Campaña de Información sobre los Riesgos y Consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Presentación de Proyecto IX Conferencia.

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Transcripción de la presentación:

Campaña de Información sobre los Riesgos y Consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Presentación de Proyecto IX Conferencia Regional sobre Migración Mayo 17, 2004 Ciudad de Panamá, Panamá

Objetivo General del Proyecto Contribuir a la prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes mediante el diseño, producción y divulgación de una campaña de información sobre los riesgos y consecuencias de ambos delitos.

Ficha Técnica Contrapartes: Cobertura Geográfica: Duración: Agencia Ejecutora: Oficinas Generales de Migración Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Nicaragua y Panamá 12 meses OIM

Antecedentes y Marco General del Proyecto La trata de personas y el tráfico de migrantes son delitos existentes en los países de la región Además de las consecuencias en las víctimas, los países ven afectada su seguridad nacional con la presencia de redes transnacionales del crimen organizado

Antecedentes y Marco General del Proyecto La falta de comprensión sobre sus riesgos y consecuencias son factores que facilitan la persistencia de estos fenómenos. El Plan de Trabajo Regional para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas incorpora dentro de sus acciones la realización de campañas de información para prevenir estos delitos.

Antecedentes y Marco General del Proyecto Constituye parte esencial de los esfuerzos que se han venido gestando en el marco de la CRM y la OCAM para la prevención y combate a estos delitos internacionales organizados.

Estrategias Generales del Proyecto La OIM procurará asegurar un mayor impacto del proyecto, a través de la coordinación con organizaciones y actores clave a nivel local, nacional y regional. Además considerará lo siguiente: Participación de los beneficiarios directos Participación de los Gobiernos Participación de las organizaciones de la sociedad civil

Estrategias Generales del Proyecto Enfoque de Derechos Humanos Atención a grupos altamente vulnerables Enfoque de género

Estrategias Operativas del Proyecto Diseño y producción: Se diseñará una estrategia de comunicación (cuñas radiales y productos impresos) cuyos insumos principales son:

Estrategias Operativas del Proyecto Revisión de materiales informativos existentes sobre los temas, Testimonios de víctimas, Buenas Prácticas concluidas de otros proyectos y, Revisión de documentos bibliográficos

Estrategias Operativas del Proyecto II. Difusión Se establecerán convenios con cámaras nacionales de radio y con los gobiernos. Se ofrecerá capacitación y entrega de materiales a las organizaciones interesadas. Se desarrollarán actividades con redes de radios comunitarias.

Resultados Esperados El impacto final será una reducción del tráfico de migrantes y la trata de personas a través de los siguientes resultados concretos: 1. Una estrategia de comunicación consultada y validada

Resultados Esperados 2. Campaña de información diseminada 3. Migrantes y otras personas informadas sobre los riesgos y consecuencias de estos delitos 4. Sistematización de la información recopilada así como de la experiencia de trabajo

Insumos La OIM: Apoyo técnico y administrativo Comunicación y recursos a través de las oficinas nacionales Contacto con autoridades nacionales Gobiernos de los Países Centroamericanos: Aporte de recurso humano para revisión de diseño de materiales y validación Utilización de espacios y/o tarifas preferenciales de difusión Aporte de información relevante para la campaña de información

Insumos Participación de otros Gobiernos: Aporte de información relevante para la campaña de información ONG´s Nacionales e Internacionales: Acompañamiento en los procesos de difusión de la campaña Aporte de sus experiencias de trabajo con migrantes, victimas de trata y con personas sujetas al tráfico ilícito

Monitoreo y Evaluación Se contratará una agencia independiente para evaluar los impactos de los materiales de la campaña. Se evaluará especialmente la efectividad, eficiencia, relevancia e impacto de las actividades en términos de logro de los resultados, propósitos y objetivo general

Monitoreo y Evaluación La OIM hará evaluación permanente con supervisión de los Jefes de Misión de la OIM en cada país y la Oficina Regional y con una agencia de monitoreo durante la difusión