EL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD Logros y Desafíos

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Transcripción de la presentación:

EL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD Logros y Desafíos Ministerio de la Protección Social República de Colombia EL REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD Logros y Desafíos

LOGROS En Colombia SI se logró mirar hacia los más pobres Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS En Colombia SI se logró mirar hacia los más pobres Cobertura en el 1er quintil pasó de 9% en 1993 a 48% en 2003, mientras en el 5to quintil pasó de 60% en 1993 a 81% en 2003. (Fuente: CASEN/93-ENCV2003) Las fuentes para los datos presentados son encuestas de hogares con representatividad nacional. Comencemos por la cobertura de aseguramiento en salud para la población más vulnerable. Si se compara el porcentaje de individuos asegurados en 1993 y el año 2003 se estima que en el primer quintil hubo un incremento de 37 puntos (9% en 1993 a 48% en 2003), mientras que en el quinto quintil el incremento fue de 21 puntos( 60% en 1993 a 81% en 2003).

Cobertura de Aseguramiento en la Zona Rural Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS Cobertura de Aseguramiento en la Zona Rural El incremento del porcentaje de personas aseguradas en las zonas rurales también es notorio, pasando de 7% en 1993 a 52% en el 2003. Fuentes de informacion:CASEN 1993, ENCV 1997 y 2003,ENH 1992 y 2000

Capacidad de Pago como Barrera al Uso Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS Capacidad de Pago como Barrera al Uso Entre 1992 y 1997 el porcentaje de personas que no recibieron atención por su costo disminuyó sin importar el nivel de ingreso. Según la Encuesta de Hogares de 1992, la principal razón para no recibir atención en salud en los quintiles de ingreso más bajo era el costo de los servicios. Al analizar esta pregunta en 1997 se observa que el porcentaje de personas que no recibieron atención por falta de dinero disminuyó sin importar el nivel de ingreso.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS Sin embargo, la falta de dinero persiste como importante barrera al uso para los no asegurados, especialmente los pobres, en comparación con los asegurados. Sinembargo, hoy en día la falta de dinero persiste como barrera al uso para los no asegurados, siendo el porcentaje de individuos que reportan que no asisten a los servicios por razones de costo casi el doble de los individuos asegurados, independientemente del nivel de ingreso. Esta barrera es particularmente notoria en los quintiles más bajos de ingreso, donde más de 60% de las personas la experimentan.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS TRATAMIENTO Entre 2000 y 2003 aumentó la tasa de tratamiento en áreas rurales. Teniendo los asegurados mayores tasas de tratamiento que los no asegurados tanto en 2000 y en 2003. Estar asegurado también parecería tener un impacto sobre el número de personas que tuvieron un problema de salud y fueron atendidas por un médico, tanto en el área rural como urbana, según la EH del 2000 y también según la ECV del 2003.

Incrementó el acceso a atención prenatal, parto institucional y atención médica durante el parto, tanto en área urbana y rural. (ENDS 1986, 1990, 1995 y 2000) Otro ejemplo que se debe destacar es el incremento en el acceso a la atención prenatal, parto institucional y atención médica durante el parto, el cual ha sido progresivo. Atención prenatal: Percent distribution of live births in the three years preceding the survey by source of antenatal care during pregnancy, according to maternal and background characteristics. Parto institucional: Percent distribution of live births in the last three years preceding the survey, by place of delivery, according to slected background characteristics. Atendidos por medico durante el parto: Percent distribution of live births in the last three years preceding the survey, by type of assistance during delivery, according to selected background characteristics. Cada barra esta dividida en dos, la parte inferior es lo rural, lo restante, urbano. La linea rosada es el total. Para todos los indicadores se ve un incremento, expresado en terminos de cambio porcentual abajo. El cambio es especialmente notorio en el area rural. Los resultados de la ENDS 2000 arrojan que la TMI=15x1,000 en madres que recibieron CPN y PI, mientras que es 44x1,000 en las que no. Claro que ojo con la relacion educacion/MI/uso CPN Urbano Rural Total ∆= 16% ∆= 9% ∆= 18% l ∆= 47% ∆= 18% ∆= 66% ∆= 27% ∆= 12% ∆= 34%

