La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS? (Teorías orogénicas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS? (Teorías orogénicas)"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS? (Teorías orogénicas)

3

4

5

6

7 La deriva continental de Wegener: pruebas Continente Plataforma continental Solapamiento Huellas Encaje de costas.

8 Encaje de rasgos geológicos. La deriva continental de Wegener: pruebas

9 Argumentos paleontológicos Muchos fósiles iguales se encontraban en continentes muy alejados. La deriva continental de Wegener: pruebas.

10

11

12

13 Subducción Falla transformante Dorsal oceánica Los límites de placas

14 Plataforma continental Dorsal Talud Islas volcánicas Sedimentos Litosfera Placa APlaca B Litosfera Corteza oceánica Zona de fractura En las dorsales las rocas son actuales y su antigüedad se incrementa al distanciarnos de ellas.

15 Las dorsales son lugares en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales procedentes del interior.

16

17

18 LAS ROCAS PUEDEN FUNDIR POR AUMENTO DE TEMPERATURA DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN INCORPORACIÓN DE AGUA Roca Fusión parcial: roca y magma Fusión total: magma

19 Astenosfera Si la fusión parcial es reducida, el magma queda formando gotas aisladas entre la roca que progresivamente irán interconectando y ascendiendo debido a la menor densidad y a los gases. EL FLUJO DEL MAGMA Al subir el magma se acumula formando bolsas llamadas cámaras magmáticas.

20

21

22

23

24 Fallas transformantes: deslizamiento lateral entre placas. No se crea ni se destruye litosfera; se les denomina bordes conservativos. Dorsal Falla transformante No hay vulcanismo asociado, sin embargo, los terremotos son frecuentes.

25 TIPO DE MARGEN DIVERGENTECONVERGENTETRANSFORMANTE MOVIMIENTO EXTENSIÓNSUBDUCCIÓN DESPLAZAMIENTO LATERAL EFECTO CONSTRUCTIVO (se crea litosfera) DESTRUCTIVO (se destruye litosfera) CONSERVATIVO (ni se destruye ni se crea litosfera) TOPOGRAFÍA DORSAL / RIFT FOSA y/o CORDILLERAS DE PLEGAMIENTO POCO DESTACABLE VULCANISMO SÍ (basaltos)SÍ (andesitas)NO SISMICIDAD SÍ (de foco somero) SÍ (de foco somero, intermedio y profundo) SÍ (de foco somero)

26 Causas del movimiento de las placas: las corrientes de convección

27 La litosfera subducida es densa y fría y las presiones del manto la hacen aún más densa. El extremo de la placa subducida tira de ella y la arrastra. Causas del movimiento de las placas: influencia de la gravedad

28 El ciclo de Wilson

29 MODELO TÉRMICO 1.-La acumulación de calor provoca un domo térmico. 2.-La litosfera adelgaza y se fractura generandose un rift continental. 3.- Se separan los borden continentales y se forma litosfera oceánica. 1.-Estiramiento de la litosfera. 2.- La litosfera adelgaza y se forman fracturas de tensión que originan el rift continental. 3.- La descompresión favorece la fusión y se inyectan diques de magma formando la litosfera oceánica. MODELO TECTÓNICO Por qué se dividen los continentes?

30 Movimiento de la placa Kauai (3,8-5,6 M.a.) Oahu (2,2-3,3 M.a.) Molokai (1,3-1,8 M.a.) Maui (1<1,0 M.a.) Hawai (< 0,7 M.a.) Punto caliente Islas Midway

31 DINÁMICA LITOSFÉRICA MOVIMIENTOS HORIZONTALES (tectónica de placas) MOVIMIENTOS VERTICALES (teoría de la isostasia)

32 LOS MOVIMIENTOS VERTICALES SE PRODUCEN POR LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO ISOSTÁTICO

33

34 Desequilibrio isostático Recuperación del equilibrio isostático

35 Isostasia C B La isostasia es el mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza. Elevación Subsidencia Depósitos A La recuperación se distribuye regionalmente por lo que no se producen grandes saltos laterales. C La erosión retira materiales de las zonas más altas, activándose la recuperación isostática que elevará la base de la cordillera. B Corteza continental Cordillera Corteza oceánica Erosión A En las cordilleras la corteza es más profunda.

36


Descargar ppt "¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS? (Teorías orogénicas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google