El vampiro Horacio Quiroga (1874-1937).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO
Advertisements

“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
Vida Sobrenatural nn. 41 a 43 Por Martín A. Sosa B.
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
LA DEFINICION DE LO HUMANO Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
El Hombre Muerto Horacio Quiroga Leire Arabaolaza Áurea Iñurritegi.
Horacio Quiroga ( ) “Edgar Allan Poe de la ficción suramericana”
Leopoldo Alas (Clarín)
La novela negra Aproximación.
LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
Interrogantes para ateos Dios no está antes del mundo.
Realizado por: Dani Lozano e Isabel Márquez Índice Autora La Novela Versiones de la obra en cine Versiones de la obra en TV Opiniones.
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
FILOSOFIA (AMOR POR LA SABIDURIA)
Recursos y tipos de la narración
El relato de terror.
de Jesús... La Fe El libro de Urantia JESÚS poseía una fe sublime e
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
5 de Octubre Día del Camino
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Libros de Edgar Allan Poe
Horacio Quiroga El Hijo.
Horacio Quiroga ( ) “Edgar Allan Poe de la ficción suramericana”
Narración Definición:
Tipos de mundos narrativos
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Horacio Quiroga Cuentista uruguayo
Horacio Quiroga
Dichoso aquel que alejado de negocios, como en pasados tiempos mortales, con sus bueyes los campos heredados ara y cultiva, libre de la usura, ni lo despierta.
Escritores que dan miedo
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
HORACIO QUIROGA Sara Gayán Briz 6ºB.
“E L H IJO ” DE H ORACIO Q UIROGA Por: Anakaren Garza.
Lectura y escritura Los grandes cuentistas y sus temas Lectura y escritura Los grandes cuentistas y sus temas.
Edgar Allan Poe. Breve Reseña Famoso escritor del siglo pasado, cuyas narraciones obscuras y de horror han marcado a millones de lectores en todo el mundo.
Horacio Quiroga (1878, Salto, Uruguay-1937, Buenos Aires, Argentina)
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
Pensamientos para reflexión
Los artículos un juego.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Horacio Quiroga ( ) “El hijo”.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
SPAN 3060 Horacio Quiroga (1878, Salto, Uruguay-1937, Buenos Aires, Argentina)
EDIPO REY- LA TRAGEDIA CLÁSICA
CONCEPCIONES DEL MUNDO
Definición “Lo fantástico es la vacilación que experimenta un ser que solo conoce las leyes naturales, ante un acontecimiento, al parecer sobrenatural.”
Mundo Fantástico.
“ El Hijo” Horacio Quiroga.
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
LOS BUQUES SUICIDANTES
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
Horacio Quiroga.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Carlos Bautista SPAN 1010 Profa. Doris Mercado. En el trabajo que presentaré a continuación, analizaré el cuento: El hombre muerto, de Horacio Quiroga.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
El hombre muerto Horacio Quiroga.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza Su vida y obra por: Juan Manuel Acevedo Rojas.
El Hijo Horacio Quiroga (1928). Quiroga Uruguay Argentina Su vida trágica – obsesión por la muerte y locura.
ELECTRA DE SOFOCLES.
PREMIO NOBEL DE LITERATURA ÍNDICE VIDA DE LA AUTORA………………………………………………. DIAPOSITIVA 3 OBRAS……………..…………………………………………….. DIAPOSITIVAS 4 Y 5 OBRA MAESTRA.
Transcripción de la presentación:

El vampiro Horacio Quiroga (1874-1937)

Temas de la obra de Quiroga 1. Muerte Influencia de la muerte en su propia vida, llena de muertes accidentales, prematuras y trágicas: Su padre se dispara cuando Quiroga tenía siete meses. El padrastro, a raíz de un derrame cerebral, decide pegarse un tiro. El autor tenía 17 años. Quiroga mata accidentalmente a su mejor amigo (1902). El suicidio de su primera esposa, Ana Mª Cirés, en 1915. Su propio suicidio en 1937.

