Espectáculos con integración de lenguajes y recursos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

La Música en la Edad Media
Jesús nos enseña el camino del Cielo
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Apuntes de música de 3ºESO
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
LA POESÍA ORAL POPULAR Carmen Aráez.
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
La Edad Media en Música.
Espectáculos con integración de recursos
Una historia de músicos en la edad media
LA MÚSICA POPULAR DE CANTABRIA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Historias de los instrumentos guitarra
MIS CANTANTES Y GRUPOS FAVORITOS
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Música medieval Els cants gregorians i la música trovadoresca.
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
La música en la Edad Media
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
SINTETIZANDO… TRES IDEAS:. SINTETIZANDO… TRES IDEAS:
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
 Cuando desaparece el Imperio romano en el siglo V, toda la área europea que estaba bajo su legislación comienza una nueva etapa histórica, llamada Edad.
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La Guitarra La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia.
Wetquest sobre El Barroco.
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
Camila Tais Villarreal 1B
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
LA CANCIÓN.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
El Mío Cid.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
Los Instrumentos Musicales
La música de la Edad Media
1.Aunque históricamente empieza en el S.V. Con las invasiones visigóticas, etc. Literariamente se inicia a Finales del S. X, Principios DEL XI, con la.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
La literatura Medieval Española
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
La Época Medieval en la literatura española
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
INSTRUMENTOS MUSICALES Sistema de clasificación
Transformaciones culturales
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
Periodos de la música occidental
Carolina Zelarayán Ibáñez
Trabajo sobre las danzas de la muerte
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
Música profana en la Edad Media
La música en la Edad Media
Ensambles y Orquesta en la Edad Media. *Annie Rocio Vidal Castillejos.
Transcripción de la presentación:

Espectáculos con integración de lenguajes y recursos Ámbitos de realización musical en la Edad Media Juglares Canciones de gesta Danzas Espectáculos con integración de lenguajes y recursos Goliardos POPULAR Popular Ministriles X Profano Estilización Trovadores Poesía lírica amorosa Monodía profana Troveros Cortesano Minnesänger CULTO Contrafactura Misa Canto llano Salmodia Himnodia Canto Gregoriano Eclesiástico Oficios monásticos

La música popular medieval Jocularis = gracioso En francés jongleur Juglares Artistas ambulantes que recorrían las aldeas, los pequeños mercados y las plazas públicas, montando espectáculos en los que combinaban música, actuación, malabares y otras destrezas. Con el tiempo se establecen en las ciudades y también integran los gremios de músicos municipales. Socialmente muchos comparten con los goliardos un estatus de proscritos, ganándose el sustento a partir del trueque, y luego del pago, a cambio de sus actuaciones. Su repertorio musical se compone de danzas y canciones de tradición oral. En ellas transmiten acontecimientos políticos y sociales, o desarrollan irónicas visiones sobre su tiempo, siempre a partir de alegorías y mitos populares. Todas son anónimas, ya que pertenecen a un paradigma que no concibe la autoría individual como valor

Adoradores de San Golias, el obispo mítico del país de jauja La música popular medieval Adoradores de San Golias, el obispo mítico del país de jauja Goliardos Estudiantes que abandonan monasterios y escuelas, y se hacen vagabundos Presumen de su capacidad de leer y escribir, diferenciándose de los otros grupos Se cree que son los autores, al menos parcialmente, de los Carmina Burana, cancioneros medievales que recopilan canciones dedicadas al vino, la comida y las mujeres, además de obras devocionales

In taberna quando sumus La música popular medieval In taberna quando sumus Cuando estamos en la taberna, no nos preocupamos de qué sea eso de la tierra, sino que nos apresuramos hacia el juego, por el cual siempre sudamos. Lo que se hace en la taberna, donde el dinero es el que trae las copas, esto es lo que es necesario averiguar, así que escuchad lo que os voy a decir. Unos juegan, otros beben; algunos se dedican indistintamente a ambas cosas. Pero entre los que se dedican al juego, de éstos, unos son desnudados y otros allí mismo se visten; algunos se visten con sacos. Allí nadie teme a la muerte, sino que confían a Baco su suerte. Primero, por la rica tabernera; en honor a ella beben los hombres libres. Una vez más, por los cautivos; después, beben tres veces por los vivos; cuatro, por el conjunto de los cristianos; cinco, por los fieles difuntos; seis, por las hermanas frívolas; siete, por los caballeros salvajes. Ocho, por los hermanos pervertidos; nueve, por los monjes separados; diez, por los navegantes; once, por los que disienten; doce, por los penitentes; trece, por los caminantes. Tanto por el papa como por el rey, beben todos sin ley. Goliardos

