CUENTA PÚBLICA 2008 CONTRATACIÓN DE HONORARIOS Y ASESORÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.

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Transcripción de la presentación:

CUENTA PÚBLICA 2008 CONTRATACIÓN DE HONORARIOS Y ASESORÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 2 I. Contexto II. Objetivos de la Política Pública III. Universal Conceptual de Resultados IV. Resultados V. Dictamen VI. Síntesis de las Acciones Emitidas VII. Impacto de la Auditoría CONTENIDO

I.Contexto CONTENIDO 3 3

3 3 I. CONTEXTO 4 4 En el periodo el presupuesto del Capítulo 1000 se incrementó a una TMCA de 8.8%. 8.8% Capítulo 1000 Servicios Personales (Miles de pesos de 2008) TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual

3 3 I. CONTEXTO % El presupuesto de la Partida 1201 se incrementó a una TMCA de 14.9% durante el periodo Partida 1201 Honorarios (Miles de pesos de 2008) TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual

3 3 I. CONTEXTO % El presupuesto del Capítulo 3000 durante se incrementó a una TMCA de 20.2%. Capítulo 3000 Servicios Generales (Miles de pesos de 2008) TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual

3 3 I. CONTEXTO % En el período el presupuesto de la Partida 3304 se incrementó a una TMCA de 35.4%. Partida 3304 Otras asesorías para la operación de programas (Miles de pesos de 2008) TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual

3 3 I. CONTEXTO % 19.8% 20.1% En 2008, el gasto ejercido en el Capítulo 1000 representó el 20.1%, respecto al gasto total. Representatividad del Capítulo 1000 respecto del gasto total de la APFC

3 3 I. CONTEXTO % 0.3% 0.4% Representatividad de la Partida 1201 respecto del gasto total de la APFC El gasto ejercido en la Partida 1201 en 2008 representó el 0.4%, respecto al gasto total de la APFC.

3 3 I. CONTEXTO % 3.8% 7.5% Representatividad del Capítulo 3000 respecto del gasto total de la APFC Del Capítulo 3000 la proporción respecto al gasto total representó el 7.5% en 2008.

3 3 I. CONTEXTO % 3.8% 7.5% Representatividad de la Partida 3304 respecto del gasto total de la APFC El gasto ejercido de la Partida 3304 en 2008 represento el 7.5% del total ejercido de la APFC.

II.Objetivos de la Política Pública 12

Plan Nacional de Desarrollo, II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reducir el gasto operativo de las dependencias públi- cas; así como el pago de servicios personales. 13

Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reducir en 5% anual el gasto de operación y adminis- trativo. 14

Generar un ahorro del 20% en el gasto administrativo y de operación al año II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 15 Programa Especial de Mejora de la Gestión en la APF,

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Expedir normas de auto- rización y distribución del gasto público. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 2003.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Establecer normativa para administrar los recursos humanos.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 18 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Regular la contratación por honorarios y de prestadores de servicios de asesorías.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y obje- tivos previstos en los pro- gramas. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2007.

Exposición de motivos de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas del 25 de diciembre de 1993: Transparentar los procedi- mientos de licitación y con- tratación. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Regular la contratación de prestadores de servicios pro- fesionales de asesorías. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios el Sector Público, 2007.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Regular la contratación de servicios por honorarios con personas físicas. Norma para la celebración de contratos de servicios profesionales por honorarios y el modelo de contrato, 2006.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Establecer y mantener el Control Interno Institucional hacia el logro de sus obje- tivos y metas. Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal, 2006.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Asegurar la correcta imple- mentación del control in- terno. Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal, 2006.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Referentes Honorarios Asesoría Retribución pactada por el prestador de servicios a cambio de la ejecución de los servicios estipulados en el contrato. Suministro a una autoridad de línea, de información técnica o conocimientos especializados.

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Referentes Asignaciones destinadas a cubrir el pago por la prestación de servicios contratados con per- sonas físicas por honorarios. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de servicios profesio- nales por asesorías. Partida 1201 Partida 3304

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Referentes Productos generados derivados de la contratación de servicios profe- sionales de asesorías. Informe detallado de los servicios ejecutados por el profesional de honorarios. Entregables Informes de actividades

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Referentes Contrato Instrumento que formaliza la voluntad y compromiso de las partes que intervienen en ello. Documento que ordena e identifica en forma genérica y homogénea los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros. Clasificador por Objeto del Gasto

II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Referentes Conjunto de actividades a realizar para alcanzar una meta, con recur- sos determinados y a cargo de una unidad responsable. Programas Presupues- tarios

III.Universal Conceptual 30

III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE LOS RESULTADOS 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal contratado vs estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios. 31

IV.Resultados 32

III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE LOS RESULTADOS 33 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal contratado vs estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios.

