ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Manantial de Vida Cuenca
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
¿Qué necesito para que Dios me use?
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Direct Object Pronouns
Acentuación de hiatos y diptongos.
Preguntas.
FASES DE LECTO-ESCRITURA
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Tie Breaker
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Ser v. Estar Ser + adjetivo
Cuestiones y problemas
Los números.
¿Qué te gusta hacer?.
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Manantial de Vida CUENCA
A la izquierda A la derecha Todo recto
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Distribución de archivos AULA DIGITAL 1. Click en otros : distribución de archivos 2 1.Selecciono alumno 2. Distribución.
Objetivo: Los estudiantes van a usar comparativos y superlativos para describir sus comidas y bebidas favoritas. PRÁCTICA: Escribe 3 oraciones (de 5+palabras)
Mejor que tú: PRETERITO
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Juego de repaso: vocabulario
Ser vs. Estar.
LA LINEA SISTEMATICA DE LOS YUGOS
LA MARCA ANTI-VERDUGOS
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Análisis morfosintáctico
Ejemplos ALGORITMOS.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 Día del trabajo 34 Sabes como aprende tu hijo? 9:00 a 11:00 am o 5:00 a 7:00 pm 5 Inicia Construyendo.
El Doctoral.
I TINERARIO ALUMNO: A RACELI P ACO. C URSO : 2 º 1 º.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
LEER Y ESCRIBIR.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
EXAMEN 6.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
LA IMPORTANCIA DE LA FE HEBREOS 11:1-40
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
CAN-DO チェッ ク CAN-DO CHECK! 《 かつどう L1- 10 》. 1 Intercambiar saludos ☆☆☆ 2 Leer palabras en japonés ☆☆☆ CAN-DO チェック CAN-DO CHECK! L1.
Leer puede ser divertido
Write ONLY answer! Fill in blank with missing vocab. Word!
ISAIAS 5:1-2.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
INTERPRETACIÓN DE LECTURAS DIPLOMADO DE CAMPO 1 INTERPRETACIÓN DE LECTURAS.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
CEIP EL SOL Madrid. SEMINARIO TIC-SORDOS LECTOESCRITURA.
Transcripción de la presentación:

ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS Equipo del Programa Infancia CEIP. Las Torres: Ángela Benítez Amparo Falcón Estíbaliz Gil Sandra Herrera Auxi Noda Pepi Peña Juana Perera Tere Pérez Ana I. Pérez Sonia Ruiz Elena Rivero Ángeles Román Coordinadora: Mjose Pinto ASÍ LEEMOS Y ESCRIBIMOS Desde hace unos años venimos reivindicando, a través de las evaluaciones trimestrales y anuales, más coordinación entre los ciclos de infantil y primaria. Cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo, no nos lo planteamos, sin duda el Programa Infancia era la solución. Nos daba la oportunidad de ponernos de acuerdo en las líneas, tanto metodológicas como de trabajo que queríamos seguir. Este curso lo enfocamos hacía la lectura y escritura y el próximo, si fuera posible, a establecer las líneas para el trabajo de las matemáticas. La tarea la planteamos con el objetivo de ayudar al niño a construir su pensamiento respetando su propio proceso.

Este fue el primer trabajo documentado que preparé para motivar a mis compañeras. Partió del proyecto “El universo”. Los niños reescribieron un pequeño cuento que se trabajó en varias sesiones. En la primera sesión, elaboramos el texto, se escenificó y se explicó viñeta a viñeta. Posteriormente, en cada sesión se hacía sólo una viñeta.

