Hoy, tenemos una prueba de los mandatos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presente del Subjuntivo.
Advertisements

El subjuntivo 1.Usamos el subjuntivo para expresar un mandato indirecto En necesario que Querer Preferir Insistir en Desear Esperar Necesitar Sugerir (ie)
Hoy, practicamos con los mandatos formales
Hoy, practicamos con el vocabulario
La vivienda Hoy, practicamos con el vocabulario nuevo.
Hoy, practicamos con los mandatos
Hoy, practicamos con el subjuntivo
Hoy, estudiamos para el examen
Hoy, practicamos con el vocabulario.
Hoy, practicamos con el vocabulario.
Hoy, jugamos con el vocabulario.
Hoy, practicamos con el vocabulario.
Hazme instrumento de tu PAZ Euroframe 2009 Instrumentos de Paz...
ALL Commands (Los Mandatos). I command you to… Affirmative Tus.
Informal Commands or Commands for tú. (Los Mandatos) Capítulo 1.2.
ALL Commands Los Mandatos.
El Subjuntivo Mr. Sajche.
Ser instrumentos de Paz
Negative Tú Commands. La Formación- Tú negativo Step 1 Yo form of the present Step 2 Drop –o Step 3 Add opposite endings AR verbs- ES ER/IR Verbs- AS.
El Subjuntivo con Cláusulas Relativas
Español II Srta. Forgue El 25 de abril de 2011.
Español II Lunes el 4 de octubre de 2010.
-AR VERBS El pretérito. El pretérito se usa para hablar sobre el pasado. I walked to school this morning. Caminé a la escuela. I bought a car yesterday.
* All of the subjunctive sentences in noun clauses, like in the lesson this week, require a change of subject. Yo dudo que ella trabaje. (I doubt that.
The indicative Versus The indicative The subjunctive Versus.
ANTE TODO With the exception of commands, all of the verb forms you have been using have been in the indicative mood. The indicative is used to state facts.
To express doubt, uncertainty, influence, and subjectivity PRESENT SUBJUNCTIVE (MOOD)
Negative tú commands Don’t run Don’t take drugs Don’t forget to do your homework Don’t cheat Don’t chew gum loud Don’t eat doughnuts Don’t drink my coffee.
The Present Subjunctive Realidades 3 p 132 The Subjunctive l So far in Spanish we’ve been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  Para hablar de actividades necesitamos usar verbos.  Los Verbos expresan: Acciones, o.
El subjuntivo: Capítulo 12 Telling what may or may not happen.
El presente del subjuntivo The present subjunctive.
LOS MANDATOS FORMALES “Usted/ Ustedes” commands. The command form is used when asking or directing someone to do something (Pass the essay in on Monday/
Hoy, practicamos con el vocabulario. ¿Entiendes las palabras? ¿Cómo las vas a recordar?
Capítulo 12 Sección 37 El subjuntivo. Agenda Subjuntivo Usos (OJO: Página 188 en MS) Cláusulas Forma TAREA Página 189 y 190 en MS.
1 Te invitamos a orar con San Francisco de Asís Instrumento de Paz...
Instrumento de Paz....
Present Subjuntive p. 388 Miguel quiere que Ana venga a la fiesta. Teresa espera que Luis baile con ella. Yo me alegro de que ellos se diviertan. Tú estás.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  In Spanish, the command forms are used to give orders or advice. You use tú commands.
Just as the subjunctive is required with expressions of emotion, influence, and will, it is also used with expressions of doubt, disbelief, and denial.
El subjuntivo. ¿Cómo formamos los verbos? Usa la forma de “yo” Quita la terminación Pon la terminación con la vocal opuesta *Si es un verbo “-ar”, pon.
Capítulo 5 Segundo paso El subjuntivo: Expresa deseos, dudas, incertidumbre, emociones.
1 1.Have a snack! (tener*) 2.Eat tacos! (comer) 3.Go! (ir*) 4.Speak! (hablar) 5.Sleep! (dormir) 6.Set the table! (poner*) 7.Be good! (ser*) ¡ TÚ + Práctica!
Hoy, practicamos con el subjuntivo. La oración de San Francisco de Asís En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. Nuestras intenciones.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and influence.
E SPAÑOL II Srta. Forgue El 25 de enero de A HORA MISMO Abrir los libros a las páginas Leer las expresiones útiles para practicar el vocabulario.
Srta. Forgue El 1 de noviembre  Repasa el vocabulario de los coches (pág. 56)
Present Subjunctive El Presente del Subjuntivo. El Subjuntivo In Spanish, in certain contexts, when you are talking about opinion, how somebody feels.
Lee las oraciones. Después, responde a las preguntas. Es importante que la cirujana ponga muchos puntos en la pierna. Quiero que mis padres me compren.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and.
Los mandatos informales Español 2. Informal tú commands (affirmative / positive +) Use the form preguntar --> borrar--> servir--> él / ella / ud ¡Pregunta!
Español III E Srta. Forgue. Ahora mismo Compartir la tarea (CP 35) con un/a compañero/a de clase.
Srta. Forgue El 18 de enero de  Identificar los dibujos poner la mesa sacar la basura hacer la cama.
El 28 de enero de 2011 Señorita Forgue La clase de español II.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Just as the subjunctive is required with expressions of emotion, influence, and will,
E SPAÑOL III Srta. Forgue El 23 de marzo de 2011.
Srta. Forgue El 26 de abril de 2011
Los quehaceres (chores) Barrer el piso Cortar el césped Hacer la limpieza.
The Subjunctive Mood Quiero que la clase sea en esta plaza. Es necesario que vayas a España.
Copia las oraciones. Después, responde a la pregunta. Nosotros no creemos que los extraterrestres existan. Yo quiero que mis padres me compren un coche.
(Los Mandatos) Capítulo 1.2. I command you to… Mandatos afirmativos informales Informal tú commands.
ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES 2015 III CAMINO DE ENCUENTRO "Hazme instrumento de tu paz” Señor, hazme un instrumento de tu paz: allí donde haya odio, que.
VOCES 2 – CAPITULO 9 El subjuntivo. ¿Qué es el subjuntivo? The subjunctive is a mood It is used to talk about  things we wish would happen  things we.
THE SUBJUNCTIVE MOOD Spanish 2 – 6.2. THE PRESENT SUBJUNCTIVE In English, we say “I hope that…” to express hopes & wishes. Verbs that follow such expressions.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  In Spanish, the command forms are used to give orders or advice. You use tú commands (mandatos.
El subjuntivo y los usos
With the exception of commands, all the verb forms you have been using have been in the indicative mood. The indicative is used to state facts and to express.
Transcripción de la presentación:

