Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny

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Transcripción de la presentación:

Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny U.T.N. F.R.N. Tecnicatura Superior en Programación Materia: Laboratorio I Conceptos de Computación Profesor: Ing. Matías Vallerga Ayudante: Lic. Cristian Kenny

Computadoras Capacidad de ejecutar cálculos y tomar decisiones lógicas a altas velocidades Procesan datos bajo el control de programas de computación Ampliamente usadas en los negocios, industria, gobierno y en el hogar.

Software vs. Hardware SW son los programas que controlan y hacen uso de la computadora (HW). SW: Conjunto de instrucciones escritas para ordenarle a la computadora la ejecución de acciones y la toma de decisiones Lenguajes de desarrollo de SW (por ej. C, Pascal, etc.) HW: teclado, pantalla, memoria, discos, unidades procesadoras, etc.

Organización de la computadora (HW) Unidad de Entrada Recepción de datos (teclado, mouse, etc.) Unidad de Salida Entrega / Despacho / Producto(pantalla, impresión, etc.) Para utilización fuera de la computadora o en otra computadora Unidad de Memoria Almacenamiento temporario de acceso inmediato/veloz. Unidad Aritmética y Lógica (ALU) Cálculos (suma, resta, multiplicación, división, etc.) Mecanismos de decisión (mayor, menor, igual, etc.) Unidad de Procesamiento Central (CPU) “Área Administrativa” Coordina y supervisa el funcionamiento del resto de las unidades Unidad de Almacenamiento Secundario Almacenamiento a largo plazo (por ej. discos rígidos)

Tipos de Procesamiento Por Lotes Ejecución de una tarea / trabajo a la vez Ineficaz al aumentar el potencial de las PCs Multiprogramación Operación “simultánea” de varios trabajos que compiten entre si (ej. espera ante disp. E/S) Tiempo Compartido (caso especial Multiprogramación) Ejecución de pequeñas porciones del trabajo de cada usuario. Multitarea/Multitasking y Multiprocesador Notasss

Computación Personal Unidades independientes Información compartida a través de discos

Computación Distribuida Utilización de Redes de Computación Trabajos distribuido en las computadoras a través de la red

Computación Cliente / Servidor Servidor (datos y programas)

Tipos de Lenguajes Lenguaje Máquina Propio de cada computadora Instrucciones más elementales Utilización de cadenas numéricas Programación lenta y tediosa

Tipos de Lenguajes Lenguajes Ensambladores Utilización de abreviaturas similares al inglés Se requiere traducción: Lenguaje ensamblador Lenguaje Máquina Ensamblador

Tipos de Lenguajes De Alto Nivel Simplificación y reducción de la cantidad de instrucciones Más cercano al lenguaje natural Se requiere traducción: Lenguaje Alto Nivel Lenguaje Máquina Compilador

Tipos de Lenguajes Lenguaje Máquina Lenguaje Ensamblador +1300042774 +1400593419 +1200274027 Lenguaje Ensamblador LOAD BASEPAY ADD OVERPAY STORE GROSSPAY Lenguaje de Alto Nivel grosspay = basepay + overTimePay

Paradigmas de Programación Propuesta tecnológica adoptada por una comunidad de programadores orientada a resolver uno o varios problemas claramente delimitados Programación Imperativa o por Procedimientos C, Basic, Pascal, etc. Programación Funcional Scheme y Haskell Programación Lógica Prolog Programación Orientada a Objetos Smalltalk, Java, C++ Programación Concurrente C Concurrente Programación Guiada Por Eventos Visual Basic

Programación Estructurada Método disciplinado de escribir programas claros, correctos y fáciles de modificar. Utilización de 3 estructuras básicas: Secuencia Selección (if, switch) Iteración (bucles for y while) Eliminación del GOTO

Características – Lenguaje C Paradigma: Imperativo (Procedural) Estructurado Independiente del HW – Portabilidad ANSI C – versión de C estandarizada por American National Standards Institute Biblioteca Estándar C – recopilación de funciones existentes