Pacto Global y Objetivos del Milenio

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Transcripción de la presentación:

Pacto Global y Objetivos del Milenio EVENTO: DESARROLLO INNOVATIVOS EN PRODUCCIÓN MAS LIMPIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Rio Negro Antioquia, 8 de octubre de 2010

Pacto Global en Colombia La Red Colombiana del Pacto Global nace en 2004 como un proyecto PNUD Se genera el interés de avanzar en la formalización de una red sostenible con capacidad para promover y consolidar los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. En el 2008 se comienzan a estudiar diferentes alternativas para su conformación En Noviembre de 2009 se constituye en CORPORACIÓN RED LOCAL DEL PACTO GLOBAL EN COLOMBIA, con personería jurídica y organismos de dirección autónomos.

Gobierno de la Red Colombiana Pacto Global en Colombia Fundadores Contribuyentes Regulares Benefactores Asamblea General Comité Directivo Red Local Revisor Fiscal ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS: máxima instancia de decisión y consulta de la Corporación. Estará conformada por todos los MIEMBROS de la Corporación. Miembros Fundadores: Que estan adheridos al Pacto Global en Colombia que participaron en la Asamblea de Constitución de la Corporación, que de manera voluntaria y expresa aceptan constituir la misma y que aportan o comprometen recursos cuantificables, para conformar el patrimonio inicial de la Corporación Miembros Contribuyentes: adheridos al Pacto Global en Colombia, que posterior a la constitución de la Corporación Red Local, han solicitado por escrito su ingreso y han efectuado aporte cuantificable de cualquier tipo y bajo cualquier figura jurídica legal a favor de la Corporación Miembros Regulares: adheridos al Pacto Global en Colombia, quienes por derecho propio adquieren el derecho de participar en las sesiones y actividades de la Corporación. La lista de participantes Regulares, es la lista oficial que está registrada en la oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas de Nueva York. En el caso que un Miembro Regular quiera cambiar su status al de Contribuyente, podrá hacerlo, sus contribuciones deberán ser cuantificables patrimonialmente. Miembros Benefactores: no adheridos al Pacto Global que benefician económicamente a la Corporación con donaciones en dinero o en especie. La participación de los miembros es ponderada según su característica y contribución, según las siguientes estipulaciones: a) Cada miembro fundador, contribuyente o regular tiene derecho propio a un voto. b) Adicionalmente, cada miembro fundador y/o contribuyente, tiene derecho a tantos votos como resulten de dividir el valor de la contribución efectuada, por el valor de una UNIDAD DE CONTRIBUCIÓN en los términos expresados en la tabla siguiente: Empresa Grande : Unidad de Contribución : 6 SMLMV Empresa Mediana : Unidad de Contribución : 2 SMLMV Empresa Pequeña : Unidad de Contribución : 1 SMLMV El valor máximo que un miembro puede tener es de 25 votos, aún si sus contribuciones divididas por la Unidad de Contribución supere los 25 votos mencionados. La clasificación de Empresa Grande, Mediana y Pequeña será la que defina la legislación colombiana (Ley 905 de 2004). Esto se aplicará igual para gremios, academia y ONG. Los demás miembros solamente tendrán voz. COMITÉ DIRECTIVO.- Estará integrado por quince (15) miembros, representados por un delegado de cada uno de ellos, con su respectivo suplente, así: 1. TRECE (13) MIEMBROS PRINCIPALES, elegidos entre los miembros Fundadores y/o Contribuyentes, según la categoría a que pertenezca, de acuerdo con la siguiente distribución: a. GRANDES EMPRESAS: Cinco (5) miembros. b. PYMES (Organizaciones así catalogadas según la Ley Colombiana): tres (3) miembros. c. GREMIOS: Tres (3) miembros. d. ONG: Un (1) miembro. e. Academia: Un (1) miembro 2. UN (1) MIEMBRO PRINCIPAL, elegido entre los Miembros Regulares por aquellos mismos, para que represente su participación. 3. UN (1) Representante del Sistema de las Naciones Unidas (Ex-officio), con su respectivo suplente. El COMITÉ DIRECTIVO ejercerá sus funciones por período de dos (2) años y Nombrara al DIRECTOR EJECUTIVO. Director Ejecutivo

Plan Estratégico de la Red Colombiana Pilares Estratégicos 1.Aumentar el número de adherentes 2. Fortalecer la Red del Pacto Mundial en Colombia 3. Asegurar la Sostenibilidad financiera. Desarrollo de Relaciones institucionales y alianzas Autosostenibilidad Financiera Comunicación y Difusión Descentralización y Gobernanza organizacional Formación y apoyo a las empresas http://www.pactoglobal-colombia.org/adheridos.html

Una respuesta a la necesidad de lograr la equidad y sostenibilidad del mundo. “ Optemos entonces por unir el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales.” Secretario General de la ONU - Kofi Annan

Origen del Global Compact Surge en Foro Económico Davos 1999 Lanzamiento iniciativa el 26 de julio del 2000 Las entidades firman su adhesión voluntaria Cumplimiento de 10 Principios universales relacionados con: Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración de los Derechos Laborales - OIT Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente Convención de ONU Contra la Corrupción (se incluye en 2004)

Que es Global Compact Una iniciativa voluntaria para promover el desarrollo sustentable y la  ciudadanía corporativa. Un conjunto de valores basados en principios universalmente aceptados. Una red de empresas y otras partes interesadas. Una plataforma de aprendizaje e intercambio de experiencias. 

La Red Global en el mundo Más de 8.000 entidades en 130 países Fuente: Oficina de Global Compact (mayo 2010)

10 principios Derechos Humanos: Principio 1: Respetar la protección de los derechos humanos fundamentales. Principio 2: Asegurar de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos

10 principios Estándares Laborales: Principio 3: Libertad de Asociación Principio 4: Eliminación de toda forma de trabajo forzoso Principio 5: Eliminación trabajo infantil. Principio 6: Eliminación de prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

10 principios Medio Ambiente: Anti Corrupción Principio 7: Enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente Anti Corrupción Principio 10: Fomentar la transparancia

Compromiso empresarial Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial.  Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicación sobre el Progreso- CoP) Apoyar públicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a través de comunicados de prensa, discursos, entre otros. Además las empresas pueden maximizar los beneficios de participación, a través de las diferentes actividades que se ofrecen: diálogos sobre políticas, foros de aprendizaje y alianzas para proyectos

¿Por que surgen estas iniciativas?

¿Por qué los Objetivos de Desarrollo del Milenio? http://www.youtube.com/watch?v=uEWPuPmLDW4&feature=related

Objetivos de Desarrollo del Milenio Constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo. Surge la Declaración del Milenio, durante la cumbre de Naciones Unidas en septiembre de 2000, cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.

Fuente: Informe Mundial ODMS 2010, Naciones Unidas

Fuente: Informe Mundial ODMS 2010, Naciones Unidas

Fuente: Informe Mundial ODMS 2010, Naciones Unidas

Fuente: Informe Mundial ODMS 2010, Naciones Unidas

Objetivos de Desarrollo del Milenio, una oportunidad de articulación Para poner fin a este flagelo se necesitarán los esfuerzos combinados de todos, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en el contexto de una alianza mundial para el desarrollo más fuerte y más eficaz. Secretario General de las Naciones Unidas, BAN Ki-moon.

¿Por qué preferimos un producto o una marca? No cuestan mas… tienen mayor valor Calidad Precio ¿Por qué preferimos un producto o una marca? Servicio Relaciones justas Imagen Empresas socialmente Responsable Características Del producto Por: Quien lo hace

¿Que podemos hacer desde el sector privado?

Impacto en las empresas Pérdida de "capital natural” La pérdida de la diversidad biológica como un desafío para el crecimiento empresarial. Empresas que no desarrollen una gestión sostenible pierden competitividad el mercado. Se afecta la imagen, fidelidad de clientes y valor comercial.

Que deben hacer las empresas Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Algunas herramientas

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos Eliminar barreras de accedo a servicios de agua potable a poblaciones que no tiene acceso a crédito. A través de financiación blanda, amplios plazos, requisitos mínimos.

Algunos ejemplos Modelo de gestión integral de residuos orientado a corregir, manejar, controlar y prevenir los impactos causados por la generación de residuos sólidos, semisólidos y líquidos, derivado de la actividad empresarial (codensa y empresas colaboradoras)

Muchas gracias! Ana María Ospina Riaño Coordinadora Programa Empresas y Derechos Humanos Red Local del Pacto Global en Colombia www.pactoglobal-colombia.org www.empresasyderechoshumanos.org coordinacion@empresasyderechoshumanos.org