PND : Reducir el gasto operativo de las dependencias, así como el pago de servicios personales. En 2008, el presupuesto del Capítulo 1000 se incrementó en 29.3%, respecto de IV. RESULTADOS R 1 34 PND: Plan Nacional de Desarrollo Capítulo 1000 Servicios Personales Miles de pesos de % 1.Metas de ahorro 1.Metas de ahorro

El presupuesto ejercido en 2008 en la Partida 1201 se incrementó en 56.8%, en relación con IV. RESULTADOS R 1 35 PND: Plan Nacional de Desarrollo Partida 1201 Honorarios Miles de pesos de % 1.Metas de ahorro 1.Metas de ahorro PND : Reducir el gasto operativo de las dependencias, así como el pago de servicios personales.

El presupuesto ejercido en 2008 en el Capítulo 3000 fue inferior en 4.5%, al de IV. RESULTADOS R 1 36 PND: Plan Nacional de Desarrollo Capítulo 3000 Servicios Generales Miles de pesos de % 1.Metas de ahorro 1.Metas de ahorro PND : Reducir el gasto operativo de las dependencias, así como el pago de servicios personales.

En 2008 el presupuesto ejercido en la Partida 3304 fue superior en 54.0%, al de IV. RESULTADOS R 1 37 PND: Plan Nacional de Desarrollo Partida 3304 Otras asesorías para la operación de programas Miles de pesos de % 1.Metas de ahorro 1.Metas de ahorro PND : Reducir el gasto operativo de las dependencias, así como el pago de servicios personales.

En 2008 la SHCP no dio cumplimiento a las metas de ahorro en la APFC. 1.Metas de ahorro 1.Metas de ahorro IV. RESULTADOS R 1 38 PND: Plan Nacional de Desarrollo PND : Reducir el gasto operativo de las dependencias, así como el pago de servicios personales.

PRONAFIDE : Reducir el gasto de operación y administrativo en 5 por ciento anual. Para 2008 la SHCP no ela- boró las proyecciones de gasto para reducir el gasto administrativo en 5% anual. IV. RESULTADOS PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo R Metas de ahorro 1.Metas de ahorro

PEMGAPF : Minimizar los costos de operación y administración de las dependencias. En 2008, la SFP no elaboró para 2008 un programa de ahorro en gasto adminis- trativo y de operación. IV. RESULTADOS PEMGAPF: Programa Especial de Mejora de la Gestión de la APF R Metas de ahorro 1.Metas de ahorro

En 2008, la SEDESOL esta- bleció medidas disciplinarias de gasto que le permitieron cumplir con la meta de ahorro anual del 5%. IV. RESULTADOS PRONAFIDE y PEMGAPF: reducir el gasto de operación y administrativo de las dependencias. 41 R 1 1.Metas de ahorro 1.Metas de ahorro Porcentaje de los recursos presupuestales destinados a la partida 1201 honorarios, respecto del monto de los subsidios,

La SEP no elaboró las proyecciones de gasto del ejercicio 2008 para cumplir con la meta de ahorro anual del 5%. IV. RESULTADOS PRONAFIDE y PEMGAPF: reducir el gasto de operación y administrativo de las dependencias. 42 R 1 1.Metas de ahorro 1.Metas de ahorro

43 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal contratado vs estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios. IV. RESULTADOS

2. Cumplimiento del objeto de contrato 2. Cumplimiento del objeto de contrato R 2 IV. RESULTADOS 44 NGCIAPF: Establecer y mantener el Control Interno Institucional hacia el logro de sus objetivos y metas. NGCIAPF: Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal En 151 (96.2%) de los 157 contratos de servicios por honorarios revisados como muestra en la SEP y la SEDESOL, se cumplió con su objeto.

LFPRH: Los ejecutores de gasto serán responsables de la administración por resultados. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 2 IV. RESULTADOS Cumplimiento del objeto de contrato 2. Cumplimiento del objeto de contrato En 80 (97.6%) de los 82 contratos de asesorías revi- sados como muestra en la SEP y la SEDESOL, se cumplió con su objeto.

R 2 IV. RESULTADOS En la SEP 18 de 63 entregables, elaborados por los prestadores de servicios carecieron de la firma que los avalara. 46 NGCIAPF: Establecer actividades de control en todo el proceso de obtención de información.. 2. Cumplimiento del objeto de contrato 2. Cumplimiento del objeto de contrato NGCIAPF: Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal

47 IV. RESULTADOS 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal contratado vs estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios.