Hoy, tenemos una prueba de los mandatos *podemos usar los mandatos para decirles qué hacer a todos ahora…

La oración de San Francisco de Asís En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. Nuestras intenciones son por…

Señor, hazme un instrumento de tu paz: donde haya odio, ponga yo amor, donde haya ofensa, ponga yo perdón donde haya discordia, ponga yo armonía donde haya error, ponga yo verdad, donde haya duda, ponga yo la fe, donde haya desesperación, ponga yo esperanza, donde haya tinieblas, ponga yo la luz, donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Señor, que no me empeñe tanto en ser consolado como en consolar, en ser comprendido, como en comprender, en ser amado, como en amar; porque dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, muriendo se resucita a la vida. Amén.

Asistencia: ¿Quién falta? Tarea para hoy: hoja de repaso Tarea para mañana: CP 33-34

Tarea para hoy… ejemplos Limpie la cocina. Lave los platos. Barra el suelo. Coman algo. Vayan a McDonalds. No tengan miedo. Pongan una luz. Prendan la luz. No miren películas de horror. No se preocupen. Arréglelo. Arregle el dormitorio. Haga la cama. Sean amables. Jueguen bonitos (Play nice.) Vengan a comer. Lávense las manos. No conduzcan tan rápidamente. Conduzcan más lento.

Tarea para hoy… ejemplos 8. Planche la ropa. Plánchela. 9. Venga a clase a tiempo. No llegue tarde. 10. Repita, por favor. Hable en voz más alta. 11. Muéstrenme la tarea. 12. Lave el carro. Lleve el carro al túnel de lavado. 13. Llene el tanque. 14. Lleve el coche (Llévelo) al taller mecánico. Arregle el coche. / Arréglelo. 15. Cállense. Hablen menos. Déjenme hablar (let me speak!)

Tarea para hoy… ¡Lave los platos! ¡No lave el carro! ¡Sacuda los muebles! / ¡Quite el polvo de los muebles ¡No sacuda el altillo! / No quite el polvo del altillo ¡Haga la cama! ¡No la haga rápidamente! / ¡No haga la cama rápidamente! ¡Quite la mesa! ¡No ponga la mesa ahora!

Tarea para hoy…ejemplos 5. Pase la aspiradora. Limpie el suelo. 6. Barra el suelo. Limpie el pasillo. Saque la basura. 7. Limpie su aula. Saque la basura. 8. Siéntese. Descanse. Ayúdeme. Quite la mesa. 9. Llegue a tiempo. No llegue tarde. 10. Traígame la comida.

Prueba… Después de la prueba, saca un libro y lee un rato...

Hay otro tipo de mandato... Practicamos... 13

¿Qué quieres que ___ haga? Quiero que mi hermana ____________ la sala. arregle

¿Qué quieres que ___ haga? Quiero que mi hermano ____________ el suelo. barra

¿Qué quieres que ___ haga? No quiero que mis hermanos ____________ el sótano. ensucien

¿Qué quieres que ___ haga? Quiero que mis hermanos ____________ la casa. limpien

¿Qué quieren tus padres que tú hagas? Mis padres quieren que yo ____________ la basura. saque

¿Qué quieren tus padres que tú hagas? Mis padres quieren que yo ____________ a veces. cocine

¿Qué quieren tus padres que tú hagas? Mis padres quieren que yo ____________ la ropa planche

¿Qué quieren tus padres que tus hermanos y tú hagan? Mis padres quieren que nosotros ____________ la cama. hagamos

¿Qué quieren tus padres que tus hermanos y tú hagan? Mis padres quieren que nosotros ____________ la mesa. pongamos

¿Qué quieren tus padres que tus hermanos y tú hagan? Mis padres quieren que nosotros ____________ los muebles. sacudamos

¿Qué quieres tú que tus amigos hagan? Yo quiero que mis amigos me ____________ (llamar). llamen

¿Qué quieres tú que tus amigos hagan? Yo quiero que mis amigos ____________ (ir) al cine conmigo vayan

¿Qué quieres tú que tus amigos hagan? Yo quiero que mis amigos ____________ (mirar) la televisión conmigo. miren

Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan? Es importante que los estudiantes ____________ (estudiar) el vocabulario mucho. estudien

Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan? Es importante que los estudiantes ____________ (practicar) el vocabulario mucho. practiquen

Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan? Es importante que los estudiantes ____________ (entender) la gramática. entiendan

Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan? Es importante que los estudiantes ____________ (saber) lo que hagan. sepan

Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan? Es importante que los estudiantes ____________ (prestar) atención en la clase. presten

Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan? Es importante que los estudiantes ____________ (estar) listos para los exámenes. estén

Para ser buen estudiante, ¿qué es importante que los estudiantes hagan? Es importante que los estudiantes ____________ (leer) mucho para practicar el español. lean

¿Qué es bueno de esta escuela? Es bueno que los estudiantes ____________ (ser) tan amables. sean

¿Qué es bueno de esta escuela? Es bueno que los estudiantes ____________ (participar) en tantas actividades participen

¿Qué es bueno de esta escuela? Es bueno que la escuela ____________ (ofrecer) tantas clases interesantes. ofrezca

¿Qué es bueno de esta escuela? Es bueno que la escuela les ____________ (dar) tantas becas (scholarships) a los estudiantes que las necesitan. dé

¿Qué es bueno de esta escuela? Es bueno que la escuela ____________ (servir) tanta comida buena. sirva

¿Qué es bueno de esta escuela? Es bueno que en la escuela, nosotros ____________ (rezar) en las clases. recemos

El subjuntivo El indicativo

(Yo) Creo que la clase es importante. El indicativo (Yo) Creo que la clase es importante.

El indicativo que Independent clause (indicative)

(Nosotros) le escribimos que ella viene mañana. El indicativo (Nosotros) le escribimos que ella viene mañana.

El subjuntivo Yo quiero que tú estudies bien el subjuntivo.

El subjuntivo (que) Dependent clause (subjunctive) Independent clause (indicative) Dependent clause (subjunctive) (que)

(Tú) Piensas que el programa es interesante. El indicativo (Tú) Piensas que el programa es interesante.

El subjuntivo (Tú) deseas que tu hermana venga al concierto.

El subjuntivo (Nosotros) esperamos que sus compañeros vayan al museo con nosotros.

(Ella) dice que su papá está enfermo. El indicativo (Ella) dice que su papá está enfermo.

El subjuntivo (Ellos) insisten en que yo sea simpático.

(Ellos) creen que nosotros somos muy inteligentes. El indicativo (Ellos) creen que nosotros somos muy inteligentes.

Quiero que miremos la página 108.

With the exception of commands, all the verb forms you have been using have been in the indicative mood. The indicative is used to state facts and to express actions or states that the speaker considers to be real and definite. In contrast, the subjunctive mood expresses the speaker’s attitudes toward events, as well as actions or states the speaker views as uncertain or hypothetical. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

The present subjunctive is formed very much like usted and ustedes and negative tú commands. From the yo form of the present indicative, drop the -o ending, and replace it with the subjunctive endings. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

The present subjunctive endings are: Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

Verbs with irregular yo forms show the same irregularity in all forms of the present subjunctive. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

To maintain the -c, -g, and -z sounds, verbs ending in -car, -gar, and -zar have a spelling change in all forms of the present subjunctive. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

Present subjunctive of stem-changing verbs -Ar and -er stem-changing verbs have the same stem changes in the subjunctive as they do in the present indicative. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

-Ir stem-changing verbs have the same stem changes in the subjunctive as they do in the present indicative, but in addition, the nosotros/as and vosotros/as forms undergo a stem change. The unstressed e changes to i, while the unstressed o changes to u. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

Irregular verbs in the present subjunctive These five verbs are irregular in the present subjunctive. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

¡Atención! The subjunctive form of hay (there is, there are) is also irregular: haya. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

General uses of the subjunctive The subjunctive is mainly used to express: 1) will and influence, 2) emotion, 3) doubt, disbelief, and denial, and 4) indefiniteness and nonexistence. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

The subjunctive is most often used in sentences that consist of a main clause and a subordinate clause. The main clause contains a verb or expression that triggers the use of the subjunctive. The conjunction que connects the subordinate clause to the main clause. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

These impersonal expressions are always followed by clauses in the subjunctive: Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

Indica el presente de subjuntivo de estos verbos. 1. (alquilar, beber, vivir) que yo ______________ 2. (estudiar, aprender, asistir) que tú __________ 3. (encontrar, poder, dormir) que él __________ 4. (hacer, tener, venir) que nosotras __________ 5. (dar, hablar, escribir) que ellos __________ 6. (pagar, empezar, buscar) que ustedes __________ 7. (ser, ir, saber) que yo __________ 8. (estar, dar, oír) que tú __________ alquile, beba, viva estudies, aprendas, asistas encuentre, pueda, duerma hagamos, tengamos, vengamos den, hablen, escriban paguen, empiecen, busquen sea, vaya, sepa estés, des oigas Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.3-

Tarea para mañana Cuaderno de práctica, p. 33-34 67