FAO-México PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN MEXICO OPAS-1816 Fortalecer la gestión.

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Transcripción de la presentación:

FAO-México PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN MEXICO OPAS-1816 Fortalecer la gestión efectiva y democrática del Agua y Saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio

Antecedentes El Sistema de las Naciones Unidas en México lleva a cabo un Programa Conjunto de Agua y Saneamiento que tiene por objeto apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular cuatro de ellos: Combate a la pobreza Reducción de la mortalidad en menores de cinco años Equidad de género Medio Ambiente sustentable.

Antecedentes FAO OPS PNUD CEPAL ONUDI UNESCO UN-HABITAT ONUDD El programa de agua y saneamiento tiene como eje transversal el tema de vulnerabilidad y manejo de riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos que tienen incidencia severa en los estados, en particular las inundaciones derivadas de lluvias intensas, aunque las sequías también impactan la región. Participan 8 agencias del Sistema de las Naciones Unidas: FAO OPS PNUD CEPAL ONUDI UNESCO UN-HABITAT ONUDD

Ubicación geográfica Tabasco Tacotalpa Cunducán Jonuta Veracruz Xalapa* Zongolica Tatahuicapan Chiapas Tabasco Tacotalpa Cunducán Jonuta Chiapas Tuxtla Gutiérrez* San Juan Cancuc Sitalá

Líneas de trabajo Marco Legal/Institucional Información socioeconómica Saber del agua Gestión y protección Corresponsabilidad y participación efectiva Información socioeconómica Salud Género Vulnerabilidad Desarrollo comunitario Educación y comunicación Sistemas estatales y municipales

Metas nacionales de agua y saneamiento en México En México se cumplirá con las Metas del Milenio a nivel nacional FUENTE: CONAGUA

COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE A&S EN MÉXICO En las ciudades, 91.3% de la población tiene servicio de agua potable y 89.9% tiene cobertura de alcantarillado. En las zonas rurales -poblados con menos de 2,500 habitantes- los promedios son de 71.5 y 58.1% Mientras que las zonas de alta y muy alta marginación, la cobertura del servicio de agua es menor a 30% y la de saneamiento es prácticamente inexistente. 5 millones de mexicanos, la mayoría residente en localidades pequeñas, carece de acceso regular al agua

EL COSTO ESTIMADO DE LA COBERTURA UNIVERSAL DE AGUA POTABLE EN MÉXICO El reto en materia de agua potable será incorporar en 2030 a 36.8 millones de habitantes a la cobertura de agua potable y 40.5 millones a la de alcantarillado. Alcanzar la cobertura universal en agua potable al 2030 requerirá inversiones de 215 mil millones de pesos, esto significa una inversión prevista de casi $6,000.00 por persona. El sector agua y saneamiento afronta una grave crisis de sostenibilidad financiera y operativa (agenda del agua 2030).

¿Qué aporta la FAO en este contexto? Una estrategia de intervención enfocada al manejo de la microcuenca como unidad básica de la cuenca La planeación participativa y conjunta de los procesos de desarrollo Los habitantes rurales son capaces de crear estrategias de desarrollo: FAO pone el énfasis en el desarrollo de capacidades Tecnologías básicas y económicas para acceder al agua y saneamiento

Modelo de intervención Gobernanza. Procesos autogestivos. Sostenibilidad ambiental económica social

El reto del modelo es: Ser apropiado por los actores locales y replicable Contribuir a dotar de servicios básicos de agua y saneamiento a las zonas marginadas Hacerlos participes de la gestión de los recursos naturales Organización y planeación para el trabajo Visión a mediano y largo plazo

Enfoque de microcuencas Desarrollo de capacidades Elementos del modelo Enfoque de microcuencas Desarrollo de capacidades Metodologías participativas Construcción de una línea base Plan de acción participativo municipal en agua y saneamiento Organización de comités de agua y saneamiento Tecnologías alternativas de fácil adopción y adaptación Gestión institucional Gestión del recurso agua

A la par… Estudios calidad del agua que permitan conocer el estado de la microcuenca Sistemas de información geográfica para sentar la bases de la planificación territorial Conocer la disponibilidad de agua para cada microcuenca, facilitar la accesibilidad Mobilización de recursos locales humanos y materiales: suma de esfuerzos, sinergias

En resumen, la intervención de FAO está incidiendo en: Mostrar una forma distinta de afrontar los retos del desarrollo en las zonas rurales marginadas Desatar procesos autogestivos con amplia participación institucional: GOBERNANZA. Gestión integral del agua: Recuperación de las microcuencas, abasto de agua potable y uso productivo Reducir el costo del abasto a $800.00 por persona.

