CONSTRUYENDO LA REALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Dimensiones del proceso educativo
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Socialización y Familia
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Competencia ciudadana y social.
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Tecnologías.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
Modelos de Intervención en Adicciones Lic. Estela Landaburu Coordinadora del Área de Capacitación.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Programa Institucional
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
LOS DERECHOS.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ética Profesional Fundamentos 1.
La Antropología Cultural
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Sobre la definición de política cultural
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES Dr. Miguel A. Bustamante Ubilla.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Comunicación Organizacional
1. CONCEPTO DE COMUNIDAD Marco Marchioni dice que la comunidad en cuanto a sus dimensiones, funcional e institucional, es el verdadero arranque de la intervención.
E D U C A C I Ó N.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA MATRICULA: LICENCIATURA: ENFERMERIA Ética LIBERTAD MARIA DEL ROCIO CATAL FRANCISCO GUILLERMO.
BIENESTAR PSICOLOGICO
La interpretación de las culturas
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA CONCEPCIÓN INTERNISTA DE LA JUSTIFICACIÓN
Enfoque por Competencias
La paz en construcción... No hay otro camino hacia la paz, la paz es el camino (M.Gandhi) Dra. Ilse Schimpf-Herken Instituto Paulo Freire Universidad.
Observación y Análisis de la Practica Docente
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
MODELOS DE PREVENCIÓN Parciales o Sectoriales. ¿Qué entendemos comúnmente por prevención? Nos centramos habitualmente alrededor de los aspectos metodológicos,
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO LA REALIDAD SE PUEDE PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS??

SI QUIERES CONOCER TU PASADO… MIRA QUIEN ERES SI QUIERES CONOCER TU PASADO… MIRA QUIEN ERES. SI QUIERES CONOCER TU FUTURO…. MIRA LO QUE ESTAS HACIENDO.

FRENTE A LAS SITUACIONES ASOCIADAS A DROGAS… CUALES SON MIS CREENCIAS? LA VISION DE LA REALIDAD ES DETERMINADO DESDE UN PUNTO DE REFERENCIA. DESDE ALLI TENGO LA PERSPECTIVA DE LO QUE VEO EN ESE PUNTO DE REFERENCIA ESTOY PARADO CARGANDO TODO MI BAJAGE DE CREENCIAS, VIENDO EL PANORAMA. FRENTE A LAS SITUACIONES ASOCIADAS A DROGAS… CUAL ES MI REFERENCIA? CUAL ES MI PERSPECTIVA? CUAL ES MI PANORAMA? CUALES SON MIS CREENCIAS?

Una creencia es un modelo creado por la mente como adaptación al medio, natural o social, y/o para satisfacer una necesidad. Se refiere generalmente a la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (real o imaginario) de los cuales se desconoce o no se exige una justificación o fundamento racional. La creencia entonces se convierte en fundamento de un conocimiento como verdad o como pauta de acción, como moral. Cuando dicha identidad cultural y social se formula como un conjunto de verdades esenciales que se imponen al individuo, dichas creencias se constituyen en lo que se denomina dogma, definiendo una moral necesaria para poder sostener al grupo. Tal ocurre con las creencias religiosas, o las ideologías. Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa de alguna manera a todos aquellos individuos que compartan el mismo modelo y darán por buena una proposición y actuarán como si fuese verdadera (aunque no lo sea), recopilando y acumulando en su saber lo que se ajusta al mismo, constituyendo un entramado cultural y social que constituye una cierta identidad de grupo.

“La verdad sobre la droga”. La idea es tomar un punto de referencia, en este caso una presentación ante la UNESCO en el año 1975, de Helen Nowlis “La verdad sobre la droga”. Desde allí invitarlos a que comencemos a pensar en las preguntas anteriores y como podemos juntos ir acercándonos al día de hoy, en el conocimiento y la construcción conjunta de espacios de significación frente a las situaciones asociadas a drogas

