Cumplimiento de requisitos para asumir la prestación del servicio educativo Dirección de Descentralización 17 de abril de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Cumplimiento de requisitos para asumir la prestación del servicio educativo Dirección de Descentralización 17 de abril de 2009

la administración de los recursos para la prestación del servicio, Sistema General de Participaciones Asumir la administración de la educación por parte de un municipio no certificado implica un cambio en la gestión municipal, que contempla la administración de los recursos para la prestación del servicio, como son los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, los establecimientos educativos y el personal docente, directivo docente y administrativo. La capacidad institucional para gerenciar el sector es una condición esencial para ofrecer y lograr una educación con cobertura y calidad. ¿Qué implica asumir la administración del servicio?

Competencias de municipios no certificados Competencias de municipios certificados Administrar y distribuir los recursos del SGP que se le asignen para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad y alimentación escolar. Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos provenientes del SGP, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado. Continúan administrando así mismo los recursos para alimentación escolar y para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad educativa. Mantener la cobertura actual y propender por su ampliación Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo, en los niveles de preescolar, básica, media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad. Prestar asistencia técnica y administrativa, a las instituciones educativas. Administrar las instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada.

Competencias de municipios no certificados Competencias de municipios certificados Trasladar plazas y docentes entre sus instituciones educativas mediante acto administrativo debidamente motivado. Distribuir entre las instituciones educativas los docentes, y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio entendida como población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia. Determinar la repartición organizacional encargada de la inscripción y ascensos en el escalafón. Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado, y las inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado, y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos y en inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Suministrar la información al departamento y a la Nación con la calidad y oportunidad que señale el reglamento. Administrar el Sistema de Información Educativo Municipal y suministrar la información al departamento y la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.

Competencias de municipios no certificados Competencias de municipios certificados Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los directivos docentes. Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en su jurisdicción, en ejercicio de la delegación que para tal fin realice el Presidente de la República. Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones. Organizar la prestación del servicio educativo en su jurisdicción. Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas. Cofinanciar la evaluación de logros.

Plazo máximo para asumir la administración del servicio educativo* (Decreto 3940/07) Plazo no mayor a 18 meses: 1.Expedición certificación DANE al MEN: 22 de noviembre de Vigencia del Decreto 3940/07:12 de octubre de de mayo de de abril de 2009 Excepto los municipios de Chía y Jamundí que tienen plazo hasta el 8 de octubre de 2009 (expedición certificado DANE del 8 de abril de 2008).

FASE I Plan de acompañamiento (MEN - Dpto-Mpio) Alistamiento de requisitos (MEN - Dpto -Municipio) hasta el 22 de abril de 2009 FASE II Verificación de requisitos (MEN) hasta 24 de abril de 2009 FASE III Acto Adm. reconocimiento requisitos. (MEN) hasta 30 de abril de 2009 Convenio transferencia de recursos (CONPES junio de 2009) Entrega de la administración del servicio (Dpto) hasta 29 de mayo Fases para asumir la administración del servicio educativo

Documento del plan de desarrollo ajustado a las competencias que asumen los municipios certificados y articulado con la política nacional. Informe de ejecución del plan de desarrollo (de más de un año de gobierno) Acta de continuidad de proyectos cofinanciados 1. Plan de desarrollo municipal Requisitos para la entrega del servicio Requisitos para la entrega del servicio

Directorio actualizado de EE, según Resolución 166/03 Mapa del municipio con la ubicación de los establecimientos educativos en donde se aprecie claramente la distancia entre sedes. Propuesta con justificación técnica de los posibles ajustes a las integraciones de los EE (si aplica). 2 Directorio de establecimientos Requisitos para la entrega del servicio Estudio técnico de la planta de personal del municipio (parámetros técnicos del Decreto 3020/02). Viabilidad financiera de la planta, de acuerdo con los recursos que serán asignados al municipio. 3 Planta de personal

4. Capacidad institucional para asumir los procesos y operar el sistema de información Requisitos para la entrega del servicio

Capacitación y apropiación de los procesos de: recursos humanos, cobertura, calidad, financiero y atención al ciudadano y de los sistemas SIMAT y SAC. Documento de estudio de la planta de la secretaria de educación municipal Perfiles Estructura preliminar Viabilidad financiera de la planta de la SEM Espacios físico para su funcionamiento

N. Directivo N. Profesional N. Técnico N. Asistencial PROPUESTA ESTRUCTURA SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN

Formalización de la entrega de la administración del servicio Contenido acta de entrega 1. Consideraciones previas 2. Planta de personal 3. Bienes muebles e inmuebles 4. Archivos de información 4.1. Establecimientos educativos 4.2. Personal directivo, docente y administrativo 4.3. Bienes muebles e inmuebles 6. Aspectos generales 7.Relación de anexos

Información objeto de entrega (anexo 2 plan de acompañamiento) 1. Aspectos legales a.Documentación sobre situación legal de los bienes inmuebles b.Calendario académico expedido por el Departamento c.Información consolidada de los EE privados ubicados en el municipio. d.Proyectos Educativos Institucionales registrados en la SED correspondientes a EE ubicados en ese municipio. e.Planes de mejoramiento educativo de los EE estatales establecidos a partir de las auto evaluaciones f.Archivos de antecedentes legales de las IE oficiales g.Archivos de los establecimientos educativos de educación para el trabajo que funcionan en el municipio h.Expedientes de acciones de inspección y vigilancia que se estén desarrollando i.Estado de avance de proyectos educativos especiales que se estén adelantando en ese municipio.

2. Recursos humanos a.Planta de personal docente, directivo docente y administrativo que el departamento entrega al municipio teniendo en cuenta las variables del anexo 3. b.Prestaciones sociales del personal ubicado en el municipio, incluyendo expedientes. Relación de las historias en medio magnético, especificando número de folios. c.Historias laborales completas del personal ubicado en el municipio, incluyendo expedientes de escalafón para los del d.Relación especial de docentes amenazados y en situaciones de salud ocupacional, vinculados en establecimientos del municipio. e.Expedientes disciplinarios de procesos activos de personal docente, directivo docente y administrativo ubicado en los establecimientos educativos.

2. Recursos físicos Inventarios de los bienes muebles y elementos de dotación por establecimiento educativo estatal. 3. Recursos financieros a.Relación de las horas extras que ya están autorizadas. b.Relación de solicitudes de ascensos en escalafón y liquidación de deudas pendientes que deberán ser asumidas por el Dpto con recursos del SGP. c.Fondos de Servicios Educativos autorizados. d.Actos administrativos sobre cobros por derechos académicos autorizados a los EE estatales. e.Deudas pendientes de los bienes inmuebles (servicios públicos e impuesto predial y otros) a cargo del Dpto hasta el día en que se realice la entrega. f.Serie de matrícula de los tres (3) últimos años, por nivel y grado. Anexo 6 y 6ª de R166. g.Tres (3) últimas nóminas en archivo magnético. Anexo 3 de R166.