Relato de aventuras.

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Transcripción de la presentación:

Relato de aventuras

La novela desde sus orígenes es un relato de aventuras Las primeras manifestaciones de la épica consisten en relatos de aventuras La Ilíada La Odisea La Eneida Sobre todo en las dos últimas encontramos al héroe en su proceso de lucha contra las adversidades en el viaje

Toda novela es, en cierta manera, un relato de aventuras en la medida en que se desarrolla un conflicto que el héroe ha de resolver Sin embargo, solemos referirnos a relato de aventuras en aquellos casos en los que el héroe ha de superar pruebas más o menos complejas para lograr su objetivo

Serán rasgos de la novela de aventuras La superación de pruebas por parte del héroe La superación personal a través de esas pruebas La identificación del lector con el héroe La preeminencia de la acción La ordenación del caos a partir de la superación de la pruebas En la mayoría de novelas, por tanto, encontraremos el viaje como marco en el que se desarrolla la acción

Edad Media: La novela de caballerías cumple el rol de relato de aventuras en las que un caballero andante ha de superar una serie de pruebas extraordinarias para conseguir el amor de su dueña

Renacimiento Novela bizantina: surge en Grecia (s. III d. C.) Heliodoro de Émesa: Teágenes y Clariclea. Amantes separados que deberán recorrer y superar diferentes pruebas para reencontrarse. El género se pone de moda en el Renacimiento Novela picaresca: surge en España durante el siglo XVI (Lazarillo de Tormes). Un niño va superando una serie de pruebas para ir adentrándose en el mundo de los adultos . Es un camino de perdición más que de salvación. Es de superación pero en un mundo hostil

Ilustración: Gran auge del género. La confianza en la razón y la ciencia llevan a unas novelas en las que el héroe aplica razonamientos para la superación de las pruebas. En muchos casos consisten en adversidades de la naturaleza Swift, Los viajes de Gulliver Deföe, Robinson Crusoe

Romanticismo: Desconfianza en la razón. Predominio de la fuerza natural. El héroe ha de luchar contra los elementos que son superiores a él. Recuperación del modelo medieval Lo fantástico, lo policial y lo aventurero están unidos, poco a poco se irán perfilando cada uno de los géneros como independiente de los otros

S. XX: Idea de involución o camino hacia el fracaso: Conrad, El corazón de las tinieblas London, La llamada de la selva La aventura de la introspección: el viaje al interior del ser humano: Joyce, Ulises Ruptura en numerosos géneros

La novela de aventuras fue adoptada por el público juvenil, lo que le ha supuesto una desvalorización por parte de la crítica. Muchas de las novelas de aventuras fueron “ganadas” para la literatura infantil y consideradas menores La aventura tiene cabida entre niños y jóvenes por una identificación con el proceso educativo del héroe

Aventura