Ópera Romántica Inicios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
Giuseppe Verdi Compositor italiano
LA MUSICA DE ITALIA La Ópera
La música de los siglos XVIII y XIX
Realidades 3 El Vocabulario de Capítulo 2 A
ROMANTICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por:
ROMANTICISMO.
R O M A N T I C S.
Frédéric Chopin.
Romanticismo.
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
Hoy veremos la definición de:
Origen y desarrollo del género lírico
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
la poesía y el teatro en el s.xviii
INDICE Definición y características. Formas musicales. Instrumentos. Compositores. Obras destacadas. Punto original – Infancia de Choppin. Bibliografia.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
El romanticismo en Colombia
Las artes en España en el siglo XVIII
1. Grandes formas instrumentales
Guiseppe Verdi Nicole Ruperti Madeleine Vera Música 4ªA.
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
Murillo
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
El pintor musical de Venecia ( )
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
Clásica Miembro de una familia humilde de origen flamenco -su padre también era músico- demostró a edad temprana sus dotes musicales, intentando su padre.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La representación teatral
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
Los Géneros Literarios
Johannes Brahms.
El teatro en la historia
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
LA LITERATURA.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
ROMANTICISMO Naturalismo Realismo.
EL BARROCO.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Presentamos estudio realizado a lo largo de estos últimos años donde se ha llevado a cabo una clasificación de grandes personajes en base a sus Obras.
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
EL BARROCO.
Géneros dramáticos menores
Estilo Clásico
Romanticismo Brian Alan Castro Altamirano Alvaro Arzate García
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
Federico García Lorca Español ( ).
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Hecho por el maravilloso: IVÁN MARTÍNEZ GÓMEZ Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole, Busseto, el 10 de octubre de 1813 y murió en.
lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de 2016lunes, 07 de marzo de.
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
La música en el Romanticismo
Ludwig van Beethoven nació en VIENA ITALIA el 16 de diciembre de 1770 fue un compositor y la obra mas bella e interesante fue la sinfonía n 9 cuando se.
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
MÚSICOS FAMOSOS.
Transcripción de la presentación:

Ópera Romántica Inicios

Claves Ópera romántica temprana Ópera italiana Bel canto Ópera romántica alemana

Ópera Romántica Trasciende las barreras artísticas La era Romántica fusiona música y poesía (Lied) así como música y literatura (música programática) También une música y drama (Ópera) El siglo XIX es la edad de oro de la Ópera En toda Europa: Alemania, Francia, Italia, Rusia, España Si la música es la más profunda de las artes – Los compositores se toman el “mensaje” en serio Los temas operísticos se basan en novelas de calidad (Scott, Dumas) y del mejor teatro (Shakespeare)

Ópera Romántica temprana Este periodo comienza en la década de 1820 Al finalizar el periodo clásico La ópera cómica estaba destinada a un público más popular Óperas cómicas de Rossini y Donizetti En esta década de 1820 el gusto cambió hacia la ópera seria, incluso hacia las más trágicas Gran Ópera francesa de Meyerbeer y Rossini Tragedias italianas de Bellini y Donizetti Ópera romántica germánica de Weber

Gioacchino Rossini (1792-1868) Más conocido por sus óperas cómicas Vivo, elegante – estilo no lejano de Mozart El Barbero de Sevilla es su obra más famosa Admirado también por sus óperas serias Impone el estilo y la forma de la ópera romántica italiana Se denomina bel canto – glorifica la belleza de la línea melódica Llena de arias de coloratura para cantantes virtuosos Se retiró de la composición de ópera muy joven Tras el éxito de Guillermo Tell, su última ópera

Gaetano Donizetti (1797-1848) Dominó el panorama del bel canto después de Rossini Prefería las arias sentimentales simples Mucha música de acción (sangre y truenos) Muy prolífico – 70 óperas Tiende al género trágico La más famosa Lucia di Lammermoor sobre la novela de Sir Walter Scott También compuso alguna ópera cómica Don Pasquale y L’elisir d’amore

Vincenzo Bellini (1801-1835) Prefiere la ópera seria y trágica Escribe en un estilo melódico elegante y refinado Influencia de los nocturnos de Chopin Verdi mostró con frecuencia admiración por Bellini Suena más romántico que Rossini y Donizetti de corte más clásico Norma es su obra más famosa Demanda un canto expresivo, gran virtuosismo vocal y buenas actuaciones – todo al mismo tiempo

Carl Maria von Weber (1786-1826) Fundador de la ópera romántica alemana Der Freischütz es su obra más conocida Tiene la calidad de un cuento popular alemán o una balada puesta en música La naturaleza y lo sobrenatural son temas habituales en su producción Mezcla arias románticas espirituales, con canciones populares de cazadores y conjuros diabólicos La orquesta tiene un papel más destacado para establecer el carácter y contar la historia

Verdi Ópera italiana Verdi: el recitativo, el aria y el concertante Exotismo Arioso

Verdi y la Ópera italiana El gran compositor de Ópera romántica en Italia Domina los teatros de Ópera en el siglo XIX Da gran importancia a las voces humanas Sigue los principios del bel canto italiano Escribe famosísimas melodías Se preocupa también de lo teatral de la Ópera Personajes reales en situaciones realistas con fuertes emociones y acción excitante

Giuseppe Verdi (1813-1901) Nacido en el pequeño pueblo de Busetto al norte de Italia Su primer éxito le llega a los 29 años con Nabucco El coro de esclavos se convertirá en un himno de libertad para los italianos Sus óperas de la década de 1850 le encumbraron a la fama Rigoletto, Il trovatore, La traviata Sus últimas óperas son sus obras maestras Basadas en Shakespeare – Otello y Falstaff Toda Italia lloró su muerte a la edad de 88 años Los colegios cerraron, y más de trescientas mil personas marcharon en su entierro

Recitativo y Aria La orquesta desempeña un papel más rico en la ópera de Verdi que en el resto de la ópera italiana Más activa y enérgica como soporte de las voces Expandida en los recitativos La ópera italiana mantenía la vieja forma del recitativo y el aria Recitativo – diálogo y acción Aria – reflexión, expresión emocional Verdi ahora acompaña la acción y el diálogo con la orquesta completa

Recitativo y Aria Recitativo Arias Ya no es como en el Barroco o el Clasicismo El acompañamiento de orquesta le otorga mayor dramatismo y acción Se hace más melódico y menos recitado Arias Dramáticas y exhuberantes Usa estrofas simples La orquesta tiene un papel más allá del mero acompañamiento Utiliza armonías más ricas para reforzar los puntos álgidos Ejemplo: “La donna è mobile” de Rigoletto