9. SONDAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Advertisements

PASO DE SONDA NASOGASTRICA
DRENAJES QUIRÚRGICOS.
APARATO DIGESTIVO Jesús San José.
Prof. Alejandro Martínez C Pontificia Universidad Católica de Chile
Indicación, Implementación y Retiro de Sondas Nasogástrica y de Foley
Sondas Vesicales Sondaje Vesical:
DRENAJES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
Integrantes Betancourt, Lissette. Blanco, Javier. Bravo, Dariela.
Material de exploración
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
SONDAJE RECTAL.
SONDAJES DIGESTIVOS.
M Zulueta, N Cárcoba, S Ceña, C García, C Guevara, E Martínez.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA.
Aparato digestivo.
Dispositivos esofágicos
Necesidades de eliminación
DEFINICIÓN DE DRENAJE Drenaje: es el tubo, catéter u otro elemento que ayuda a evacuar líquidos o gases acumulados en determinados tejidos o cavidades.
Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos.
SONDAJE VESICAL EN EL HOMBRE
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
EDUCACIÓN PARA LOS PADRES
DE ACUERDO A SU USO CLASIFICAN EN : INSTRUMENTOS DIAGNOSTICOS
DRENAJES.
SONDA NASOGASTRICA.
SONDAS VESICALES Y URETRALES
SONDA NASOGASTRICA.
HEMORRAGIA digestiva de origen Varicial
SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Alumno: Diego Noborikawa
PROCEDIMIENTOS DE COLOCACIÓN DE LA SONDA VESICAL.
SONDAJE VESICAL Marisol Cerna Alumna UNICIT Enfermería.
SONDA SENGSTAKEN - BLAKEMORE
CUIDADOS DE CATETERES.
SONDAS DOCENTE: Daniel Mella.
NUTRICION ENTERAL -Soporte nutricional directo a cualquier nivel del tubo digestivo -Indicada en individuos en los que no es posible la ingestión oral.
ENEMAS DE EVACUACIÓN.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.

TECNICA DE COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
PROCEDIMIENTO COLOCACION DE SONDA VESICAL
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
LA FUNCIÓN DE NUTRICION.
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
ASISTENCIA EN LA ELIMINACIÓN
ADMINISTRACION DE ENEMAS
Alonso Bolbarán C. Ayudantía USACH
Aparato urinario..
Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermería al paciente con alteración de la nutrición.
Drenaje pleural.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Sistema Excretor.
Tubo de tórax.
Sistema digestivo. Nombres Cristóbal fuica Felipe Solís
Sondas en Cirugía Pediátrica
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
Irrigación vesical (cistoclisis)
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE : ARMANDO MENDOZA FRANCO. BIOLOGÍA II BLOQUE V. RECONOCE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS QUE SE LLEVAN A CABO.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Leslie A. Báez Bernard NUTR-1000 Prof. Kendra V. Caraballo López
Alimentacion enteral y parenteral
Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
9. SONDAS. SONDAS Un sondaje consiste en la introducción de una sonda, que es un tubo hueco, por una cavidad o conducto para explorar cavidades, extraer.
9. SONDAS. SONDAS Un sondaje consiste en la introducción de una sonda, que es un tubo hueco, por una cavidad o conducto para explorar cavidades, extraer.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA HOSPITAL EUGENIO ESPEJO INSTRUCCIÓN CLÍNICA TEMA: SONDAS Y.
Sondas Vesicales Sondaje Vesical:
Transcripción de la presentación:

9. SONDAS

SONDAS Un sondaje consiste en la introducción de una sonda, que es un tubo hueco, por una cavidad o conducto para explorar cavidades, extraer o introducir sustancias. Existen variedad de sondas adaptadas a diversos fines. Se realizan de diversos materiales: goma, silicona, látex…

SONDAS Para indicar el tamaño de las sondas utilizaremos la escala French o escala francesa. 1 french = 0,33 mm de diámetro. Ejemplo: Una sonda Levin de 18 French tendrá un diámetro de 6 mm.

9.1 SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda delgada por la uretra hasta la vejiga de la orina. Finalidades del sondaje vesical: Obtención de orina estéril para su examen en el laboratorio. Retención urinaria en postoperatorios o pacientes con patología de retención urinaria. Lavados vesicales (cirugía vesical o hematuria). Exploración con cistoscopio. Calculo de balance de líquidos.

9.1 SONDAJE VESICAL Según el número de vías de entrada las sondas se clasifican en: Sondas de una vía: son semirrígidas y temporales. Al no llevar balón no se fijan en la vejiga, por lo tanto, se usan y retiran en una sola acción. Sondas de dos vías: Son las llamadas sondas Foley (las más frecuentes).

