AUDITORÍA 560 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA Y TÉCNICA BACHILLER CUENTA PÚBLICA.

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Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA 560 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA Y TÉCNICA BACHILLER CUENTA PÚBLICA 2007 Abril

I.Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría Contenido 2

I. Contexto 3

Entre 1970 y 1980 México registró un notable crecimiento económico, que se caracterizó por un auge industrial. I. Contexto El número de empresas industriales creció en 52% al pasar de 132 miles a 200 miles. Fuente: INEGI, Información de las Unidades Productoras

El PIB del país aumentaba en 6.4% en promedio anual. Fuente: INEGI, Serie histórica del PIB, a precios de 1980 Promedio 6.4% Agricultura: 3.9% Minería: 8.2% 1/ Manufactura: 6.7% 1/ Incluye petróleo I. Contexto

La producción industrial tuvo un incremento promedio de 180%. Promedio 180% Se generó una mayor demanda de mano de obra calificada. I. Contexto Fuente: INEGI, Serie histórica del empleo en México,

No existían las escuelas suficientes para formar los recur- sos humanos que requería el sector productivo. 141 escuelas tecnológicas industriales en el país. I. Contexto

En 1976, se identificaron las necesidades de mano de obra para la producción. 50 mil técnicos cada año. II. Política públicaDiagnóstico SEP Demanda estimada: 8

En 1977 el Banco Mundial acordó con México el préstamo para creación de escuelas que formaran técnicos. Monto: US$ millones II. Política públicaPréstamo B.M. 9

II. Política pública En 1978 se constituyó el CONALEP considerando los as- pectos siguientes: Que para fortalecer el proceso productivo se requería formar técnicos calificados. Que era urgente crear escuelas que impartieran educación téc- nica. Decreto de Creación 10

Decreto de Creación MANDATO: Contribuir al desarrollo nacional con la formación de personal calificado a nivel postecundaria que demande el sistema productivo del país. II. Política pública Estudios técnicos con carácter terminal. 11

En 1979 el CONALEP inició su operación con diez centros educativos. Escuelas en el área metropolitana de la Ciudad de México. II. Política pública Centros educativos 12

En 1993 se reformó el mandato del CONALEP, considerando los objetivos del PND Elevar el nivel de escolaridad de la población. Adecuar la función educativa a los requerimientos del sector productivo del país. II. Política pública Modificación del Mandato 13

La reforma del mandato del CONALEP de 1993 consideró como objetivo: Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de recursos humanos a nivel post secundaria. II. Política pública Modificación del Mandato 14

En 1997 la SEP emitió la resolución DGB.EQ. 1/97, en la que declaró la equivalencia de los planes y programas de estudio del CONALEP con el Bachillerato. Permite a los egresados del colegio continuar estudios en el nivel superior. Bachillerato bivalente Equivalencia de estudios II. Política pública 15

En 2003 el CONALEP realizó una Reforma Académica: sustituyó el modelo de educación para formar profesionales técnicos por el de técnicos bachiller. Profesional Técnico: Se cursan 33 módulos curriculares en 3 años. Técnico Bachiller: Se cursan 33 módulos curri- culares y 6 materias del TCB en tres años. Reforma Académica II. Política pública 16

De 1979 a 2004 la oferta se modificó en 20 ocasiones. De de 1997 a 2002 se redujo la oferta educativa en 107 carreras. De 2005 a 2007 el número de carreras se mantuvo en 42. Oferta educativa De 1979 a 2007 el CONALEP modificó constantemente su oferta educativa: II. Política pública 17

III. Universal conceptual 18

Evaluación de la política pública III. Universal conceptual Gestión Economía Cobertura Calidad del servicio Cumplimiento del objetivo 19

IV. Resultados 20

Evaluación de la política pública Gestión Economía Cobertura Calidad del servicio Cumplimiento del objetivo IV. Resultados 21

La ASF estimó que en 2007 había 6.3 millones de jóvenes en edad de cursar estudios de educación media superior. El SEN atendió 3.8 millones de estudiantes, 1/ el 61% de la población en edad escolar. Quedaron sin atención 2.5 millones de jóvenes, 39% del total. IV. Resultados R.8 Cobertura 22 1/ Sistema Educativo Nacional

De los 3.8 millones de jóvenes atendidos por el SEN, el CONALEP matriculó a 259 miles de alumnos. Atendió al 7% de la matrícula del SEN. En el PEF no se estableció la meta de cobertura, incumpliendo el artículo 41 del MPP R.8 IV. Resultados Cobertura 23

Evaluación de la política pública Gestión Economía Cobertura Calidad del servicio Cumplimiento del objetivo Metas Formación de técnicos bachiller Seguimiento de egresa- dos Indicadores educativos IV. Resultados 24

En 2007 el CONALEP no incluyó en el PEF las metas y los indicadores para verificar el cumplimiento de su objetivo. Se incumplió el artículo 25 del RLFPRH. Cumplimiento del objetivo IV. Resultados Metas 25 R.9

Cumplimiento del objetivo Formación de técnicos bachiller Se determinó que en la generación ingresaron al CONALEP miles de alumnos: El 42% (48.6 miles) egresó, El 54% (60.9 miles) reprobó o desertó del sistema, y El 4% (4.2 miles) no se de- terminó su situación. R.9 IV. Resultados 26

La ASF, con base en los resultados de una encuesta, determinó que de los 48.6 miles de egresados, el 32% continuaron sus estudios o ingresaron al mercado laboral. El 12% (5.8 miles) continuó con sus estudios en el nivel superior. El 20% (9.7 miles) ingresó al mercado laboral. El 68% (33.0 miles) no estudia ni trabaja. Seguimiento de Egresados generación Muestra representativa con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 5% R.9 IV. Resultados Cumplimiento del objetivo 27

En 2007, en materia de reprobación se determinó que el CONALEP se ubicó en el cuarto lugar de las instituciones de bachillerato a cargo de la SEP y de los particulares. Índice de reprobación de 36%. R.13 IV. Resultados Cumplimiento del objetivo Indicadores educativos 28 Superior al de los sistemas General, DGETA y particular.

Respecto de las instituciones de bachillerato a cargo de la SEP y de los particulares, se identificó que el CONALEP presenta el mayor nivel de deserción. Índice de deserción de 21%. R.13 Cumplimiento del objetivo IV. Resultados Indicadores educativos 29 Mayor al de las demás ins- tituciones de educación me- dia superior.

Con la revisión del indicador de eficiencia terminal, se precisó que el CONALEP se ubicó en el último lugar respecto de las instituciones de bachillerato a cargo de la SEP y los particulares. Índice de eficiencia terminal de 42%. Inferior al de las demás institu- ciones de bachillerato. R.13 Cumplimiento del objetivo IV. Resultados Indicadores educativos 30

Evaluación de la política pública Gestión Economía Cobertura Calidad del servicio Carreras autorizadas Planes y programas de estudio Cumplimiento del objetivo IV. Resultados 31

El CONALEP contó con una oferta de 42 carreras auto- rizadas por la Junta Directiva, en cumplimiento del artículo 3o. del Estatuto Orgánico. En 6 carreras se concentró el 61% de los alumnos. 1/ En las 36 restantes, se atendió al 39% de la matrícula. Carreras autorizadas R.19 IV. Resultados 1/ Informática, contaduría, electromecánica, mecánica automotriz, enfermería, asistente directivo. Calidad del servicio 32

El CONALEP no incluyó en sus planes y programas de estudio, dos materias del tronco común del bachillerato. Planes y programas de estudio El colegio incumplió la Resolución DGB. EQ1/97 emitida por la SEP. Calidad del servicio R.19 Se omitieron las materias de mé- todos de investigación y un nivel de química. IV. Resultados 33

