Repaso para el examen final Semestre 2
estén está comience haga tome podamos pierda tenga Un día con el médico La señora y el señor Rodríguez van al médico para saber qué le pasa al señor Rodríguez. Teniendo en cuenta los diferentes usos del subjuntivo que has estudiado en las lecciones 1 a 6, completa la conversación utilizando el presente de indicativo o el presente del subjuntivo, según corresponda. Doctor: Buenos días, señores. Me alegro de que los dos ______________ (ustedes, estar) aquí. En general, señor Rodríguez, usted tiene buena salud, pero también es verdad que su nivel de colesterol ______________ (estar) un poco alto y por eso va a tener que cuidarse más. En primer lugar, es necesario que usted ______________ (comenzar) a cuidar su alimentación y que ______________ (hacer) más ejercicio. Pero temo que la dieta no sea suficiente, así que le recomiendo que ______________ (tomar) estas pastillas para que______________ (nosotros, poder) controlar su nivel de colesterol. Además, también es importante que ______________ (perder) un poco de peso, al menos cinco kilos. ¿Conocen a algún especialista en alimentación que ______________ (tener) el consultorio cerca de su casa? estén está comience haga tome podamos pierda tenga
es lleguemos combine salgan SEÑOR RODRÍGUEZ Sí, yo conozco uno que ______________ (ser) muy bueno. En cuanto ______________ (nosotros, llegar) a casa lo llamo por teléfono. DOCTOR Excelente. Pero recuerde: no va a adelgazar a menos que ______________ (combinar) una alimentación sana con ejercicio frecuente. Yo le sugiero que los dos ______________ (salir) a caminar todos los días. es lleguemos combine salgan
Cuando llegue a casa, yo _____________ (cocinar) el flan para que nosotros_____________ (tener) un postre para _____________ (servir) a nuestros invitados esta noche. cocinaré tengamos servir
gustaría / habría gustado ¿A que hora _____________ (salir, tú) mañana? Me _____________ (gustar) ir a las ocho, pero no _____________(ser) posible porque a esta hora Leandra todavía no _____________ (llegar). Ella _____________ (esperar) llegar a eso de las 10:00. Nosotros _____________(partir) en cuanto ella _____________ (venir) por mí. saldrás gustaría / habría gustado es / será habrá llegado espera partiremos venga
1. ______ Te da acceso al dinero de tu cuenta después de que los bancos cierran. 2. ______ Mi computadora puede conectarse a Internet sin necesidad de un cable. 3. ______ Este sitio web incluye toda la información más reciente. 4. ______ Si no estás contento/a con tu puesto, es mejor que lo dejes. 5. ______ Muchas personas no tienen trabajo. 6. ______ No tengo suficiente dinero y pensé que tú podrías ayudarme. 7. ______ Mi hermano estudia todo lo relacionado con las computadoras. 8. ______ Este programa fue popular el año pasado. Ahora no lo es. 9. ______ Mi jefe no acepta ningún error. 10. _____ La primera página de un periódico, donde aparecen las noticias importantes. c g a l e j h k f i
que quien que la cual / la que quienes Lo que que quien Relativos Completa cada oración con el/la/lo/las/los que, que, el/la/los/las cual(es), quien o quienes. En muchos casos, más de una opción es posible. Me encantó la película _________ vi en el cine Apolo. Mi amiga Tere, con _________ trabajo, me compró el boleto. Todas las películas _________ hemos visto juntas han sido comedias. Pero ésta de _________ te estoy hablando era de terror. Los actores secundarios, a _________ no conocía, eran malísimos. Pero los protagonistas eran buenísimos. _________ más me gustó fueron ellos. Tere no se divirtió. Lo único _________ podía ver eran las cabezas de la gente sentada delante de nosotras. El hombre sentado delante de ella, _________ no dejaba de hablar, resultó ser su compañero de trabajo que quien que la cual / la que quienes Lo que que quien
e a g c f b d
rompiera / hubiera roto Cuando mis padres ____________ (tener) veinte años, ya ____________ (conocerse), pero todavía no ____________ (empezar) a salir juntos. Mi padre ____________ (enamorarse) de mi madre, pero ella ____________ (tener) un novio. Mi padre no ____________(querer) invitarla antes de que ella ____________(romper) con su novio, lo que ella ____________(hacer) cuando ____________ (darse) cuenta de que él ____________ (estar) enamorado de ella. tenían se habían conocido habían empezado se había enamorado tenía quería rompiera / hubiera roto hizo se dio estaba / había estado
habremos descargado habrá puesto se habrán ido habré ascendido 1. Cuando regreses del supermercado, Diego y yo ________________________ los archivos. (will have downloaded) 2. Para el fin de año, la escultora ________________________ sus obras en una exposición. (poner) 3. Ustedes ________________________ dentro de tres horas. (irse) 4. Antes de que me jubile, ________________________ al puesto de ejecutiva. (ascender) 5. Me imagino que tú ya ________________________ de lo que pasó ayer. (enterarse) habremos descargado habrá puesto se habrán ido habré ascendido te habrás enterado
lo habríamos terminado 1. Ustedes ________________________ imparciales. (would have been) 2. Yo, en su lugar, ________________________ el vestido antes de comprarlo. (would have tried on) 3. De no ser cantante, tú ________________________ famosa en el cine. (would have become) 4. Sin tu ayuda, nosotros nunca ________________________ . (would have finished it) 5. ¿________________________ usted vivir en otra ciudad? (Would have preferred) habrían sido me habría probado habremos descargado te habrías hecho lo habríamos terminado Habría preferido
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I want her to show me the book. Quiero que ella me muestre el libro.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… By Friday, I will have finished all my homework. Para el viernes, habré terminado con toda mi tarea.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I want to see the parade. Quiero ver el desfile.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… If you were there, what would you have done? Si estuvieras allá, ¿qué habrías hecho?
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I am happy that you enjoy good health. Me alegro de que goces de buena salud.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I am happy to be here. Me alegro de estar aquí.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I wanted my brother to help me study, but he wanted me to wash his car. Quería que mi hermano me ayudara a estudiar, pero él me quería que lave su coche.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… It is necessary the they travel tomorrow. Es necesario que viajen mañana.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… It is necessary to spend time in Madrid. Es necesario pasar tiempo en Madrid.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… You doubt that I know her? ¿Dudas que yo la conozca?
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… They do not doubt that he is smart. No dudan que él es inteligente.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… We deny that they are stubborn. Negamos que ellos sean tercos.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I knew the student whose mother worked in the bank. Conocía al estudiante cuya madre trabajaba en el banco.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… We don’t deny that they are intelligent. No negamos que ellos son inteligentes.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… We are looking for an employee that speaks French, too. Buscamos un empleado que hable francés también.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… Iñigo Montoya looks for the man that has six fingers. Iñigo Montoya busca al hombre que tiene seis dedos.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I am looking for a book that deals with racism. Busco un libro que se trate del racismo.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… I am looking for the employee that speaks French. Busco al empleado que habla francés.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… He will travel when he grows up. Viajará cuando se crezca.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… She travels when she has time. Viaja cuando tiene tiempo.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… If I have time I will watch the documentary Si tengo tiempo, veré el documental.
Repaso del subjuntivo/indicativo/infinitivo ¿Cómo se dice… If I had time I would sleep more. Si tuviera tiempo, dormiría más.