9.1 SONDAJE VESICAL Sondas de tres vías: son también sondas foley y las podemos denominar sondas de lavado continuo. Se utilizan cuando hay gran hematuria. - vía 1: conectada a bolsa de diuresis. - vía 2: conectada a sistema de suero con bolsa de suero fisiológico de 3 litros. - Via 3: inflado de balón.

9.1 SONDAJE VESICAL

9.1 SONDAJE VESICAL El suero entra en la vejiga lavandola y luego sale por la otra vía conectada a la bolsa de diuresis.

9.1 SONDAJE VESICAL

9.1 SONDAJE VESICAL Según el calibre, las sondas varían y deben elegirse según la clase de enfermo. El calíbre se mide por el diámetro de la luz y se gradua según escala numérica. Para mujeres: 14-16 Para hombres: 16-18-20 Para niños: 8-12

9.1 SONDAJE VESICAL Según la punta de la sonda pueden ser: Sonda de punta roma: recta o acodada. Sonda de punta olivar: recta o acodada. Utilizada en estenosis o estrechamientos uretrales o prostáticos. Sonda en pico de flauta: utilizada para arrastrar coágulos.

9.1 SONDAJE VESICAL

9.1 SONDAJE VESICAL Según la dureza, pueden ser: Sondas rígidas: Utilizada para sondajes únicos o intermitentes, en caso de retención urinaria, toma de muestras o determinación de orina residual. Sondas semirrígidas: Son también de una única vía y se utilizan normalmente en hombres. Sondas blandas: Son las de Foley y las de silicona, para sondaje permanente. Se fijan mediante un globo a la vejiga.

9.1 SONDAJE VESICAL Según la dureza

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS Las sondas están fabricadas con distintos materiales como caucho blando o duro, silicona, plástico, PVC y latexsilicona. - Sonda Robinson: De una sola luz, con punta roma, recta o acodada en cuya proximidad hay uno o más orificios. Se usa para sondajes temporales.

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS (Robinson)

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS - Sonda de Pezzer: Sonda semirrígida y recta de una sola luz, con punta fungiforme, que puede tener dos o más orificios. Se inserta quirúrgicamente como sondaje permanente y se fija a la piel mediante sutura. Se emplea en el drenaje vesical, en el suprapúbico y renal.

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS (Pezzer)

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS - Sonda de Malecot: Sonda semirrígida y recta de una sola luz, con punta similar a la de Pezzer, pero de orificios más grandes. Se inserta quirúrgicamente y también se fija mediante sutura. Nunca se introduce por la uretra.

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS (Malecot)

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS - Sonda Foley: Sonda flexible (blanda) que presenta punta redondeada, recta o acodada, con dos o tres luces en su interior. Con dos luces , una para balón y la otra para la bolsa de orina y de tres luces para lavado vesical continuo indicado anteriormente.

9.1 SONDAJE VESICAL TIPOS DE SONDAS (Foley)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO La sonda nasogástrica se introduce a través de la fosa nasal hasta el estómago, con la finalidad de : Administración de alimentos o fármacos. Aspirar contenido gástrico. Aliviar distensión abdominal (naúseas). Efectuar lavados de estómago (intoxicaciones).

