Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Premio Nobel de Literatura 1907
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político
Logística Socialmente Responsable
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Manufactura de Clase Mundial.
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas

UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Marketing para Tecnología de Información
Planeamiento Estrategico
POLÍTICA DE PRECIOS.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Sistema de Control de Gestión.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Sesion 3:.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Alejandra Contreras Marin
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Lección Dos El proceso administrativo
Responsabilidad Social Empresarial
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL EN AMÉRICA LATINA Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Transcripción de la presentación:

Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Arte y ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones que permitan cumplir una determinada visión (entendida como proyecto a futuro, como utopía)

ESTRATEGIA (¿cómo?) RAE: -“arte de dirigir las operaciones militares”; -“arte, traza para dirigir un asunto” Los planes estratégicos y las estrategias pueden cambiar, pero no las herramientas para realizar sus mediciones

ESTRATEGIAS Contribuyen a que un destino se reinvente a sí mismo y de manera continua, para mantener su competitividad y la satisfacción de la demanda de nuevas experiencias. En la actualidad, todo proceso de planeamiento y desarrollo debe tener en cuenta estos nuevos enfoques, muy especialmente, en el caso de países emergentes “que deben encontrar su hueco en el mercado.” (Ávila y Barrado.2005:32):

Ventajas de la PE por razones de escala. A diferencia del punto anterior, esta puede ser una ventaja. Considerando el lugar relevante que adquiere la experiencia, las de pequeña escala tienen más posibilidades de ofrecer productos de calidad ambiental, facilitando las elecciones individuales de consumo … “los pequeños destinos emergentes se abrirán un hueco en el mercado y podrán competir de forma rentable frente a economías de escala de los grandes ámbitos turísticos consolidados, no desde una perspectiva cuantitativa pero sí cualitativa.” (Ávila y Barrado.2005:32) por razones de competitividad ya que, por lo general, la capacidad de atracción es inferior a la de otros centros más tradicionales. “Generar atracción y competir con ámbitos ya muy consolidados y con imágenes de marca bien posicionadas requiere ofrecer vivencias integrales, y para ello es imprescindible actuar sobre el conjunto de la sociedad y el espacio de acogida…” (Ávila y Barrado.2005:32)

PE: “no es una enumeración de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. De este modo, se puede definir la planificación estratégica como un proceso y un instrumento. El proceso trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los actores del territorio en la búsqueda de claridades respecto al quehacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto al instrumento, constituye un marco conceptual que oriente la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios.” (Schulte.2003:58). PET: “Planificación estratégica para el turismo, se define como ‘un proyecto integral del territorio local como producto turístico, entendido como la suma de muy diferentes realidades (paisaje, empresas, infraestructuras, equipamientos, entorno social, patrimonio, etc.)”, donde la determinación del tipo de turismo o los segmentos de mercado a los cuales se quiere aproximar es de máxima importancia debido a su relación con el desarrollo sostenible de la actividad. De esta forma puede afirmarse que la generación de consensos es uno de los propios objetivos del plan.” (Schulte.2003:58) Cita a OMT (1999) Agenda para Planificadores Locales: Turismo Sostenible y Gestión Municipal, 1999

Carlos Matus Romo (1931-1998) Nació en Chile, se graduó como ingeniero comercial en la Universidad de Chile el año 1955. Fue Ministro de Economía durante la presidencia de Salvador Allende. Obtuvo un MPA en la Harvard University, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica. Especialista en Planificación Estratégica, sostenía que la planificación debe preceder y presidir la decisión de los gobernantes. De lo contrario, la labor de gobierno se limita a actuar sobre la contingencia y sobre temas de escasa importancia que se imponen como urgentes, ocultando lo importante. Propuso la Planificación Situacional. Insistía en la falta de capacitación de los gobernantes y en la necesidad de convertirse en un cientista, en un tecnopolítico. Según él, el pragmatismo busca resolver la inmediatez, lo que la agenda política impone, dejando de lado los temas más profundos de la problemática social. Planteó la importancia de que la planificación económica sea considerada como una parte, importante por cierto, pero sólo una parte de la planificación política y no al revés. Algunos de sus libros: Planificación de situaciones; Los 3 cinturones de gobierno (1997); El método MAPP (1998); Teoría del juego social (2000)

PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Proceso de PE Registro y análisis de situación: árbol de problemas, identificación de actores, situación actual y tendencias, objetivos y metas Registro y análisis de los RR, de los facilitadores y de los actores (FAS) MISIÓN VISIÓN (para qué/quiénes y hacia dónde, utopía; regula los valores desde un plano holístico) VALORES (surgen de comparar misión y visión) OBJETIVOS y METAS (árbol de objetivos) Diseño de escenarios (árbol de iniciativas)

OBJETIVO/S “toda planificación de la actividad debe promover un turismo sostenible y responsable, debe ser beneficiosa para los turistas y para la comunidad receptora.” (Ricaurte, 3) Los objetivos deben determinar qué aspectos serán prioritarios. Deben ser medibles, establecer plazos y definir responsables de su concreción.

METAS Instancias intermedias que estructuran espacial y temporalmente la acción Su cumplimiento es un indicador que permite evaluar el avance del plan

Una PE deberá analizar (seg. Matus): FACTIBILIDAD Política Económica Organizativa Tecnológica PROGRAMACIÓN Cursos de acción: actores, operaciones, medios, plazos Acciones Cronograma Programas y proyectos

Una PE deberá analizar: PRESUPUESTO Asignación de recursos Alternativas financieras ORGANIZACIÓN Y PERSONAL Estructura y sistema de gerenciamiento Normativa. Ética Asignación de responsabilidades Liderazgo estratégico

Una PE deberá analizar: TÁCTICA OPERACIONAL Agenda Puesta en marcha Revisión y ajustes CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura = significado compartido (“ponerse la camiseta”) Socialización Capacitar, capacitar, capacitar

Una PE deberá conformar: REDES SOCIALES Conjunto de relaciones necesarias para sostener algo Facilitan el acceso a la información, a los recursos, suman voluntades, multiplican beneficios, etc.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

PATRIMONIO TURÍSTICO

PLANTA TURÍSTICA

INVENTARIO TURÍSTICO Atractivos (método CICATUR-OEA) (Manual MINCETUR-Perú) - FAS

JERARQUIZACIÓN DE AATT JERARQUÍA VALOR TIPO DE MERCADO IV 3000 Receptivo no limítrofe o limítrofe III 200 Receptivo fronterizo e interno nacional II 10 Interno zonal I 1 Interno local