La política fiscal en contextos de crisis

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Transcripción de la presentación:

La política fiscal en contextos de crisis Alejandro Gay (UNC-CONICET) 44º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Córdoba, 23 de setiembre del 2011

Hoja de ruta Introducción Cuatro lecciones de política fiscal de la crisis El resultado fiscal y el tipo de cambio real Diagnóstico crisis Argentina 2001, Grecia 2010: solvencia fiscal y/o solvencia externa El superávit fiscal estructural en Argentina Fuentes del crecimiento en período 2003-2010 Conclusión

Introducción La crisis financiera ha echado por tierra el consenso vigente sobre algunos de los principios de la política macroeconómica (Romer, 2011). Se pensaba que las fluctuaciones macro-económicas estaban bajo control. Se pensaba que el piso de una la tasa de interés nominal igual a cero era una curiosidad histórica, un tema sin relevancia práctica. Se prestaba poca atención a la regulación del sistema financiero y a los efectos de las perturbaciones financieras sobre la macro.

Introducción El modelo de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE) de inspiración neo-keynesiana, el actual caballito de batalla de la macroeconomía no ha tenido relevancia al momento de explicar la principal crisis macroeconómica de los últimos 75 años.

Lecciones de política fiscal Necesitamos instrumentos fiscales para estabilizar la economía en el corto plazo. La evidencia de que la política fiscal es efectiva es hoy más fuerte de lo que era antes de la crisis. La holgura fiscal es valiosa. Las consideraciones de economía política son extraordinariamente importantes. Fuente: Romer (2011)

El resultado fiscal y el tipo de cambio real (e) Cuenta corriente = – Cuenta capital XN = S + (T – G) – I e = EP*/P S + (T- G) - I XN e* 0 CC

El resultado fiscal y el tipo de cambio real (e) El tipo de cambio real de equilibrio es una variable endógena en la economía. Al nivel de equilibrio, la cantidad de dólares ofrecida (demandada) por las exportaciones netas es igual a la cantidad de dólares demandada (ofrecida) por la inversión extranjera neta. Los cambios en la política fiscal que alteran el ahorro público modifican el tipo de cambio real de equilibrio

Efectos de un política fiscal expansiva e S + (T- (G +ΔG) - I XN e1* e2* 0 CC

Diagnóstico de la crisis de Grecia 2010 S + (T- G) - I e XN e* 0 CC Keynes (1929) analizó un problema similar.

Argentina 2001 S + (T- G) - I e XN e* 0 CC

Atraso cambiario: Argentina 0.04 0.05 -0.01 -0.09 -0.06 -0.02 -0.08 -0.14 -0.33 -0.38 -0.48 Fuente: Gay y Pellegrini (2002)

Política fiscal contractiva y efectos expansivos?! Fuente: Carlos Rodríguez (2000), Argentina en transición, Editorial Temas.

El superávit primario Fuente: Gay y Escudero (2010), actualizado.

Superávit estructural: metodología Estimación del producto potencial en base a la siguiente función

PIB y producto potencial

Brecha del PIB Fuente: Gay y Escudero (2010), actualizado.

El superávit fiscal estructural Fuente: Gay y Escudero (2010), actualizado.

Impulso fiscal Fuente: Gay y Escudero (2010), actualizado.

Derechos de exportación

Superficie sembrada de cereales y oleaginosas Fuente: Lucio Reca (2007)

Fuentes del crecimiento Argentina 2003-2010 dY* Y* dY Y α dK K α dQK Qk β dL L β dL* L* β dQL QL γ dT T δ dToT ToT dPTF PTF dPTF* PTF* 2003 2010 3.9 6.4 1.0 0.1 1.3 0.8 0.0 0.3 3.3 1.4 1913 2010 3.0 0.7 0.2 0.9 Y : producto observado Y*: producto potencial K : capital QK: calidad del capital L : trabajo QL: calidad del trabajo T : tierra ToT: términos de intercambio PTF: productividad total de los factores PTF*: productividad total de los factores potencial α : 0.49 β : 0.38 γ : 0.13 δ : 0.10

Conclusión La política fiscal es efectiva y la holgura fiscal es valiosa. Así como hay situaciones en las que la política monetaria no alcanza y se requiere de la política fiscal, también existen situaciones en las que la política fiscal no es efectiva y se requiere de la política cambiaria para facilitar el ajuste fiscal. Apuntar a una regla de superávit primario estructural del 2% del PIB sería una buena idea para Argentina, como manera de evitar las recurrentes crisis macroeconómicas. En las ultimas tres décadas, el superávit primario requerido para mantener constante el ratio de deuda publica neta sobre PIB, osciló en torno de ese valor. Esto contribuiría a mitigar el eventual problema de la enfermedad holandesa. un ingrediente fundamental de casi todas las crisis fue el deficit fiscal. En numerosos episodios, un deficit fiscal superior al 4.4% del PIB ha sido el componente excluyente de la crisis. Es precisamente esta ıntima relacion entre desequilibrios fiscales y crisis macroeconomicas la que pone de manifiesto la necesidad de contar con una polıtica fiscal contracıclica, estructurada sobre la base de lineamientos sencillos. La posibilidad de establecer a mediano plazo una regla basada en la obtencion de un superavit estructural, asoma como una alternativa interesante hacia futuro. Consideramos que una regla de superavit primario estructural del 2% del PIB permitirıa evitar las recurrentes crisis macroeconomicas de la economıa Argentina y establecer una leve tendencia al desendeudamiento de largo plazo de la economıa. El valor propuesto serıa superior al 1% de Chile, pero se justificarıa en terminos historicos dado que, en las ultimas tres decadas, el superavit primario requerido para mantener constante el ratio de deuda publica neta sobre PIB, habrıa oscilado en torno de ese valor (Albrieu y Fanelli, 2008). Esta polıtica contribuirıa ademas, a mitigar el problema de la enfermedad holandesa que ya sufrio la Argentina en el pasado en los perıodos del endeudamiento externo facil (fines de los ’70 y durante los ’90), problema que hoy podrıa volver a suscitarse dados los altos precios de la materias primas que Argentina exporta, en particular el elevado precio de la soja originado en la enorme demanda China.

Bibliografía Romer, David (2011), What Have We Learned about Fiscal Policy from the Crisis?, IMF Conference on Macro and Growth Policies in the Wake of the Crisis, marzo. Gay, Alejandro y Escudero, Matías (2010), “El resultado fiscal estructural en la Argentina 1983-2010”, Seminario regional de política fiscal, CEPAL, Santiago de Chile, enero. Gay, Alejandro (2011), Función de producción dinámica y fuentes del crecimiento en Argentina: 1900-2010, mimeo. Keynes, John Maynard (1929), "The German Transfer Problem." The Economic Journal, 39(153), pp. 1-7.