EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, 2 011 TEMA GOBERNAN ZA Y LA GIRH EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2da. REUNION DE PUNTOS FOCALES NACIONALES DE GIRH ANTE LA OEA
Advertisements

Gobernanza Ambiental Democrática
Comisión para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales
GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA
Saneamiento durante emergencias y desastres Claudio Osorio U.
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Ing. Howard Henríquez (SERENA-GRAAN)
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
GESTIÓN DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
GESTORES COMUNITARIOS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA.
Managua Nicaragua junio 2011
Avances en la descentralización en Honduras
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
Avanzando en la Equidad de Género en la Gestión Comunitaria del Agua
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
Funcionamiento del Sector, hora....
LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO.
¿Qué es el CAJPEA? El Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención de embarazo Adolescente (CAJPEA) del Estado Plurinacional de Bolivia, es.
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Gobernabilidad y Transparencia TALLERES DE LOS GRUPOS DE METAS Y SOLUCIONES DE LAS AMÉRICAS RUMBO AL VI FORO MUNDIAL DEL AGUA Eje Temático: Agua y Saneamiento.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO SOLUCIONES EXISTENTES EXPERIENCIA APROBACION DE LA.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Gestión de Recursos Hídricos:
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
RED SOCIAL DE PACIENTES Ruben Rojas Muñoz FORO SALUD SAN MARTIN.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA 2003/ Proyecto Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del a g u a y a m b i e n t.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Recursos Hídricos: Avances en la Comunidad Andina Alan Viale Estremadoyro Proyecto Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible
Participación por parte de la Sociedad Civil Nicaragüense Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Comité Directivo Bogotá, Octubre 27 de 2010 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
Presentación del documento de trabajo
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EL AGUA ES VIDA, NO LA DERROCHEMOS.
Asociación Centroamericana de Agua y Saneamiento Posible ACASAPO
Eje temático 6: Saneamiento en la Escuela ¿Cómo hacer de nuestras escuelas lugares saludables? Presentación de experiencias: Miércoles 10 de marzo 08:30.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
Unión de Acueductos Comunales del cantón de Grecia, Alajuela, Costa Rica Fundada el 14 de setiembre de 2002 “Unión de Asociaciones Griegas Unidas por el.
Ejecuta Organismos asociados en la ejecución del proyecto “Red de aprendizaje local para el uso sustentable del agua, la adaptación al cambio climático.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Seminario Internacional CONDESAN “Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes” Bogotá – Colombia, 8.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Organización del Estado en materia ambiental Audiencia Pública.
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Conclusiones y Recomendaciones
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades
Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad.
Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
RED-CAPS NICARAGUA 18 al 20 DE SEPTIEMBRE 2012
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
ING. MIRIAM CONCEPCION ROJAS. MSC INVESTIGADOR AUXILIAR. INVESTIGADOR AUXILIAR. PROFESOR AUXILIAR DIVISIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ING. MIRIAM.
Transcripción de la presentación:

EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA GOBERNAN ZA Y LA GIRH EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA Jacobo Sánchez Méndez Asesor Legal-Social y Ambiental RED CAPS- Nicaragua EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA GOBERNAN ZA Y LA GIRH EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA Jacobo Sánchez Méndez Asesor Legal-Social y Ambiental RED CAPS- Nicaragua

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE HECHO, CON DIFERENTES FORMAS ORGANIZATIVAS, CON MAS DE 50 AÑOS, SIN DISTINCIONES POLITICAS, RELIGIOSAS, ETNICAS, PARTICIPATIVAS, AUTOGESTIONARIAS HASTA ANTES DE LA LEY DE LOS CAPS ( JUNIO, 2010), LAS ESTADISTICAS DE ENACAL REGISTRABAN MAS DE 5,200 CAPS DE DIFERENTES CATEGORIAS, y según INAA, A JULIO 2008, HABIAN 5,700 CAPS, ABASTECIENDO AGUA, A MAS DE 1, POBLADORES PRINCIPALMENTE RURALES CAPS MAS COMPLEJOS ( MINI ACUEDUCTOS MAG Y MABE) – DEL 10 %, (gravedad y eléctrico) CAPS MENOS COMPLEJOS (POZOS EXCAVADOS, PERFORADOS Y MANANTIAL) DISTRIBUIDOS EN TODO EL PAIS, PRINCIPALMMTE EN LA ZONA CENTRAL NORTE DEL PAIS ( MATAGALPA- JINOTEGA); EN SEGUNDO LUGAR OCCIDENTE ( CHINANDEGA Y LEON), Y TERCERO, RESTO DEL PAIS

