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Transcripción de la presentación:

enciclopedia católica mercabá CAPILLA SIXTINA Act: 25/01/18 @enciclopedia cultural   E D I T O R I A L M E R C A B A, M U R C I A

PARED NORTE Signorelli Perugino Botticelli Rossellini Ghirlandaio Van der Broeck Lunetos superiores: Nasón Jesé-David-Salomón Asaf-Josafat-Joram Ezequías-Manasés-Amón Josías-Jeconías-Salatiel Azor-Sadoc Pontífices: Anacleto Alejandro I Telesforo Pío I Sotero Víctor I Calixto Ponciano Fabiano Lucio Sixto II Félix Historias de Cristo: Bautismo Tentación Llamada de Apóstoles Sermón de la Montaña Entrega de Llaves Ultima Cena

PARED SUR Signorelli Perugino Botticelli Rossellini Ghirlandaio Van der Broeck Lunetos superiores: Aquim-Eliud Zorobabel-Abiud-Eliaquim Ozías-Joathán-Acaz Roboam-Abías Booz-Obeth Aminadab Pontífices: Dionisio Esteban I Cornelio Antero Urbano I Ceferino Eleuterio Aniceto Higinio Sixto II Evaristo Clemente I Historias de Moisés: Muerte en Nebo Castigo de Coré Tablas de Ley Paso del Mar Rojo Salida de Egipto Plagas de Egipto

4 pechinas 8 frontones 12 sibilas-profetas 9 historias centrales TECHO 4 pechinas 8 frontones 12 sibilas-profetas 9 historias centrales

Castigo de Aman Profeta Jeremías Sibila Persa Profeta Ezequiel Creación del Mundo Profeta Jonás Creación de Adán Creación de la Luz Separación de Aguas Creación de Eva Serpiente de Bronce Sibila Cumana Sibila Líbica Profeta Daniel

Sibila Eritrea Profeta Joel David y Goliat Sacrificio de Noé Embriaguez de Noé Profeta Zacarías Caída de Adán Diluvio Universal Sibila Délfica Judit y Holofernes Profeta Isaías

Fue pintado por decisión de Julio II, que en 1504 tuvo la idea de renovar las pinturas rupestres por una nueva decoración de la bóveda (reforzada por Bramante). El 8 mayo 1508 Miguel Angel firmó el contrato que preveía la creación de 12 apósto-les entre 4 pechinas ornamentales. Más tarde, el propio Miguel Ángel consideró el proyec-to de “pobre”, y obtuvo del papa permiso para una planificación completa. Probablemente, el pintor ya se había ganado a los teólogos papales para su Ciclo Creacional.

Dentro de una poderosa arquitectura, Miguel Ángel puso 9 historias del Génesis, con: cifras en los lados desnudos, medallones con escenas de Reyes, profetas y sibilas sentados en tronos monumentales, episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel. En agosto de 1510 Miguel Ángel terminó la primera mitad de la obra (la pared de en-trada a la creación de Eva). El 31 octubre 1512 la obra estuvo terminada, y el 1 noviem-bre Sixto II celebró la Santa Misa en la Capilla. En 1536-41 fue terminada la Capilla, con la plasmación del Juicio Final.

Las sibilas y profetas están alternados en tronos monumentales, como pre-anuncios de la Venida de Cristo, tanto al mundo judío como al mundo pagano. Así, Miguel Ángel alter-na la serie según: S. de Delfos Isaías S. de Cumas Daniel S. de Libia Zacarías Jonás Joel S. de Eritrea Ezequiel S. de Persia Jeremías

Las historias centrales representan el origen del universo, del hombre y del mal. Los 3 episodios primeros están dominados por la figura de Dios, Creador del univer-so: -Creación de la Luz (Gén. 1, 1-5) -Creación del Universo (Gén. 1, 11-19), -Creación del Mundo (Gén. 1, 90-10). Otros 2 episodios muestran al hombre original en toda su desnudez, símbolo de la i-nocencia: -Creación de Adán (Gén. 1, 26-27), -Creación de Eva (Gén. 2, 18-25). El episodio 6 muestra el origen del mal, la caída de la humanidad, y la pérdida de su condición original: -Pecado Original (Gén. 3, 22-24). Los últimos 3 episodios muestran el re-nacimiento del hombre castigado, mediante un único hombre que tiene que repoblar la tierra, tras el castigo infligido por Dios: -Sacrificio de Noé (Gén. 8, 15-20), -Diluvio Universal (Gén. 6, 5-8, 20), -Embriaguez de Noé (Gén. 9, 20-27).

