Los Padres como Educadores 2ª. SESION. ¿Qué es la Familia? ONU: “La familia es la unión de dos hombres o dos mujeres, atribuyéndole a esta unión el derecho.

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Transcripción de la presentación:

Los Padres como Educadores 2ª. SESION

¿Qué es la Familia? ONU: “La familia es la unión de dos hombres o dos mujeres, atribuyéndole a esta unión el derecho a adoptar niños”.

¿Qué es la Familia? Juan Pablo II: “La familia es una comunidad de vida y amor, comunidad de personas, formada por el hombre, la mujer y la descendencia, entorno vital en el que nace, crece y muere la persona, y su esencia consiste en una profunda e interna unidad”.

 Nace de una promesa de amor entre los esposos.  Escuela perfecta de amor, de valores humanos, cultivo de las facultades espirituales.  Iglesia doméstica, patria doméstica. ¿Por qué comunidad de vida y de amor?

 Es el proceso de perfeccionamiento dinámico y permanente de las potencias específicamente humanas.  Objetivo: Formar hombres o mujeres maduros y plenamente libres. ¿Qué es Educar?

 Es una vocación.  Es una misión vitalicia.  Objetivo: buscar el bien de los hijos.  Piedra angular el amor como principio, como medio, como fin.  Paternidad y educación, por lo tanto, son sinónimos. ¿Qué es la Paternidad?

¿Qué es el Hijo?  Don más excelente del matrimonio, es una persona humana.  No es un derecho de los padres, ni una propiedad.  Es sujeto de derechos: como ser fruto del amor conyugal, de ser respetado como persona, de ser amado.

¿Cómo ser un buen Educador en mi casa?  Tener clara la meta: “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”.  Formar hombres o mujeres íntegros, fuertes, bien educados, inteligentes, decididos, triunfadores, sensibles a las necesidades de los demás, en un palabra felices, para que alcancen su plenitud y su fin último.

Atender a los hijos en sus necesidades vitales. Enseñarles a valerse por sí mismos. Enseñarles a ser libres y responsables. ¿Qué implica ser padres en la vida diaria?

 Ser ejemplo para ellos.  Somos los líderes morales de nuestros hijos.  Nuestro comportamiento es pauta para ellos.  Las palabras mueven, el ejemplo arrastra.  En una palabra, somos modelos permanentes. ¿Qué implica ser padres en la vida diaria?

 Tomar conciencia de la magnitud de la paternidad, de lo que implica ser padre.  Paternidad biológica, legal y espiritual.  Necesitamos buscar una formación propia.  Presencia física y espiritual.  Ser perseverantes, pacientes, exigentes, optimistas y cariñosos. ¿Qué necesitamos para ser mejores padres?

 Mostrar capacidad de servicio y valentía.  Organizar eficazmente nuestro tiempo.

 Biológica: Responsables de su existencia, del crecimiento sano de su cuerpo, de su desarrollo físico.  Social: Nacen en familia pero son para la sociedad, son los hombres del mañana, que construirán o no una sociedad mejor.  Moral: Para ayudarlo a llegar a su plenitud. ¿Qué autoridad puedo tener sobre mi hijo?

Resumiendo Si el Supremo Creador te da un hijo: ¡Tiembla! Por el sagrado depósito que te confiere. Haz que ese hijo, hasta los 10 años, te admire; hasta los 20, te ame. Sé para ese hijo, hasta los 10 años, su padre; hasta los 20, su maestro y hasta la muerte, su amigo.