Partimos de la siguiente idea son actividades cognitivas complejas Tanto leer y escribir son actividades cognitivas complejas IMPLICA: Los conocimientos previos que los niños y niñas ya poseen: letras, sonidos, diferencia entre números y letras,… Se parte de lo que se está trabajando, puede ser una tarea, una actividad o el proyecto que se esté trabajando en ese momento. No se puede perder de vista lo que se está trabajando, si se trata de la forma (cómo es la letra, su sonido, la combinación entre ellas, sus nexos,…) o del significado (hablamos de comprensión lectora, del trabajo de los diferentes textos, de la capacidad de expresar por escrito pensamientos, vivencias…) En este momento, la mayor parte del tiempo, en nuestro centro, estamos trabajando, sobre la FORMA, haciendo pequeños incursiones en el SIGNIFICADO. En el tercer trimestre nos proponemos hacer más actividades relativas al significado. Tener en cuenta los conocimientos previos La funcionalidad de la actividad, de la tarea o del proyecto que se esté trabajando Forma Significado

Ideas que los niñas y los niños tienen de la escritura: Dibujar y escribir es lo mismo. Escribir es hacer líneas indiferenciadas . Escribir es usar signos Los números y las letras se usan para escribir. Escribir es usar letras A cada sílaba le corresponde una vocal A cada sílaba le puede corresponder una vocal / una consonante Para escribir se usa el código alfabético.

Qué proceso seguimos: 3 años: Familiarizarlos con todas las letras del abecedario. Jugar con sus nombres. (leer) Aprender el abecedario con juegos y canciones. 4 años: Escribir sus nombre y el de sus compañeros. Buscar palabras que comiencen por la letra que comienza su nombre. (leer) Poner palabras a los dibujos. Identificar palabras del proyecto que se esté realizando. (leer) 5 años: Construir frases con una palabra elegida del proyecto de trabajo. Leer la frase elegida y jugar con ella. Ordenar las palabras que componen la frase. Enviar notas a casa. Se hacen listas (recetas, materiales,…).

Qué proceso seguimos: 1º de primaría: Eligen una palabra destacada del proyecto. Cada uno/a hace una frase diferente con esa misma palabra. Entre todos/as se elige una frase. Se trabaja con esa frase. Cada uno lee en alto su frase y la de un compañero/a que elija. Paralelamente: Se inventan un cuento relacionado con el proyecto. Hacen listas de cosas (recetas, material,…) Escriben noticias. 2º de primaría: Escribimos pensamientos sobre diferentes cuestiones relacionadas con los proyectos. Escribimos cuentos colectivos.

Escriben cosas… (5 años)

Qué piensan sobre la Paz…(5 años) …Respetamos su nivel madurativo

Juegan con la frase en 5 años

Seguimos jugando:

Escribimos una frase con la palabra “DÍA” en 1º Adueni: El sol lanza rayos de fuego. Sheila: Por el día sale el sol. Derimán: El sol quema cosas Yared: El sol no sale por la noche.

La primera vez…, sólo compartimos el espacio Trabajamos en parejas La primera vez…, sólo compartimos el espacio Elio-Zara Yauci-Alba 18 de octubre 2012 Lucia-Paula Deriman-Ainara

Ahora compartimos también las ideas Trabajamos en pareja 22 de noviembre 2012 El sol da calor a la tierra cuando es de día El sol da calor a la tierra por el día y me gusta ir a la playita Ahora compartimos también las ideas

“Aprendemos sobre el cuerpo humano” Nuestro proyecto: “Aprendemos sobre el cuerpo humano”

Escribimos sobre nuestro proyecto Lucia: La barbilla la de mi primo patinando se cayó y le dieron tres puntos y tuvieron que ir al materno. (la profesora le dijo que lo intentara escribir en minúsculas y lo escribió correcto pero sin espacios). Jahiel: Mis ojos se pusieron ciegos por estar viendo la tele. GOL. Deriman: Dientestia. Mastico con dientes Mi codo cuando estaba haciendo gimnasia se me rompió tuve que ir al materno a ponerme un yeso y me curéy mi madre se puso contenta y me puse a ver la tele, después estaba jugando con mi amiga Leigan a las casitas y la madre tenía un bebé y era pequeñito que se llamaba Andrés.

