FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

PROPUESTA DE LEY MARCO COMER BIEN PARA VIVIR BIEN, SUMAJ MANQ’AÑA, SUMAJ MIQHUY MIQHUNA, YAKARU KAVI.
CONAPRED Teoría del Derecho.
DESARROLLO SUSTENTABLE
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO JUNIO Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Taller de Formación Consejos Consultivos.
Informe de actividades de los Consejos Consultivos Núcleo para el desarrollo Sustentable.
Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable
La Estrategia Nacional para la Participación
Protección de programas sociales en contextos electorales Lic
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Morelos
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA. OBGETIVOS  Tiene como objetivo realizar la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Ordenamiento Ecológico
Gasto en Protección Ambiental Vigésima Octava Reunión del GNC 25 de Septiembre de 2013 Lorena Lara Jeria
COMUNIDAD ANDINA I TALLER DE PARIS21 PARA LA COMUNIDAD ANDINA 13 al 15 de mayo de 2002 AGENDA SOCIAL ANDINA.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Guatemala, septiembre de 2007
Oficina Nacional de Cambio Climático
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
OBJETIVO DIALOGO MEMORIA HISTÓRICA ENAPC TEJIDO SOCIAL REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL CCDS 12 AÑOS DE EXPERIENCIA PERIODO 1995 – 2006 Febrero 15, 2007.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
1 Las Obligaciones Adicionales Adquiridas por México a través de los Tratados de Libre Comercio Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
TAI: INICIATIVA DE ACCESO AL NIVEL GLOBAL Responsable en Guatemala la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental, REDFIA Implementación del Principio.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
Ing. Sergio León Maldonado
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
formas de participación
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
LAS FUNCIONES DE LAS Y LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE JÓVENES EN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Encuentro de Consejos Regionales de Salud Grupo sur Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud Ayacucho,
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Estrategia de Gobierno en línea
Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Confederación Patronal de la República Mexicana
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Presentación del Régimen de Coordinación Metropolitana Guadalajara, Jalisco.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
Transcripción de la presentación:

FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LOS CCDS. Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable. CCDS

Fundamento jurídico Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Título V. Participación Social e Información Ambiental Cap. I. Participación Social Art. 157. El Gobierno Federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales. Art. 159. La Secretaría integrará órganos de consulta en los que participen entidades y dependencias de la administración pública, instituciones académicas, organizaciones sociales y empresariales (que) tendrán funciones de asesoría, evaluación y seguimiento. Cuando la Secretaría deba resolver un asunto sobre el cual (estos) órganos hubiesen emitido una opinión, la misma deberá expresar las causas de aceptación o rechazo de dicha opinión.

ACUERDO publicado en el Diario Oficial de la Federación el Creación ACUERDO publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 1995. Modificatorios: 26 de octubre de 2000, 21 de noviembre de 2002 y 3 de octubre de 2006. Órganos de consulta de la Secretaría para facilitar la participación corresponsable de todos los sectores sociales y fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, así como de los bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

ÓRGANO PÚBLICO VIGILANTE Que es un CCDS? Es un mecanismo para avanzar en la implementación de la sostenibilidad según Agenda 21. SOCIO DEL GOBIERNO Es un espacio de negociación sin afiliación partidista o política, cuyo principio rector es "el bien común" y su aplicación a las prioridades ambientales, económicas y sociales del país y a las comunidades. ÓRGANO PÚBLICO VIGILANTE EL PODER DE LOS CCDS NO DERIVA DE LA AUTORIDAD DE PEDIR A OTROS QUE ACTÚEN, SINO MÁS BIEN DE LA OPORTUNIDAD DE CREAR ACUERDOS QUE HABILITEN Y PERSUADAN A OTROS ACTUAR.

Cual es el papel de los CCDS? PAPEL CENTRAL COMO MECANISMOS INTEGRADORES Los aspectos sociales, económicos y ecológicos de la sustentabilidad. Las actividades locales y nacionales para la sostenibilidad. Las actividades nacionales, regionales (entre países de una región) y globales para la sostenibilidad.