Quiroga trata el tema de la muerte de una manera natural y precisa, como parte del proceso de la vida. Leonord Flemming afirma que la muerte se presenta de dos formas en los textos de Quiroga: De una forma azarosa, accidental, producto de la Naturaleza. Como resultado de un proceso de degradación en el que el cuerpo sobrevive a una personalidad “ya desgastada por […] un medio aniquilador”.

2. Medio - En la mayoría de los textos es la selva. No es una naturaleza idealizada sino que posee cierto realismo violento, un primitivismo oscuro muy lejano a las personas “civilizadas”. La vegetación es negra, el sol es aniquilador, la tierra es roja y amenazante, el agua es apenas perceptible pero mortal.

3. Horror - Ya sea desde el punto de vista fantástico, ya sea desde el realista. Va desde la monstruosidad hasta un horror soslayado al más puro estilo de Poe, Kipling o Maupassant.

El vampiro Publicado en La Nación el 11 de septiembre de 1927. Recopilado posteriormente en Más allá (1935). Quiroga fue crítico de cine y estuvo muy involucrado con el medio. Llegó a afirmar que el nacimiento del cine sonoro supondría el fin del cine de terror. La publicación de “El vampiro” coincide con el año en que apareció la primera película sonora.

Afirma en un artículo publicado en La Nación el 17 de marzo de 1929: El mundo de las convenciones tiene un límite […] y ese límite lo ha hallado el cine al detenerse ante la voz. Ni en la realidad, ni en la pantalla los espectros deben hablar. El mutismo forma parte de su esencia misma y, en esas condiciones, su ilusión de vida puede llegar a ser perfecta.

Anécdota Guillermo Grant, desde un sanatorio mental, cuenta cómo el obsesivo Rosales logró “dar vida” a un espectro a partir del cine y el uso de los rayos N1. Esta criatura vampiriza a Rosales hasta su destrucción y ahora persigue a Grant.

Situación temporal Tras o durante la Primera Guerra Mundial, porque en el sanatorio donde está internado también lo están los soldados víctimas del enfrentamiento bélico.

Verosimilitud Hace dudar al lector porque afirma que es el único superviviente y está internado en una clínica mental. Además afirma que tiene una imaginación “un poco enferma”. Por ello refuerza la teoría científica de los rayos N1 que, pese a que es falsa, pues no existen tales rayos, es el sustento verídico y pseudocientífico del relato. Sí existe, en cambio, el galvanismo. Ocultismo científico.

Galvanismo Disciplina de la Física que se encarga de la propiedad de “producir, mediante corrientes eléctricas, los movimientos en los nervios y músculos de animales vivos o muertos”. Definición del DRAE.

Fuentes Frankenstein de Mary Shelley. “El retrato oval” de Edgar A. Poe.

Personajes Rosales = loco, culto y desocupado. Esta locura se va transformando y finalmente el protagonista la califica como “voluntad”, lo que a él le falta. Actualización del Víctor Frankenstein de Mary Shelley. Grant = científico, culto, inteligente, equilibrado. También ocurre una transformación en el personaje. Ella = “espectro”.

¿Vampiro? Quiroga no trata el vampiro del modo tradicional ni como hemos visto hasta ahora: no es un aristócrata, no es una femme fatal lujuriosa, ni un vampiro del folklore. Tres de los cuatro textos vampíricos de Quiroga se relacionan más con lo selvático americano: “El almohadón de plumas”; “El vampiro”, referente a la patología psicológica; “El vampiro” cuyo protagonista es el murciélago vampiro de la selva.

Ella, elemento espectral del relato, es la imagen corporeizada de una famosa actriz de Hollywood. Posee la independencia de un ser humano pero no el aspecto físico, pues es traslúcida. No posee, por tanto, vida real. Para la vida real necesita morir la actriz real. No logra conseguir un cuerpo, sino que se desvanece, debido a la creación “sin finalidad”: ha traspasado los límites naturales por un deseo egoísta de creación.

Repara el error pero esta vez resulta terrible: un espectro sin alma ávido de deseo, que lo destruye. Aspecto erotizante destructor. Criatura de Rosales, que ambiguamente aparece como el verdadero vampiro. La ambición, el ocio, la seguridad en sí mismo convierten a este científico en un verdadero vampiro y a Ella, incluso, en una víctima de este afán creador.