Objetivo: Que los alumnos analicen críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea confrontándolas con los derechos humanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Ética y ciudadanía HU109 Semanas 1 y 2 – Semestre
Acceso a la Información
Declaración Universal de los Derechos Humanos
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
¿Qué son los Derechos Humanos?
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
Declaración Universal de los Derechos Humanos
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
INTRODUCCION AL DERECHO
PRIMERA CAPACITACIÓN EN IIAMI
20 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
El derecho de respetar NB6 (8º básico) Estudio y Comprensión de la Sociedad Derechos y responsabilidades individuales.
Los Derechos de Segunda Generación
Principios Éticos Universales
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
El mundo mágico de los mitos
INFORMATICA Y SOCIEDAD
LOS DERECHOS HUMANOS.
Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
CLASIFICACIÓN. DERECHOS ESPECÍFICOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO CHILENO SEGÚN EL CAPÍTULO III, ARTÍCULO 19.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Derechos y normatividad en protección del ambiente Mario Ríos Barrientos.
QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos sociales.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS ? Los derechos humanos (DDHH) son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad,
EL PROCESO DE CONSTITUCIONALITZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
¿Qué son los Derechos Humanos?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?
Salida crédito referencia contenido.
Derechos de los niños.
SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS. SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Planificación de Problematización Historia y Geografía
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
Características del Estado Chileno
COSECAD ESCUELA COLOMBIANA DE VIGILANCIA Y ESCOLTAS VIGILADO Súper Vigilancia.
Derechos Humanos.
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Derechos fundamentales
Que son derechos humanos?
Derechos civiles y políticos
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
Obj.: Conocer la importancia de los Derechos Humanos
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Actos humanos y actos del hombre
Escuela Cívica Quilpué Ciudadano
Los Derechos fundamentales de los Niños y las Niñas
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
 Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional.
Los Derechos del Hombre y la Mujer
Derechos y deberes.. Derechos y deberes Sufragando informadamente. Respetando las disposiciones electorales. ¿Cómo se puede expresar la ciudadanía activa?
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Objetivo: Que los alumnos analicen críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea confrontándolas con los derechos humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

¿Qué son los Derechos Humanos? " Valores que el ser humano tiene por el solo hecho de ser persona y que le han pertenecido desde siempre. Son derechos innatos a las personas desde que nacen hasta que mueren”

¿Qué dice La Constitución de la República? “La persona humana es el fin supremo del Estado. Todos Tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable”. Artículo 59.

LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: I. Los Derechos Humanos son innatos o inherentes Todas las personas nacemos con derechos. II. Los derechos humanos son universales No importa la raza, el sexo, la religión; tampoco importa si somos pobres o ricos, o el lugar en que vivimos. III. Los derechos humanos son imprescriptibles Pertenecen al ser humano desde que nace hasta que muere.

En Resumen: Los derechos humanos son aquellas condiciones necesarias para que todas las personas, sin distinción alguna, disfruten de bienestar físico, mental, social y espiritual.

Ejemplo de algunos Derechos Individuales en la Constitución Derecho a la vida ya la integridad psíquica, física y moral de la persona. Derecho a la libertad personal. Derecho a la libertad de pensamiento. Derecho a la libertad de religión. Derecho de reunión. Derecho a la libertad de movimiento y circulación. Art. Propiedad Privada.

Ejemplo de algunos Derechos Colectivos o Sociales en la Constitución de la República Derechos de la niñez. Derecho a la familia. Derecho al trabajo. Derecho a la Huelga. Derecho a la salud y al medio ambiente. Derecho a la educación. Derecho a la seguridad social. Derecho a la vivienda.

Preguntas ¿Qué significa la expresión tener derechos? ¿Explicar críticamente, por qué son vulnerados los derechos humanos en la situación que les correspondió (que aparecen en la guía, mencionando las impresiones que les produjeron las imágenes y la canción). ¿Cuál crees que es tu deber - como ciudadano-frente a esta problemática?

INSTRUCCIONES PARA TRABAJO EN CLASE Después de la presentación de imágenes y del contenido de la clase, los estudiantes deberán organizarse en grupos, de no más de cinco personas, para: Leer comprensivamente la guía entregada, que contiene: problemática social – derechos fundamentales que se vulneran y tres preguntas. (duración 15 minutos). Elegir a un compañero –de cada grupo- para que presente las respuestas de las preguntas al curso. La exposición de las preguntas será evaluada a través de una pauta de “exposición oral” (el profesor hace lectura de esta pauta para que los alumnos sepan con qué criterios serán evaluados). (duración 30 minutos) Después de cada presentación, los compañeros podrán intervenir dando sus puntos de vista.