II CONGRESO OISS -APESS

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Transcripción de la presentación:

II CONGRESO OISS -APESS LA SEGURIDAD SOCIAL, SUS REFORMAS Y EL IMPACTO DEL TLC EN EL SECTOR Los jóvenes en el contexto de las reformas del sistema pensional colombiano Olga Lucía Acosta Navarro Cristina Pombo de Buenaventura José Alberto Guerra Forero Universidad del Rosario Noviembre 12 de 2004

Contenido Tendencias Demográficas Qué están haciendo los jóvenes? El Sistema Pensional y la reforma de 1993 Una mirada macro fiscal al problema pensional Bases de un enfoque intergeneracional Conclusiones

Contenido Tendencias Demográficas Qué están haciendo los jóvenes? El Sistema Pensional y la reforma de 1993 Una mirada macro fiscal al problema pensional Bases de un enfoque intergeneracional Conclusiones

Tendencias demográficas de la población colombiana Colombia se encuentra, según clasificación de la Cepal, en una etapa de Plena Transición Demográfica: Natalidad moderada Mortalidad moderada y baja Crecimiento natural moderado (Excedente de los nacimientos sobre las defunciones)

La participación de la población joven ha disminuido y los adultos mayores cada vez son más... Fuente: CEPAL

La tasa de fecundidad global ha decrecido y la esperanza de vida se ha incrementado Fuente: CEPAL

El número de jóvenes por cada adulto mayor viene cayendo sostenidamente... Fuente: CEPAL - DANE

Los ocupados cada vez son menos en relación a los adultos mayores... Fuente: CEPAL – DANE - ECV

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Características recientes de los jóvenes Se definirá como población joven a las personas entre los 14 y 26 años, se crearán tres cohortes: Entre los 14 y 18 años que mayoritariamente están estudiando, Entre 19 y 22 que inician el proceso de vinculación a la educación universitaria o bien representan una mano de obra más calificada Y entre los 23 y 26 años que se encuentran trabajando o buscando empleo

Características recientes de los jóvenes En el 2003 la población colombiana era cercana a 43’717,578 Cerca del 23.5 % de esa población es joven, 10’291,969 Estos se distribuyen de la siguiente forma entre hombres y mujeres Hombres 47.4% Mujeres 52.6%

Mayoritariamente los jóvenes están trabajando y estudiando pero esta proporción se ha venido reduciendo. Trabajando Estudiando Otras Actividades Total Jóvenes 33.6 32.3 34.0 14-18 15.6 58.8 25.6 19-22 40.7 18.4 40.9 23-26 53.1 7.2 39.6 Fuente: ECV 1997-2003 – Cálculos de los autores

Condiciones laborales: Desempleo La tasa de desempleo ha aumentado, para toda la población, y también en los jóvenes Tasa de desempleo 1997 Total Nacional 11.8 Total Jóvenes 21.3 2003 14.2 2,815,956 25.8 1,425,065 Fuente: ECV 1997-2003 – Cálculos de los autores

La proporción de trabajadores independientes viene creciendo a nivel nacional y también dentro de los jóvenes...   60 50 40 % Trabajadores independientes 30 20 10 1997 2003 Año Total Nacional Total Jóvenes Fuente: ECV 1997-2003 – Cálculos de los autores

El ingreso laboral promedio (ILP)[1] de los colombianos ha decrecido sustancialmente... 1997 2003 ILP Nacional 412,790 325,651 Jóvenes 268,495 193,673 Decremento 21.1% Decremento 27.9% Fuente: ECV 1997-2003 – Cálculos de los autores [1] Precios constantes del 98

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Cronología de la Reforma Pensional Colombia realizó en 1993 una reforma de todo su Sistema de Seguridad Social pensiones (invalidez, vejez y muerte), salud, y protección contra riesgos profesionales. Abrió al sector privado la administración del aseguramiento, la inversión del ahorro, la prevención y la provisión de servicios médicos para promover la competencia y mejorar los servicios, bajo regulación y con garantías estatales. La reforma propuesta por el Gobierno en 1992, fue aprobada con la Ley 100 de diciembre de 1993 y entró en vigencia a partir de Abril de 1994.

