PETRÓLEO Juan Pablo Colotta.

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Transcripción de la presentación:

PETRÓLEO Juan Pablo Colotta

Proviene del Latín, y significa ACEITE DE PIEDRA Es la fuente natural más abundante de hidrocarburos

Origen del petróleo La teoría orgánica es la actualmente aceptada Origen del petróleo La teoría orgánica es la actualmente aceptada. Supone que el petróleo se ha originado por una lentísima transformación de restos vegetales (algas) y animales (peces) que, junto con el plancton, se ha depositado en el fondo de los lagos, mares, etc. Estos restos orgánicos, por procesos de descomposición y fermentación anaeróbica, dieron origen al petróleo. La transformación habría ocurrido a temperaturas no muy elevadas y altas presiones. El petróleo, junto con el gas natural, se encuentra en los intersticios de rocas porosas (caliza o areniscas), en los estratos superiores de la corteza terrestre, aprisionados por rocas no porosas. Las aguas comprimen al petróleo que queda sobre ellas por su menor densidad.

Fuente Preceptor

Se considera al petróleo como una mezcla compleja de hidrocarburos, formada por centenares de compuestos. Además, contiene pequeñas cantidades de compuestos oxigenados, sulfurados y nitrogenados, que no superan el 5% del total. La composición química es variable y depende de su procedencia.

Características Del Petróleo Es un líquido de color oscuro, fluorescente con reflejos verdes o verde azulado. Su densidad varía entre 0.615 hasta 0.994g/cm3 Insoluble en agua y soluble en éter, benceno, cloroformo, etc. Viscosidad variable aumentando con la densidad del mismo.

Refinación del petróleo El petróleo extraído del pozo se denomina crudo. Como no se lo consume directamente, ya en el propio yacimiento sufre algunos tratamientos: Separación de gases: Cuatro gases que se encuentran disueltos a presión en el crudo, se separan con facilidad. El Metano (CH4) y el Etano (C2H6), componen el gas seco, así llamado porque no se licua por compresión. El gas seco se utiliza como combustible en el yacimiento o se inyecta en los gasoductos, mezclándolo con el gas natural. El Propano (C3H8) y el Butano (C4H10), constituyen el gas húmedo que se licua por compresión. El gas líquido se envasa en cilindros de acero de 42-45 Kg.. La apertura de la válvula, que los recoloca a presión atmosférica, lo reconvierte en gas.

Transporte: El crudo se envía de los yacimientos a las destilerías (refinerías) que, en nuestro país, están en los centros de consumo y no en la región productora. Se recurre a varios medios: Por vía terrestre: vagones-tanques del ferrocarril o camiones acoplados. Por vía marítima: buques petroleros, también llamados barcos cisternas o buques tanque, con bodegas de gran capacidad. Japón a botado petroleros gigantescos, "supertanques" de 400 metros de eslora, que acarrean hasta 500.000 m3. Mecánicamente el crudo se transporta por oleoductos de 30-60 cm de diámetro con estaciones en el trayecto para bombearlo, calentándolo para disminuir su viscosidad. Los poliductos se destinan al transporte alternativo de los diferentes subproductos.

Las refinerías Una vez que el petróleo llega a las refinerías se separa el resto de agua emulsionada y se lo somete a las siguientes operaciones

LA DESTILACIÓN FRACCIONADA Primera etapa LA DESTILACIÓN FRACCIONADA gases nafta liviana nafta pesada querosén gas-oil Petróleo PRECALENTAMIENTO ( 260 Y 350 °C ) Petróleo reducido TORRE DE DESTILACIÓN

ESQUEMA DEMOSTRATIVO DEL INTERIOR DE LA TORRE DE DESTILACIÓN

EN LA PRIMERA ETAPA: Los vapores de petróleo pasa a una columna de fraccionamiento en donde la temperatura disminuye gradualmente desde 350°C en el fondo de la torre hasta 100°C en la cabeza, separándose las distintas fracciones: Por la cabeza: Gases: que hubieran quedado disueltos anteriormente, reciben el tratamiento mencionado, dando, gas seco que se une al gas natural y al supergás que se expende en garrafas. Por el lateral: Naftas: corresponden a la mezcla de hidrocarburos que contienen entre 6 y 9 átomos de carbono por molécula. Su densidad es de 0,7 gr/ml. Querosén o Kerosén: comprenden la mezcla de hidrocarburos que contiene entre 10 y 16 átomos de carbono por molécula. Su densidad es de 0,8 gr/ml. Gasoil: nombre que se le asigna a la mezcla formada por hidrocarburos que posen entre 16 y 18 átomos de carbono por molécula. Su densidad es de 0,9 gr/ml. Por la base: Petróleo reducido: es el residuo que no se destila. Se separa por la base de la torre, consiste en mezclas de fueloil y asfalto.

Segunda etapa LA DESTILACIÓN AL VACÍO EN LA SEGUNDA ETAPA: El petróleo reducido se calienta en un horno tubular y sus vapores pasan a un alambique al vacío, de donde se lo destila a baja presión y se obtiene: Gasoil liviano Gasoil pesado Destilado parafínico Aceites lubricantes Asfalto o alquitrán

EL CRACKING El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oil y fuel oil), en compuestos de menor peso molecular (naftas). En el proceso siempre se forma hidrógeno y compuestos del carbono. Es muy importante en las refinerías de petróleo como un medio de aumentar la producción de nafta a expensas de productos más pesados y menos valiosos, como el kerosene y el fuel oil.

Existen dos tipos de cracking, el térmico y el catalítico Existen dos tipos de cracking, el térmico y el catalítico. El primero se realiza mediante la aplicación de calor y alta presión; el segundo mediante la combinación de calor y un catalizador. Cracking térmico En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de nafta —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. Se utilizan temperaturas elevadas (800-900 ºC) y presiones. Cracking catalítico En este caso las fracciones pesadas como el gas oil y el fuel oil se calientan a 500°C, a presiones del orden de 500 atm. en presencia de sustancias auxiliares: catalizadores que agilizan en el proceso. Es por estos catalizadores que el proceso lleva dicho nombre. Dichos catalizadores realizan una acción selectiva que orienta la reacción de ruptura en un sentido perfectamente determinado, con lo que se evitan muchas reacciones secundarias indeseadas.

La gran ventaja del cracking se puede observar claramente en la siguiente estadística: en 1920, un barril de crudo, que contiene 159 litros, producía 41,5 litros de nafta, 20 litros de queroseno, 77 litros de gasoil y destilados y 20 litros de destilados más pesados. Hoy, un barril de crudo produce 79,5 litros de nafta, 11,5 litros de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos más pesados. Esta simple estadística nos muestra que gracias al cracking la producción de nafta puede aumentar considerablemente.

Las naftas La nafta es un líquido incoloro, formado por una mezcla de hidrocarburos de 6 a 9 átomos de carbono que destila entre 60 y 150 °C. El 2,2,4-trimetil pentano (uno de los componentes de la nafta), conocido como isooctano es considerado como un excelente combustible, ya que solo explota al producirse la chispa dentro del motor. El heptano normal es considerado el peor de los combustibles que forman parte de la nafta. Para definir la calidad de las naftas se utiliza en INDICE DE OCTANOS u OCTANAJE. Al hetano normal se le asigno un octanaje igual a 0 y al isooctano un valor de 100

Para determinar el octanaje de una nafta desconocida, se colocan en sendos motores de prueba la nafta y otra cuyo porcentaje de heptanos e isooctanos sea conocida, se evalúa el rendimiento comparativo del primero con el segundo y se clasifica de acuerdo con los resultados obtenidos. Si una nafta tiene un octanaje de 80, significa que tiene un rendimiento igual al de una mezcla que posee un 80% de isooctano y 20% de heptano lineal, no se puede afirmar que la composición sea exactamente esta sino que su comportamiento es comparable.

¿Cómo se aumenta el octanaje a una nafta? Con el agregado de aditivos: Antes se utilizaba el tetraetilo de plomo. Como el plomo es un gran contaminante, hoy se utilizan otros aditivos como en metil-terbutil éter conocido como MTBE.