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS - Sonda de Foucher o Faucher: es de calibre grueso, con un solo orifico en su parte distal y con una sola luz. Es poco flexible y puede ser opaca o transparente, según el material con que esté fabricada. El extremo proximal o externo es más grande que el de otras sondas. Actualmente se utiliza para lavados gástricos en casos de intoxicaciones.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Foucher o Faucher)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Levin: esla SNG más común. En función del material con que esté fabricada ,será más o menos dura, pero siempre es flexible. Se caracteriza por tener en el extremo distal varios orificios laterales y uno central. En algunos modelos el extremo proximal es de diferente color (verde, naranja...) en función del diámetro de la sonda variando entre 10 y 18 French.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Levin: Esta indicada en aquellos casos en los que se precise una muestra de contenido gástrico, para drenar el mismo y realizar lavados.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Levin)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Salem: Es similar a la de Levin pero con dos luces, una para la entrada de aire y otra que actúa como sonda propiamente dicha. Indicada en las situaciones en que sea preciso el drenado de contenido gástrico, ya sea mediante aspiración continua o aspiración internitente.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Salem)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Nutrición Enteral: Se utiliza para la administración de dietas, la sonda debe ser de pequeño calibre, flexible, de material resistente y lo menos molesta posible para el paciente, sobre todo si la nutrición se administra durante un periodo prolongado o a través de nutribomba.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (sistema de nutribomba)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Nutrición Enteral: La sonda tradicional de goma o cloruro de polivinilo de gran tamaño (16-18 French) resulta irritante para el paciente y puede producir necrosis por presión, debiendo ser sustituida con frecuencia ya que desprende agentes plastificantes tóxicos. El gran diámetro de la sonda incrementa el riesgo de reflujo gástrico y de aspiración.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Nutrición Enteral: Las sondas de uso más común son de materiales blandos, poliuretano o silicona (estas no son tóxicas). Existen sondas de diferentes tañamos y longitudes; la mayoría son radiopacas. Estas sondas se pueden clasificar en función de hasta donde lleguen y a la altura del tubo digestivo donde se va a realizar la absorción de la nutrición.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Nutrición Enteral: Mencionaremos dentro de estas la sondas nasoyeyunales que son lastradas ya que llevan un pequeño peso en su parte distal para permitir que la sonda avance mediante peristaltismo intestinal hasta la porción de intestino delgado a la que queramos acceder.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Nutrición Enteral: Sonda Nasoyeyunal Tras su colocación se deja con fijación suave (para permitir su avance) se esperan unas horas y se hace una placa de control. Si la sonda está en la zona a la que queríamos acceder se coloca una fijación más fuerte para impedir el avance y se comienza a pasar la nutrición. Todas las sondas de NE llevan fiador para su introducción que se retira una vez fijada.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Sondas para nutrición enteral)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Sondas para nutrición enteral)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Sondas para nutrición enteral)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Sondas para nutrición enteral)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS - Sonda de Sengstaken-Blakemore: Se puede insertar por la boca o la nariz hasta el estómago. Consta de tres vías: - Vía gástrica central: que va lo largo de la sonda y sirve para administración de sustancias y aspirar contenido gástrico. Es el conducto principal de la sonda.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Sengstaken-Blakemore: - Vía del balón esofágico: sirve para inflar el balón que tiene forma cilíndrica y permite la compresión de las varicesesofágicas. Es un conducto lateral. (100cc) - Vía del balón gástrico: Se utiliza para el inflado del balón gástrico, logra el taponamiento del cardias y el anclaje de la sonda. Se trata de otro conducto lateral. (300 cc)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS Sonda de Sengstaken-Blakemore: Esta sonda se utiliza para la compresión de zonas sangrantes y permitir la coagulación. Las zonas sangrantes se pueden localizar en el esófago distal (varices esofágicas), en el cardias (varices cardiales) y en el fondo gástrico. El punto sangrante se localiza mediante fibroendoscopia.

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Sengstaken-Blakemore)

9.2 SONDAJE NASOGÁSTRICO TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS (Sengstaken-Blakemore)

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS GASTROSTOMIA O TUBO PEG (gastrostomía percutanea endoscópica) Sonda utilizada para la administración de nutrición enteral mediante ostomía. Esta sonda se inserta mediante intervención quirúrgica y gastroscopia, para atrevesando la pared abdominal colocar una sonda desde el exterior y anclarla en el estómago.

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS GASTROSTOMIA O TUBO PEG (gastrostomía percutanea endoscópica) Este tipo de sonda se coloca cuando el paciente tiene una disfagia importante o crónica y también tras intervenciones de cabeza, cuello o esófago que impidan al paciente alimentarse durante un prolongado espacio de tiempo.

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS GASTROSTOMIA O TUBO PEG (gastrostomía percutanea endoscópica)

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS GASTROSTOMIA O TUBO PEG (gastrostomía percutanea endoscópica)

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS GASTROSTOMIA O TUBO PEG (gastrostomía percutanea endoscópica)

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS GASTROSTOMIA O TUBO PEG (gastrostomía percutanea endoscópica)

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS GASTROSTOMIA O TUBO PEG (gastrostomía percutanea endoscópica)

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS SONDA RECTAL Es un tubo de unos 30 cm de longitud, de material duro. Se introduce por el ano hasta el intestino grueso, el paciente siempre en decúbito lateral izquierdo. Su extremo es romo con un orificio amplio. Se utiliza para: - Facilitar la expulsión de gases acumulados en el último tramo de intestino grueso. - Evacuación de heces mediante administración de enemas.

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS SONDA RECTAL Existen sondas rectales simples sin balón y sondas que incorporan un balón de baja presión. Estas últimas sirven para administrar enemas de retención (contrastes radiológicos) y enemas de limpieza en pacientes en coma que no son capaces de retener.

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS SONDA RECTAL

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS SONDA DE OXÍGENO Es un tubo de plástico fino que se introduce a través de una fosa nasal (solo por una). Indicada para administración de oxígeno al paciente cuando el totro orificio nasal está ocupado por otro tipo de sonda. Hablaremos de ella en el tema de oxigenoterapia.

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS SONDA BRONQUIAL O DE ASPIRACIÓN Catéter semirrígido utilizado para la aspiración de secreciones bronquiales. Se puede introducir a través de la nariz o de la boca. En el caso de que el paciente esté traqueotomizado se hará a través de la traqueotomia.

9.2 OTRO TIPO DE SONDAS SONDA BRONQUIAL O DE ASPIRACIÓN