Cronología de la Reforma Pensional Principales poblemas del sistema pensional antes de 1993 dispersión institucional, multiplicidad de regímenes, baja cobertura, inequidad, ineficiencia administrativa, y desequilibrio financiero Se propuso en 1992 una reforma inicialmente pensional, pero que luego se acompañó también de una profunda reforma del sistema de salud.

Cronología de la Reforma Pensional La propuesta gubernamental en materia de pensiones Sustitución completa y gradual del sistema a antiguo por un nuevo sistema de capitalización individual. Los beneficios del sistema de reparto (prima media) se ajustarían gradualmente hasta el 2004. El gobierno nacional no asumiría la deuda territorial pensional y se crearía el sistema de bonos para el reconocimiento de sus deudas.

Cronología de la Reforma Pensional Durante el trámite legislativo se introdujeron cambios relajar los ajustes de beneficios definidos, la continuación de todos los generosos regímenes previos de beneficios por 20 años más, concesión particularmente ventajosa para el sector público. El gobierno propuso excluir de la reforma solamente a la fuerza pública, pero se lograron exceptuar también los regímenes de los maestros públicos y de Ecopetrol.

Cronología de la Reforma Pensional La ley aprobada introdujo una competencia formal entre el régimen definido por beneficios y el de ahorro o de capitalización individual, definido por contribuciones. Tendencia a la concentración de afiliados en el RAI con excepción de los que se vieron más favorecidos por el régimen de transición del sistema de reparto. Los mayores obstáculos a la reforma del 93 se han concentrado en: El sistema de pensiones para los empleados del sector público, que exigirá en los próximos años un creciente monto de recursos directos del presupuesto. ,

Cronología de la Reforma Pensional Costos fiscales por obligaciones pensionales: los de la transición parcial del reparto al sistema capitalizado, los subsidios permanentes al sistema residual definido por beneficios, Los sistemas que no han sido reformados. Aunque era previsible, hoy es más claro que los costos de transición al régimen de capitalización son sólo parte de los déficits que han resultado insostenibles para el fisco en el más largo plazo.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA PENSIONAL   Hasta 1993, el sistema pensional era de prestación definida o prima media, basado en la solidaridad intergeneracional: la pensión de los viejos se financia con las contribuciones de los jóvenes que en ese momento estén cotizando No hay incertidumbre sobre la pensión que se va a recibir El riesgo lo asume el sistema, no el afiliado

ANTECEDENTES DEL SISTEMA PENSIONAL   En 1993 la Ley 100 creó un sistema paralelo al de prima media: el de contribución definida o ahorro individual, administrado por fondos privados (AFPs) La pensión de cada afiliado se paga con las contribuciones que realizó durante la vida laboral y su rentabilidad; además existe solidaridad de los altos salarios para promover la afiliación. (no hay solidaridad entre generaciones) El riesgo del monto a recibir como pensión lo asume el afiliado, no el sistema

La reforma ha consolidado el sistema de ahorro individual RAI Mill de Afiliados Fuente: Superintendencia Bancaria

Las tasas de afiliados activos han disminuido 17.5 20.0 24.7 26.2 Afiliado / Ocupado 716,440 801,934 4,219,322 3,985,325 Afiliados activos 2003 1997 Total Jóvenes Total Nacional Fuente: ECV 1997-2003 – Cálculos de los autores La disminución en las tasas de afiliación de los jóvenes se debe a la disminución en el acceso al trabajo

Los jóvenes cotizantes prefieren el RAI mientras que la gran parte de los mayores de 45 años se concentran en el RPM Fuente: ECV 1997-2003 – Cálculos de los autores

Contenido Tendencias Demográficas Qué están haciendo los jóvenes? El Sistema Pensional y la reforma de 1993 Una mirada macro fiscal al problema pensional Bases de un enfoque intergeneracional Conclusiones

FINANZAS DEL GOBIERNO CENTRAL 1990-2002 (EN % DEL PIB) INGRESOS EGRESOS DEFICIT 1990 8.9 9.6 -0.7 1991 10.4 10.6 -0.2 1992 10.8 12.4 -1.6 1993 11.6 12.3 -0.7 1994 11.4 12.8 -1.4 1995 11.3 13.6 -2.3 1996 12.0 15.7 -3.7 1997 12.6 16.3 -3.7 1998 11.7 16.5 -4.8 1999 13.3 19.0 -5.4 2000 13.2 19.8 -6.6 2001 14.8 20.8 -6.0 2002P 14.5 20.6 -5.1