Creación de Adán

Caída de Adán

Diluvio Universal

Separación de las Aguas

Creación de la Luz

Sibila Délfica

Sibila Cumana

Profeta Isaías

Frescos de 1974 Frescos de 1994

TEOLOGÍA SIXTINA Utero Dios Padre Cordón Umbilical Adam

a) Creación y evolución -Adán creado. Es bueno, sabio, creacional, obediente. Imagen y semejanza de Dios. Amado por Dios y ejecutador de los planes divinos. -Adán evolutivo. Tiene capacidad corporea de ejecutar los planes divinos.

b) Materia y espíritu -Adán material. Tiene sentidos, instinto, sentimientos… Cosas bellas que Dios dejó al hombre para que las disfrutara. -Adán espiritual. Transmite inteligencia, arte… Cosas que no vemos ni tocamos, que no caducarán con este mundo, que revelan la gran dignidad que lleva dentro el hombre.

c) Cuerpo y alma -Cuerpo. Glorificado todavía (no nace, no crece, no se reproduce, no morirá ni se descompondrá). -Alma. Parte divina de Adán, creada directamente por Dios para cada persona (única, diferente e irrepetible). No puede separarse de Dios.

d) Igualdad -Adán solo. Es perfecto. Pero no resultó algo bueno, y Dios lo percibe. -Adán necesitado de compañía. De algo semejante (semejanza humana, no divina) y diferente (para no caer en monotonía). Necesidad de la mujer, sociabilidad, romper la perfección estática…

e) Dignidad -Adán con el “espíritu” de Dios. Pero formado del polvo de la tierra. Sublimidad celeste-Fragilidad terrena. -Adán, a imagen de Dios. Con su misma forma, sus mismas cualidades sin falta de ninguna. No perderá este privilegio por ninguna circunstancia de la vida. -Adán, a semejanza de Dios. Pudiendo Adán por sí mismo: -acrecentarse (haciendo el bien, voluntad divina), -disminuirse (haciendo el mal, lo contrario a la voluntad divina).

f) Libertad? -Adán feliz. No necesita nada, y puede disfrutar de todo. -Adán libre. Puede hacer lo que quiera, vislumbra ilimitud y puede hacer todo lo que quiera, por propia dotación de Dios.

CALVESI, M; Le arti in Vaticano, ed. Fabbri-Bompiani, Milán 1980. BIBLIOGRAFÍA BARNES, B; Michelangelo: the Renaissance response, ed. University of California Press, Los Angeles 1998. BLADE, R; “Miguel Angel”, en Historia y vida, CDLXXXI, Madrid 2008, pp. 98-105. CALVESI, M; Le arti in Vaticano, ed. Fabbri-Bompiani, Milán 1980. CONNOR, J; The Last Judgment: Michelangelo and the Death of the Renaissance, ed. Palgrave Macmillan, Londres 2010. GONZALEZ DE ZARATE, J; “Miguel Ángel, la Sixtina y el Juicio Final: tres figuras para una respuesta”, en Goya, CCCXIV, Madrid 2006, pp. 221-226. GRAHAM-DIXON, A; Michelangelo and the Sistine Chapel, ed. Skyhorse Pub, 2009. HALL, M ; OKAMURA, T; Michel-Angel et la chapelle Sixtine, ed. Renaissance du Livre, Tournai 2002. HIRST, M; The Sistine Chapel: a glorious restoration, ed. Abrams, New York 2009. MORELLO, G; Vatican treasures: 2000 years of art and culture in the Vatican and Italy, ed. Colorado History Museum, Denver 1993. NOGARA, B; Les tresors d'art du Vatican, ed. Istituto D'Arti Grafiche, Bergamo 1950. OROZCO DIAZ, E; “El juicio final de Miguel Angel, gran sermón barroco”, en Goya, LXXV, Madrid 1966, pp. 190-197. PFEIFFER, H; Sistine Chapel, ed. Planeta, Barcelona 2007. PIETRANGELI, C; The Vatican museums: five centuries of history, ed. Universidad de Michigan, Chicago 2009. SCHUBRING, P; Sistine chapel, ed. Musei Vaticani, Roma 2000. ZUFFI, S; Miguel Angel: la Capilla Sixtina, ed. Electa, Florencia 2001.

“Te amo, oh Dios, pero necesito que el amor llegue a mi alma “Te amo, oh Dios, pero necesito que el amor llegue a mi alma. Ábreme, Señor, las puertas a la gracia” Miguel Ángel, 1495 “Dime, oh Dios, por qué la belleza está en mi mente, y por qué mis ojos la ven en todas partes” Miguel Ángel, 1505

manuel arnaldos, historiador de mercabá CAPILLA SIXTINA Act: 25/01/18 @enciclopedia cultural   E D I T O R I A L M E R C A B A, M U R C I A