El Laberinto en las Situaciones Asociadas a Drogas

MODELO ETICO JURIDICO. PROHIBICIONISMO MODELO ETICO JURIDICO. PROHIBICIONISMO. EL OBJETIVO ES ALEJAR LAS DROGAS DEL ALCANCE DE LAS PERSONAS. MODALIDAD DE CONTROL, AMENAZA Y CASTIGO. MODELO MEDICO SANITARIO. VULNERABILIDAD DEL INDIVIDUO. MEDIDAS DE PERSUASIÓN DEL USO DE DROGAS. “VACUNAS” “EL PROCESO IDENTIFICATORIO TRAE CONSIGO TODA UNA IMPRONTA SOCIAL Y CULTURAL, DENTRO DE LA CUAL EL CONSUMO DE DROGAS APARECE COMO COMPONENTE” MODELO PSICOSOCIAL. EL INDIVIDUO COMO AGENTE ACTIVO. EL USO DE DROGAS COBRA SIGNIFICADO Y FUNCION. MODELO SOCIOCULTURAL. COMPLEJIDAD Y VARIABILIDAD DEL CONTEXTO. EXISTEN CULTURAS Y SUB-CULTURAS DONDE SE DESARROLLA EL PROBLEMA.

EL TRABAJO CON ADICCIONES. 12 PASOS- ALCOHOLICOS ANONIMOS 1921. OXFORD GROUP – 12 PASOS- ALCOHOLICOS ANONIMOS ROLAND H. ALCOHOLICO CONSULTA AL DR. CARL JUNG Y ESTE LE DICE QUE TODO PROCESO TERAPEUTICO IMPLICA UNA CONVERSION ESPIRITUAL. MAXWELL JONES- PSIQUIATRA SOCIAL. CREA EN BELMONT 1953 LA PRIMERA COMUNIDAD TERAPEUTICA CHARLES DEDERICH 1958. SINANNON GRUPO DE ALCOHOLICOS RECUPERADOS. DANIEL CASRIEL (PSIQUIATRA) JUNTO A MONSEÑOR O´BRIEN, EN 1963 CREAN “DAYTOP”, BASADA EN LA AYUDA MUTUA, CON UNA ESTRUCTURA PIRAMIDAL Y MANEJADA POR EX-ADICTOS. EN 1969 EN ITALIA, MARIO PICHI JUNTO A JUAN CORELLI CREAN EL PROGETTO UOMO.

LOS DOS MODELOS MAXWELL JONES CASRIEL Profesional Ex-Adictos Privilegia Teoría Pacientes Psicóticos Democrática Promueve la Reinserción Social Estrategia Medicamentosa Énfasis en Problemas de Convivencia. Incorpora la Familia Alternativa a la Hospitalización Clásica. Irreprimida exteriorización de Sentimientos Facilitación de lo conversacional CASRIEL Ex-Adictos Privilegia Práctica Pacientes Adictos Jerárquica Promueve la Vida Comunitaria Estrategia de Abstinencia Énfasis en Aspectos Axiológicos Evita la Familia Alternativa a la Vida en la Sociedad Organización de la exteriorización de Sentimientos Facilitación del Acting Out

1998 PROGRAMA DEL SOL- OTROS PROGRAMAS PARROQUIA DE FATIMA 2005 -2008 FUNDACION EL EMILIO RED COMUNITARIA MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS SIERRAS COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD INSTITUCIONES SEDE DE SAN MARCOS SIERRAS ASOCIACION DE LAS SIERRAS PROYECTO NAVARRO VIOLA MUNICIPALIDAD DE COSQUIN AGENCIA DE CULTURA, EDUCACION TURISMO Y DEPORTES PROYECTO DE INTERVENCION EN LAS ESCUELAS Y EN CORDOBA... Y EN ARGENTINA... Y EN COSQUIN... COMUNIDADES TERAPEUTICAS DEMOCRATICAS 1968. COLONIA FEDERAL. DR. RAUL CAMINO. ENTRE RIOS 1969 HOSPITAL ESTEVEZ. WILBUR GRIMSON COMUNIDADES TERAPEUTICAS PARA ADICTOS 1970 VIAJE DE VUELTA . PIPO ROSSI 1973- PROGRAMA ANDRES. CARLOS NOVELLI 1989. PROGRAMA CAMBIO 1996 PROGRAMA ANDRES 1998 PROGRAMA DEL SOL- OTROS PROGRAMAS

FUNDACION EL EMILIO COSQUÍN SAN MARCOS SIERRAS CRUZ DEL EJE CAPILLA DEL MONTE LA FALDA VALLE HERMOSO

OPERADOR SOCIOTERAPEUTICO PROF. CÉSAR RABBAT DOCENTE OPERADOR SOCIOTERAPEUTICO FUNDACION EL EMILIO VALLE DE PUNILLA CORDOBA - ARGENTINA 2008-08-25

Lucas Michael Lisciotto diseño grafico: Lucas Michael Lisciotto