“Modelado de un prototipo de sección mixta de Hormigón-madera sometido a ensayos de corte utilizando el método de Elementos Finitos” Autores: Mg. Ing.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSAYO DE TRACCION Definiciones Características Métodos Probetas
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
CAE (computer aided engeneering)
Diseño de edificios habitacionales y de oficinas
Construcción Mixta Ricardo Herrera Mardones
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
Propiedades mecánicas de los materiales
Solución de problemas en circuitos eléctricos por transformada de Laplace. AUTORES:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
MROGINSKI, Javier L. – BENEYTO, Pablo A. –
DISTRIBUCIÓN DE LAS PROBNETAS DE ENSAYO
Equilibrio, indeterminación y grados de libertad
ESTUDIO PARAMETRICO DE ENSAYOS MECANICOS DE UN MATERIAL POLIMERICO – UTILIZANDO EL METODO DE LOS ELEMENTOS DISCRETOS.
Javier L. Mroginski, H. Ariel Di Rado, Pablo A. Beneyto
Dimensionado de la placa de asiento de una columna metálica por el MEF
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
Buenos Aires , Argentina, Octubre de 2010
5. PROCESO FINAL CONCLUSIONES
TALLER DE TRABAJO FINAL
Instituto de Investigaciones Viales (INDIV) Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Programa INV-4: Comportamiento.
Luis Felipe Lanas Sebastián Proaño
Trabajo Final de Grado (T.F.G.)
Tabla Nº 2. Esquematización de los diseños realizados.
PROPIEDADES MECANICAS
RENDIMIENTO DEDEBOBINADO DE PINO ASERRABLE
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
Estructuras de Materiales Compuestos
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles OBJETIVOS
T1. Introducción al análisis no lineal
Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori
Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra
ENSAYOS DE CONCRETO ENDURECIDO
INMOVILIZACIÓN DE METALES EN LADRILLOS COMUNES V. Calbo, C. Baldo, C. Munuce, M. Mercado, M. Alitta R. Soulé, E. Parco Parisi GAIA (Grupo de Actividades.
Zamora, 30 de noviembre de 2005 INGENIERÍA MECÁNICA Y DE MATERIALES DOCTORADO INGENIERÍA MECÁNICA Y DE MATERIALES Bienio Coordinador: Dr. Jesús.
CARACTERIZACIÓN DE MATERIAL COMPUESTO Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO MECÁNICO DE DISCO DE FRENO RICARDO MARIO AMÉ Y ELVIO HEIDENREICH FACULTAD DE INGENIERÍA.
FORSCHUNGSKURATORIUM MASCHINENBAU
ALBAÑILERIA ARMADA INTEGRANTES: BARBARA CASTILLO ANDRES CHAVEZ
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
RAMOS HUERTA HERBAGE VILLAR
Principio de los Trabajos Virtuales.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
COSTO TOTAL DEL PROYECTO. Gasto generando USD $ 40, –Reparación y compra de Equipos e instrumentos. –Adquisición de reactivos químicos e insumos.
Generación de Números Pseudoaleatorios
Mecánica de Fractura Falla en Barcos:.
RESISTENCIA DE MATERIALES
ANALISIS NUMERICO – EXPERIMENTAL DE CONECTORES DE SECCION MIXTA DE HORMIGON-MADERA LAMINADA SOMETIDO A ESFUERZOS DE CORTE Autores: Ing. Federico Solari.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
MASTER EN MÉTODOS NUMÉRICOS PARA CÁLCULO Y DISEÑO EN INGENIERÍA ASIGNATURA: TÉCNICAS DE PRE Y POSTPROCESO GRÁFICO TRABAJO FINAL ANÁLISIS ESTÁTICO LINEAL.
INGENIERIA DE MATERIALES Ing. Alejandra Garza Vázquez
Universidad Nacional Autónoma de México
Metodologías del diseño Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.
Introducción Actualmente los cargamentos exportados por vía aérea, utilizan la fumigación con bromuro de metilo como tratamiento cuarentenario contra.
Rigidez Elástica De Elelementos de Hormigón Armado
CONGRESILLO REGIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: MIRADAS CRÍTICAS PARA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE CONFORMADO DE CHAPA CON.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de Ciencia de los Materiales.
BIENVENIDOS.
ENSAYO DE TENSION (TRACCION)
CARACTERIZACIÓN DE UN CALDERO DE VAPORIZACIÓN HORIZONTAL Y UN CALDERO DE VAPORIZACIÓN POR RADIACIÓN SOLAR CONCENTRADA MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES PROMOCIÓN.
RESISTENCIA DE MATERIALES
SISTEMAS ESTRUCTURALES (74-18) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO : CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS TEMA : REGLAMENTOS CIRSOC.
Instituto de Ensayo de Materiales setiembre de 2004
CONIMEIRA XVI DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PRUEBAS DE UNA CÁMARA DE NIEBLA SALINA Luis E. Dahbura Ramos 1,* & Jonathan A. Berríos-Ortiz 1 1 Escuela de Ingeniería.
DINTRA Elemento reforzador de la DIN á mica TRAnsversal para v í as de ancho m é trico.
Ingeniería Estructural
Esfuerzos debidos a cargas axiales
Santa Clara, 2013 Aplicación de Métodos Analíticos y Numéricos en el cálculo de asentamientos de cimentaciones superficiales en suelos friccionales. Autores:
TORSIÓN INTRODUCCIÓN La torsión aparece cuando:
Transcripción de la presentación:

