Auge Primera mitad del s. XIX Romanticismo Auge Primera mitad del s. XIX
EL MONJE FRENTE AL MAR, 1808. Friedrich
¿Qué ocurre en esta etapa cultural? El hombre reacciona frente a la razón impuesta por el Neoclasicismo. Se da prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal. El hombre es capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.
¿Por qué se produce? Reacción frente al absolutismo y el despotismo ilustrado del neoclasicismo. Surgimiento de movimientos nacionalistas. Influencia del Idealismo alemán: preocupación por el YO como realidad primordial.
Características El individualismo La realidad no está fuera del ser humano, sino en su propio espíritu. Exaltación de los sentimientos, tendencia a abandonarse en las emociones violentas o suaves. Subjetivismo: búsqueda de la originalidad en su propia intimidad. Manifestaciones melancólicas, tristes y desesperadas, pues sus ilusiones y deseos chocan con la realidad exterior. Predominio del sentimiento por sobre la razón.
Características LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO Bipolaridad: búsqueda de lo eterno y trascendente; imposibilidad de trascender lo finito y material. Atracción por lo desconocido: idealización y frustración. Distanciamiento: evasión de la realidad. De ahí la pasión por lo exótico, tanto en sus escenarios como en sus temas.
Características SENTIMIENTO DE REBELDÍA Y LIBERTAD Insatisfacción ante la realidad: rebeldía contra lo establecido. La libertad personal como principal valor de la condición humana: defensa de la libertad creadora (en las formas, en los espacios, en el tiempo). Utilización de símbolos: Prometeo Satanás Caín Don Juan
La libertad guiando al pueblo, E. de Lacroix
Características LA EVASIÓN El artista huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación. Desencanto de su propio tiempo. Evasión en el espacio Evasión en el tiempo Evasión en el misterio