SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Aprendizajes en la Escuela
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
La evaluación de la secundaria
DESARROLLO PROFESIONAL
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Desempeño escolar de los alumnos
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Licenciatura en Educación Primaria
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Educación Física y Artes
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Capacitación Asignatura Estatal
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
El dolor de dolores.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Secretaría de Educación y Cultura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LA EVALUACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA CENEVAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
LAS COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Plan de estudios Educación Básica
La evaluación del aprendizaje por competencias
Programa de Capacitación y Sensibilización
una mina de información
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SECUNDARIA      4ª. REUNIÓN CON JEFES DE SECTOR Y SUPERVISORES FORO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCERGES Mayo de 2013.  

Los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) son pruebas de aptitud académica que proveen información de la medida en la que cada uno de los sustentantes ha adquirido habilidades intelectuales básicas y conocimientos disciplinarios considerados necesarios para cursar con éxito estudios en los niveles medio superior, tienen una doble finalidad: servir a las instituciones educativas de nivel medio superior en sus procesos de admisión de alumnos y ofrecer un diagnóstico de la población evaluada.

Una parte del examen evalúa: Del área de Ciencias Naturales las asignaturas de Biología, Física y Química Del área de Ciencias Sociales las asignaturas de Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética Tiene un módulo especial dedicado a Inglés. El objetivo de esta sección es mostrar la distribución de los niveles de desempeño de cada una de las materias de la prueba con relación a las variables: Sexo, Promedio, Régimen y Modalidad de Procedencia, además de comparar los resultados de la institución, en esta caso SEC, con los referentes nacionales.

Niveles de desempeño Para efectos de identificación e información, el examen de Diagnóstico ubica al sustentante de manera cualitativa de acuerdo a los criterios siguientes: Sin dictamen (SD): No contestó o todas sus respuestas fueron incorrectas. Elemental (E): Reconoce y reproduce información. Manejo de una memoria relativa a hechos o datos como copia literal o de elementos integrados en donde se reproducen los contenidos haciendo uso de las palabras. Satisfactorio (S): Proporciona respuestas que implican la comprensión de los contenidos en cuestión. Es posible transformar información expresándola en forma diferente y relacionándola con otros elementos. Es factible extrapolar la información para explicar eventos o inferir implicaciones. Sobresaliente (SS): Manejo de métodos propios para la solución de problemas. Emplea elementos cognitivos procedentes de diversas fuentes para integrarlos en nuevas estructuras de conocimiento. Dominio de criterios y normas para emitir juicios.

Tercera asignatura rotativa ENLACE 2013   ENLACE evaluará en este ciclo escolar, los conocimientos, habilidades y competencias de las asignaturas de Español y Matemáticas y como tercera asignatura Formación Cívica y Ética, dentro del segundo ciclo de evaluación de las materias rotativas: Por ello, a continuación se analizan a detalle los resultados obtenidos en esta asignatura en CENEVAL del ciclo anterior.

El examen de Diagnóstico en la materia de Formación Cívica y Ética ubica al sustentante de acuerdo a lo siguiente: Sin dictamen (SD): No contestó o todas sus respuestas fueron incorrectas. Elemental (E): Identifica conceptos básicos de la asignatura y puede diferenciarlos en el marco de situaciones que le son familiares. Por ejemplo: Identifica y comprende que el ser humano tiene dignidad, capacidad para razonar, juzgar, tomar decisiones libremente, tiene valores y está sujeto a diversos tipos de normas; identifica los elementos del Estado Mexicano y la democracia como forma de vida y de gobierno. Satisfactorio (S): Establece relaciones causales entre conceptos y procedimientos, muestra algunas habilidades sociales y democráticas, en contextos que rebasan el ámbito familiar. Por ejemplo: se identifica como sujeto moral, consciente de la importancia del cuidado personal y de los otros ante situaciones de riesgo; reconoce en diversas situaciones los valores y procedimientos de la democracia y de los derechos humanos. Sobresaliente (SS): Asume una postura, la argumenta y defiende o renuncia a ella, logra resolver problemas ante situaciones de la vida cotidiana, movilizando de manera conjunta valores, habilidades y conocimientos. Por ejemplo: aplica procedimientos democráticos para tomar decisiones colectivas; resuelve conflictos de manera no violenta; participa de manera responsable y autorregulada, en un marco de respeto a la ley.

Niveles de desempeño en Formación Cívica y Ética

Formación Cívica y Ética Resumen de la Asignatura  

Índice CENEVAL Otra sección del examen CENEVAL califica y entrega resultados en Índice CENEVAL (ICNE), el cual evalúa: Razonamiento lógico-matemático. Matemáticas. Razonamiento Verbal. Español. Los resultados se presentan en una escala que abarca de 700 a 1,300 puntos. Los EXANI de Selección están diseñados para ser calificados con respecto a la norma y agrupar a la población alrededor de un puntaje promedio de 1,000 con valores dispersos simétricamente hacia los extremos con una desviación estándar típica de 100.

Índice CENEVAL La distribución de resultados de la Institución (SEC), son significativamente más altos que los nacionales, con .35% más sustentantes agrupados dentro de la media, que también es más alta que la nacional.

RESUMEN DEL EXAMEN

Resultados de puntuación CENEVAL por modalidad En todas las evaluaciones, la modalidad con más altos resultados es la de Generales. Los mejores resultados se obtuvieron en Español y razonamiento verbal. Los resultados en Razonamiento Lógico Matemático y Matemáticas se tienen resultados más bajos.

Diferencias con resultados puntuación ENLACE 2012 por modalidad Es importante subrayar la diferencia en el número de sustentantes: ENLACE que es una prueba censal se aplicó a 129,662 , mientras CENEVAL tiene 34,088 sustentantes. CENEVAL se aplica solo a alumnos de tercero de secundaria, los resultados ENLACE son globales, incluyen los tres grados de secundaria. Los resultados no son comparables directamente, cada una ofrece una visión de la población que evalúa, en los temas que evalúa.