SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES RODOLFO DANIES LACOUTURE

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Transcripción de la presentación:

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES RODOLFO DANIES LACOUTURE INFORME DE GESTION 2004 RODOLFO DANIES LACOUTURE Febrero 21 de 2005

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Seguimiento Económico y Financiero año 2004 El 29.24% de 9.094 sociedades estudiadas estaban en deterioro crítico o significativo en el año 2004 SEGUIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO AÑO 2004 De las 9.094 sociedades que remitieron estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2003, 2.646 equivalentes a 29.24% presentaron deterioro crítico o significativo, ameritando estudio para el año 2004. De este número de sociedades fueron sometidas a seguimiento el 51.70%, equivalente a 1468. En desarrollo de sinergias de trabajo que realiza la Superintendencia con los empresarios, superaron la crisis 605 sociedades salvaguardando para la economía 11.460.090 millones de pesos en activos, 6.004.901 millones de pesos pasivos y 58.594 empleos. Dentro de los objetivos de la entidad está la recuperación de 622 empresas que continúan desarrollando sus planes de ajuste y que comprometen $10.375.767 millones de activos, $7.791.701 millones de pasivos y 50.657 empleos. 27 de ellas acudieron a esta Superintendencia mediante la promoción de un acuerdo de reestructuración salvaguardando 464 empleos, protegiendo un crédito por $161.029 millones y manteniendo la explotación económica de $209.157 millones en activos. Prudentemente 114 de ellas decidieron liquidarse o fusionarse, evitando aún más el deterioro de los negocios en marcha. Índice de Cobertura: 51.70% (Datos en millones de pesos) Corte: diciembre de 2004

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Evolución Ley 550 de 1999 Puede apreciarse claramente como cada vez menos empresas acuden a un acuerdo de reestructuración para mantener la unidad de explotación económica, mostrando signos de recuperación en la economía colombiana. Para el año 2004 fueron aceptadas 124 empresas disminuyéndose en 9.24% con respecto al año inmediatamente anterior.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Evolución de las Liquidaciones Obligatorias Para el 2004 155 Subastas públicas $9.855 millones Como consecuencia del seguimiento a fondo que la Superintendencia viene realizando a los procesos liquidatorios, y con el objeto de evitar que dichos procesos conlleven aún más al deterioro de la unidad de explotación económica dejando de lado la protección de las acreencias, en el año 2004 fueron terminados 201 procesos, cifra ésta que supera en 187.14% el año inmediatamente anterior, y cambia drásticamente la tendencia de los procesos admitidos frente a los finalizados, que en promedio por año significaban 21 sociedades. Fueron realizadas 55 subastas públicas donde $9.855 millones en activos fueron reincoporados a la economía. Es importante resaltar que siendo los pensionados, junto con los niños la población más vulnerable del país, de las 54 empresas que se encuentran adelantando un proceso liquidatorio y tienen a su cargo la responsabilidad de garantizar el mínimo vital de dicha población, 18 de ellas normalizaron el pasivo pensional, equivalente a $39,452 millones, protegiendo a 876 pensionados. CIFRAS EXPRESADAS EN MILLONES DE PESOS

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Reincorporación de Activos Productivos Año 2004 Las liquidaciones obligatorias han sido rediseñadas para lograr un mayor valor, ya sea en la reincorporación de activos a la actividad productiva mediante daciones en pago, con creación de empresas receptoras de los mismos, en procura del mantenimiento del empleo o restructuración administrativa y operativa para entregar al tráfico mercantil empresas viables para nuevos dueños, creando al interior del procedimiento mercantil de liquidación obligatoria una oportunidad de negocios. Así mismo, y donde esto no sea posible, implementando de manera oportuna los mecanismos de enajenación, evitando el deterioro del activo.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Fusiones, Escisiones y Disminuciones de Capital INVOLUCRANDO 155 EMPRESAS Aprobados 117 inventarios de Empresas en LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA Vigiladas 102 empresas involucradas en un proceso de EXTINCIÓN DE DOMINIO Durante el año 2004: Con el objeto de ser cada vez más competitivas y productivas en un mercado globalizado, 155 empresas acudieron a mecanismos de fusión o escisión como estrategia de fortalecimiento patrimonial. Igualmente, vale la pena resaltar que de las sociedades que se encuentran en proceso de liquidación voluntaria, 117 de ellas obtuvieron la aprobación de sus inventarios, lo que les permite adelantar adecuadamente dicho proceso. Contribuyendo con el orden público económico, la Superintendencia decretó la vigilancia a 102 empresas involucradas dentro de un proceso de extinción de dominio, originado por lavado de activos o narcotráfico.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES PEDAGOGÍA EMPRESARIAL Dos (2) seminarios fuera del país (Bolivia) – Recuperación Empresarial y la Supervisión en Colombia. Asistente: 400 asistentes aprox. Nueve (9) seminarios en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Manizales y Popayán. Relacionados con Ley 550 de 1999 y Derecho Societario. Dirigidos a 2.275 asistentes aproximadamente. SEMINARIOS: PUBLICACIONES: Libros: Doctrinas Contables 2004 Doctrinas y Conceptos Jurídicos 2004 Causas de la Liquidación Obligatoria de Sociedades en Colombia – estrategias para prevenir la crisis Régimen de Cambios Documentos Electrónicos: Departamentos en Cifras 2002-2003 (Incluye 13 Departamentos) Evolución y Desarrollo del Sector Agroindustrial 2000-2003 Las Mipymes en Colombia 2002-2003 SEMINARIOS: Sistema de Recuperación Empresarial en Colombia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba -Bolivia) Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Colombia y funciones de la Superintendencia de Sociedades en Colombia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba -Bolivia) Aplicabilidad de la Ley 550 de 1999, como mecanismo de recuperación Empresarial Ley 550 de 1999 comparada con el Régimen de Insolvencia Reformas estatutarias, consideraciones jurídicas y contables para Fusiones, Escisiones y Disminución de Capital Valoración de Empresas Gobierno Corporativo y Administradores Principales doctrinas de la Superintendencia en relación con las reuniones del Máximo Órgano Social Sociedades de Familia Grupos Empresariales en Colombia Implementación y manejo de aplicativo de DATASIFI, para las Sociedades en Liquidación Voluntaria