“Modelado de un prototipo de sección mixta de Hormigón-madera sometido a ensayos de corte utilizando el método de Elementos Finitos” Autores: Mg. Ing. Raúl Astori Mg. Ing. Ricardo Barrios D'Ambra Ing. Federico Solari Ing. Luis Kosteski Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Nordeste Resistencia – Chaco – Argentina

ANTECEDENTES El presente Trabajo se realiza dentro del marco del Proyecto de Investigación “Estructuras Mixtas de Hormigón-Madera para Puentes” PI-67/04, que se desarrolla en el Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Con la realización de este trabajo se pretende avanzar en el estudio de las secciones mixtas de hormigón–madera bajo cargas estáticas y específicamente sobre el com-portamiento mecánico de los conectores que las vinculan. Se presenta el modelado numérico de un prototipo de sección mixta de hormigón-ma-dera sometida a ensayos de corte para evaluar la eficiencia de un determinado tipo de conector, tomando como referencia resultados experimentales obtenidos previamente El modelo experimental reproduce parte de la sección de madera vinculada a la placa de hormigón mediante conectores de barras de acero de 10 mm de diámetro. El prototipo se somete a ensayos de corte, obteniéndose para cada caso curvas de desplazamiento relativo versus carga aplicada, para determinar el módulo de defor-mación “k”. Las mediciones de los desplazamientos se realizan a través de extensí-metros mecánicos con apreciación de lectura de 0.01mm.

Esquema e imágenes de la Probeta de ensayo

Diagrama Cargas – Desplazamientos relativos

MATERIALES Y METODOS Se analiza numéricamente el prototipo utilizando un programa de aplicación del Método de los elementos finitos (MEF). Se propone un Modelado Simplificado, donde el Hormigón y la madera son representados por elementos planos de dos dimensiones. En cambio, los conectores son representados mediante elementos tipo resorte, que pretenden simular el comportamiento real de los mismos, con el objeto de calibrar el tipo de elemento a utilizar al modelar un prototipo de losa mixta de hormigón-madera, para el ensayo de flexión ya que en ese caso será muy dificultoso simular cada conector de manera real.

DISCUSION DE RESULTADOS Comportamiento Lineal: En una primer etapa se simula el elemento tipo RESORTE con comportamiento LINEAL, analizando distintas disposiciones. MSL1 MSL2 MSL3 Distribución de tensiones σy para las distintas disposiciones

ANALISIS TENSIONAL DEL Comparando las Distribuciones de Tensiones σy obtenidas en el MODELADO SIMPLIFICADO con un Analisis Tensional Numérico realizado al mismo prototi-po, se adopta la variante MSL1, como la de mejor comportamiento lineal. ANALISIS TENSIONAL DEL MODELADO REAL MSL1 Comparación de la Distribución de tensiones σy

Comportamiento No Lineal: Luego se introduce al Elemento RESORTE, un comportamiento NO LINEAL y se obtienen Curvas Carga – Desplazamientos relativos medidos entre dos no-dos representativos, Curvas Cargas-Desplazamientos para MSNL Se puede observar un alto grado de coincidencia entre la curva Carga– Despla-zamiento, obtenida en el Modelado la obtenida en el Ensayo Experimental.

CONCLUSIONES Las tensiones en la madera y el hormigón obtenidas en el MS, poseen alto grado de coincidencia con el análisis tensional disponible indicando el buen a-juste logrado con el modelo utilizando el resorte lineal como conector. Buena coincidencia entre el MS considerando del comportamiento no lineal de los resortes, con las curvas carga-desplazamiento experimentales, lo que permitirá simplificar el modelado numérico en aplicaciones de mayor dificultad como los son los puentes mixtos de hormigón madera. Mediante los modelados numéricos se podrán determinar los tipos de co-nectores mas convenientes y poder realizar los ensayos experimentales so-bre un universo más acotado, de manera de reducir costos dentro del Pro-yecto.