Incrementó el acceso a atención prenatal, parto institucional y atención médica durante el parto, tanto en área rural. (ENDS 1986, 1990, 1995 y 2000) l 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Atención prenatal Parto institucional Parto atendido por un médico % de nacidos vivos Urbana Rural ∆= 16% ∆= 9% ∆= 18% ∆= 47% ∆= 66% 1986 1990 1996 2000 1990 1996 2000   Los resultados de la ENDS 2000 arrojan que la TMI=15x1,000 en madres que recibieron CPN y PI, mientras que es 44x1,000 en las que no. Claro que ojo con la relacion educacion/MI/uso CPN Estudios ecnuentran que las mujeres no aseguradas tienen tasas más altas de complicaciones maternas, tales como hipertensión asociada al embarazo, problemas de placenta y estancias hospitalarias más largas, comparado con mujeres con seguro privado. Aunque un mejor cuidado prenatal se puede asociar a mejores desenlaces obstétricos, estar asegurado puede no ser suficiente para mejorar los indicadores de salud maternoinfantil a nivel poblacional, ya que existen comportamientos en salud y factores tales como el nivel educativo, que se relacionan al uso de servicios prenatales y a desenlaces en salud. que no se ven afectados por la cobertura de aseguramiento. (Weis, 1992; Haas et al., 1993b, (Joyce, 1987). (Braveman et al., 2000).). Braveman, Paula, Kristin Marchi, Susan Egerter, Michelle Pearl, et al. 2000. Barriers to Timely Prenatal Care Among Women in Insurance: The Importance of Prepregnancy Factors. Obstetrics and Gynecology 95(6 Pt 1):874-880. Haas, Jennifer S., I. Steven Udvarhelyi, Carl N. Morris, and Arnold M. Epstein. 1993b. The Effect of Providing Health Coverage to Poor Uninsured Pregnant Women in Massachusetts. Journal of the American Medical Association 269(1):87-91. Joyce, Theodore J. 1987. The Demand for Health Inputs and Their Impact on the Black Neonatal Mortality Rate in the U.S. Social Science and Medicine 24(11):911-918. Weis, Darlene. 1992. Uninsured Maternity Clients: A Concern for Quality. Applied Nursing Research 5(2):74-82.

Satisfacción con Hospitalización ECV 2003 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS Satisfacción con Hospitalización ECV 2003 El 84% de la población asegurada y 77% de la no asegurada califica la calidad de servicio durante una hospitalización, como buena. Finalmente también pareciera haber diferencias entre la percepción de la calidad del servicio entre los asegurados y no asegurados. Mientras 84% de la población asegurada califica la calidad de servicio durante una hospitalización como buena, 77% de la no asegurada le da esta misma calificación.

Equidad en la Afiliación 1995 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS Equidad en la Afiliación 1995 equidad inequidad

Equidad en la Afiliación 2000 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGROS Equidad en la Afiliación 2000

DESAFIOS Universalidad en la cobertura de aseguramiento. Ministerio de la Protección Social República de Colombia DESAFIOS Universalidad en la cobertura de aseguramiento. Sistema de Información. Efectividad en la vigilancia y control- estructura simple y transparente. Fortalecimiento de la salud pública- competencias claras y optimización de estrategias. Definición en los Planes de Beneficios. Los resultados anteriores La pregunta ahora es cuál debe ser el norte, las puntadas claves que hay que dar para consolidar la reforma? Se destacan cinco puntos: Lograr la universalidad en la cobertura de aseguramiento Hacer un uso eficiente de los recursos disponibles Consolidar la cobertura existente garantizando un acceso servicios de salud en condiciones de calidad y eficiencia Mejorar la efectividad de los mecanismos de vigilancia y control del sistema buscando estructuras operativas más simples y transparentes Fortalecer la salud pública competencias claras y optimización de estrategias

DESAFIOS Cobertura Universal Financiamiento Ministerio de la Protección Social República de Colombia DESAFIOS Cobertura Universal De acuerdo a la ENCV2003 faltan 4’343.779 personas Sisben I y II por asegurar Financiamiento Fuentes Dispersas (Recursos Fosyga, Etesa, Recursos Municipales) Evasión y Elusión Crisis Fiscal de la Nación Transformación de subsidios incompleta El gobierno se ha fijado una meta de aumentar la cobertura en ......Los esfuerzos por aumentar la cobertura deben estar dirigidos a la población más vulnerable, sin que esto signifique que no va a haber acciones paralelas para alcanzar otros grupos, como se discutirá más adelante. De acuerdo a la ENCV2003 faltan 4’343.779 personas Sisben I y II por asegurar