La música popular medieval Mester = oficio Ministriles Ministeriales: tienen un oficio en la corte. Música: juglares empleados de los trovadores como instrumentistas que residen en las cortes Son el grupo de mayor movilidad social. Algunos pasan a la historia como trovadores. Se cree que al proveer la música para la poesía trovadoresca, producen el ingreso de la música popular a la tradición escrita, proceso en el cual aquella se estiliza. Algunos paulatinamente se especializan como músicos instrumentistas de oficio y se convierten en músicos municipales agremiados (colegiados) con el desarrollo de las ciudades.

Instrumentos: viento madera Galoubet (flauta de tres agujeros) y tamboril Un par de instrumentos pensados para que los toque una sola persona. La flauta poseía pico, dos agujeros en la parte superior y uno en la inferior. Los demás sonidos se obtenían como armónicos al soplar más fuerte. El tamboril era similar a una caja, con un bordón o chirlera.

Instrumentos musicales medievales Zanfona La zanfona, organistrum, zanfoña o viola de rueda, es un instrumento de cuerda frotada mecánico, que suena al frotarse sus cuerdas por una rueda que se controla con una manivela. Las alturas se modifican tocando sobre un teclado que “pisa” la cuerda en diferentes lugares.

Instrumentos musicales medievales Rabel o Rebec Antecesores del violín, se diferencian por la cantidad de cuerdas y además por los ámbitos de uso. El Rebec es el más antiguo y desciende del Rebab árabe. Vielle o violín medieval

Instrumentos musicales medievales Guiterna y Cítola Antecesores de la guitarra, ambos eran instrumentos de cuerda pulsada. En ambos casos se tocaba con plectro. Se cree que descienden de la influencia árabe en España, ya que entre las muchas denominaciones que se adscriben a estos instrumentos, aparece la de Guitarra morisca, junto a la de Guitarra latina. En las Cantigas de Alfonso el Sabio, aparecen referencias a este tipo de instrumentos

Instrumentos musicales medievales Salterio y Arpa El salterio es un desarrollo del arpa, que a partir de la influencia árabe producto de las cruzadas, comienza a tener una caja de resonancia. Su ejecución se producía con dos plectros en forma de pluma y tenía cuerdas de metal. Entre las arpas medievales aparecen la lira (heredera del mundo antiguo), el arpa románica y el arpa gótica. Las arpas en general eran utilizadas en la música cortesana, sobre todo a partir del siglo XIII

Instrumentos musicales medievales Laúd medieval También a partir del contacto cultural de las cruzadas, el Ud árabe comienza a aparecer con fuerza en Europa. Su sucesor, el Laúd, progresivamente irá reemplazando al salterio, la mandola, y otros instrumentos de cuerda punteada, para convertirse en el renacimiento en el instrumento más utilizado en la música doméstica.

A l'entrada del tens clar A l'entrada del tens clar, eya per joia recomençar, eya e per jelos irritar, eya vol la regina mostrar qu' e' es si amorosa. A la vi, a la via, jelos, laissaz nos, laissaz nos ballar entre nos, entre nos El' a fait per tot mandar, eya non sia jusqu'a la mar, eya piucela ni bachalar, eya que tuit non venguan dançar en la dansa joiosa A la vi, a la via, jelos... Lo reis i ven d'autra part, eya per la dansa destorbar, eya que el es en cremetar, eya que om no li vólh' emblar la regin' aurilhoza

Al inicio de la temporada soleada - ¡eya! Para renovar otra vez nuestra alegría - ¡eya! Y para irritar a todos los maridos celosos - ¡eya! ¡Nuestra Reina desea mostrar que está llena de amor! ¡Váyanse, váyanse, todos los celosos! Déjennos, sí déjennos Bailar juntos, juntos Ella ha proclamado por todos lados - ¡eya! Hasta el borde del mar - ¡eya! Que cada soltero y cada doncella - ¡eya! ¡Deben unirse y bailar con nosotros nuestro baile de alegría! ¡Váyanse, váyanse, todos los celosos!... El Rey viene desde otro lugar - ¡eya! Para intentar arruinar nuestro baile - ¡eya! Porque está muy asustado - ¡eya! ¡De que alguien quiera arrebatarle su Reina de Abril!