El incremento del gasto no ha sido acompañado por una generación similar de ingresos, no obstante las reformas tributarias de los últimos 15 años. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de Reforma al Estatuto Presupuestal. 2003

Crecimiento del Deficit entre 1991 y 2002 Gasto Gobierno Nacional: + 11 puntos del PIB Impuestos Nacionales: + 5.0 puntos del PIB Con Gran Incertidumbre en seguridad social y pensiones

CRECIMIENTO DEL GASTO EN EL GOBIERNO CENTRAL POR SECTORES

CRECIMIENTO DEL GASTO EN EL GOBIERNO CENTRAL POR SECTORES

CRECIMIENTO DEL GASTO EN EL GOBIERNO CENTRAL POR SECTORES

CRECIMIENTO DEL GASTO EN EL GOBIERNO CENTRAL POR SECTORES

Los estudios realizados en los últimos años caracterizan el Sistema Pensional Colombiano como : Insostenible fiscalmente, Pero además, no es equitativo pues es más favorable para los altos salarios y para los trabajadores del sector público.

Participaciones en el déficit a cargo de la Nación Fuente: J.C. Parra

Se ha previsto que la atención del pasivo por concepto de pensiones exigirá montos crecientes de recursos hasta el año 2019... Fuente: DNP

Las transferencias destinadas al pago de pensiones registrarán un incremento del 100% del 2004 al 2006

Desde 1967 se había previsto un cronograma de ajustes a las cotizaciones, el cual no se cumplió La cotización global para los seguros de vejez, invalidez y muerte se debería incrementar gradualmente de 9% a 22% en un lapso de 25 años que terminarían en 1992

¿Por qué es inequitativo? Subsidio del estado Salario del trabajador 0.23 salarios mínimos 1 salario mínimo 2.3 salarios mínimos 10 salarios mínimos Los recursos del estado se están desviando hacia los trabajadores con mayores salarios

Qué se ha hecho para enfrentar estos problemas? Ley 797 del 2003 Redujo de manera gradual el período de transición del 2014 al 2008 (recientemente la Corte Constitucional declaró inexequible esta reducción) Aumentó cotizaciones para los más altos salarios para fondo destinado a financiar la garantía de pensión mínima. Aumentó de 3 a 5 años el plazo para realizar traslados, estos no son posibles si faltan menos de 10 años para pensionarse, Disminuyó en cerca de cerca de 50% del PIB, el valor del pasivo que se encontraba alrededor de 200% del PIB,

Los principales ajustes realizados a la Ley 100/93 han modificado los principales parámetros del sistema Ajustes: Ley 797 2002 y 860 de 2003. Fuente: DNP - DEE

Los subsidios se han reducido, especialmente para los altos salarios.... * Fuente: DNP Documento en curso elaborado por: Gabriel Piraquive, Javier Osorio y Juliana Martínez * Centavos por cada mesada Antes, el subsidio percibido era directamente proporcional al promedio salarial cotizado. Ahora, la tasa de reemplazo disminuye a medida que aumenta el salario promedio cotizado, lo cual disminuye la regresividad cuando se presentan subsidios (Art. 10, Ley 797 de 2003). Supuestos: Ley 100: Tasa de interés de 5%, 1000 semanas cotizadas, 60/55 años de edad, tasas de cotización 11% Ley 100 + ajustes: Tasa de interés de 5%, 1300 semanas cotizadas, ,62/57 años de edad, tasa de cotización legal de 12,5%

Equilibrio fiscal –VPN del pasivo pensional (2003-2050) % PIB Fuente: DNP - DEE

El subsidio promedio disminuyó casi totalmente para los nuevos afiliados y se logró que no se generen pasivos adicionales, salvo en los casos en que hay Garantía de Pensión Mínima...