R 3 IV. RESULTADOS En 77 de 157 contratos de honorarios (62 de la SEP y 15 de la SEDESOL), el objeto no se alineó con el Fin y el Pro- pósito del PP. 48 LFPRH: Cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PP: Programa Presupuestario 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias

R 3 IV. RESULTADOS En 35 de 82 contratos de asesorías de la SEP, el objeto no se alineó con el Fin y el Propósito del PP. 49 LFPRH: Cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PP: Programa Presupuestario 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias

R 4 IV. RESULTADOS 50 En 20 de 156 contratos de honorarios, los informes de actividades no se alinearon con el Fin y Propósito del PP. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias LFPRH: Las contrataciones de servicios profesionales contribuirán al cumplimiento de los programas de las dependencias. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PP: Programa Presupuestario

IV. RESULTADOS En 65 (76.5%) de 85 informes de actividades de honorarios, (50 en la SEP y 15 en la SEDESOL) se registraron en un PP sin un Fin y Propósito. 51 R 4 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias LFPRH: Las contrataciones de servicios profesionales contribuirán al cumplimiento de los programas de las dependencias. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PP: Programa Presupuestario

IV. RESULTADOS En 7 de 84 reportes de actividades de honorarios en la SEP, no fue posible vincularlos con las atribu- ciones de las UR. 52 R 4 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias LFPRH: Las contrataciones de servicios profesionales contribuirán al cumplimiento de los programas de las dependencias. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria UR: Unidad Responsable

R 5 IV. RESULTADOS En 18 de 40 contratos de asesorías, los entregables (12 de la SEDESOL y 6 de SEP) no se alinearon con el Fin y Propósito de los PP Mejoramiento de la operación de las dependencias LFPRH: Las contrataciones de servicios profesionales contribuirán al cumplimiento de los programas de las dependencias. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PP: Programa Presupuestario

IV. RESULTADOS En 3 de 63 contratos de asesorías de la SEP, los entregables no se asociaron con el Fin y el Propósito del PP en el que se registraron. LFPRH: Las contrataciones de servicios profesionales contribuirán al cumplimiento de los programas de las dependencias Mejoramiento de la operación de las dependencias R 5 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PP: Programa Presupuestario

55 IV. RESULTADOS 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal contratado vs estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios.

IV. RESULTADOS La SFP no emitió normativa que regulara el plazo de entrega del informe de evaluación del resultado al titular de la dependencia. RLAASSP: Emitir informe al titular de la dependencia, que evalúe el resultado obtenido y el logro del objetivo de la contratación Informes sobre las contrataciones por asesorías. R 8 RLAASSP: Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público INFORME AL TITULAR DE LA DEPENDENCIA ABRIL DOM.LUN.MAR.MIÉR.JUE.VIE.SÁB

R 8 IV. RESULTADOS En 2008 se emitieron 48 informes de 82 contratos en un plazo promedio de 330 días en el caso de la SEP, y de 177, en la SEDESOL. 57 INFORMES RLAASSP: Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público RLAASSP: Emitir informe al titular de la dependencia, que evalúe el resultado obtenido y el logro del objetivo de la contratación. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías.

58 IV. RESULTADOS 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal contratado vs estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios.

De 2001 a 2008 la SFP realizó 225 auditorías, de las cuales 10 tuvieron relación con las partidas 1201 y R 13 IV. RESULTADOS RISFP: Dar seguimiento a la administración de recursos humanos y la contratación de servicios Auditorías practicadas por los OIC´s. RISFP: Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

R 13 IV. RESULTADOS 60 RISFP: Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. Observaciones reincidentes de las autorías de los OIC´s en materia de Honorarios, Tipo de observaciónReincidencias% Total Expedientes incompletos Pagos indebidos Duplicidad de funciones Irregularidades en la contratación Estructura orgánica desactualizada Otros 1/ FUENTE: Secretaría de la Función Pública. 1/ La información proporcionada no permitió precisar los conceptos que comprenden. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s.

61 IV. RESULTADOS 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal contratado vs estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios.

En la SEP, por cada traba- jador de estructura se con- trataron en promedio tres prestadores de servicios por honorarios. R 17 IV. RESULTADOS MPP: Atender las acciones sustantivas a cargo de las dependencias Personal contratado vs estructura. MPP: Manual de Programación y Presupuesto Personal de Estructura y Contratado en la SEP, 2008

R 17 IV. RESULTADOS 63 MPP: Manual de Programación y Presupuesto MPP: Atender las acciones sustantivas a cargo de las dependencias. En la SEDESOL, por cada trabajador de estructura se contrataron en promedio doce prestadores de servi- cios por honorarios. Personal de Estructura y Contratado en la SEDESOL, Personal contratado vs estructura.

64 IV. RESULTADOS 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal Contratado vs Estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios.

