LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA REDACCIÓN ACADÉMICA: ELABORADO: PLANA DOCENTE DE METINV. DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO GARCIA ARELLANO ARMANDO
Advertisements

Trabajo escrito.
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO PAGINAS WEB: internet.html.
PLAGIO INTRODUCCION A DOCENTES Y ESTUDIANTES. ¿Qué es un plagio? A continuación se detallaran algunos aspectos sobre que cosas son plagio. -Cuando entregamos.
Su función es obtener información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo y con el esquema de investigación. Se usan tarjetas de 12.5x19 cm.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
Una cita según las normas APA se considera : “ Transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen” teniendo en cuenta que se debe.
Reglas básicas para citar textos en formato APA CITAS EN APA.
“ Educación para todos con calidad global ” ECEDU/BOG/Z-Centro Plagio y Derechos de Autor en la UNAD Bogotá D.C. 27 de enero de 2013 Adriana Silva Villarreal.
“ Educación para todos con calidad global ” Centro Comunitario de Atención Virtual – CCAV Quibdó POLITICAS DE LA UNAD EN DERECHOS DE AUTOR Quibdó, Enero.
SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II - SEFI II.
Citación de las Fuentes: Normas APA 6ª. Edición
Dirección de Biblioteca
Taller Probidad Académica
REDACCIÓN DE LA TESIS.
Universidad Florencio del Castillo Maestría Administración Educativo
Cómo citar y referenciar los documentos
ORIENTACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA
Normas apa.
Citas Textuales.
Formato Simple de Cita Formato APA Prof. Christian Yáñez.
Título y N° de PPT o sesión
Plagio: ¿Cómo hacer buenas citaciones sin caer en plagio?
Citas de parafraseo.
Proyecto: Página Web con encuestas.
DANIELA GÓMEZ MAURA NAICIPA ROSSY GÓMEZ
Recopilación de la información
GC-F-004 V.01 Normas APA American Psychological Association Sexta edición.
Adaptación: Estefanía Tello y Beatriz Zepeda
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN -Esquema-
Niveles de coincidencia y plagio en los trabajos universitarios: toma de decisiones con ayuda de ephorus Jorge Jiménez Rodríguez Facultad de Psicología.
Citas Textuales.
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Citas y Referencias.
Citas de Referencia en APA
Ensayo de Investigación
Comentario Crítico.
Titulación por: Examen de Grado Introducción Ing. David Eduardo Ramos Alcázar.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Investigación Cualitativa de Mercados
NORMAS APA.
Módulo 27 La Reseña.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
WINTER Template. LAS HIPÓTESIS . Utilidad de las hipótesis Son las guías de una investigación. Tienen una función descriptiva y explicativa Permiten.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA.
El estudio de la literatura
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
plagio VUE 101 Josue Nieves Marisol Giraud Lorraine Morales
Graciela Bermúdez-Ornelas Doctora en Psicología UNAM ESTILO APA PARA CITAR FUENTES.
El estudio de la literatura
Trabajo de Investigación Final
PRODUCTO FINAL UNIDAD I
Artículos de divulgación científica
El estudio de la literatura
Artículos de divulgación científica
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
Proyecto: Blog sobre tema de interés.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Título del cartel 10/26/06 Resultados Resumen Objetivo
Proyecto: Cartel publicitario sobre tema de interés.
CURSO USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN
El Estado del Arte como parte de la investigación académica
Taller de escritura académica Acompañamiento en Educación Superior La escritura como proceso: el ensayo académico e introducción a la utilización de referencias.
MANUAL DE TRABAJOS ESCRITOS MANUAL APA 6 TA EDICIÓN CRUZ AGUILAR JUAN CARLOS.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Transcripción de la presentación:

LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA REDACCIÓN ACADÉMICA: ELABORADO: PLANA DOCENTE DE METINV. DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO.

LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar la sesión de clase, los estudiantes mediante la elaboración de una infografía, demuestran el conocimiento de la importancia de la ética en la realización de los trabajos académicos, cómo detectar y prevenir el plagio, demostrando madurez y capacidad crítica.

Los estudiantes responden a las siguientes preguntas: ¿Qué conocen sobre el plagio? ¿Qué acciones se consideran plagio académico? ¿Por qué los estudiantes universitarios cometen plagio? ¿Conocen las consecuencias legales en nuestro país? ¿Qué debemos hacer para no cometer el delito del plagio académico?

Visualizan el enlace “El Cardenal peruano Luis Cipriani es acusado de plagio” Se discute acerca de la ética del personaje observado en la emisión de escritos académicos.

¿QUÉ ES EL PLAGIO ACADÉMICO? “La acción y efecto de plagiar; copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias”. (RAE, 2018)

¿CÓMO REALIZAN PLAGIO LOS ESTUDIANTES UNVERSITARIOS? ¿CUÁLES DEBERÁN SER LAS ACCIONES CORRECTAS QUE DEBE SEGUIR EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PARA NO COMETER PLAGIO?