CONAPAS: FORMULADOR DE POLITICAS INAA: ENTE REGULADOR ENACAL: PRESTADOR ESTATAL DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y MANEJO DE AGUAS SERVIDAS MINSA: CALIDAD SANITARIA FISE Y ALCALDIAS: CONSTRUCCION DE POZOS Y ACUEDUCTOS ANA: AUTORIDAD NAC. DEL AGUA. ENTE DESCENTRALIZADO, FACULTADES TECNICAS NORMATIVAS, TECNICAS OPERATIVAS, CONTROL Y SEGUIMIENTO, PARA EJERCER LA GESTION, MANEJO Y ADMINSTRACION DE LOS RR HIDRICOS. CONAPAS: FORMULADOR DE POLITICAS INAA: ENTE REGULADOR ENACAL: PRESTADOR ESTATAL DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y MANEJO DE AGUAS SERVIDAS MINSA: CALIDAD SANITARIA FISE Y ALCALDIAS: CONSTRUCCION DE POZOS Y ACUEDUCTOS ANA: AUTORIDAD NAC. DEL AGUA. ENTE DESCENTRALIZADO, FACULTADES TECNICAS NORMATIVAS, TECNICAS OPERATIVAS, CONTROL Y SEGUIMIENTO, PARA EJERCER LA GESTION, MANEJO Y ADMINSTRACION DE LOS RR HIDRICOS.

LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES Y SU REGLAMENTO, (SEPTIEMBRE, 2007, 2007 Y 2010) POLITICA NACIONAL DE RR HIDRICOS (D.E 107, DICIEMBRE, 2001) LEY GENERAL DE SS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO (LEY 297:JULIO, 1,998) LEY DE CREACION DE LA EMPRESA NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ENACAL) LEY 276: ENERO, 1998 LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARALLIADOS (INAA) DECRETO 20, JGRN, JULIO 1979) LEY DE REFORMA A LA LEY ORGANICA DE INAA (LEY 275: ENERO 1998) LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RR NN, Y SU REGALMENTO (LEY 217: JUNIO 1996) NUEVO CODIGO PENAL. 2,008

INVOLUCRAMIENTO DE LOS CAPS EN LA DEFENSA DEL DERECHO AL ACCESO AL AGUA, MOVILIZACION SOCIAL CONTRA LA PRIVATIZACION DEL AGUA, en alianza con organizaciones, CODA, FANCA, que apoyaron (siguen) divulgación, análisis y posicionamiento sobre propuesta de ley CAPS. PROPUESTA ORIGINAL DEL PROYECTO DE LEY FUE ENTREGADO A DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN 2008, proyecto se venia elaborando desde 2007 PROPONIA: A) QUE LOS CAPS SE LEGALIZARAN COMO ONGs, o a través de la LEY DE PARTICIPACION CIUDANA, no logró consenso

PROPUESTAS: UNA, (ONGs) MUY COMPLEJA PARA NIVEL ORGANIZATIVO DE LOS CAPS, LA OTRA (Ley Participación Ciudadana) NO RESOLVIA LEGALIZACION DE CAPS SEGÚN DIPUTADOS PROPONENTES, LEGALIZARIAN A LOS CAPS EN BLOQUES DE 500 EN 500 ONGs FERIA NACI0NAL DE LA TIERRA, 2009, APOYA PROCESO DE REVISON INTERSECTORIAL, INTERINSTITUCIONAL, ENTRE ALIADOS Y DIRIGENCIA DE LOS CAPS HUBO QUE PERSUADIR A DIPUTADOS PROPONENTES

