Estructura General de Un Programa Programación Estructurada

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Transcripción de la presentación:

Estructura General de Un Programa Programación Estructurada Capitulo 4 Estructura General de Un Programa Programación Estructurada PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS

PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS Contenido 4.1 Programación Estructurada. 4.2 Teorema de Böhn y Jacopini. 4.3 Estructuras de Control 4.3.1 Secuenciales 4.3.2 Selectivas Simples Dobles Múltiples 4.3.3 Repetitivas Mientras (While) Repetir (Repeat) Desde (for) 4.3.4 Anidadas PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS

4.1 Programación Estructurada La programación estructurada es un conjunto de técnicas para desarrollar algoritmos fáciles describir, verificar, leer y modificar que utiliza: Diseño descendente: Consiste en diseñar algoritmos en etapas, yendo de los conceptos generales al detalle. El diseño descendente se vera completado y ampliado con el modular. Recursos Abstractos: En la Descomposición de una acción compleja se supone que todas las partes resultantes están ya resueltas, posponiendo su realización para el siguiente refinamiento. Estructuras Básicas: Los algoritmos deberán ser escritos únicamente utilizando tres tipos de estructuras básicas. PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS

4.2 Teorema de Böhm y Jacopini Para que la programación sea estructurada, los programas han de ser propios un programa se define como propio si cumple las siguientes características: Tiene un solo punto de entrada y uno de salida Toda acción del algoritmo es accesible, es decir, existe al menos un camino que va desde el inicio hasta el fin del algoritmo, se puede seguir y pasar a través de dicha acción. No posee lazos o bucles infinitos. El teorema de Böhm y Jacopini dice que: “un programa propio puede ser escrito utilizando únicamente tres tipos de estructuras: secuencial, selectiva y repetitiva” PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS

4.3 Estructuras de Control Son aquellas que controlan el modo de ejecución de un programa y se clasifican en secuenciales, selectivas, y repetitivas. 4.3.1 Estructuras Secuenciales 4.3.1 Estructuras Selectivas Se ejecutan unas acciones u otras según se cumpla o no una determinada condición; pueden ser simples, dobles o múltiples Diagrama de Flujo Diagrama N-S Pseudocógigo C Acción 1 Acción 2 Acción n acción 1 acción 2 acción n Sentencial 1 Sentencial 2 Sentencial n Acción 1 Acción 2 Acción n PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS

4.3.2.1 Estructuras Selectivas Simples Se evalúa la condición y si esta da como resultado verdad, se ejecuta una determinada acción o grupo de acciones, en caso contrario se salta dicho grupo de acciones. Diagrama de Flujo Diagrama N-S Pseudocógigo Acción Expresión si <condición> entonces <acciones> fin_si Exp. Lógica si Acción 1 Con sentencias simples: Con Sentencias Compuestas If <expresión> then If <expresión> then <sentencia>; begin <sentencia1>; <sentencia2>; end; Pascal PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS

4.3.2.1 Estructuras Selectivas Dobles Cuando el resultado de evaluar la condición es verdad se ejecutará una determinada acción o grupo de acciones, si el resultado es falso otra acción o grupo de acciones diferentes Diagrama de Flujo Diagrama N-S Pseudocógigo Acción 2 Expresión Acción 1 si <condición> entonces <acciones> si_no fin_si Exp. Lógica si No Acción 2 Acción 1 Con sentencias simples: Con Sentencias Compuestas If <expresión> then If <expresión> then <sentencia>; begin else <sentencia1>; <sentencia>; <sentencia2>; end; end; else begin <sentencia1>; <sentencia2>; end; Pascal PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS

PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS Acción 2 Expresión Acción 1 PROYECTO UNIVERSIDAD PUBLICA CASANARE - CONVENIO UIS