Cuales son los objetivos de los Consejos? Los CCDS aspiran a la resolución de conflictos y a la creación de consensos concentrándose en el interés público o en posición a los intereses creados de grupos competitivos. ASESORAR AL GOBIERNO El Consejo debe asegurarse que los objetivos sociales, económicos y ecológicos de la sostenibilidad se integren en todas las decisiones de políticas.

Como lograr los objetivos Diseminación de información entre gobierno, la industria, las organizaciones no gubernamentales, las escuelas y las comunidades. Son la voz de la sostenibilidad dentro de la sociedad. Los CCDS identifican y ayudan al diseño de los indicadores para evaluar y reportar el progreso en la implementación de la sustentabilidad ambiental. Los CCDS tienen reuniones públicas regulares y formar subcomités especiales.

PROCESO ESENCIAL

Mas allá de una simple recomendación

PROCESO ESENCIAL

Articulación y Vinculación

"LA PARTICIPACIÓN SOCIAL NO SE DA POR DECRETO"

LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEBE SER CONVENIDAS POR CONSULTA.

DEBILIDADES/AMENAZAS

Conformación ¿Vigente? 5 Consejos Regionales + Consejo Consultivo Nacional

Temas abordados y recomendaciones emitidas por los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, de la SEMARNAT. Generación 2005-2007.

INSTRUMENTOS BASE PARA LA PARTICIPACIÓN PP10 Declaración de Río 1992 “[…] El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.”

Información Ambiental LGEEPA: Acceso a documentos; Informe bianual de la Situación del Medio Ambiente; y Gaceta Ecológica. LFTAIPG: Obligaciones de Transparencia; y Protección de datos personales.

Peticiones Ciudadanas Se fundamenta en el artículo 8° Constitucional www.semarnat.gob.mx

Acceso a la Justicia La denuncia popular es el único medio legal que tiene la sociedad para hacer uso de su derecho de proteger un medio ambiente adecuado (art. 4° Constitucional). Toda persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación y sociedad podrán denunciar ante la Profepa todo hecho que dañe el ambiente o los recursos naturales, o que contravenga las disposiciones de la LGEEPA. Este procedimiento se fortalece con la obligación de informar al denunciante dentro de un término de 10 días sobre el trámite que le ha dado a su denuncia, y en caso de declararse incompetente para conocer la queja, de turnarla a la autoridad competente, notificando al denunciante, para que éste se encuentre siempre informado sobre la aportación o denuncia que realizó.

LA CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL DE LOS CONSEJOS AVANZA EN SEIS VERTIENTES 1995 LOGROS 2007 LOS CONSEJOS HAN DEMOSTRADO BENEFICIOS DE GRAN RELEVANCIA QUE JUSTIFICAN CON CRECES LOS ESFUERZOS, LA DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS Y DEL GOBIERNO, PARA COINCIDIR POSICIONES Y CAMBIAR PRÁCTICAS QUE PERMITAN CONSTRUIR UNA INTERACCIÓN MÁS SÓLIDA Y CORRESPONSABLE. LA CONSOLIDACIÓN DEL PAPEL DE LOS CONSEJOS AVANZA EN SEIS VERTIENTES

LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO: 1995 SEIS VERTIENTES 2007 LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO: Uno de los componentes fundamentales de la participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas ambientales. Espacio de deliberación de temas y asuntos de carácter estratégico. Canal idóneo para ejercer el derecho a la información en materia de medio ambiente y recursos naturales. Instancias privilegiadas para el procesamiento de temas críticos y conflictos ambientales. Catalizadores de los procesos de desconcentración y descentralización. Mecanismos de seguimiento y evaluación.

DOS POSICIONES DISTINTAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RETOS

RETOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Consolidación institucional. Implicación y equilibrio en el desarrollo de funciones. Consolidación interna. Efectiva representación y rendición de cuentas. Creciente disposición a la actuación corresponsable. Importancia de los órganos de participación en la consolidación de las políticas ambientales como políticas de Estado.

Nuevos retos de Organización para los CCDS