en razón a que presentó una ejecución de Gastos por valor de $67.607, inferiores a lo establecido por la Ley.

INFORME FISCAL Y FINANCIERO 2008

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS 2008-2007 CONCEPTO EJECUCIÓN VARIACIÓN 2008 2007 $ % Ingresos Corrientes 4.769.328 5.990.629 -1.221.301 -20.4 Tributarios 1.928.357 1.600.562 327.795 20.5 No Tributarios 585.415 657.919 -72.504 -11.0 Transferencias 2.255.556 3.732.148 -1.476.592 -39.6 Fondos Especiales 681.492 92.438 589.054 637.2 Recursos de Capital 3.336.239 513.526 2.822.713 549.7 Ingresos de Terceros Total 8.787.059 6.596.593 2.190.466 33.2 La Entidad Territorial presenta una estructura financiera basada principalmente en las Transferencias, lo que representa una fuerte dependencia de agentes económicos externos y no de una dinámica propia de su gestión administrativa y financiera, aspecto que genera un alto riesgo para la estabilidad económica y financiera del Municipio, por cuanto se depende de las políticas de la administración central de turno y de las normas que regulan las transferencias de recursos.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE EGRESOS 2007 - 2008 CONCEPTO EJECUCIÓN VARIACIÓN 2008 2007 $ % Funcionamiento 1.840.819 1.503.513 337.306 22.4 Gastos de Personal 1.321.259 1.040.141 281.118 27.0 Gastos Generales 519.560 463.372 56.188 12.1 Deuda Pública 647.345 516.615 130.730 25.3 Inversión 4.100.021 4.885.696 -785.675 -16.1 Gastos de Terceros Total 6.588.185 6.905.824 -317.639 -4.6

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE EGRESOS 2007 - 2008 En el comparativo 2008-2007, se registra un decremento del 4.6%, correspondiente a $317.639. La mayor incidencia en esta variación se presentó en la Inversión, la cual presentó una variación negativa de $785.675 al pasar de $4.885.696 en la vigencia anterior a $4.100.021 en la vigencia objeto de análisis, es decir, presentando una disminución del 16.1%. Los Gastos de Funcionamiento presentaron un incremento de $337.306, equivalente al 22.4%, como resultado de la situación presentada en los Gastos de Personal, los cuales se incrementan en $281.118, el 27.0%, al pasar de $1.040.141 en el 2007 a $1.321,259 en la vigencia 2008 y al aumento en los Gastos Generales, con un mayor egreso por valor de $56.188, esto es , el 12.1% con relación a la vigencia 2007. La Deuda Pública presentó un incremento del 25.3%, pasando de $516.615 en el 2007 a $647.345 en el 2008, es decir, $130.730 mas que la vigencia anterior.

CONSOLIDADO DE AUDITORIAS, TRASLADOS Y CONTROLES DE ADVERTENCIA MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

CONSOLIDADO AUDITORIAS

CONTROLES DE ADVERTENCIA

CERTIFICADOS DE DEUDA PÚBLICA

CERTIFICADOS DE DEUDA PÚBLICA

CERTIFICADOS DE DEUDA PÚBLICA

CERTIFICADOS DE DEUDA PÚBLICA

INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR VIGENCIA   2008

INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR La Contraloría General de Antioquia con fundamento en las facultades otorgadas por los Artículos 267 y 272 de la Constitución Política, practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Regular al municipio de SAN JERÓNIMO, a través de la evaluación de los principios de eficiencia, eficacia y equidad con que se administraron los recursos puestos a disposición y los resultados de la gestión, el examen del Balance General y el Estado de Actividad Financiera, Económica y Social a 31 de diciembre de 2008, la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables, la evaluación y análisis de la ejecución de planes y programas y la evaluación del Sistema de Control Interno.

DICTAMEN INTEGRAL

CONCEPTO SOBRE GESTIÓN Y RESULTADOS La Contraloría General de Antioquia como resultado de la Auditoría adelantada, conceptúa que la gestión en las áreas, procesos o actividades auditadas es FAVORABLE. Incidió en el concepto favorable de la gestión y los resultados, la opinión de: Gestión Misional: Las actividades cumplidas por el Municipio y la asignación de los recursos corresponden a las funciones misionales definidas en la Ley. Gestión Contractual: Después de revisar la muestra selectiva de los contratos que se eligió para auditar, el concepto sobre el proceso contractual, de acuerdo con los criterios establecidos es FAVORABLE Gestión Presupuestal: El concepto sobre el proceso de Gestión presupuestal, de acuerdo con los criterios establecidos es FAVORABLE CON OBSERVACIÓN

OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES En nuestra opinión, los Estados Contables fielmente tomados de los libros oficiales, si presentan razonablemente la situación financiera de la Administración del Municipio de San Jerónimo al 31 de diciembre de 2008, así como el resultado del Estado de la Actividad Financiera Económica y Social y los Cambios en el Patrimonio por el año que terminó, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y demás normas emitidas por la Contaduría General de la Nación.

FENECIMIENTO DE LA CUENTA Teniendo en cuenta la opinión limpia sobre la razonabilidad de los estados contables y el avance Adecuado en la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno - MECI, la cuenta rendida por la Administración Municipal del Municipio de San Jerónimo, vigencia 2008 Fenece

GESTIÓN MISIONAL Se elaboro el Plan Operativo Anual de Inversión (POAI), correspondiente al período 2008; Plan Operativo Anual que no está coordinado con la Secretaría de Hacienda, por lo tanto no existe un adecuado manejo del flujo de los recursos y emisión de disponibilidad presupuestal a los proyectos. (A) No se cuantifican, y se presentan metas que no se ejecutan, observando problemas y dificultades en el proceso de planificación y priorización de metas en el plan de desarrollo, incumpliendo así los Artículos 39 y 40 de la Ley 152 de 1994. (A) El Plan de Acción no contempló metas para la evaluación y seguimiento, sólo incluyó costo total del proyecto, razón por la cual su ejecución y cumplimiento no se pudo identificar, contraviniendo lo dispuesto en los Artículos 41 y 42 de la Ley 152 de 1994. (A)

GESTIÓN PRESUPUESTAL Al verificar la existencia del Plan Anualizado de Caja-PAC, como herramienta administrativa de planeación, control y ejecución de los gastos; se pudo evidenciar que la Entidad viene inobservando lo estipulado en el articulo 73 y 74 del Decreto 111 de1996 en concordancia con los Artículos 64 y siguientes del Acuerdo Municipal 019 del 08 de septiembre de 1996. (D) El Municipio de San Jerónimo al primero de enero de 2008, presenta un debido cobrar por concepto de impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y avisos y tableros de $1.350.000.000, equivalente a un 26% del presupuesto aprobado para la misma vigencia cuya suma ascendió a $5.261.097.094; sin que a la fecha se hubieran ejecutado políticas y estrategias claras tendientes a recuperar dicha cartera, inobservando la ley 1066 de 2006, Artículos 1, 2 y siguientes, al igual que los Artículos 675 y siguientes del Acuerdo Municipal número 11 del 17 de diciembre de 2004 “Por el cual se expide el Estatuto Tributario del Municipio de San Jerónimo.” (A)

GESTIÓN CONTRACTUAL Revisada la documentación que reposa en las carpetas de cada uno de los contratos, se adolece de las órdenes de pago que evidencien las erogaciones realizadas frente a determinado sector de inversión, lo que dificulta la tarea de elaboración del informe de gestión con la inversión efectuada de la Secretaría de Planeación y obras Públicas. (A) Revisado el contrato de obra pública 490 de octubre 3 de 2008, cuyo objeto fue Implementar, dotar y adecuar el aula integral de investigación del Instituto Agrícola celebrado con José Alexander Ramírez Uribe por valor de $99.985.000, se obviaron en la minuta y en la póliza 1327848 los amparos por concepto de estabilidad de obra (por instalación de redes de gas, eléctricas y otros) y de Responsabilidad civil frente a terceros. Lo anterior contravino el Numeral 19 del Artículo 25 de la Ley 80 de 1993. (D)

GESTIÓN CONTRACTUAL La administración Municipal celebró con Edwin Alexis Correa Agudelo el contrato de suministro 344 de agosto 2 de 2008 cuyo objeto fue vender a la Administración Municipal 70 muleras para los integrantes de la juntas de acción comunal por valor de $1.050.000. Esta erogación cancelada con el comprobante de pago 1384 de agosto 20 de 2008, no se encuentra justificable por el equipo auditor, toda vez que no se evidencia el cumplimiento de un fin social ni se percibe el beneficio de la comunidad. La compra de las muleras para ser entregadas a los presidentes de acción comunal como una donación, constituye una prohibición establecida en el Artículo 355 de la Constitución Nacional y un presunto detrimento patrimonial por valor de $1.050.000. (F) Se celebró con Edwin Alexis Correa Agudelo el contrato de suministro 005 de enero 22 de 2008 cuyo objeto fue vender a la Administración Municipal 1.200 bolsos escolares en lona con bolsillo estampado en screen, cargadera en riata y tapa con broche a presión por valor de $12.000.000. Erogación cancelada con la orden 57 de enero 25 de 2008, no justificable por el equipo auditor, toda vez que no se evidencia el cumplimiento de un fin social, pues pese a haberse cancelado por el programa inversión 230101 subsidios y Kits escolares, no hubo suministro de Kits escolares sino solamente del bolso que no cumple el objetivo de beneficiar a la comunidad estudiantil y por el contrario constituye un presunto detrimento patrimonial. (F)

CUMPLIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO El Plan de mejoramiento correspondiente a la Auditoría de la vigencia del 2007, no pudo ser evaluado, debido a que la entidad territorial no lo elaboró y por ende no tomó las acciones necesarias tendientes a corregir los hallazgos presentados en dicha Auditoria.

CONSOLIDADO DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGO CANTIDAD VALOR (en pesos) ADMINISTRATIVOS 34 DISCIPLINARIOS 3 PENALES FISCALES 2 13.050.000 TOTALES 39 $13.050.000

PROCESOS RESPONSABILIDAD FISCAL EN TRAMITES

PROCESOS QUEJAS EN TRÁMITES

PROCESOS COACTIVOS

OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

ESTADO DE LA CONTRATACIÓN Estado de la Contratación # de Procesos % Liquidado 343 46.0% Terminado 257 34.5% Ejecución 144 19.3% Legalizado 1 0.1% Total 745 100.0% El Municipio de SAN JERÓNIMO durante el 2009 reporto por medio de la rendición de la cuenta un total de 745 procesos contractuales, por un valor total de $ $10.377.993.619. El cuadro No1 muestra el estado de éstos al momento de la rendición de la cuenta del segundo semestre del año en curso.

¿CÓMO Y CON QUIEN CONTRATA EL MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO? El Municipio de San Jerónimo en el 2009 contrato $10.377.993.619 millones. Los montos más importantes $6.919.765.067 se contrataron con particulares externos al municipio y con domicilios diferentes de Medellín, en segundo lugar en contratación aparece los contratistas del mismo Municipio $2.327.608.904, finalmente aparece Medellín con un total de $1.130.619.648 millones contratados.

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONTRATOS En la rendición de la cuenta elaborada por el Municipio se reportaron 745 procesos contractuales, 624 fueron suscritos con personas naturales, que corresponde al 83.8% de los procesos; los restantes 121, representan el 16.2% fueron firmados con personas jurídicas. En términos monetarios las personas jurídicas contrataron el 75% del total contratado que corresponde a $7.769.800.294 millones, mientras las naturales contrataron el 25% que corresponde a $2.608.193.325 millones.

TENDENCIAS DE LOS PROCESOS CONTRACTUALES La contratación directa mediante convocatoria pública está en primer lugar con 65.6% de la contratación se realizó por esta forma, por contratación directa se ejecutó el 29.7%, las demás formas de contratación son estadísticamente poco significativa.

TIPOLÓGIA DE LOS CONTRATOS REALIZADOS Tipología de Contratos Total General % Obra $7.344.449.185 70.8% Prestación de Servicios $1.818.265.500 17.5% Suministro $1.171.228.756 11.3% Arrendamientos $17.650.178 0.2% Interventoría $13.900.000 0.1% Consultaría $12.500.000 $10.377.993.619 100.0% Los mayores contratos se realizaron por medio de obra por encima de los contratos de prestación de servicios, lo que significa que este municipio da prioridad a la construcción de obras por encima de la generación de empleo a través de la contratación de personal por medio de la prestación de servicios, según este enfoque, el empleo se genera es a partir de la contratación realizada por el contratista que realiza la obra específica.

ANALISIS DE OBJETOS CONTRACTUALES El mayor contrato realizado por la administración en la vigencia 2009 se realizo con la Cooperativa de Playeros de Guatapé identificada con el siguiente Nit 8000970671, el objeto es “Realizar mejoras del Centro Educativo Infantil Urbano El Senderito del Municipio de San Jerónimo” por un valor de $6.557.854.845, sólo este contrato representa el 63% del total contratado por este municipio.

INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR

ESE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE HOSPITAL SAN LUIS BELTRÁN SAN JERÓNIMO - ANTIOQUIA

DICTAMEN INTEGRAL

Ejecución Presupuestal Comparativa de Ingresos 2008-2007 CONCEPTO PRESUPUESTO DEFINITIVO RECAUDO % PART. $ Disponibilidad Inicial 168.790 100 8.42 Ingresos Corrientes 2.061.166 1.822.484 88.42 90.92 Recursos de Capital 91.000 13.298 14.61 0,66 TOTAL INGRESOS 2.320.956 2.004.572 86.37 Con un presupuesto definitivo de $2.320.956, se ejecutaron recursos por cuantía de $2.004.572, es decir, el 86.37%. Estos significan la mayor fuente de ingresos con una participación del 88.42%, en el recaudo total. Este rubro lo conforman la Venta de Servicios de Salud, con recaudos por $1.734.007, equivalentes al 86.50% del total de los Ingresos y una participación del 95.14%, en el total de los Ingresos Corrientes y la Venta de Otros Bienes y Servicios, con un recaudo de $88.477, es decir, el 4.85% del total de los Ingresos Corrientes y una participación del 4.41% en el total de los recaudos.

PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE EGRESOS 2008 CONCEPTO EJECUCION 2008 EJEUCION 2007 VARIACIÓN PESOS % I. FUNCIONAMIENTO 2.118.755 2.021.808 96.947 4,80% Gastos de Personal 485.678 470.816 14.862 3,16% Gastos de Operación 946.398 891.589 54.809 6,15% Gastos Generales 374.104 392.520 -18.416 -4,69% Transferencias Corrientes 36.974 34.007 2.967 8,72% Gastos de Prestación de Servicios 275.601 232.876 42.725 18,35% TOTAL

INDICADORES PRESUPUESTALES Significa que por cada peso proyectado a recaudar, realmente se obtuvieron $0.86, es decir, el recaudo total durante la vigencia en estudio se cumplió en el 86.36%.

RESULTADO DE LA GESTIÓN La ESE Hospital San Luis Beltran del Municipio de San Jerónimo, presenta el código de habilitación 0565605092, siendo su función básica la prestación de los servicios médicos y hospitalarios en el 1 nivel de atención a los 11.895 habitantes del municipio, para lo cual presenta una capacidad instalada de 10 camas de hospitalización para el año 2008, logrando un cubrimiento de 1 cama por cada 1.189 habitantes.

RESULTADO DE LA GESTIÓN

RECUPERACIÓN DE CARTERA Para la vigencia 2008 la ESE Hospital presenta una cartera equivalente a $366.756, con una variación en $2.705, el 0.74%, frente al año 2007 que fue de $364.051, de dicho valor las cuentas por cobrar deudores servicios de salud totalizo $321.969, el 87.78% y los Deudores fondo e vivienda y Bienestar social $44.785, el 12.21% restante El régimen contributivo presenta deuda por $76.962 equivalente al 23.90% de la cartera; el régimen subsidiado $153.897, el 47.80%, Atención a la Población pobre $460, el 0.14% y Otros Servicios de Salud $90.650, el 28.15%. El rubro cartera por edades mayores a 360 días, el cual suma $61.396, equivalente al 19.07% del total de la cartera, la cual se edujo en $98.484, el 61.60%, con respecto a la vigencia anterior, evidenciándose disminución en la cartera morosa de la Institución hospitalaria.

RECUPERACIÓN DE CARTERA COMPARATIVO DE LA CARTERA POR EDADES DIAS 2008 2007 VARIACION % Hasta 60 días $147.614 $154.591 $-6.977 -4.51 De 61 y 90 días 8.434 13.887 -5.453 -39.27 De 91 y 180 días 40.956 25.258 15.698 62.15 De 181 a 360 días 108.355 10.435 97.920 938.38 Mayor de 360 días 61.396 159.880 -98.484 -61.60 Total $366.755 $364.051 2.704 0.74