HUBO SESIONES DE TRABAJO CON DIPUTADOS PROPONENTES,(FSLN), PARA PRESENTARLES CONTRAPROPUESTA NUEVA PROPUESTA FORMULADA POR LOS CAPS, CON APOYO DE LA FERIA DE LA TIERRA, OBTUVO RESPALDO DE DIPUTADOS PROPONENTES AL MISMO TIEMPO, LA COMISION DEL AMBIENTE Y RR NN DE LA ASAMBLEA NACIONAL, RECIBIÓ PROPUESTA ORIGINAL, REALIZA AMPLIO PROCESO DE CONSULTA……..AL FINAL, VERSION FINAL, INTEGRÓ PRINCIPALES ASPECTOS RECOMENDADOS POR LOS CAPS. FUE UN PROYECTO DE LEY BASTANTE DISCUTIDO. EJEMPLO DE INCIDENCIA SOBRE LOS ORGANOS DE DECISION HUBO SESIONES DE TRABAJO CON DIPUTADOS PROPONENTES,(FSLN), PARA PRESENTARLES CONTRAPROPUESTA NUEVA PROPUESTA FORMULADA POR LOS CAPS, CON APOYO DE LA FERIA DE LA TIERRA, OBTUVO RESPALDO DE DIPUTADOS PROPONENTES AL MISMO TIEMPO, LA COMISION DEL AMBIENTE Y RR NN DE LA ASAMBLEA NACIONAL, RECIBIÓ PROPUESTA ORIGINAL, REALIZA AMPLIO PROCESO DE CONSULTA……..AL FINAL, VERSION FINAL, INTEGRÓ PRINCIPALES ASPECTOS RECOMENDADOS POR LOS CAPS. FUE UN PROYECTO DE LEY BASTANTE DISCUTIDO. EJEMPLO DE INCIDENCIA SOBRE LOS ORGANOS DE DECISION

PASO1 : ASAMBLEA COMUNITARIA (ACTA CONSTITUTIVA, ESTATUTOS, REGLAMENTOS) PASO2 : REGISTRO Y CERTIFICADO MUNICIP. (30 dias) PASO 3 : REGISTRO NACIONAL, CERTIFICADO DE OFICINA NACIONAL DE REGISTRO (INAA)( 4 meses) FORMALIZADA LEGALIZACION DEL CAPS

LEGALIZACION AGIL, ECONOMICA, SENCILLA EXONERACION DE IMPUESTO exoneración del IR Exoneración del iva TARIFA DE ENERCIA ELECTRICA PREFERENCIAL

INICIO DEL PROCESO DE REGISTRO A NIVEL MUNICIPAL Y NACIONAL, AUNQUE LENTO, (MENOS DE 500), MAS POR LIMITACIONES ORGANIZATIVAS DE LOS PROPIOS CAPS, ABUSOS EN APLICACIÓN DE LA LEY POR ALGUNAS AUTORIDADES Y CONSEJALES MUNICIPALES, EN CIERTOS LUGARES, Y POLARIZACION POLITICA CREACION OFICINA REGISTRO NACIONAL CAPS/INAA, PERO, PROBLEMAS EN CREACION OFICINAS UTM AVANCES EN MATERIA DE TARIFA ELECTRICA, INCIDENCIA DE LOS CAPS CON ENTE REGULADOR-INE MUCHOS CAPS ASOCIADOS EN RED NACIONAL, EXISTEN OTRAS EXPRESIONES DE ORGANIZACIÓN DE CAPS INDEPENDIENTES DE LA RED CAPS, RECIEN CON PERSONERIA JURDICA. GRACIAS POR SU FIN ATENCION

LA LEY 722 (LEY DE LOS CAPS) FORTALECE LA GOBERNABILIDAD Y LA GOBERNANZA DE LA GESTION DEL AGUA EN TANTO, CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DEL INVOLUCRAMIENTO SOCIAL COMUNITARIO DE LOS CAPS, EN LA AUTOGESTIO DEL ACCESO AL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y AL SANEAMIENTO, COMO DERECHO HUMANO, JUSTAMENTE DONDE LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA, ESTA AUSENTE O ES DEFICIENTE, CUMPLIENDO UNA LABOR DE ESTADO, DESDE EL EMPODERAMIENTO, LA EQUIDAD, Y LA GOBERNANZA DEL AGUA, ASEGURANDO LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE GOBIERNO Y LA COOPERACION FORTALECE LA AUTOGESTION COMUNITARIA A NIVEL MASIVO, EN LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LA FUENTES DE AGUA, Y EL MEDIO AMBIENTE