La reforma que se discute actualmente.... (Acto Legislativo) Recuperación de la transición aprobada en las leyes 797 y 860 de 2003 Genera un ahorro del 17% del PIB Eliminacion de una mesada anual para nuevos pensionados (mesada 14) Genera un ahorro del 12% del PIB Eliminar los exagerados costos de los régímenes especiales. Esperemos que su tránsito en el Congreso o su revisión en la Corte Constitucional no resulten nuevamente en contra de los intereses de los jóvenes

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Cuentas generacionales y balance generacional Cuentas generacionales: Valor presente del pago neto de impuestos hechos por una cohorte durante toda su vida. Se ha utilizado este enfoque para examinar las consecuencias de los sistemas de seguridad social y para evaluar la sostenibilidad fiscal de estos El análisis se realiza simultáneamente con la restricción intergeneracional del gobierno. Muestra que la sumatoria de las cuentas de todas las generaciones deben igualar el valor presente del gasto en consumo del gobierno más la riqueza neta del gobierno Balance generacional es el neto entre los impuestos pagados y los subsidios recibidos por una generación. Los desequilibrios entre generaciones se deben principalmente a incrementos en los impuestos cobrados a las generaciones futuras con el fin de financiar condiciones de seguridad social más beneficiosas para la generación presente.

Resultados en algunos países Japón en donde se estima que el desequilibrio generacional es cercano al 170%, las generaciones futuras tendrán que pagar 2.7 veces más de impuestos que la generación actual En Francia se ha encontrado que si las generaciones actuales legislan por mayores pensiones para ellos y la mismas políticas continúan, ellos impondrán una carga fiscal mucho mayor para aquella generación que pagará impuestos en el 2050 En Brasil se estima que la carga fiscal impuesta a las generaciones futuras sobrepasará el 10% de sus ingresos. En el Reino Unido se ha encontrado que el desequilibrio no es tan desmesurado como en los casos anteriores, gracias a pensiones indexadas a precios.

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La insuficiencia de los aportes para financiar los beneficios se agudizó en Colombia por: No se modificaron parámetros del sistema pensional pese a cambios demográficos. Concesión de costosos beneficios a trabajadores del sector público sin realizar reservas para su atención Mantener vigente el régimen de prima media y todos sus beneficios, con un período de transición de 20 años.

La tarifa del IVA tendría que incrementarse de 16% a más de 30% en el 2019 si se financiará la deuda pensional por esta vía... Fuente: DNP, presentación La Reforma Pensional: Estructura, Desafíos, Dilemas y Críticas. Juan Carlos Echeverry. Junio 2002.

Inequidad. los jóvenes de hoy, además de no recibir subsidios, deben asumir los costos de los que ya se pensionaron o los harán pronto Fuente: Documento en curso elaborado por: Gabriel Piraquive, Javier Osorio y Juliana Martínez

La reforma pensional no basta para solucionar los problemas del sistema: Del pasivo a cargo del fisco: un 60% ya no es afectable. pensiones en curso de pago o próximas a obtenerse. Una reforma profunda lograría solamente una reducción de la cuarta parte del déficit: (ajuste de beneficios y eliminación de todos los subsidios diferentes a GPM, incluso los de los regímenes exceptuados y que recortara el régimen de transición) Sólo un 15% de las obligaciones pensionales son suceptibles de fondearse mediante el pago de mayores contribuciones: Pero con graves consecuencias en el mercado laboral

Como financiar la deuda pensional de forma tal que afecte menos a las nuevas generaciones (1): Recomposición del ajuste fiscal entre impuestos y recorte del gasto. Reforma de estructura tributaria, orientada a crear estímulos al recaudo local de impuestos; a ampliar bases; y a reducir los tratamiento excepcionales y la evasión. Todo nuevo ingreso de carácter extraordinario, debe ahorrarse para atender las deudas pensionales. Apropiación y ahorro de excedentes y tributos de los hidrocarburos.

Como financiar la deuda pensional de forma tal que afecte menos a las nuevas generaciones (2): Reducir período de transición, incluyendo a los regímenes exceptuados y reduciendo sus onerosos beneficios. Re-direccionar fondos para la atención de las obligaciones, unos puntos de los impuestos a la nómina podrían financiar en alguna medida las erogaciones. Se requiere indexar las pensiones al costo de vida y no al salario mínimo.

Qué papel juegan las nuevas generaciones? Se debe informar a las nuevas generaciones del importante costo que tendrán que pagar en mayores impuestos o en menores oportunidades Siempre existe la posibilidad de negarse a pagar la deuda, si sus intereses no son representados