V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA República Argentina V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA José Luis Romero Nolasco Honduras Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
EXPERIENCIA DE HONDURAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS (NICSP 24) República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados hasta la Gestión 2016 Marco Legal Antecedentes Estados Comparativos Presentados hasta la Gestión 2016 Situación Actual Estados Comparativos Presentado Actualmente Hacia Donde Vamos? República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Marco Legal En Honduras la Ley Orgánica del Presupuesto, establecida mediante Decreto No. 83-2004, define la forma en que se regirá el Subsistema de Contabilidad. Esta Ley estipula su ámbito de aplicación, alcance y Órgano Rector. Mediante Decreto Legislativo No. 189-2004 del 31 de diciembre del 2004, se creó la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y Auditoría (JUNTEC) como ente de carácter técnico especializado y órgano supremo y autoridad máxima en materia de normas de contabilidad y auditoría. Mediante resolución JTNCA No. 060-08-2014, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de septiembre del 2014, la JUNTEC resuelve adoptar las NICSP, estableciendo como fecha de transición el 01 de enero de 2016 y como fecha de aplicación efectiva el 01 de enero de 2017. En la resolución de la Junta Técnica de Contabilidad JTNCA N° 048-09/2016 se contempla la ampliación de plazos para la transición y aplicación efectiva de las NICSP. En ésta se establece como fecha de transición el 01 de enero de 2018 y como fecha de aplicación efectiva el 01 de enero de 2019. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Antecedentes Al cierre del ejercicio fiscal 2012, la Contaduría General de la República presentó, como parte de los Estados Financieros de la Administración Central, los Comparativos de Ingresos y Egresos, que únicamente incluían las cuenta de Resultado y comparaban los saldos registrados en el módulo contable de SIAFI con los saldos ejecutados presupuestariamente, que se registraron en los módulos de ejecución de ingresos y de gastos del SIAFI. A partir del cierre del ejercicio fiscal 2013, adicional a los Comparativos mencionados anteriormente, se presentaron los Comparativos de lo Presupuestado y de lo Ejecutado de Ingresos y Gastos, que comparaban el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional con la ejecución presupuestaria. Del 2014 al 2016, los Comparativos de lo Presupuestado y de lo Ejecutado de Ingresos y Egresos fueron cambiando de acuerdo a recomendaciones de Organismos evaluadores (PEFA), siendo su última presentación la siguiente: Para los ingresos se comparó el Presupuesto Aprobado por el Congreso Nacional, con el Presupuesto Vigente el Ejecutado. Para los egresos se comparó el Presupuesto Aprobado por el Congreso Nacional, con el Presupuesto Vigente, el Devengado y el pago. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados hasta la Gestión 2016 Comparativo de Ingresos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados hasta la Gestión 2016 Comparativo de Egresos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados hasta la Gestión 2016 Comparativo de lo Presupuestado y lo Ejecutado de Ingresos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados hasta la Gestión 2016 Comparativo de lo Presupuestado y lo Ejecutado de Egresos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Situación Actual A la fecha los Estados Comparativos han sido elaborados de forma manual por el equipo técnico de la Contaduría General de la República, y se han aprobado los procedimientos para su elaboración, formando parte del manual de funciones y procedimientos de la Contaduría. A partir de la Gestión 2017, la Contaduría General de la República ha presentado, de forma mensual y anual, como parte de los Estados Financieros de la Administración Central los siguiente Estados Comparativos: De los Importes Presupuestados y Devengados de Ingresos: compara el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, con el presupuesto vigente (aprobado por el Congreso Nacional más o menos modificaciones presupuestarias), y los ingresos devengados y percibidos en la ejecución presupuestaria. De los Importes Presupuestados y Devengados de Gastos: compara el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, con el presupuesto vigente (aprobado por el Congreso Nacional más o menos modificaciones presupuestarias), y los gastos devengados y pagados según la ejecución presupuestaria. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Situación Actual De los Importes Contables y Presupuestarios de Ingresos: compara los importes contables con la ejecución presupuestaria. Para este Estado, la base es la ejecución de ingresos, ya que los rubros de ingreso imputados se relacionan con las cuentas contables. El Estado refleja saldos del período que se informa. De los Importes Contables y Presupuestarios de Gastos: compara los importes contables con la ejecución presupuestaria. Para este Estado, la base es la ejecución de gastos, ya que los objetos de gasto imputados se relacionan con las cuentas contables. El Estado refleja saldos del período que se informa. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados a partir de la Gestión 2017 De los Importes Presupuestados y Devengados de Ingresos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados a partir de la Gestión 2017 De los Importes Presupuestados y Devengados de Gastos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados a partir de la Gestión 2017 De los Importes Contables y Presupuestarios de Ingresos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Comparativos Presentados a partir de la Gestión 2017 De los Importes Contables y Presupuestarios de Gastos República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Hacia Donde Vamos? La Contaduría General de la República ha elaborado y socializado con la Unidad de Modernización y la Unidad de Innovación y Tecnología, el Manual Conceptual para el Desarrollo de los Estados Comparativos de los Importes Presupuestados y Devengados y los Estados Comparativos de los Importes Contables y Presupuestarios. Actualmente, la Unidad de Innovación y Tecnología ha realizado el desarrollo en un ambiente de pruebas del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), y el producto fue revisado por la Contaduría, y la Unidad de Innovación y Tecnología se encuentra realizando los ajustes solicitados. Se estima que para el Cierre del Ejercicio Fiscal 2018, los Estados Comparativos se generarán de forma automática del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), lo que nos dará mayor Confiabilidad ante los Organismos Evaluadores. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Hacia Donde Vamos? República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Hacia Donde Vamos? República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Hacia Donde Vamos? República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Hacia Donde Vamos? República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Hacia Donde Vamos? República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Gracias por su Atención República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018