¿EN QUE SE PUEDE DAR EL PLAGIO? Escritos producidos mediante datos investigados o buscados. Uso de imágenes o información de sitios web. Resúmenes de información previamente escrita por alguien más.

¿CÓMO EVITAR EL PLAGIO? 1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto. 2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras. 3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.

SE CONSIDERA PLAGIO CUANDO: AUTOPLAGIO DE TEXTOS COMPLETOS O FRAGMNENTOS DEL MISMO SE UTILIZAN CITAS DE REFERENCIAS QUE NO SE HAN CONSULTADO INCORPORAR DATOS FALSOS EN LA INVESTIGACIÓN SUPLANTACIÓN DEL AUTOR LOS ESTUDIANTES SE APOYAN EN LA REALIZACION DEL EXAMEN O TRABAJO SIN AUTORIZACIÓN.

2/6/201911

UN TRABAJO ACADEMICO HONESTO CONTEMPLA: Citación del texto o fragmento del mismo que se haya utilizado en el trabajo de investigación. Todo parafraseo, comentario o resumen debe estar debidamente citado. Todo trabajo o idea debe consignarse debidamente citado.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAGIO 1.Quien realiza un trabajo plagiado, guarda la intención de engañar al mostrar como propia ideas o palabras ajenas 1.En el trabajo se detectan escritas en forma repetida más de cuatro palabras del trabajo de otro autor y no ha colocado comillas ni referencia del trabajo original No se aprecia opinión original, el parafraseo se basa en puntos de vista de otros autores.

TIPOS DE PLAGIO PLAGIO DIRECTO Omisión del autor original. NO se usan comillas en el texto copiado. Los cambios que se realizan en el texto son mínimos. SE CITA AL AUTOR PERO NO USA CORRECTAMENTE LAS COMMILLAS NI LAS REFERENCIAS El autor reconoce el aporte del autor original, pero no usa correctamente las comillas ni es incluido en las referencias bibliográficas. PLAGIO SIMPLE O USANDO UNA REFERENCIA Se hace una aparente paráfrasis, pero realmente apenas se cambiaron algunas palabras del texto original. También ocurre que se cita al autor, pero no se usan correctamente las comillas en el texto copiado. PLAGIO COMPLEJO USANDO UNA REFERENCIA Se utilizan varios recursos: no se señalan en detalle las páginas de donde se extrajo la idea del texto original. Parafrasea pero no consigna citación alguna. Uso inapropiado de comillas. PLAGIO CON COMILLAS SUELTAS Ocurre cuando a pasar de que la cita textual ha cerrado comillas, la reproducción del mismo continúa. EL PARAFRASEO COMO PLAGIO Ocurre cuando se parafrasea y no se consigna la cita respectiva ni la referencia. Usando el parafraseo es extenso y no interactúa con información de otro material. AUTOPLAGIO Se presenta el mismo trabajo en diferentes circunstancias con sólo un breve cambio en la apariencia.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL PLAGIO?

CONTAR CON UN SOFTWARE ANTIPLAGIO “El mero hecho de contar con software antiplagio --y que este hecho sea conocido por los alumnos-- es suficiente para ahuyentar a muchos estudiantes de cometer plagio.” (Comas-Forgas & Sureda-Negre, 2007) CITAR Es decir, escribir textualmente o parafrasear, consignando siempre el autor dueño de ese texto o idea, asimismo, incluir en las referencias.

TIPOS DE CITAS CITAS CORTAS CITAS LARGAS

Consecuencias del Plagio En el caso de estudiantes, el plagio puede generar sanciones o expulsión de la institución. A su vez, la persona que fue plagiada puede demandar, y se dará una multa o sanción a quien cometió el plagio. EVITA EL PLAGIO

EXPERIENCIA Los estudiantes reunidos en grupos de cuatro o cinco estudiantes, dan lectura a las página 9-12 del artículo “El plagio y su impacto a nivel académico y profesional” (Soto, 2012) recuperado de En base a la clase, el video y la lectura, discuten acerca de la importancia de la ética en la elaboración de trabajos académicos, la forma de detectar y prevenir el plagio. Empleando capacidad crítica y demostrando ética en ru rol como estudiante universitario.

APRENDIZAJE EVIDENCIADO Una vez discutido el tema, los estudiantes realizan una infografía con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la ética en la realización de trabajos académicos, la importancia de prevenir el plagio y las consecuencias que se derivan de la práctica. Demostrando capacidad de análisis, criticismo y creatividad.

REFERENCIAS Citas electrónicas según la APA. Recuperado de apa?next_slideshow=1 apa?next_slideshow=1 Comas, Forgas, R., & Sureda-Negre, J. (2007). Ciberplagio académico: una aproximación al estado de los conocimientos. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, (10), Retrieved fromhttp:// Hernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F, México: McGraw-Hill.