El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Incas Manco Capac y Mama OCllo salieron del lago Titicaca y fundaron Cuzco en el 1100 D.C.
Advertisements

Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
Culturas Antiguas de América
FONDO MUSICAL: "EL CONDOR PASA"
Incas.
Imperio inca Yonathan Laureano Grupo 1º2.
EL IMPERIO INCA.
Esparta.
EL IMPERIO INCA Prof. Ronnie Peterson Cardoso dos Anjos
Organización social, política, económica, religiosa y cultural
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL CIENCIAS SOCIALES. GRADO 6°
LOS INCAS.
Los pueblos reducidos al poderío azteca debían entregar a las autoridades del imperio pesados tributos en especie. Los tributos se fijaban de acuerdo.
 Desarrollaron históricamente formas de organización, producción y reproducción de la vida de manera comunitaria, basadas en: ◦ Estrategias integrales.
las principales instituciones coloniales económicas
El Control Vertical de los Pisos Ecológicos
La actividad agrícola hizo al hombre un ser sedentario, al establecerse por tiempo ilimitado el ser humano pudo desarrollar grandes culturas. Una de las.
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UNA CIUDAD
Equipo 3 La población Integrantes:
Organización Económica
SOCIEDAD Y ADMINISTRACIÓN INCA
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
Por: Iliana Rodríguez y Matías Rodríguez grupo: 1º1
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
EL IMPERIO INCAICO ORGANIZACIÓN POLÍTICA Inca
PRINCIPALES CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
Universidad autonoma san francisco
HISTORIA 1 año GRUPO ACADEMICO T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO.
¿CONOCEMOS BIEN A LOS INCAS?
LOS INCAS.
Culturas precolombinas
Los incas cultura.
Civilizaciones: Azteca, Inca y Maya
CIVILIZACIÓN EGIPCIA.
DIA DEL TRABAJO. ESTO VA DEDICADO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDA LOS QUE SIEMPRE LUCHAN POR SALIR EN ADELANTE.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO
Los Incas.
PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA - TRABAJO
Las primeras civilizaciones
HISTORIA. La técnica es el conjunto de recursos y procedimientos que se emplean con el propósito de satisfacer las necesidades humanas. En la construcción.
Teorías del poblamiento Americano
LA CULTURA INCA EL IMPERIO INCA.
Cultura Mochica 200 a. C- 700 d.C.
LOS INCAS.
INCAS.
EL FEUDALISMO.
ORGANIZACIÓN ECONOMÍA INCA 1.
PREHISTORIA DE AMÉRICA
Primeras civilizaciones
Humanidades Profesora: Cruz.
I N C A S Colegio de los SS.CC -Providencia
SEMANA 23 AL 27 JUNIO Estudios Sociales.
La crisis se inicia por:
Religión y mitos incas Leo chacana díaz.
El imperio inca.
Organización social Inca
Construcciones Incas Carla Pino Olivares.
PRIMERAS CIVILIZACIONES.
DESARROLLO DE LAS GRANDES CULTURAS
  En este gran imperio los incas adoraban a varios dioses, pero el principal era el dios Sol, a quien consideraban padre del Inca.  La capital del.
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
Formación para la Vida y el trabajo Cambios en el trabajo en el ámbito socio-histórico.
La Sociedad Inca Alfredo Valdez
Colegio de los SSCC - Providencia sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 7° Básico Unidad Temática : Los orígenes del ser humano Los orígenes.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
Organización política en mesopotamia
Pueblos originarios de América
INCAS.
Transcripción de la presentación:

El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo LOS INCAS HABÍA QUE TRABAJAR El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo entre otras obligaciones con el Estado. Una parte de las tierras, llamadas tierras del Inca, eran explotadas por el Estado; otras, las tierras del Sol, eran entregadas a los templos y las restantes- tierras de la comunidad- se distribuían entre los ayllus. Los integrantes de los ayllus estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones. . Obligaciones con el Estado Distribución de las tierras Definición de ayllu

Como los incas seleccionaban tierras hasta el momento inservibles que se ocupaban de convertir en fértiles, los ayllus del lugar no perdían campos de cultivo. Para que las tierras fueran cultivables en un territorio geográficamente complejo, extendían canales de riego y construían andenes o terrazas escalonadas en las laderas. Las terrazas evitaban la erosión, facilitaban el riego, posibilitaban adaptar los cultivos a diferentes alturas y reproducían pisos ecológicos. Por ejemplo, si el valle era el ambiente apropiado para cultivar el maíz, el andén se construía con las condiciones del valle en cuanto a altura, orientación y hasta tipo de suelo. Técnicas para la explotación de losrecursos

Las comunidades tenían que trabajar las tierras del Sol y del Inca con semillas que los funcionarios les entregaban cada año. Luego de la cosecha, se las guardaba en “colcas”, enormes depósitos que había en Cusco y en todas las ciudades importantes. Esto era muy necesario, porque si en una región había sequía, plagas u otros problemas o si simplemente no era apta para obtener determinados productos, el gobierno los redistribuía en forma recíproca al trabajo aportado por la comunidad. Además, el trabajo les daba derecho a recibir tierras para la subsistencia de la comunidad (tierras comunales), repartidas cada año según el número de integrantes de la familia. Allí cultivaban y criaban animales domésticos como la llama y la alpaca. Este sistema de intercambio entre el Estado y las comunidades se denomina redistribución y reciprocidad Obligaciones recíprocas entre las comunidades y el estado Sistema de intercambio