Hacia la Meta de Ampliación Actual Ministerio de la Protección Social República de Colombia Hacia la Meta de Ampliación Actual META EN EL 2006 : 3’000.000 NUEVOS AFILIADOS - REGIMEN SUBSIDIADO SGP 1’200.000 FOSYGA 900.000 Cofinanciacion FOSYGA Recursos Propios 300.000 Multiafiliados 900.000 Excedentes Continuidad 180.000 Incremento IBC 120.000 ETESA 200.000 TOTAL NUEVOS AFILIADOS 2006: 3’800.000

Opciones para Aumentar Cobertura Ministerio de la Protección Social República de Colombia Opciones para Aumentar Cobertura Ejemplos de Impacto de Diferentes Tipos de Opciones

Utilización Recursos FOSYGA Ministerio de la Protección Social República de Colombia Utilización Recursos FOSYGA Plan de pago a 10 años de recursos retenidos equivalente a $1 billón, lo que equivale a 500,000 nuevos afiliados por 10 años. Pago deuda años anteriores Pari-Passu. Cuenta de Solidaridad por fuera del Presupuesto Nacional que permitiría dirigir al aseguramiento de los pobres (300,000 nuevos afiliados año).

Consolidar la Cobertura Existente Ministerio de la Protección Social República de Colombia Consolidar la Cobertura Existente Sistemas de Informacion que Permita: Depurar base de afiliados (Registro Unico de Afiliados en contratación). Depurar según nivel SISBEN. En proceso – DNP. Monitorear movimientos en la afiliación. Mejorar los flujos financieros. Mejorar el proceso de compensación. Sistema de Información estará contratado en Enero.

Fortalecimiento Vigilancia y Control Ministerio de la Protección Social República de Colombia Fortalecimiento Vigilancia y Control Estrategias claves: Simplificar normatividad y procesos. Descentralizar y desconcentrar funciones de IVC. Operar el sistema bajo una misma racionalidad-igualdad condiciones de operación régimen contributivo y subsidiado. Adicionalmente, se debe propender por Simplificar normatividad y procesos Decentralizar y desconcentrar funciones de IVC Operar el sistema bajo una misma racionalidad-igualdad condiciones de operación régimen contributivo y subsidiado

Salud pública: mayor impacto Ministerio de la Protección Social República de Colombia Salud pública: mayor impacto Diseño de un conjunto de intervenciones de salud pública colectivas e individuales articulado, sinérgico, complementario e integral Replantear PAB. Devolución de responsabilidades de PyP a aseguradores. Facilitar y fortalecer monitoreo y evaluación Aclarar y separar competencias y roles de los actores. Transparencia y simplificación de flujo de recursos para la salud pública. Ahora, es necesario lograr un mayor impacto de las acciones de salud pública. Por un lado Diseño de un conjunto de intervenciones de salud pública colectivas e individuales articulado, sinérgico, complementario e integral Replantear PAB Devolución de responsabilidades de PyP a aseguradores Facilitar y fortalecer monitoreo y evaluación Aclarar y separar competencias y roles de los actores Transparencia y simplificación de flujo de recursos para la salud pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Eficiencia y calidad en la prestación de servicios- hospitales públicos Acelerar la transformación de subsidios Adecuar la oferta a la demanda-Reestructuración No hay que olvidar el rol fundamental que pueden jugar los hospitales públicos en la prestación de servicios bajo condiciones de eficiencia y calidad. Acelerando la transformación de subsidios, adecuando la oferta a la demanda, los hospitales ganan en flexibilidad y capacidad de responder al mercado. Los hospitales ganan Flexibilidad y capacidad de responder al mercado Eficiencia

Planes de Beneficios Definir las fronteras de los planes de beneficios Ministerio de la Protección Social República de Colombia Planes de Beneficios Definir las fronteras de los planes de beneficios Evaluar mecanismos de recobros y tutelas. Trabajo conjunto con sistema judicial. Corregir ineficiencias y fragmentación de la atención: Evaluar diseño de los planes de beneficios. Análisis de opciones para atender de forma diferente algunos de los tratamientos hoy en el POSS, en especial aquellos de alto costo. Fortalecer la gestión de riesgo. Para el logro de una mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios también es necesario Definir las fronteras de los planes de beneficios Evaluar mecanismos de recobros y tutelas Trabajo conjunto con sistema judicial Corregir ineficiencias y fragmentación de la atención: Evaluar diseño de los planes de beneficios Análisis de opciones para atender de forma diferente algunos de los tratamientos hoy en el POS y POSS, en especial aquellos de alto costo Fortalecer la gestión de riesgo

MUCHAS GRACIAS