GESTIÓN MISIONAL Se evidenció que el Plan de Desarrollo de la vigencia 2008-2012 fue elaborado y adoptado mediante Acuerdo número 011 de Diciembre 29 de 2008, en forma extemporánea, quedando la ESE Hospital San Luis Beltrán de San Jerónimo Antioquia, sin esta herramienta gerencial durante la vigencia 2008, la cual se constituye en la orientación de su gestión, lo que contraviene lo consagrado en los artículos 36, 37, 38, 39 y 40 de la Ley 152 de 1994. (A) Los Manuales de Procesos no contienen capítulos referidos al funcionamiento y evaluación del Banco de Programas y Proyectos, elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo, Planes Operativos Anuales de Inversión “POAI” y los Planes de Acción, con lo que se incumple el parágrafo único del artículo 1 de la Ley 87 de 1993. (A)

CONSOLIDADO DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGO CANTIDAD VALOR (en pesos) ADMINISTRATIVOS 14 DISCIPLINARIOS PENALES FISCALES TOTALES

INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE SAN JERÓNIMO ANTIOQUIA VIGENCIA 2008

DICTAMEN INTEGRAL

PLAN DE MEJORAMIENTO Al momento de la auditoría, la Entidad no había suscrito con anterioridad a esta ningún Plan de Mejoramiento.

CONSOLIDADO DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGO CANTIDAD VALOR (en pesos) ADMINISTRATIVOS 2 DISCIPLINARIOS PENALES FISCALES XXXXXXXXXX TOTALES $XXXXXXXX

INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL ESPECIAL

DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS La entidad no da cumplimiento a las metas propuestas en el plan, como: que el 60% de usuarios, separen, almacenen y presenten adecuadamente los residuos Que el % de educadores y estudiantes aprendan a separar y aprovechar adecuadamente los residuos sea del 100%, y desde este sector se irradié la cultura al resto de la población rural, entre otras. A la fecha estas proyecciones no se han concretado, no se tiene un coordinador para el seguimiento, control y actualización del PGIRS, tal como está contemplado en el Decreto N° 077 del 30 de septiembre de 2005 (adopción del Plan) y en la normatividad que Io regula Se incumple con lo establecido en el Decreto N° 077 del 30 de septiembre de 2005, artículo 2 y 9 Y el Decreto 1713 de 2002, artículos 8, 10 y la Resolución 1045 de 2003, artículos 7 y 11.

GESTIÓN CONTRACTUAL AMBIENTAL Al hacer la revisión y análisis de los respectivos contratos y sus órdenes de pago, no se encontraron actas finales e informes de las actividades realizadas en cada uno de ellos. Igualmente no se encontró carpeta con todas las actividades contenidas en los objetos de los respectivos contratos. Además de lo anterior se evidencia una falta de planificación en la contratación, al realizar contratos de prestación de servicios con un contratista sucesivamente. Lo anterior incumple el artículo 23 de la Ley 80 de 1993. Contrato de Prestación de Servicios N° 677 de 2008 Contratista: Olga Lucia Ramos Reyes Objeto: Realizar un espectáculo navideño para las actividades lúdicas de PGIRS enfocadas a educar y sensibilizar sobre la conservación de los recursos y manejo de los residuos sólidos del Municipio de San Jerónimo. Valor: $1'400.000 Fecha Inicio: Diciembre 21 de 2008 Tiempo ejecución: 1 día Fecha Terminación: Diciembre 21 de 2008

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL SOCIAL

OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN Es un sistema de información que permite hacer análisis de la información presentada por los sujetos de control sobre la contratación. (Rendición de Cuenta en Línea) . El Observatorio permite a los ciudadanos: Consolidar la información de la contratación de todos los sujetos de control. Disponer de la información y los soportes digitalizados de la contratación. Democratiza la información publica sobre la contratación, para que cualquier persona la pueda consultar. Desagregar la información por cada etapa de la contratación

Para conocer la información del Observatorio debe ingresar a la página web: WWW.CGA.GOV.CO Ingresar al link: Observatorio a la Contratación y seguir las instrucciones, tal como se muestra a continuación:

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los diferentes cursos, ingresando a la página WWW.CGA.GOV.CO

Consultas Jurídicas a la CGA Sus consultas son bienvenidas Deben ir por escrito al correo electrónico Conceptos@cga.gov.co O se envía carta a la Contraloría General de Antioquia, dirigida a la Oficina Asesora Jurídica. En el escrito debe expresarse claramente la inquietud jurídica o la pregunta que se nos quiere hacer. Y debe tener claro el nombre, la dirección y el municipio de quien envía la consulta, para que la Contraloría pueda responder correctamente en los siguientes 30 días. Sus consultas son bienvenidas

www.cga.gov.co cuentasclaras@cga.gov.co Teléfono: 3838787 Línea gratuita: 018000942277