Este fue un trabajo de FORMA

Evaluamos Siempre que producen Alumnos/as NIVEL PRESILÁBICO SILÁBICO SILÁBICO-ALFABÉTICO ALFABÉTICO DIBUJO INDIFEREN DIFERENC. 1 ALEXIA 16 - 10- 12 2 YEROVER 8 - 11 - 12?? 4 - 2 - 13 3 DAVID 4 ANDREA 5 YADHIRA E. 29 - 10 - 12 6 LEONARD 8 - 11 - 12 7 ENMA 8 BYRON 9 IRIS 10 VALERIA 11 JUAN MANUEL 12 BORJA 13 ÁNGEL 14 AARON 15 ADRIAN 16 ZULEMA 17 CLAUDIA 18 SANDRA 19 YARITZA 20 TEYSHA 21 UNAI 22 YADIRA V. 23 YOEL 8 - 11 - 12??? Evaluamos Siempre que producen No podemos hacer una comparación objetiva, ya que ninguno de los primeros llegó con este tipo de proceso de construcción del pensamiento. Sólo podemos dar los datos de la evolución durante el curso. Al comenzar el curso: En el nivel silábico diferenciado habían 11 de 23 alumnos, 48% En Alfabético habían 6 de 23, 26% En estos momentos: En el nivel silábico diferenciado persisten 2 alumnos, 9% En alfabético hay, 16 de 23 alumnos, 70%

Iris 16/10: Mapi limpia el suelo La tierra es azul. Rodolfo lleva a Papá Noel. De noche dormimos. Yo me voy al zapatero a arreglar los zapatos.

Yauci El fósil es una piedra Papá Noel viene en los renos Los reyes magos reparten los regalos El cerebro sirve para pensar

La luna está hecha de miel En el planeta tierra hay fuego Valeria Zacarias va a un bazar y se compra un zumo y después se compra un batido y me acabé el batido , me lo bebí y el zumo. Zacarias se bebe el batido y el zumo. En el planeta tierra hay fuego

La palabra “garaje” la copió de la pizarra en minúsculas. La fauna son animales Paula M. H. 1. El reno Rodolfo es a La palabra “garaje” la copió de la pizarra en minúsculas.

Los marcianos van a la luna La tierra juega con la estrella fugaz Juan Manuel 4 El azúl se mezcla con el rojo. El zumo se lo bebe el niño

Escribimos y escribimos… Yerover: Los disfraces son muy divertidos y además son bonitos. David: Me pongo la máscara de supermán en el carnaval. Subí en una carroza y tiré caramelos y me divertí mucho. Yared: Las carrozas salen en los carnavales y tiran caramelos de naranja y fresa y también limón. Theysa: Había una vez un día de carnaval y un niño le gustaba el carnavaly fue disfrazado por toda la calle, pero llegó un día que se acabó el carnaval.

…Seguimos escribiendo 2. Yoel: La purpurina es brillante. 3. Yo me fui a la fiesta a bailar con mis músicos de la cabalgata. 4. Jahiel: Los carnavales son divertidos. MOLA

Escribimos en los paneles de la clase El espacio Juegos con el abecedario. Deberes de casa. La gravedad. Juegos de abecedario. Con ayuda de las familias.

Algunos textos descriptivos Isa es una niña que ha llegado nueva a nuestra clase, es muy simpática, lleva unas gafas de cristales muy gordos porque apenas ve. Le encanta jugar al balonmano. ¿Cómo podrías ayudar a Isa a jugar en tu equipo? 1. Guiar a Isa para que no se salga del campo. Ayudar a Isa a coger el balón y darselo a Isa. 2. Diciendole dónde está y animarla. 3. Michell: Jugando sin premio. Ayudándola a jugar al balón mano. 4. Francisco: Hacer la pelota más grande y la gafa eléctricas

Las familias Las incluimos en el programa. Las hacemos partícipes de la evolución de sus hijos e hijas. Enviamos propuestas de actividades para casa. Son parte activa de los proyectos de aula. Hacemos reuniones trimestrales. Actualizamos asiduamente la página web del centro.

Apoyo bibliográfico: