INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los caminos de la educación superior luego de la masificación
Advertisements

Círculo vicioso de la pobreza
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
SUBCOMITE DE DESARROLLO DE PUERTOS PARA CRUCEROS DE TURISMO César Granados Gerente de Puertos Autoridad Portuaria VENEZUELA.
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo FORUM CYTED-IBEROEKA 2011 Seguridad Alimentaría: Tecnologías para la Producción y la.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Los países hispanohablantes
HelpAge International
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Círculo vicioso de la pobreza
Hacia una mayor calidad del gasto público
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Economía de Nicaragua Perspectivas Mario Arana, Ph.D Enero 2010.
La ley 30 una segunda fase de la mercantilización de la educación superior Jairo Ruiz.
LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: Una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector.
Indicadores CNEP Escuela
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CREDITO EDUCATIVO
COMITÉ LATINOAMERICANO DE FIDEICOMISO
Luces y Sombras: El Futuro Cercano de América Latina Marcelo M. Giugale Director Departamento de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza.
Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Basado en un trabajo elaborado en el marco de la Red de Investigadores y.
María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE
Módulo I: El hombre y el ambiente como objeto complejo Título: La salud ambiental desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas. Dr. Pier Paolo Balladelli.
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
1 ¿Qué nos puede enseñar una comparación entre países en cuanto a las inversiones educativas? Martin Gustafsson Octubre del 2010.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas
¿CÓMO CONSTRUIR EL MUNICIPIO NECESARIO? BERNARDO KLIKSBERG CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION LIMA, PERU 21 DE JULIO DE 2004.
Las tendencias del financiamiento de la Educación Superior en América Latina Eco. Claudio Rama (Dr) Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
Los paises hispanos y sus capitales
FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El Mundo Hispano.
América.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Tema: 7 Estructuras por todas partes 8 La organización política de las sociedades. Ciencias Sociales 3º ESO Haití Cuba.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
Factores asociados al aprendizaje
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Prueba de práctica #1.
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.


PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
(En porcentajes del producto interno bruto) Cuadro A-40 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRESIÓN TRIBUTARIA INCLUIDAS LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD.
Transcripción de la presentación:

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Por quien doblan las campanas? Hacia una globalización menos desigual Universidad Abierta Interamericana

Evolución de la matrícula en Educación Superior en América Latina y el Caribe. Se pueden identificar las siguientes tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe Baja participación en el movimiento de estudiantes internacionales. Aumento de la matrícula, en términos absolutos y porcentuales, con diferencias significativas entre grupos sociales y países. Conformación de sistemas duales: universidades con normas obligatorias de evaluación y acreditación e instituciones terciarias con bajos niveles de regulación. Altos índices de deserción y desgranamiento, agravados por condiciones económico sociales.

Tasa Neta Escolarización Secundaria según Capital Educativo (CE) del hogar América Latina – Año 2006 País CE bajo CE medio CE alto Promedio Argentina 67.80 84.60 92.10 84.50 Bolivia (*) 54.90 77.10 84.80 69.40 Brasil 66.20 93.50 76.50 Chile 55.20 82.90 90.30 71.20 Colombia 43.30 69.20 78.60 65.40 Costa Rica (*) 68.90 80.60 87.60 81.80 Ecuador 42.90 71.00 66.40 El Salvador 38.80 68.20 88.60 55.90 Guatemala 23.40 68.70 83.10 36.90 Honduras 24.70 87.40 43.10 México 51.30 74.70 90.20 70.50 Nicaragua (*) 26.30 62.60 75.10 42.00 Panamá 41.50 75.20 71.40 Paraguay 40.50 66.00 87.20 59.20 Perú 72.50 86.90 95.90 Uruguay 45.50 70.70 91.70 Fuente: SITEAL, con base a información organismos oficiales estadísticos. (*) Corresponde al año 2005. CE bajo: Promedio de escolarización de miembros del hogar menor a 6 años. CE medio: Promedio de escolarización de miembros del hogar menor a 12 años. CE alto: Promedio de escolarización de miembros del hogar mayor a 12 años.

Sistemas Nacionales clasificados por tamaño y nivel de masificación

Tasa de deserción estudios universitarios en América Latina (2000 – 2005) Argentina 79.00 Bolivia 74.00 Brasil 59.00 Chile 53.70 Colombia 51.00 Cuba 25.00 Honduras 49.00 Rep. Dominicana 76.00 Uruguay 72.00 Venezuela 52.00 PROMEDIO 56.80 Fuente: Elaborado con base a informes nacionales, Seminario Internacional sobre Rezago y Deserción en ES. IESALC, CINDA, 2005. Chile

ESTUDIANTES INTERNACIONALES En cantidad RECEPTORES

ESTUDIANTES INTERNACIONALES En porcentaje RECEPTORES

ALUMNOS INTERNACIONALES PRINCIPALES PAISES RECEPTORES DE ALUMNOS INTERNACIONALES (2006)

FLUJO DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR

Educación de alta calidad Factores favorables a la movilidad de estudiantes internacionales (Altbach) Becas estudiantes internacionales Facilidades para la investigación Condiciones institucionales Disponibilidad Educación de alta calidad Situación política estable Entorno social aceptable Posibilidad de experiencia de vida internacional

Agenda para Gobiernos y Universidades Fortalecer la cultura de la internacionalización en las Universidades. Desarrollar alianzas con universidades de otros países, sobre la base de la cooperación y el crecimiento compartido. Promover a la ES como una actividad de exportación de alto valor agregado. Desarrollo de posgrados e intercambio de docentes bajo la perspectiva de la mutua satisfacción. Difundir la oferta universitaria en las lenguas de los países potencialmente demandantes.