EJEMPLOS DE TECNOLOGIAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

POZO TIPO NORIA Definición Pozo para abastecimiento de agua, excavado de forma manual o con equipo a poca profundidad para interceptar acuíferos o mantos de aguas subterráneas. Descripción Las norias son captaciones verticales de sección circular, cuyos diámetros oscilan alrededor de 1.0 a 1.5 m. Cuando el acuífero posee una recarga limitada y se requiere mayor volumen de agua, la noria puede aumentar su diámetros hasta 3 metros. Las profundidades por lo general oscilan entre 5 y 20 metros.

REPRESA DE GAVIONES Las represas de gaviones están armadas con una serie de cajones de malla de alambre galvanizado, rellenos de piedras, amarrados unos a otros, por lo que tienen gran resistencia para enfrentar corrientes turbulentas (barrancada o avenida); conocimientos y empotramiento de mampostería para darle resistencia contra el embate de la corriente. La finalidad de estas represas es de retener los materiales sólidos aguas arriba y permiten una filtración del agua con menor velocidad, facilitando su control y alargando el tiempo de escurrimiento.

REPRESA DE ROCA

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO

DIGESTOR ANAEROBIO

TANQUE DE FERROCEMENTO

Tanque de Ferrocemento en Comunidades Rurales

Aplicaciones tecnológicas En las comunidades rurales y en particular en localidades dispersas, donde los sistemas convencionales de agua son muy costosos, las tecnologías apropiadas han probado ser una solución conveniente. Así, se han construido tanques de ferrocemento con la guía de las Agencias de Desarrollo Rural y con el entrenamiento de habitantes de las localidades. Ese tipo de instalaciones comienzan a replicarse incluso en otras localidades que no forman parte de las seleccionadas en el Programa Conjunto.

De esta manera la unidad básica de desarrollo de la cuenca contribuye realmente a la regeneración de los ecosistemas.

¡Muchas gracias! Sitio en Internet de la Representación en México: www.fao.org.mx twitter.com/faomexico facebook.com/faomexico Farallón 130 Col. Jardines del Pedregal Del. Álvaro Obregón Tel. 24 57 99 70 al 75 FAO-MX@fao.org Sitio en Internet de la FAO: www.fao.org www.rlc.fao.org Referencias: Página de FAO sobre el Cambio Climático: http://www.fao.org/climatechange/home/es/ Los bosques y el Cambio Climático: http://www.fao.org/forestry/climatechange/es/ Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria: Los desafíos del CC y la Bioenergía: http://www.fao.org/foodclimate/hlc-home/es/ Informe sobre la situación de los bosques del mundo 2009: http://www.fao.org/docrep/011/i0350s/i0350s00.htm Informe Estado Mundial de la Pesca y la Acuitultura 2008: http://www.fao.org/docrep/011/i0250s/i0250s00.htm Informe Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria en las Islas del Pacífico: http://www.fao.org/docrep/011/i0530e/i0530e00.HTM Sitio de EMPRES: http://www.fao.org/ag/AGAinfo/programmes/en/empres/home.asp Galería Fotográfica de FAO en el Tsunami: http://www.fao.org/tsunami/ Galería fotográfica de FAO en línea: http://www.fao.org/about/photography/es/ Comunicados de Prensa: Los acuerdos sobre el cambio climático deben contar con los campesinos 2 abril 2009 http://www.fao.org/news/story/es/item/11366/icode/ Diouf: el futuro del agua está en la agricultura 20 marzo 2009 http://www.fao.org/news/story/es/item/10745/icode/ La pesca mundial necesita prepararse para el cambio climático 2 marzo 2009 http://www.fao.org/news/story/es/item/10343/icode/ Los bosques plantados: un valor en alza 27 febrero 2009 http://www.fao.org/news/story/es/item/10407/icode/ La agricultura debe cambiar para poder alimentar al planeta 4 febrero 2009 http://www.fao.org/news/story/es/item/10038/icode/ La silvicultura acepta el desafío del cambio climático 5 diciembre 2008 http://www.fao.org/news/story/es/item/8830/icode/ Las granjas y los bosques contra el cambio climático 4 diciembre 2008 http://www.fao.org/news/story/es/item/8812/icode/ Islas del Pacífico: el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria 2 diciembre 2008 http://www.fao.org/news/story/es/item/8710/icode/ Aprovechar la financiación del carbono para estimular la agricultura sostenible 28 octubre 2008 http://www.fao.org/news/story/es/item/8211/icode/ Cambio climático y silvicultura en Europa 17 octubre 2008 http://www.fao.org/news/story/es/item/8177/icode/ Hojas de datos de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria: los desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía: Mitigación del cambio climático y adaptación en la agricultura, la silvicultura y la pesca; El cambio climático, el agua y la seguridad alimentaria; El cambio climático y la biodiversidad para los alimentos y la agricultura; El cambio climático, los biocombustibles y la tierra; La bioenergía y la seguridad alimentaria. http://www.cinu.org.mx/especiales/2008/crisisalimentaria/materiales.html