R 6 IV. RESULTADOS 65 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. La SFP implementó un me- canismo electrónico para el registro de contratos de honorarios. LOAPF: Inspeccionar y vigilar que las dependencias cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro de la APF. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

R 6 IV. RESULTADOS 66 En 2008, 148 (98.7%) con- tratos de honorarios de la SEP y SEDESOL se remi- tieron entre 11 y 28 meses después de su firma. NCCSPHMC: Una vez formalizados, los contratos deberán registrarse dentro de los treinta días hábiles siguientes a su firma en el sistema de la SFP. NCCSPHMC: Norma para la celebración de contratos de servicios profesionales por honorarios y el modelo de contrato. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. SISTEMA DE HONORARIOS DE LA SFP

R 7 IV. RESULTADOS 67 En 2008, la SEP no registró 36 de 40* contratos, y la SEDESOL no registró 3 de 15 contratos en COMPRANET de la muestra revisada. * En los que aplicó el requisito. LAASSP: Transparentar los procedimientos de licitación y contratación. LAASSP: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP.

R 6 IV. RESULTADOS 68 La SFP no implementó mecanismos para verificar el registro de la totalidad de los contratos suscritos por las dependencias. LOAPF: Inspeccionar y vigilar que cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro de la APF. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP.

69 IV. RESULTADOS 1.Metas de ahorro. 2.Cumplimiento del objeto del contrato. 3.Mejoramiento de la operación de las dependencias. 4.Informes sobre las contrataciones por asesorías. 5.Auditorías practicadas por los OIC´s. 6.Personal Contratado vs Estructura. 7.Registro en los sistemas electrónicos de la SFP. 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios.

En 4 (5.2%) de 77 personas contratadas por honorarios en la SEP, no se cumplió con el perfil requerido. R 20 IV. RESULTADOS 70 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios. NGCIAPF: Asegurar la correcta implementación del control interno. NGCIAPF: Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal SEP

En 7 (7.5%) de 80 contratos de honorarios suscritos por la SEDESOL, el perfil pro- fesional no fue acorde con el objeto del contrato. R 20 IV. RESULTADOS 71 NGCIAPF: Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal 8.Perfil de los prestadores de servicios por honorarios. NGCIAPF: Asegurar la correcta implementación del control interno. SEDESOL

V.Dictamen 72

Opinión con salvedad V. DICTAMEN 73 La ASF considera que, en términos generales, la SFP, SHCP, SEP y SEDESOL cumplieron razonablemente con las disposiciones normativas aplicables porque: La SHCP emitió los dictámenes que autorizan las asignaciones presupues- tarias para la contratación de honorarios.

Opinión con salvedad V. DICTAMEN 74 En 151 (96.2%) de los 157 contratos de servicios por honorarios de la SEP y la SEDESOL, se cumplió con su objeto.

Opinión con salvedad V. DICTAMEN 75 El 97.6% de los contratos de servicios profesionales de asesorías cumplió con el objeto de su contrato de la muestra determinada.

Opinión con salvedad V. DICTAMEN Salvedades: 76 La SHCP no elaboró las proyecciones de gasto de las dependencias de la APF Centralizada para el periodo

Opinión con salvedad V. DICTAMEN Salvedades: 77 La SFP no elaboró un programa de ahorro en gasto administrativo y de operación al que se debían ajustar las dependencias de la APF.

Opinión con salvedad V. DICTAMEN Salvedades: 78 La SEP no elaboró las proyecciones para cumplir con la meta de ahorro anual de 5%.

Opinión con salvedad V. DICTAMEN Salvedades: 79 El 49.0% de los contratos de honorarios de la SEP y la SEDESOL no se ali- nearon con el Fin y el Pro- pósito del programa pre- supuestario.

Opinión con salvedad V. DICTAMEN Salvedades: 80 El Sistema Electrónico de Honorarios de la SFP no permite verificar el re- gistro de los contratos suscritos por la APF Centralizada.

Opinión con salvedad V. DICTAMEN Salvedades: 81 La SFP no dispuso de una normativa para la entrega de los informes al titular de los contratos suscritos por asesorías.

VI.Síntesis de las acciones emitidas 82

VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS 15 Observaciones 44 Acciones Promovidas 44 Recomendaciones al Desempeño 27 Oficios de denuncia a la Instancia de Control 83

VII. Impacto de la Auditoría 84

VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA 85 Fortalecer mecanismos de operación para el cumplimiento de las metas de ahorro, con eficacia, eficiencia y economía. Establecer medidas de control sobre la suscripción, registro y seguimiento de los contratos de honorarios y asesorías.

VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA 86 Fortalecer mecanismos de supervisión y control que permitan a las dependencias garantizar el cumplimiento del objeto de los contratos. Alentar la implantación y utilización de sistemas de medición en la suscripción de contratos por honorarios y asesorías.

CUENTA PÚBLICA 2008 CONTRATACIÓN DE HONORARIOS Y ASESORÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO