Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado ESQUEMA.

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Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado ESQUEMA

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SEPTIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO 1 de enero. Se forma la Tierra 26 de febrero. Comienza la vida 15 de noviembre. Explosión Cámbrica 28 de noviembre. La vida invade los continentes 31 de diciembre. Aparecen los primeros homínidos 27 de diciembre. Abundan los mamíferos 18 de diciembre. Abundan los reptiles 25 de diciembre. Extinción de los dinosaurios 15 de diciembre. Comienza a formarse el Atlántico Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado Reconstruir el pasado terrestre

Hay que realizar dos actividades: 1.Investigar los sucesos ocurridos 2.Ordenarlos temporalmente Cómo investigar qué ha ocurrido La reconstrucción es posible ya que todos los sucesos geológicos generan cambios, y los cambios suelen dejar huellas Los sucesos geológicos generan cambios Hay que tener en cuenta la magnitud de los cambios, en su dimensión espacial y en su dimensión temporal Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Reconstruir el pasado terrestre Huellas de cambios geológicos Generalmente son la única pista de que dispondremos ¿Qué deja… Piroclastos, Tillitas, Lodos….? ¿Qué deja… Pliegues, Fallas directas, O inversas….? ¿Qué deja… Valles en V, Meandros, cárcavas….? Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado LA CIENCIA DEL PLANETA QUE HABITAS Tenemos tres métodos principales Minería Volcanes Rocas profundas Sondeos Sísmico Campo magnético Norte magnético Norte geográfico ASTRONÓMICOS Aerolitos Siderolitos Sideritos GEOFÍSICOS GEOLÓGICOS Aportan poca información Aportan datos sobre composición Aportan mucha información

Reconstruir el pasado terrestre El principio del Actualismo (o uniformismo geológico) Procesos similares, aunque ocurran en momentos y lugares distintos, dejan huellas similares “Analizar los procesos actuales es la clave para interpretar los procesos pasados” “Los procesos geológicos de épocas pasadas tuvieron su origen en las mismas causas que los actuales” El Actualismo fue propuesto y defendido por Charles Lyell en su gran obra “Principios de Geología” de Tuvo una enorme influencia en la Geología y en la Biología modernas, al rechazar el “Catastrofismo” Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado RECONSTRUIIR EL PASADO TERRESTE PRINCIPIO DEL ACTUALISMO Ley o principio de la superposición. Cuando hay varias capas en una columna estratigráfica, las que están abajo serán más antiguas que las situadas arriba. Cuando esto ocurre se puede hablar de una sucesión normal, y las capas aparecerán igual que cuando se han depositado, La ley de superposición es consecuencia de la gravedad, pero no siempre se cumple a escala global sino que es válido a escala de unidad genética; de aquí que se pueda definir al estrato como aquella parte de la columna estratigráfica, para la que es válido el principio de superposición. Un ejemplo en el que no se cumple la ley de superposición son los depósitos cuaternarios. Ley de la sucesión faunística. Aceptamos que los fósiles se suceden en las capas siguiendo una determinada ley que viene influenciada por la evolución. Esta ley se deriva de la coincidencia de dos hechos; por un lado, el de la superposición y por otro, el cambio de la fauna y flora a través del tiempo. Ley de La continuidad litológica. A esta ley también se la conoce como falsa ley de la continuidad litológica, pues su campo de validez es mínimo a cualquier escala. Supone que capas con la misma litología tienen igual edad. Ley del actualismo. Se basa en la comparación entre lo actual y lo antiguo. “El presente es la clave del pasado”. Al principio de su publicación se admitió que las fuentes energéticas que actuaron en el pasado eran las mismas que las que actúan en el presente, pero esta idea la enmascaró un poco Lyell diciendo que los fenómenos no son los mismos, sino que son análogos en naturaleza e intensidad (Principio de uniformismo).

Métodos de datación. Edad relativa Principios fundamentales de datación Después de conocer los hechos, hay que ordenarlos en el tiempo: Datación relativa: antes de o después de Datación absuluta: fecha más o menos exacta Formulados por Steno en el siglo XVIII: Principio de horizontalidad inicial de los estratos Principio de superposición de los estratos Los materiales se ordenan cronológicamente en una columna estratigráfica, indicando los tipos de roca, los fósiles, las estructuras… Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Métodos de datación. Edad relativa Ejemplo de columna estratigráfica Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Métodos de datación. Edad relativa Elementos de estratigrafía Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Métodos de datación. Edad relativa Criterios de polaridad Puede ocurrir que los estratos hayan sido plegados o invertidos Entonces no vale el principio de superposición, y necesitamos criterios de polaridad: Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Métodos de datación. Edad relativa Concordancias y discordancias Dos materiales son concordantes si la superficie que los separa es paralela a los planos de estratificación. Las discordancias implican procesos ocurridos entre la deposición de ambos materiales (erosión, plegamiento…) Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Secuencia de acontecimientos Principio de relaciones cruzadas Todo proceso es posterior a las estructuras a las que afecta Ejemplo Reconstruir la historia geológica del siguiente corte Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Secuencia de acontecimientos Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Secuencia de acontecimientos Dos ejemplos más… Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Datación absoluta: Reloj geológico Isótopos radiactivos Los elementos radiactivos se desintegran con un ritmo fijo y constante. Un elemento padre se transforma progresivamente en elemento hijo La vida media o período de semidesintegración es el tiempo en que una muestra radiactiva queda reducida a la mitad  Tiempo m = período de semidesintegración Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Datación absoluta: Reloj geológico Dataciones radiométricas Si conocemos la vida media de un isótopo, y medimos las cantidades de elementos padre e hijo en una muestra, conoceremos el tiempo transcurrido. Así determinamos la edad de las rocas Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Datación absoluta: Reloj geológico Otros métodos de datación Cualquier proceso natural rítmico puede usarse como método de datación, siempre y cuando ocurra a un ritmo constante Varvas glaciares Son sedimentos de origen glaciar, en lagos que se hielan y deshielan. Cada año se depositan dos capas de sedimento Anillos de crecimiento Los árboles de climas estacionales producen dos anillos de crecimiento anuales. Algunos corales producen dos capas diarias de calcita, con una separación anual Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Los Fósiles y la información que proporcionan Fósil: resto de organismo del pasado o de su actividad, conservado de manera permanente Fosilización: en general afecta a partes duras, que se mineralizan y transforman en roca Carbonatación Silicificación Piritización Carbonificación Fosfatación Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Los Fósiles y la información que proporcionan Molde externo e interno de Anmonites coprolitos icnitas Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Los Fósiles y la información que proporcionan Otros procesos de fosilización A veces, en ciertas condiciones, pueden fosilizar otras cosas: Ámbar: resina fósil de coníferas, que puede contener artrópodos Asfalto: puede contener restos biológicos bien conservados, ya que se impide la putrefacción Hielo: puede contener restos de grandes mamíferos, como los mamuts siberianos Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Los Fósiles y la información que proporcionan ¿Qué información proporcionan los fósiles? La vida en el pasado: cómo eran los seres vivos, su forma de vida, su distribución, etc, etc. El ambiente de formación de la roca: oceánico o continental, de clima frío o cálido, etc, etc. Cuándo: algunos fósiles sirven para datar las rocas que los contienen (fósiles-guía) Vivieron durante un período muy corto Amplia distribución geográfica Muy abundantes en sus ecosistemas Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Los Fósiles y la información que proporcionan Facies Es el conjunto de características litológicas (textura, composición…) y paleontológicas que nos informan sobre las condiciones de formación de una roca. Se habla entonces de litofacies y de biofacies Dependen del ambiente sedimentario de formación Biología y Geología 1.º Bachillerato 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra ESQUEMA

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Origen del sistema solar según la teoría planetesimal 1 Colapso gravitatorio. Hace 4600 millones de años una nebulosa giratoria de polvo y gas comenzó a contraerse. En las zonas galácticas en las que se forman estrellas se encuentran siempre nubes de gas y polvo, las nebulosas. 2 La contracción o colapso forma una gran masa central y un disco giratorio. La colisión de las partículas en la masa central libera energía. Comienza la fusión nuclear del hidrógeno (nace una estrella, el protosol en la nebulosa). Algunos de estos discos, contienen partículas mayores que el polvo interestelar formados por hielo y silicatos. 3 En el resto de la nebulosa, las partículas chocan y se fusionan originando otras mayores (entre varios cm y km). Son los planetesimales. 4 Las colisiones de los planetesimales y su acreción originaría los protoplanetas. Júpiter es el planeta menos evolucionado y tiene una gran identidad química con el Sol. 5 En torno a los planetas gigantes se produjo un colapso gravitatorio similar al del Sol, aunque su menor masa impidió los procesos de fusión nuclear. Fue el origen de los anillos y satélites

