La escultura y la pintura románicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
EL PÓRTICO DE LA GLORIA: DETALLES DEL TÍMPANO
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
ROMANICO EN ESPAÑA.
ROMANICO EN ESPAÑA.
Reconquista Camino de Santiago Camino: Origen y recorrido.
Las Obras de Velázquez.
ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
SAN CLEMENTE DE TAHÜLL SANTA MARÍA DE TAHÜLL SAN JUAN DE BOÍ
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La arquitectura románica
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El arte románico.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ARTE ROMÁNICO Siglos XI y XII.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
contradicciones de los evangelistas
PREHISTORIA. El Neolítico
Escultura y pintura Románica
1. Características del Arte Románico
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
Arte griego (3) Escultura
El arte bizantino MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
Guillermo Palicio Rodríguez
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
ROMÁNICO.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
EL ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
UNIDAD 3: LA EUROPA FEUDAL.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
ARTE ROMÁNICO.
El Románico: arquitectura
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
Transcripción de la presentación:

La escultura y la pintura románicas MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.

La escultura y la pintura son casi solamente religiosas. La escultura y la pintura tienen un objetivo didáctico, o sea están hechas para enseñar cosas. La mayoría de las personas no saben leer. Las personas ven esculturas y las pinturas de la vida de Jesús, de la Virgen, de santos, los castigos del infierno para los pecadores, etc. y aprendan cosas de la religión.

Las esculturas estaban en sitio fáciles de ver como los tímpanos (1) de las puertas, los capiteles (2) de las columnas, el parteluz (3), las jambas (4)… (4) (1) (3) (2)

Dios en el centro y más grande. Los escultores usan símbolos sencillos: - la jerarquización (1) (= las figuras más importantes son más grandes), como en la escultura egipcia. - carácter centrípeto (= las figuras más importantes en el centro). Dios en el centro y más grande. (1) Jerarquizar es colocar por orden de importancia.

Es muy importante la figura del pantocrátor (= Cristo poderoso, con todo el poder). Cristo está sentado en su trono (1) con la mano derecha bendiciendo y el libro de los Evangelios (2) en la mano izquierda. Muchas veces la figura del pantocrátor está dentro de una mandorla (= un marco con forma de almendra). A veces también a los lados del pantocrátor están las figuras de los cuatro evangelistas. La representación con símbolos de los cuatro evangelistas se llama el tetramorfo (2). Un trono es el sillón del rey. Los evangelios son libros con la vida de Jesús. Tetramorfo significa cuatro formas.

Tetramorfo Los evangelistas son discípulos (= alumnos) de Jesús. Los evangelistas son San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos. Los símbolos de los evangelistas son: un águila (San Juan), un toro (San Lucas), un león (San Marcos) y un hombre (San Lucas).

Águila símbolo de San Juan Hombre (= aquí con alas como un ángel) símbolo de San Mateo Águila símbolo de San Juan Mano bendiciendo Mano con los Evangelios Mandorla León (aquí con alas) símbolo de San Marcos Toro (= aquí con alas) símbolo de San Lucas

En la pintura y en ala escultura hay contrastes fuertes (= diferencias, cosas contrarias). Las figuras de los personajes buenos llevan ropa, van vestidas, están colocadas bien, están ordenadas, son guapas, están a la derecha de Dios. Las figuras de los personajes malos no llevan ropa, van desnudas, están descolocadas, no están ordenadas, son feas, están a la izquierda de Dios. B U E N O S M A L O S

En los monasterios (1) son muy interesantes loa relieves de los capitales de los claustros. RECUERDA: un claustro es un patio con una parte cubierta (= con techo alrededor). El techo de esta parte está apoyado en columnas. (1) Monasterios = casas donde viven los frailes, los monjes o las monjas.

La mayoría de las esculturas románicas son relieves. RECUERDA: el relieve tiene una parte saliendo de la pared. No es una escultura entera. La técnica de los relieves es muy sencilla. No conocemos los nombres de los escultores. Los escultores románicos no son artistas, solo hacen un trabajo.

Las esculturas románicas más importantes de España son las esculturas del pórtico (= puerta) de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela. El maestro Mateo hizo las esculturas del pórtico de la Gloria. Conocemos su nombre, Mateo, pero no sabemos pocas cosas de él. Las esculturas del maestro Mateo están bien colocadas en el espacio, la ropa de las esculturas es muy realista, las caras tienen expresión de sentimientos, las figuras tienen muchos detalles, la técnica es muy buena…

Las iglesias más pobres tienen pinturas en los tímpanos de las puertas Las iglesias más pobres tienen pinturas en los tímpanos de las puertas. Las pinturas son más baratas que las esculturas. También hay pinturas en los techos y en las paredes dentro de las iglesias. La técnica de las pinturas es sencilla. Las figuras son planas (= no parecen tener tres dimensiones), no son muy realistas. Los bordes de las figuras están pintados en negro. Los colores son planos (= toda una zona de color es igual, no hay partes de luz, más claras, y zonas más oscuras de sombra. Las caras son muy esquemáticas (= sencillas como un esquema), sin detalles. Todas las caras son más o menos iguales

Las pinturas románicas más interesantes de España son las pinturas de la iglesia de San Clemente de Tahull en Lérida y las pinturas del panteón (= enterramiento, lugar donde hay tumbas) real (= de los reyes) en San Isidoro de León.