Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 2º CURSO 2012/2013 IES Al-Zujáyr (Zújar)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
COLEGIO INMACULADA NIÑA
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 3º
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
I.E.S. LOS ROSALES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO MAYO 2010.
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 4º ESO ORIENTACIÓN 4º ESO MAYO 2007.
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación

M U N D O L A B R UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR Dos cursos Examen de acceso CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO Dos cursos BACHILLERATO Dos cursos Examen de acceso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 12-16 años (1º a 4º de E.S.O) PCPI Dos cursos

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OBJETIVO: Son unos estudios obligatorios y gratuitos, que completan la formación general y básica que debe tener cualquier ciudadano. DURACIÓN: Comprende 4 años académicos y se cursa normalmente de los 12 a los 16 años. TÍTULO: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria SALIDAS: • Estudios posteriores • Mundo laboral D. de Orientación

EVALUACIÓN EN E.S.O (Orden 1029/2008, de 29 de febrero Continua y diferenciada por materias. Referente: criterios de evaluación. Tras la evaluación final de Junio, las asignaturas calificadas con insuficiente deberán ser recuperadas en Septiembre. Si el alumno no recupera estas asignaturas en Septiembre, deberá recuperarlas durante el curso siguiente. D. de Orientación

PROMOCIÓN AL CURSO SIGUIENTE Superación de todas las materias Con un máximo de dos materias con evaluación negativa Excepcionalmente, con evaluación negativa en tres materias (si el equipo docente considera que puede seguir con éxito el curso siguiente y no son simultáneamente Lengua y Matemáticas) Computan: materias no superadas del propio curso y de los cursos anteriores D. de Orientación

REPETICIÓN DE CURSO Dos veces como máximo en la etapa El mismo curso una sola vez Excepcionalmente dos repeticiones en 4º de ESO si no ha repetido en la etapa D. de Orientación

TITULACIÓN Tras alcanzar Las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Evaluación positiva en todas las materias. Excepcionalmente: Tras pruebas extraordinarias de septiembre con evaluación negativa en 1, 2 o 3 materias (siempre que no se encuentren Lengua y Matemáticas simultáneamente). Decisión del Equipo Docente. D. de Orientación

Posibilidades al terminar 3º ESO Depende de lo que hayan estudiado Depende de lo que quieran estudiar en próximos cursos D. de Orientación

Posibilidades al acabar 3º 4º ESO Repetir tercero Pasar a 4º (si ya han repetido 3º ESO) PCPI Diversificación Curricular D. de Orientación

Promocionar a 4º ESO MATERIAS COMUNES Lengua (4 h.) Geografía e Historia (3 h.) Inglés (3 h.) Educación Física (2 h.) Ética (1 h.) Religión / Historia y Cultura de las Religiones / Medidas de Atención Educativa (2 h) D. de Orientación

Promocionar a 4º ESO MATERIAS OPTATIVAS ¿Cuáles elegir? Muy importante tener en cuenta los estudios que se vayan a realizar posteriormente: Ciclo Formativo de Grado Medio Bachillerato D. de Orientación

Promocionar a 4º ESO ITINERARIO A ITINERARIO B ITINERARIO C Itinerario MATEMÁTICAS B MATEMÁTICAS A O B MATEMÁTICAS A FÍSICA Y QUÍMICA LATÍN E. PLÁSTICA VISUAL BIOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA MÚSICA (Elegir sólo 1) TECNOLOGÍA Optativas Francés Amp. Biología-Geología Amp. Física y Química Amp. Matemáticas Cultura Clásica (si no se curso en 3º) Literatura Universal Geografía Económica

Itinerarios 4ª ESO ITINERARIO A: Bachillerato de Ciencias y Tecnología Algunas de las materias de modalidad en Bachillerato son: Matemáticas , Física y Química, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial ITINERARIO B: Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades Algunas de las materias de modalidad en Bachillerato son : Matemáticas para Ciencias Sociales , Economía, Hª Contemporánea, Latín , Griego, Hª del Arte, Literatura Universal, … ITINERARIO C: Ciclos Formativos de Grado Medio Desde cualquier itinerario pueden hacer cualquier modalidad de bachillerato o acceder a cualquier Ciclo Formativo

Modalidades de Bachillerato: Artes Bellas Artes, Estudios superiores de Música, Danza o Arte Dramático Ciencias Sociales y Humanidades Administración de Empresas, Derecho, Periodismo, Publicidad, Economía, Magisterio, Ciencias de la Educación Física y Deporte, Políticas, Filosofía, Geografía, Sociología, Turismo, : Idiomas, Traducción, Lenguas, Literatura, Filosofía, Geografía, Historia, Música, Arqueología, Arte, Diseño, Ciencias de la Cultura, Sociología, Antropología Ciencias y Tecnológico Medicina, Enfermería, Biología, Bioquímica, Física, Química, Óptica, Matemáticas, Farmacia, Nutrición, Veterinaria, Fisioterapia, Farmacia, Psicología, Ingenierías (Química, Telecomunicaciones, Aeronáutica, Minas, Naval, Agrícola, …), Arquitectura

Ciclos Formativos de Grado Medio Estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral y/o continuación de estudios. Organización: 22 familias profesionales. Acceso: Directo: con el Título de Graduado en E.S.O Mediante prueba: para quien no tenga el título y tenga al menos 17 años. Duración: entre 1.300 y 2.000 horas. (Dos cursos) Incluyen un periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) Título: se obtiene el Título de Técnico

Diversificación Curricular FINALIDAD: Alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con una organización de los contenidos y materias diferentes a la general. DESTINATARIOS: Alumnado propuesto por la Junta de Evaluación. Máximo 15 alumnos por grupo ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA: Ámbitos: * Lingüístico y Social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura Científico-Tecnológico: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Grupos específicos para los ámbitos y para la tutoría y grupo de referencia para el resto de materias. 2 cursos académicos La Propuesta la realiza el Equipo docente

Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI Objetivo: Ofrecer a los alumnos una vía alternativa que les permita adquirir las Competencias Profesionales propias de una Cualificiación Profesional de Nivel 1 y al mismo tiempo obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Destinatarios: Alumnos de 16 y 17 años que no hayan obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria. Excepcionalmente podrán acceder los de 15 años. Son alumnos propuestos por el Equipo Docente

Gracias por su atención Es importante que consulten el Programa Orienta 11-12 En el blog del Departamento de Orientación incluido en la página web del IES Aldebarán Gracias por su atención