El trabajo bien organizado de miles de personas posibilitó la construcción de caminos, fortalezas, puentes colgantes, templos, palacios, canales y, además, que todos pudieran satisfacer sus necesidades. Estos trabajos se hacían por turnos, llamados “mitas”, de duración variable, que debían cumplir los hombres casados entre los dieciocho y los cincuenta años (población del común o tributaria) y eran organizados por los curacas, es decir jefes de los ayllus. Con este sistema se explotaban las minas de oro, plata y cobre, se cumplía con el servicio militar; otros hacían los trabajos más especializados como ollas de alfarería, objetos de metal y tejidos. Cuando los mitayos terminaban su turno de trabajo, volvían a sus respectivas comunidades hasta el turno siguiente. Los yanaconas, en cambio, trabajaban permanentemente para el Estado. Los nobles no pagaban tributo, sino que se dedicaban a conducir los ejércitos, eran funcionarios o sacerdotes. Organización del tributo en trabajo Características de la mita Características del yanaconazgo Exentos

CONCEPTOS/ PALABRAS CLAVE Esta organización basada en el trabajo comunitario fue una de las razones de la grandeza del Tawantinsuyu. Resultados de la organización del trabajo NOTACIÓN AL MARGEN CONCEPTOS/ PALABRAS CLAVE SUBTEMAS: Obligaciones de las comunidades con el estado Distribución de tierras Definición de “ayllu” Técnicas para la explotación de los recursos Obligaciones recíprocas entre las comunidades y el estado Sistema de intercambio Organización del tributo en trabajo Características de la “mita” Características del “yanaconazgo” Exentos Resultados de la organización del trabajo

JERARQUIZACIÓN Y RELACIÓN 1.Organización de las tierras del Tawantinsuyu 1.1 Distribución de tierras 1.2 Técnicas parala explotación de los recursos 2. Obligaciones recíprocas entre las comunidades y el estado 2.1 Obligaciones de las comunidades con el estado 2.1.1Definición de “ayllu” 2.2 Obligaciones del estado con las comunidades 2.3 Sistema de intercambio 3.Organización del tributo en trabajo 3.1 Características de la “mita” 3.2 Características del “yanaconazgo” 3.2.1Exentos 4. Resultados de la organización del trabajo

El Inca, jefe supremo del Tawantinsuyu, exigía trabajo al pueblo entre otras obligaciones con el Estado. Una parte de las tierras, llamadas tierras del Inca, eran explotadas por el Estado; otras, las tierras del Sol, eran entregadas a los templos y las restantes- tierras de la comunidad- se distribuían entre los ayllus. Los integrantes de los ayllus estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones. En el Tawantinsuyu el pueblo tenía obligaciones con el Estado, que explotaba las tierras del Inca y del Sol y distribuía las restantes a las comunidades o ayllus.

En el Tawantinsuyu el pueblo tenía obligaciones con el Estado, que explotaba las tierras del Inca y del Sol y distribuía las restantes a las comunidades o ayllus. Dichas comunidades trabajaban –a través de la mita y el yanaconazgo- en las tierras, cultivables gracias a canales de riego y terrazas que construían; en las minas y como artesanos. Además prestaban servicios en el ejército y en las obras públicas. A cambio, recibían tierras para la subsistencia de la comunidad y también otros recursos necesarios.

RESUMEN Tema: Sistema de intercambio entre las comunidades y el estado. El sistema de intercambio se denomina “reciprocidad y redistribución”. El Inca le exigía trabajo a las comunidades o ayllus como tributo: trabajo agrícola, construcciones, minería, metalurgia, artesanías. Se realizaba a través de la “mita”-trabajo por turnos- o del “yanaconazgo” -trabajo permanente para el estado. Recíprocamente, el estado entregaba tierras a los ayllus para su subsistencia y, también, otros recursos necesarios. TEMA DEL TEXTO La organización del trabajo y los beneficios en el Tawantinsuyo

Obligaciones recíprocas Organización de las tierras del Tawantinsuyu Distribución Técnicas Del Inca: Gobierno Del Sol: Templos/Sacerdocio De la comunidad: Ayllus Canales de riego Terrazas escalonadas: Evitaban la erosión, facilitaban el riego, reproducían pisos ecológicos. Obligaciones recíprocas Estado-Comunidades (Reciprocidad) Ayllus Trabajo Mita (por turnos) Yanaconazgo (perman.) Relación de parentesco Comparten recursos y obligaciones Tierras y productos según las necesidades de las comunidades y en proporción al trabajo aportado Estado redistribuye

Mita Yanaconazgo Tierras Agricultura y pastoreo Minería Artesanías INTERCAMBIO RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN AYLLUS ESTADO REDISTRIBUCIÓN DE BIENES (tierras y productos) EXPLOTACIÓN DE RECURSOS TRIBUTO EN TRABAJO Mita Yanaconazgo Tierras Agricultura y pastoreo Minería Artesanías Obras: Caminos y puentes Canales y terrazas Colcas Fortalezas Inca Sol ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

DEFINICIÓN Los integrantes del ayllu estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones. ¿QUÉ ES? El ayllu es una comunidad ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PARTICULARES TIENE? cuyos integrantes estaban vinculados por parentesco- reconocían una pareja que le había dado origen a la comunidad y de la cual descendían- y compartían la tierra y los recursos y las obligaciones.