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Origen de la Tierra  En el interior del disco nebular que rodeaba al protosol, la acreción de planetesimales permitió la formación del protoplaneta terrestre. Disco nebular Acreción de planetesimales Aumento de la temperatura que favoreció la diferen- ciación por densidades  En esta fase de formación de la Tierra, la temperatura aumentó por los impactos de los planetesimales y por la desintegración de isótopos radiactivos.  Permitió la diferenciación por densidades y a su vez ocurrió la desgasificación del planeta.  La Tierra se enfrió. Se condensó el vapor de agua, ocupando las aguas los niveles más bajos formando océanos.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Origen de la Luna  Una teoría clásica dice que la Luna pudo haberse formado a la vez que la Tierra, siguiendo un proceso paralelo. No es así, pues sus densidades deberían ser similares y no lo son. La colisión de un pequeño planeta pudo provocar la formación de la Luna.  Otra dice que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra posteriormente.  La más actual propuesta por Hartmann y Davis dice que un planeta de tipo terrestre y tamaño similar a Marte, colisionó con la Tierra quedando parte del astro orbitando en torno a la Tierra. La acreción de materiales originó la Luna.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra ¿Cómo es el interior terrestre? Algunos datos directos  Las minas son excavaciones que se realizan para extraer minerales.  Los sondeos son perforaciones taladradas en el subsuelo. Minas y sondeos Volcanes Océano Atlántico Océano Índico Sudáfrica Kimberlitas Grafito Diamante MANTO  El magma, al ascender, arrastra fragmentos de rocas del interior. 50 km 100 km 200 km 150 km

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Masa y densidad de la tierra Para un cuerpo situado en la superficie terrestre F es la fuerza con la que es atraído por la tierra. Para calcular la masa recurrimos a la ley de la gravitación universal. Si consideramos como aproximación que la Tierra es una esfera perfecta, su volumen será: la distancia entre los dos cuerpos es el radio terrestre Este valor de la densidad contrasta con la densidad media de las rocas que constituyen los continentes que es de

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra El interior es más denso RELACION ENTRE LA DENSIDAD DE LOS MATERIALES TERRESTRES Y LA PROFUNDIDAD Profundidad (km) Densidad ( g/ cm 3 ) La densidad media de la Tierra es de 5,52 g/cm 3 y la densidad media de las rocas de los continentes 2,7 g/cm 3. Wiechert pensó que el interior terrestre debería tener un material más denso. La existencia de un campo magnético terrestre apoyaría esta hipótesis. Entre los elementos que podrían formar el núcleo terrestre se encuentra el hierro.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Sismos y ondas sísmicas Ondas P Ondas S Escarpe de falla Epicentro Hipocentro Frentes de onda Falla La vibración del hipocentro se propaga en forma de ondas sísmicas que van en todas direcciones. dirección de vibración de las partículas dirección de propagación de la onda dirección de vibración de las partículas dirección de propagación de la onda TERREMOTO PRODUCIDO POR UNA FALLA

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Estudio de la dirección de las ondas sísmicas (I) i r i r La velocidad a la que se propagan las ondas depende de las características de los materiales por los que viajan. Cada cambio en la velocidad provoca un cambio en la dirección de la onda (refracción).

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Estudio de la dirección de las ondas sísmicas (II) Al atravesar el interior del planeta las ondas P y S sufren cambios de dirección. 0° 143° 103° Zona de sombra Solo se reciben ondas P Las zonas de sombra son lugares en los que no se reciben las ondas de un sismo. Se reciben ondas P y S

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra ¿Qué información aportan los terremotos? La velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el interior terrestre sufre variaciones graduales y, a veces, cambios bruscos denominados discontinuidades. Profundidad (km) Núcleo Manto Las discontinuidades sísmicas se utilizan para diferenciar las capas del interior del planeta. Ondas P Ondas S Velocidad (km/s) Discontinuidad de Mohorovicic Discontinuidad de Gutenberg Discontinuidad de Lehmann

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Datos indirectos TEMPERATURA DEL INTERIOR TERRESTRE Profundidad (km) Temperatura ( 0 C) Existe un gradiente geotérmico que va reduciéndose con la profundidad. MAGNETISMO TERRESTRE Que la Tierra posea un campo magnético apoya la idea de que el núcleo es metálico. Según la teoría más aceptada, la Tierra funciona como una dinamo autoinducida. Según esta teoría el hierro fundido en el núcleo externo circula debido a: La rotación terrestre. Las corrientes de convención generadas por el calor interno. METEORITOS Si un material es abundante en los meteoritos, es frecuente en el sistema solar y también formará parte de la Tierra.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Unidades geoquímicas Entre 25 y 70 km. Muy heterogénea. Rocas poco densas (2,7 g/cm 3 ). Edad de las rocas entre 0 y 4000 M. a. Entre 5 y 10 km. Más delgada. Rocas de densidad media (3 g/cm 3 ). Edad de las rocas entre 0 y 180 M. a. Desde la base de la corteza hasta 2900 km. Representa el 83% del volumen total de la Tierra. Densidad del manto superior 3,3 g/cm 3. Densidad del manto inferior 5,5 g/cm 3. Desde los 2900 km al centro del planeta. Representa el 16% del volumen total del planeta. Densidad alta (10 a 13 g/cm 3 ). Compuesto principalmente por hierro y níquel. Si el criterio utilizado para distinguir las capas concéntricas que forman el planeta, es la composición química entonces hablamos de unidades geoquímicas: corteza, manto y núcleo. MANTO NÚCLEO CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA CORTEZA UNIDADES GEOQUÍMICAS

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Una imagen del interior terrestre Litosfera Moho Zona de subducción Manto superior sublitosférico Manto inferior Manto superior sublitosférico Corteza continental Corteza oceánica Moho Manto Núcleo externo Núcleo interno Carletonville Suráfrica 3,8 km Murmansk Rusia 12 km Mina más profunda Sondeo más profundo Moho Manto 2885 km Núcleo externo 2270 km Núcleo interno 1216 km

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Principales discontinuidades y su interpretación Corteza Manto Núcleo 30 km 2900km Discontinuidad de Mohorovicic Discontinuidad de Gutenberg DISCONTINUIDAD DE MOHOROVICIC DISCONTINUIDAD DE GUTENBERG Su profundidad en los continentes oscila entre 25 y 70 km y en los océanos entre 5 y 10 km. Separa el manto del núcleo. Se encuentra a 2900 km de profundidad. En ella la velocidad de las ondas P cae bruscamente y las ondas S dejan de propagarse. Esta discontinuidad separa el núcleo externo fundido del interno sólido. DISCONTINUIDAD DE LEHMANN 5150km Discontinuidad de Lehmann

Biología y Geología 1.º Bachillerato 14. Origen y estructura de la Tierra Unidades dinámicas LITOSFERA NÚCLEO EXTERNO MANTO INFERIOR NÚCLEO INTERNO La más externa. Rígida. La litosfera oceánica de 50 a 100 km de espesor. La litosfera continental de 100 a 200 km. MANTO SUPERIOR SUBLITOSFÉRICO Capa plástica. Hasta los 670 km de profundidad. Materiales en estado sólido. Existen corrientes de convección con movimientos de 1 a 12 cm por año. Incluye el resto del manto bajo la astenosfera. Sus rocas están sometidas a corrientes de convección. En su base se encuentra la capa D’’ integrada por los “posos del manto”. Llega a los 5150 km. Se encuentra en estado líquido. Tienen corrientes de convección y crea el campo magnético terrestre. Formado por hierro sólido cristalizado. Su tamaño aumenta algunas décimas de milímetro por año. UNIDADES DINÁMICAS

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica ESQUEMA

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Isostasia C B La isostasia es el mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza. Elevación Subsidencia Depósitos A La recuperación se distribuye regionalmente por lo que no se producen grandes saltos laterales. C La erosión retira materiales de las zonas más altas, activándose la recuperación isostática que elevará la base de la cordillera. B Corteza continental Cordillera Corteza oceánica Erosión A En las cordilleras la corteza es más profunda.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Los argumentos de Wegener Argumentos geográficos Argumentos paleoclimáticos Argumentos geológicos Argumentos paleontológicos La forma de los continentes permitía encajarlos como si fuesen las piezas de un rompecabezas. Muchos fósiles iguales se encontraban en continentes muy alejados. Existe continuidad entre cordilleras y otras formaciones geológicas a ambos lados del Atlántico. Existen depósitos glaciares de la misma antigüedad en lugares muy alejados. Granitos antiguos Cadenas montañosas Casquete glaciar (300 m.a.)

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica De la deriva continental a la tectónica de placas Los desaciertos de la teoría de Wegener eran básicamente dos: Las causas de los movimientos no son la fuga polar y el frenado mareal. Los continentes no se desplazaban sobre los fondos oceánicos. Los avances tecnológicos permiten elaborar mapas más precisos de los fondos oceánicos que revelan: La existencia de la dorsal oceánica de km. La ausencia de sedimentos en las dorsales y su escasez en el resto de los fondos La juventud de la corteza oceánica Continente Plataforma continental Solapamiento Huellas En 1964 Bullard comprueba que añadiendo la plataforma continental, el encaje de los continentes es casi perfecto. En 1968 se completa la teoría de la tectónica de placas.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Dorsales oceánicas Plataforma continental Dorsal Talud Islas volcánicas El océano Atlántico está recorrido de Norte a Sur por la dorsal oceánica. Tiene un surco central limitado a ambos lados por fallas normales, que se denomina rift. SedimentosLitosfera Placa APlaca B Litosfera Corteza oceánica Zona de fractura En las dorsales las rocas son actuales y su antigüedad se incrementa al distanciarnos de ellas.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Extensión del fondo oceánico Magma Las dorsales son lugares en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales procedentes del interior. Esta teoría explica la actividad volcánica y sísmica que tiene lugar en las dorsales. La litosfera recién creada se aleja a ambos lados de la dorsal. El fondo se comporta como una grabadora que registra la orientación del campo magnético terrestre a medida que se incorpora el nuevo magma.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Convergencia continental-oceánica La litosfera continental es más ligera y gruesa que la oceánica. Por esta razón, al converger ambas la oceánica se introduce bajo la continental. Placa continental Magma Fusión parcial Astenosfera Litosfera Corteza continental Corteza oceánica Sismos de foco somero Prisma de acreción Obducción Sismos de foco intermedio Sismos de foco profundo Los terremotos según la profundidad del foco sísmico se clasifican en: Someros, profundidad menor de 70 km. Intermedios, foco entre 70 y 300 km. Profundos, foco entre 300 y 700 km.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Convergencia oceánica-oceánica Zona de subducción Astenosfera Litosfera Fusión parcial 100 km 200 km 300 km Arco de islas Fosa oceánica Corteza oceánica La litosfera oceánica aumenta su potencia y densidad a medida que envejece. Cuando su edad se sitúa en torno a los 150 m.a. su densidad es mayor que la de la astenosfera y sufre una subducción espontánea.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Convergencia continental-continental Astenosfera Fusión parcial Fosa Tras la subducción del tramo oceánico, se puede producir el encuentro de dos continentes. Se produciría entonces una colisión y el cabalgamiento de un continente sobre otro. Este tipo de convergencia ha originado cordilleras como el Himalaya o los Alpes. Litosfera Corteza continentalSubducción Sedimento SUBDUCCIÓN DEL TRAMO OCEÁNICO COLISIÓN CONTINENTAL Himalayas Astenosfera India Meseta del Tibet

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Fallas transformantes Las fallas transformantes se producen por el deslizamiento lateral de una placa con respecto a la otra. No se crea ni se destruye litosfera; se les denomina bordes conservativos. Dorsal Falla transformante No hay vulcanismo asociado, sin embargo, los terremotos son frecuentes.

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Características asociadas a cada tipo de margen TIPO DE MARGEN DIVERGENTECONVERGENTETRANSFORMANTE MOVIMIENTO EXTENSIÓNSUBDUCCIÓN DESPLAZAMIENTO LATERAL EFECTO CONSTRUCTIVO (se crea litosfera) DESTRUCTIVO (se destruye litosfera) CONSERVATIVO (ni se destruye ni se crea litosfera) TOPOGRAFÍA DORSAL / RIFT FOSA y/o CORDILLERAS DE PLEGAMIENTO POCO DESTACABLE VULCANISMO SÍ (basaltos)SÍ (andesitas)NO SISMICIDAD SÍ (de foco somero) SÍ (de foco somero, intermedio y profundo) SÍ (de foco somero)

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica El motor de las placas INTERPRETACIÓN CLÁSICAINTERPRETACIÓN MODERNA Las placas son arrastradas por el movimiento de los materiales de la astenosfera debajo de ella. Las placas se desplazarían pasivamente. La gravedad tiene un papel central entre las causas del movimiento de las placas. La litosfera subducida es densa y fría y las presiones del manto la hacen aún más densa. El extremo de la placa subducida tira de ella y la arrastra. Litosfera oceánica Astenosfera Zona de subducción Núcleo Mesosfera Astenosfera Zona de subducción Núcleo Mesosfera Punto caliente Capa “D”

Biología y Geología 1.º Bachillerato 15. Dinámica litosférica Las placas litosféricas y sus bordes Subducción Falla transformante Placa Norteamericana Placa Pacífica Placa Euroasiática Placa Pacífica Placa Arábiga Placa Africana Placa Indoaustraliana Placa de Nazca Placa de Cocos Placa Antártica Placa del Caribe Placa Filipina Placa Suramericana Placa Juan de Fuca Dorsal oceánica