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES AVANCES TECNOLÓGICOS Sistema de Medición de Gestión – BALANCED SCORE CARD – Rediseño Portal WEB de la Superintendencia Desarrollo “ Red de Información Empresarial” – Portal WEB Sistema Georeferencial Empresarial – Portal WEB Desarrollo “Preguntas y Respuestas Jurídicas y Contables más frecuentes” - Portal WEB Desarrollo proyecto “Firmas Digitales” Mejoramiento de las plataformas tecnológicas: 89 MICROCOMPUTADORES DE ESCRITORIO 2 SERVIDORES DE BASES DE DATOS E INTERNET 4 SERVIDORES DE GESTIÓN BOGOTÁ E INTENDENCIAS 5 ESCANERES DIGITALES - INTENDENCIAS OBJETIVOS: Mejorar los servicios que presta la entidad en cuanto a su calidad y oportunidad.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES METAS RELEVANTES AÑO 2005 CENTRAL DE INFORMACIÓN Y RIESGO EMPRESARIAL (CIREM). PROYECTO DE RÉGIMEN DE INSOLVENCIA. DESMONTE DEL PUC. IMPLANTACIÓN BALANCED SCORECARD. REDEFINICIÓN DE PERFILES POR COMPETENCIAS. Central de Información y Riesgo Empresarial CIREM: JUSTIFICACIÓN La necesidad de que el Sector Empresarial y las Entidades del Estado que tienen que ver con el Sector Real cuenten con información oportuna, confiable, actualizada y de calidad, para la toma de decisiones ya sea de mercado o de control. OBJETIVO Establecer una contraparte del Sector Privado con información útil y validada, para que el gobierno tenga elementos de juicio sobre bases de cifras ciertas debidamente procesadas para tomar las directrices económicas que le convengan al Sector Real. Régimen de Insolvencia Desmonte del PUC Le ha quitado al profesional del la contaduría la creatividad y el profesionalismo para generar los planes de cuenta que necesita cada empresa. La contabilidad en el país es manejada con un criterio fiscalista que se ha prestado para que llenando casillas, se saque una información que sólo produce un efecto tributario, pero un resultado empresarial transparente que permita que las empresas tengan una información oportuna para los accionistas, proveedores y clientes. Llegar a estándares internacionales acompañado de la recuperación de la facultad del contador público de estructurar planes empresariales propios para cada empresario, la información tendrá oportunidad y confiabilidad, elementos fundamentales a lo hora de tomar decisiones de mercado. Implantación Balanced Scorecard: Concientes de la necesidad de contar con herramientas que permitan alinear los procesos de la entidad hacia el resultado, estamos implantando una herramienta de medición de gestión, con indicadores medibles y comparables, que permitirán mejorar los procesos internos, orientados a que cada día más los servicios prestados a nuestros clientes contribuyan a obtener valor agregado en el mercado. Generando riqueza, empleo y función social. Redefinición de Perfiles por Competencias: Convencidos de que estamos en un mundo globalizado y que siendo nuestros clientes el sector real de la economía, debemos estar acordes con los cambios del mercado. Para lo cual estamos adelantando una gran labor orientada hacia la nueva misión y visión de la Superintendencia, identificando las unidades estratégicas de negocio y los roles que cada uno de los servidores de la entidad deben representar dentro de ellas; definiendo perfiles de acuerdo a las competencias.