Evaluación de la política pública Titulación de alumnos Otorgamiento de becas Sistemas de control Capacitación Gestión Economía Cobertura Calidad del servicio Cumplimiento del objetivo IV. Resultados 34

Se incumplió el artículo 242 del Reglamento de la LFPRH. Titulación de alumnos En la Cuenta Pública de 2007 se reportó la titulación de 36 miles de educandos, sin que se acreditaran los resultados con la documentación correspondiente. Gestión R.10 IV. Resultados 35

Se incumplió el artículo 242 del Reglamento de la LFPRH. Titulación de alumnos El CONALEP no proporcionó la información respecto de la titulación de los Profesionales Técnicos o Técnicos Bachiller. Gestión IV. Resultados 36

Otorgamiento de becas El CONALEP reportó en la Cuenta Pública la entrega de becas a 35.4 miles de alumnos, sin que el resultado se acreditara con la documentación correspondiente. R.11 Gestión IV. Resultados Se incumplió el artículo 242 del Reglamento de la LFPRH. 37

El CONALEP no presentó evidencia documental del cum- plimiento de los criterios para la asignación de becas: promedio, situación socioeconómica y asistencia a clases. Se incumplió el Lineamiento para la entrega de becas ins- titucionales. Otorgamiento de Becas R. 20 Gestión IV. Resultados 38

En 2007 el CONALEP en el Programa Anual estableció la meta de capacitar al 87% del personal docente y adminis- trativo. Se capacitó al 57% del personal, por lo que se incumplió en 30% la meta. Capacitación R. 21 Gestión IV. Resultados 39

Evaluación de la política pública Gestión Economía Ejercicio presupuestal Costo por alumno Cobertura Calidad del servicio Cumplimiento del objetivo IV. Resultados 40

En 2007 se destinó al Sistema CONALEP un presupuesto de 3,363.4 millones de pesos para la operación de los 277 planteles en el país. Se ajustó al presupuesto autorizado, en cumplimiento del artículo 57 de la LFPRH. Ejercicio presupuestal R. 24 IV. Resultados Economía 41

Los alumnos del Sistema CONALEP tuvieron un costo promedio de 14.0 miles de pesos, inferior a los demás subsistemas: Costo por alumno 32%, respecto al de los alumnos de la DGETI; 129% en relación con el de la DGECyTM; y 141%, en comparación con el de la DGETA. Economía R.27 IV. Resultados 42 (Miles de pesos)

V. Dictamen 43

Se cumplió parcialmente el objetivo de Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de recursos humanos calificados a nivel post secundaria. El 42% de los miles alumnos que ingresaron en la generación concluyeron sus estudios. De los 48.6 miles de egresados, el 68% no tenían ningu- na actividad, el 20% se incorporó al mercado laboral y el 12% continuaron estudios superiores. V. DictamenCon Salvedad 44

No se acreditaron los resultados reportados en la Cuenta Pública en materia de titulación y otorgamiento de becas. V. Dictamen Se observaron deficiencias en su sistema de control interno: 45

Los alumnos del colegio tuvieron un costo promedio de 14.0 miles de pesos, inferior en un rango de 32% al 141% respecto de las instituciones de bachillerato a cargo de la SEP. Se verificó un bajo costo en la formación de técnicos bachiller: V. Dictamen 46

VI. Síntesis de las Acciones Emitidas 47

Se formularon 14 observaciones que generaron 20 acciones: VI. Síntesis de las Acciones Emitidas 4 Recomendaciones, 10 Recomendaciones al Desempeño, y 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. 48

VII. Impacto de la Auditoría 49

Los resultados de la revisión permitirán al CONALEP: Establecer un sistema de indicadores de evaluación para monitorear el cumplimiento de su objetivo. Fortalecer la formación académica para cumplir su mandato. Mejorar el control interno para garantizar la confia- bilidad de lo reportado en la Cuenta Pública. VII. Impacto de la Auditoría 50